Estimado Anderson, creo que la corrección está a medias. ¿Por qué?
Su afirmación sería válida sí y sólo sí el Estado hubiese tenido que emplear dicha fuerza ejercer el imperio de la ley y la justicia sólo una vez, máximo 3, es decir, como se combate a las organizaciones criminales y bandas organizadas, que se montan operativos y se van desmontando sus células delictivas.
Pero el problema con las farc y el eln es que esto cabe dentro de la categoría de conflicto (de baja intensidad - y esto dependiendo - o irregular) porque fueron y son grupos que no se desmontaron o se desmontan en uno, dos, tres o "n" cantidad de operativos policiales o militares. Son grupos que por su condición están divididos en otros más pequeños, dándoles alta movilidad en el terreno, con la opotunidad de huir y pelear otro día, esconderse en los lugares más recónditos del país, cerca de las fronteras, donde se re-organizan y vuelve a atacar, a atentar contra el país. Además que están armados con material de guerra de alto calibre, no estamos hablando del uso de armas cortas y alguna que otra de largo alcance, no, estamos hablando de gente donde todos están armados con armas de largo alcance y alto calibre y además tienen una "aparente ideología política única" que los mantiene cohesionados. Sin contar con su armamento no convencional e ilegal según las Convenciones de DIH.
Son grupos que usted no desmantela en 5, 8 ó 12 años, y eso nos hemos podido dar cuenta. Ni siquiera Uribe Vélez en sus 8 años donde se puede decir que tenía carta blanca para arrasarlos porque ese fue el mandato que le dimos la mayoría de colombianos en 2002 y 2006, pudo conseguirlo. No es fácil exterminar un grupo que ya entonces tenía como 50 años en el monte, viviendo en él, comiendo de él, refugiándose en él. Nadie le quita lo bailado por Uribe Vélez, que logró reducir a las farc a su mínimo jamás visto, pero no consiguió su exterminió total, sin embargo, el acuerdo de paz que no le gusta a él es gracias a él, porque le dejó claro a las farc que jamás podrán llegar al poder por la vía militar, ya habían entrado en una etapa del conflicto de supervivencia, donde ya no podrían avanzar más, sólo les quedaba retroceder e irse a vivir a los zonas más lejanas del país y el conflicto seguiría por allá, así como le pasa hoy día al Perú y el VRAEM, donde supuestamente se había acabado con Sendero Luminoso, pero no, allá están encocados, sobreviviendo de la Coca y luchando cual gato patas arriba.
Posiblemente las farc se podrían haber exterminado hasta el último miliciano, pero... ¿cuántos años más? ¿Cuántas generaciones más deberían seguir luchando para lograrlo?
Nosotros, bueno, yo, ya estoy viejo, ya voy en descenso de mi vida, personalmente considero que no sería justo para esas generaciones dejarles de legado que sigan dándose bala, cuando se tuvo la oportunidad de detener esto y llevar la lucha a donde siempre tuvo que estar: en la política, en el Congreso, en las ideas. Por eso yo voté SÍ, por nada más, yo no quiero que nadie más pase por lo que yo viví.
Ahora que están sin armas, sólo con sus ideas, es decir, los personajes de las farc, ahora no empecemos que nos da miedo enfrentarlos de tú a tú, ¿no podría creer que nuestra argumentación sea más débil que la de ellos al expresar ideas? Todos sabemos que sus ideas están equivocadas, son obsoletas y lastrosas, tienen todo en contra: la realidad, esa misma que vemos en Venezuela todos los días. Las ideas de ellos no tienen bases firmes, son argumentalmente derrotables.
Pero parece que preferimos derrotarlas a bala y no con argumentos. Eso es lo que no me cuadra...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».