Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Ulan »

Electroarmy escribió:Con "cuerpo general" os referís al llamado acceso por Tropa?
No, aunque la escala de Tropa y Marinería pertenezca a los Cuerpos Generales de los ejércitos.

Algunas de las respuestas las tienes en los enlaces que te puse antes, veo que no los has mirado. Se trata de cómo se conforman las Fuerzas Armadas, las cuáles se dividen en tres ejércitos Tierra, Aire y Armada. Y estos tres, a su vez, en Cuerpos Generales (los que se encargan de realizar las actividades militares para la defensa de España y para mantener la paz en las misiones extranjeras, subdividiéndose en las siguientes armas: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones), en Cuerpos Comunes (desarrollando disciplinas necesarias para los Cuerpos Generales: administración, logística, sanidad, etc), al igual que el Cuerpo de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros
Electroarmy escribió:De todos modos la preparatoria de acceso a tropa tenía entendido que eran cuestiones de lógica y psicotécnicos, y que no requerían de titulación universitaria.
Son psicotécnicos, pruebas físicas y reconocimiento médico. Titulación: graduado ESO o equivalente. Un año de antigüedad en Tropa para promocionar a Suboficiales u Oficiales.
Electroarmy escribió: Por contra no me encaja la frase, y cito:
"Y para calcular la nota de acceso es un examen de inglés, la nota media de carrera y otros idiomas.
El enlace lo tienes más arriba."
Ya te lo pongo, el enlace está más arriba, que son las pruebas a realizar para acceder a la Escala de Oficiales CON titulación previa (osea, con carrera desde fuera). Te veo muy perdido.Te lo pongo otra vez, mira el anexo II

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf

Saludos

Jaea, casi te piso tu mensaje, jaja. Saludos


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

Electroarmy escribió:
Buenas noches Ulan,
Perdona mi ignorancia... sigue sin quedarme claro. Con "cuerpo general" os referís al llamado acceso por Tropa?
No necesariamente. Como bien ha explicado Ulan, el cuerpo general es aquel que se dedica a las labores directamente relacionadas con las armas, y sus componentes pertenecen a las escalas de Tropa, Suboficiales y Oficiales. Por otro lado están los Cuerpos Comunes, así como Intendencia e Ingenieros, que realizan unas labores de apoyo muy específicas y complejas, y cuyos miembros solamente pertenecen a las escalas de Oficiles.

Dicho esto, el acceso a este cuerpo se puede realizar efectivamente a través de la escala de tropa, superando unas pruebas físicas y unos psicotécnicos. No requiere titulación universitaria, pero tenerla da puntos de cara al acceso.También se puede acceder a este cuerpo directamente a las escalas de oficiales, de dos maneras:

-Sin titulación universitaria previa: para gente con el bachillerato recién terminado, entran a las academias y cursan 5 años en ellas, compaginando un grado en ingeniería con los estudios militares propiamente dichos.

-Con titulación universitaria previa: Para gente que tiene una carrera, como es tu caso. Aquí es donde la nota de acceso se calcula tal como dice la frase de Ulan que has citado. La formación es de 2 años, de estudios puramente militares.

Por ejemplo, me ha parecido leer que estabas interesado en el Ejército del Aire. Si optas por el cuerpo general, estarás dos años en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, donde recibirias una formación militar pura, y al terminar esta saldrías de teniente del cuerpo general, por lo que realizarías labores puramente militares que nada tienen que ver con la carrera que tengas. En el caso del Ejército del Aire serían controlador aéreo o paracaidista (piloto no, porque de momento para esta función solo aceptan a los mas jóvenes que vienen de bachillerato).

Si por el contrario optas por el Cuerpo de Ingenieros, te tocaría superar una señora oposición del grupo A1, más pruebas físicas. Si las aprobada pasarías a la AGA a recibir formación militar básica durante un cuatrimestre, y después recibirias formación "ingenieril" durante un semestre en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) de Torrejón, en total 1 curso de formación. Una vez terminada esta saldrías también de teniente, pero del Cuerpo de Ingenieros, por lo que tus labores estarán relacionadas con la ingeniería.
Tras creo, un par de años de instrucción, internamente desde tropa se podría acceder a escala de Oficiales.
Más o menos. Tras 1 año de servicio como mínimo se puede acceder desde tropa a las academias de oficiales aprobando un examen interno. Si es ese el caso, los periodos en las academias son los mismos: 5 años si no se tiene carrera y 2 años si ya se tiene.

