Yo siempre he sido un defensor de las iniciativas propias para desarrollar y construir equipos, armas o elementos militares en el país, avanzar hacia una industria militar independiente y moderna.
Pero hay cosas que si se planean mal desde el principio, pues seguirán mal. Yo apoyo el Proyecto ese Joya, me parece buena iniciativa, lo que sí no me parece es que hayan cogido un Nexter LG1 105mm de los nuevos y ponerse a experimentar con él en un Reo.
¿Por qué carajos no cogieron un venerable M-101 de 105mm?
Lo hubieran automatizado, algo de electrónica, nueva mecánica y dejarlo al nivel, o parecido, de un LG1, hartos creativos en dichas áreas tiene el EJC para haber hecho eso. Eso hubiera hecho aún más grande el proyecto.
Pero se fueron por la fácil de coger un obús nuevo y montarlo en el camión y experimentar con él. Ahí han cometido un sendo error, porque con esa gracia hicieron perder la garantia de ese obús. Para Nexter ese obús ya no sirve para nada y no van a responder por nada.
Complicación que no se tenía con el M-101, así que se podría haber experimentado con él todo lo que quisieran.
Es cierto que el camino al éxito es a punta de prueba y error, pero la idea es no cometer tantos errores, o por lo menos no del tamaño de hacerle perder la garantía al obús nuevo usado para eso...
Ahí sí...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».