Pues yo me tomaria con calma tales montos, recuerda en que año estamos, desde el momento en que se echo a andar el programa de actualizacion de los F-5 Turkos a esta parte, ya ha "pasado mucha agua bajo el puente", por otro lado recuerda que los F-5 Turkos no son aviones de combate al 100%. La funcion de esos aviones es la de un LIFT, es decir un entrenador avanzado cuya mision principal es cubrir el hueco entre los entrenadores y los cazas de primera linea (vamos que tales aeronaves ni radar tienen). Si vamos a tomar como parametro los programas llevados acabo en otros lados para darnos una idea +/- de cuanto costaria renovar los F-5 de la FAH, yo pondria como ejemplo la ultima tanda de F-5 exJordanos modernizados por Brasil, segun recuerdo la modernizacion de esos 11 aviones salio en algo asi como US150 millones, igual y me equivoco pero de lo que estoy seguro es que modernizar un caza tan desfasado como los Tiger II Hondureños, no es un trabajo que requiera la inversion de unos pocos dolares y ya esta, no almenos al nivel de modernizacion que muchos por aqui sueñan.ramaeschlimann escribió: Considerando que Turquía en el 2001 gastó sólamente US$75M en renovar 48 F-5, para brindarles una actualización diseñada para cumplir con los requerimientos avanzados del entrenador F-16, no creo que con US$209M no se le puedan poner todos los "juguetes" disponibles a los F-5 Hondureños y no sólo a 6 (como otros foristas han sugerido sería), sino a todos los existentes.
La razon es de hecho mas simple, el F-16 esta descartado por temas de indole economico, si la FAH esta planenando la reparacion o modernizacion (todabia no se sabe) de los viejos Tiger II, es por que no hay una opcion economicamente mas viable en el orizonte, seamos francos, incluso una modernizacion profunda de los F-5 (y me refiero a una actualizacion del tipo al que los Brasileños modernizaron sus Tigres) saldria inmensamente mas economica que comprar un caza nuevo, la integracion del F-16 incluso usado al inventaro de la FAH, requeriria inversiones superiores a los US600 millones (o mas) y sin dudarlo mas del doble si se tratara de aparatos nuevos, vamos que la posibilidad de comprar un avion del performance del Falcon para la Fuerza Aerea Hondureña es muy pequeña por no decir nula amenos claro que alguien les done los aparatos, pero aun asi se enfrentarian a unos costos operativos que nada tienen que ver con lo que hasta el dia de hoy la FAH a gastado en mantener los Tiger II.catrachorby escribió: Sobre el tema del f-16 , lo veo imposible , porque se están modernizando las aeronaves que serian las reemplazadas.
SALUDOS