Saludos.

EDITO: Vaya, veo que ya os habíais adelantado, Jaea y Ulan...no se podrá quejar Electroarmy de no estar bien atendido en el FMG, con 3 respuestas distintas :D


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Sois unos genios de las explicaciones.
Yo es que, con los años, debo estar perdiendo la paciencia.

:saludo2: :saludo2:


Electroarmy
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 29 Nov 2016, 23:33

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Electroarmy »

Madre mía, pues si que estaba perdido sí... tened compasión de un pobre civil!
Me ha quedado claro, ahora sí definitivamente. Y he de agradecer las respuestas a los tres: IQ1993, Ulan y jalea.

Pero me quedo con la respuesta completa (completas son todas) de IQ1993, y cito textualmente:

"Por ejemplo, me ha parecido leer que estabas interesado en el Ejército del Aire. Si optas por el cuerpo general, estarás dos años en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, donde recibirias una formación militar pura, y al terminar esta saldrías de teniente del cuerpo general, por lo que realizarías labores puramente militares que nada tienen que ver con la carrera que tengas. En el caso del Ejército del Aire serían controlador aéreo o paracaidista (piloto no, porque de momento para esta función solo aceptan a los mas jóvenes que vienen de bachillerato)." ESTA ES LA OTRA OPCIÓN QUE, ENTONCES SE PUEDE BARAJAR EN CASO DE NO SUPERAR LAS OPOSICIONES A1 TEMIDAS, PARA EL CUERPO DE INGENIEROS.

Si por el contrario optas por el Cuerpo de Ingenieros, te tocaría superar una señora oposición del grupo A1, más pruebas físicas. Si las aprobada pasarías a la AGA a recibir formación militar básica durante un cuatrimestre, y después recibirias formación "ingenieril" durante un semestre en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) de Torrejón, en total 1 curso de formación. Una vez terminada esta saldrías también de teniente, pero del Cuerpo de Ingenieros, por lo que tus labores estarán relacionadas con la ingeniería." ESTA ES LA OPCIÓN ORIGINAL, DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES Y CON LAS QUE ME ENCUENTRO.

Mi idea simplemente era plantear alternativas, en caso de no superar unas oposiciones qué otras opciones había de acceder al Ejército. Ya me ha quedado claro.

Ahora ya, para robaros todavía más de vuestro tiempo (como si no fuese suficiente) me gustaría plantear diferencias entre Teniente del Cuerpo General vs Teniente del Cuerpo de Ingenieros.
Mención aparte que el primer cargo tiene contacto directo con guerra, armas etc. A nivel de sueldos, ¿hay gran diferencia? ¿existe mucho más riesgo real en el primer caso, dadas las condiciones de partir a campo de batalla?

Saludos, gracias....


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Electroarmy escribió:Ahora ya, para robaros todavía más de vuestro tiempo (como si no fuese suficiente) me gustaría plantear diferencias entre Teniente del Cuerpo General vs Teniente del Cuerpo de Ingenieros.
Mención aparte que el primer cargo tiene contacto directo con guerra, armas etc. A nivel de sueldos, ¿hay gran diferencia? ¿existe mucho más riesgo real en el primer caso, dadas las condiciones de partir a campo de batalla?.
Salvo por el trabajo a realizar, pocas diferencias, los dos son militares (en los dos casos pueden ser enviados a misiones) y los dos tienen el mismo empleo (teniente).
En cuanto a sueldo, los dos pertenecen al mismo grupo retributivo (A1) y, por consiguiente, tienen el mismo. Lo que cambia son los complementos, que dependen del destino, pero eso pasa incluso entre tenientes de los Cuerpos Generales (de unas unidades a otras).

:saludo2: :saludo2:


Electroarmy
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 29 Nov 2016, 23:33

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Electroarmy »

jaea escribió:
Electroarmy escribió:Ahora ya, para robaros todavía más de vuestro tiempo (como si no fuese suficiente) me gustaría plantear diferencias entre Teniente del Cuerpo General vs Teniente del Cuerpo de Ingenieros.
Mención aparte que el primer cargo tiene contacto directo con guerra, armas etc. A nivel de sueldos, ¿hay gran diferencia? ¿existe mucho más riesgo real en el primer caso, dadas las condiciones de partir a campo de batalla?.
Salvo por el trabajo a realizar, pocas diferencias, los dos son militares (en los dos casos pueden ser enviados a misiones) y los dos tienen el mismo empleo (teniente).
En cuanto a sueldo, los dos pertenecen al mismo grupo retributivo (A1) y, por consiguiente, tienen el mismo. Lo que cambia son los complementos, que dependen del destino, pero eso pasa incluso entre tenientes de los Cuerpos Generales (de unas unidades a otras).

:saludo2: :saludo2:
Gracias jaea,
Hablándolo con familiares dentro en acuartelamiento me han planteado varias cosas:
El acceso al CGA con titulación (para Oficial) está limitado a cierta edad. Me parece me han dicho 20 años aunque me extraña... dado el tiempo que se tarda en obtener una titulación universitaria (mínimo 3-4 años).

Por otro lado, el ingreso en CGA supone una duración de contrato limitada a "x" años. Es decir, una vez se obtenga el rango de Oficial Teniente de Cuerpo General, para seguir ejerciendo en el Ejército debo de presentarme a unas oposiciones y exámenes de permanencia. Digamos, es un paso previo a hacer las oposiciones igualmente. La diferencia es que son 2 años de instrucción en Academia, que es donde realmente ves si te gusta o no y si esto es tu vocación.

Así me lo han transmitido, si me equivoco en algo corregidme. Gracias. Saludos,,


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

Electroarmy escribió: Hablándolo con familiares dentro en acuartelamiento me han planteado varias cosas:
El acceso al CGA con titulación (para Oficial) está limitado a cierta edad. Me parece me han dicho 20 años aunque me extraña... dado el tiempo que se tarda en obtener una titulación universitaria (mínimo 3-4 años).
No, el límite de 20 años es para el acceso sin titulación universitaria previa, esto es, para los que acceden con el bachillerato y su nota de selectividad, para luego estar 5 años en la academia. En el acceso al Cuerpo General con titulación previa el límite de edad es de 26 años.
Por otro lado, el ingreso en CGA supone una duración de contrato limitada a "x" años. Es decir, una vez se obtenga el rango de Oficial Teniente de Cuerpo General, para seguir ejerciendo en el Ejército debo de presentarme a unas oposiciones y exámenes de permanencia. Digamos, es un paso previo a hacer las oposiciones igualmente. La diferencia es que son 2 años de instrucción en Academia, que es donde realmente ves si te gusta o no y si esto es tu vocación.
Eso es así para los militares de complemento. Digamos que los oficiales se pueden "clasificar" atendiendo a dos parámetros:

-El cuerpo al que pertenecen: Cuerpo General, Cuerpos Comunes, Intendencia o Ingenieros. Ya está explicado en los posts de antes.

-La relación que tienen con las FAS: temporal (militar de complemento) o permanente (oficial de carrera).

En lo que respecta al acceso al Cuerpo General teniendo titulación universitaria previa, hasta hace relativamente poco sólo se podía hacer siendo oficial de complemento, pero desde hace 2 o 3 años también se puede hacer como militar de carrera. Lo que pasa es que como esta última opción además de ser muy reciente ofrece muy pocas plazas en unas condiciones restringidas pues no es muy conocida, pero vamos, que ahí está.

En cuanto a las pruebas de acceso y la formación, en ambos casos, tanto complemento como carrera son iguales si no me equivoco: idioma, nota de la carrera, pruebas físicas, etc. Y luego, los dos años de academia correspondientes. Ambas son opciones muy interesantes de acceso, pero no están muy extendidas, por desgracia.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Electroarmy, así, por encima:

- Escala de Tropa y Marinería (hay temporales y permanentes).
- Escala de Suboficiales (todos son militares de carrera, para siempre).
- Escala de Oficiales (todos son militares de carrera).
- Militares de Complemento, están adscritos a las Escalas de Oficiales de los diferentes Cuerpos (como los MTM pueden ser temporales o permanentes).


-Acceso Directo (desde "la callle"), permite acceder a cualquiera de los 4 grupos citados anteriormente.
-Acceso por Promoción a la Escala de Suboficiales (para MTM), hay dos tipos de plazas: con o sin titulación previa de técnico superior.
-Acceso por Promoción a la Escala de Oficiales reservadas a Suboficiales y MTM, como en el caso anterior, hay dos tipos de plazas: con o sin titulación universitaria previa.
-Acceso por Promoción a la Escala de Oficiales reservadas a Militares de Complemento, plazas con exigencia de titulación universitaria previa (obviamente, todos la tienen).

En las convocatorias de PI a Oficiales aparecen DOS tipos de plazas:
- SIN titulación universitaria previa. Se reparten en dos cupos: MTM y ESB.
- CON titulación universitaria previa. Se reparten en tres cupos: MTM, ESUB y MILCO.

:saludo2: :saludo2:


Electroarmy
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 29 Nov 2016, 23:33

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Electroarmy »

"En el acceso al Cuerpo General con titulación previa el límite de edad es de 26 años."
¿26 años sin cumplir, en este caso, en la convocatoria 2017?

Tremenda información, de verdad. Estoy por hacer acopio de toda ella y guardármela para futuras consultas!
Gracias


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Ulan »

Electroarmy escribió:"En el acceso al Cuerpo General con titulación previa el límite de edad es de 26 años."
¿26 años sin cumplir, en este caso, en la convocatoria 2017?s
Esto viene en la convocatoria de 2016:
"No cumplir ni haber cumplido en el año 2016 las siguientes edades máximas:
Ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa: 21 años.
Ingreso directo con exigencia de titulación universitaria previa:
Aspirantes que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS
o titulaciones universitarias que figuren en el apartado 1.A.1.º del anexo II del Reglamento:
27 años.
Aspirantes que aporten alguna titulación distinta a las anteriores: 26 años."


ireitoski
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2016, 17:02

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por ireitoski »

Madre mia chicos, llevo horas leyéndoos. Menos mal que estáis vosotros para aclarar las dudas.

Me presento, me llamo Irene, soy de madrid, tengo 27 años y estudié Economía. Mi idea es presentarme a Militar de Intervención.
La verdad es que esta decisión la he tomado hace poco, y ando muy perdida con todo.
Al menos he encontrado un preparador en Madrid que me ha dicho que podría ayudarme (pero ya pasadas las fiestas). Pero por más que busco en las convocatorias, solo veo los temas generales que entran en los test. Pero no un temario como tal. ¿Alguno podría decirme qué temario entra si lo supiese?

También me gustaría tener un plan B por si no saliese bien ese examen. He visto lo de los cuerpos generales, pero por edad no podría optar a ello. Así que me he planteado hacer el examen para intendencia también. No se si coincidirán convocatorias, pero si no coinciden, no debería haber ningún problema en presentarme a las dos, ¿o si? Sino, estaba pensando pedir información sobre ser Reservista Voluntario, no se si eso da puntos o algo...

A todo esto... ¿Veis posible estudiar la oposición en tan solo 5 meses o mejor me espero a presentarme a 2018?

Gracias por todo a todos. Es un placer leeros. :militar6:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

ireitoski escribió:
Me presento, me llamo Irene, soy de madrid, tengo 27 años y estudié Economía. Mi idea es presentarme a Militar de Intervención.
La verdad es que esta decisión la he tomado hace poco, y ando muy perdida con todo.
Al menos he encontrado un preparador en Madrid que me ha dicho que podría ayudarme (pero ya pasadas las fiestas). Pero por más que busco en las convocatorias, solo veo los temas generales que entran en los test. Pero no un temario como tal. ¿Alguno podría decirme qué temario entra si lo supiese?
Buenas noches Irene, bienvenida al foro :militar-beer:
Respecto al temario , se puede resumir así:

18 temas de Hacienda Pública.
17 temas de Economía General.
15 temas para la práctica de Contabilidad General.
32 temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario.
18 temas de Administración Financiera.
43 temas de Derecho Civil.
10 temas de Derecho del Trabajo.
16 temas de Derecho Mercantil.

En total son 169 temas. Podrás encontrar de forma más detallada el título de cada uno de los temas en el anexo IV este documento (página 38): http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/16/p ... -14789.pdf
También me gustaría tener un plan B por si no saliese bien ese examen. He visto lo de los cuerpos generales, pero por edad no podría optar a ello. Así que me he planteado hacer el examen para intendencia también. No se si coincidirán convocatorias, pero si no coinciden, no debería haber ningún problema en presentarme a las dos, ¿o si? Sino, estaba pensando pedir información sobre ser Reservista Voluntario, no se si eso da puntos o algo...
Que yo sepa, no ponen pegas para presentarse a dos convocatorias. El principal obstáculo en este caso es poder sacar las dos oposiciones adelante. Ahora mismo no sabría decirte, pero imagino que siendo el temario de Intervención bastante más extenso que el de Intendencia y tratando ambos materias similares es bastante posible que éste último quede en gran parte "cubierto" por el primero, aunque también habrá temas que no coincidan.

En cuanto a lo de ser reservista, sí que da puntos, pero a día de hoy presenta muchos inconvenientes. El primero de ellos y más obvio es que las plazas ofertadas son muy escasas y además dan poquísimos puntos en el baremo. Por si fuera poco, en el baremo cuentan los puntos según los meses que una persona esté activada como reservista, y muchas veces te activan por 2/3 semanas...eso cuando te activan, porque con la crisis hay gente que lleva años sin ser llamada a filas, así que ya te puedes imaginar cómo anda el panorama.
A todo esto... ¿Veis posible estudiar la oposición en tan solo 5 meses o mejor me espero a presentarme a 2018?
En 5 meses es casi imposible meterse 169 temas entre pecho y espalda, más aún cuando estás pensando en compaginar dos oposiciones de este calibre. No obstante, yo me presentaría también en 2017: no pierdes nada y al menos te familiarizas un poco con la mecánica de la oposición. Quién sabe...lo mismo suena la flauta y te caen justo los temas que lleves estudiados hasta entonces :guino:
Gracias por todo a todos. Es un placer leeros. :militar6:
De nada, y si tienes más dudas no te cortes en preguntar, aquí estamos para resolverlas en la medida que podamos :militar7:

Saludos y ánimo con esa oposición. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
ireitoski
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2016, 17:02

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por ireitoski »

IQ1993 escribió:
ireitoski escribió:
Me presento, me llamo Irene, soy de madrid, tengo 27 años y estudié Economía. Mi idea es presentarme a Militar de Intervención.
La verdad es que esta decisión la he tomado hace poco, y ando muy perdida con todo.
Al menos he encontrado un preparador en Madrid que me ha dicho que podría ayudarme (pero ya pasadas las fiestas). Pero por más que busco en las convocatorias, solo veo los temas generales que entran en los test. Pero no un temario como tal. ¿Alguno podría decirme qué temario entra si lo supiese?
Buenas noches Irene, bienvenida al foro :militar-beer:
Respecto al temario , se puede resumir así:

18 temas de Hacienda Pública.
17 temas de Economía General.
15 temas para la práctica de Contabilidad General.
32 temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario.
18 temas de Administración Financiera.
43 temas de Derecho Civil.
10 temas de Derecho del Trabajo.
16 temas de Derecho Mercantil.

En total son 169 temas. Podrás encontrar de forma más detallada el título de cada uno de los temas en el anexo IV este documento (página 38)
También me gustaría tener un plan B por si no saliese bien ese examen. He visto lo de los cuerpos generales, pero por edad no podría optar a ello. Así que me he planteado hacer el examen para intendencia también. No se si coincidirán convocatorias, pero si no coinciden, no debería haber ningún problema en presentarme a las dos, ¿o si? Sino, estaba pensando pedir información sobre ser Reservista Voluntario, no se si eso da puntos o algo...
Que yo sepa, no ponen pegas para presentarse a dos convocatorias. El principal obstáculo en este caso es poder sacar las dos oposiciones adelante. Ahora mismo no sabría decirte, pero imagino que siendo el temario de Intervención bastante más extenso que el de Intendencia y tratando ambos materias similares es bastante posible que éste último quede en gran parte "cubierto" por el primero, aunque también habrá temas que no coincidan.

En cuanto a lo de ser reservista, sí que da puntos, pero a día de hoy presenta muchos inconvenientes. El primero de ellos y más obvio es que las plazas ofertadas son muy escasas y además dan poquísimos puntos en el baremo. Por si fuera poco, en el baremo cuentan los puntos según los meses que una persona esté activada como reservista, y muchas veces te activan por 2/3 semanas...eso cuando te activan, porque con la crisis hay gente que lleva años sin ser llamada a filas, así que ya te puedes imaginar cómo anda el panorama.
A todo esto... ¿Veis posible estudiar la oposición en tan solo 5 meses o mejor me espero a presentarme a 2018?
En 5 meses es casi imposible meterse 169 temas entre pecho y espalda, más aún cuando estás pensando en compaginar dos oposiciones de este calibre. No obstante, yo me presentaría también en 2017: no pierdes nada y al menos te familiarizas un poco con la mecánica de la oposición. Quién sabe...lo mismo suena la flauta y te caen justo los temas que lleves estudiados hasta entonces :guino:
Gracias por todo a todos. Es un placer leeros. :militar6:
De nada, y si tienes más dudas no te cortes en preguntar, aquí estamos para resolverlas en la medida que podamos :militar7:

Saludos y ánimo con esa oposición. :militar13:
Muchiiiiisimas gracias por la info, la verdad que me ha quedado claro. Y he de decir, menos mal que estaba sentada, porque casi me caigo de cul* al verlo jajaja. 169 temas? No serán muy largos, no?
Estaba entre opositar para esto o policía, y dije, bah, si militar será mas fácil.... Pues ya empiezo a tener dudas jajaja. Madre mía!

Aunque como decidi que tiraba por esta vía, pues a tope. Aunque me da miedo presentarme en 2017 y tirar una convocatoria, que vi que tienes un máximo de 3 oportunidades.

Y lo de presentarme a intendencia... la verdad es que menos una asignatura, las demás son muy parecidas, por lo que lo veo bastante asequible.

Una ultima cosita, al ser un examen de desarrollar y no tipo test, es muy subjetivo, ¿no? ¿Que es lo que se suele pedir para aprobar? Porque mi experiencia en la universidad me ha dado de todo, desde los que por poner 3 cosas ya te aprobaban, y otros que aunque copiases todo el examen no pasabas del 5 (así que imaginad si ponías solo algunas de las cosas).

Os seguire leyendo, y cualquier otra cosa, os digo.

Aun estoy asimilando todo jaja :pena:

GRACIAS!!! :militar-beer:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

ireitoski escribió:
Muchiiiiisimas gracias por la info, la verdad que me ha quedado claro. Y he de decir, menos mal que estaba sentada, porque casi me caigo de cul* al verlo jajaja. 169 temas? No serán muy largos, no?
Ten en cuenta que la de Intervención es una señora oposición de grupo A1, perfectamente comparable a la de Economista del Estado o a la de Administrador Civil por extensión del temario. La de Intendencia también es de grupo A1 pero es algo más asequible, ya que son 102 temas y no hay examen oral, pero a cambio son 2 años en la Academia correspondiente, mientras que los de Intervención solamente están 1 año.

En cuanto a la longitud de los temas, no sabría decirte porque no los he visto nunca, unos serán más cortos y livianos que otros, pero en la mayoría de los casos imagino que serán más bien largos...

Estaba entre opositar para esto o policía, y dije, bah, si militar será mas fácil.... Pues ya empiezo a tener dudas jajaja. Madre mía!
Es un pensamiento bastante común, y más cuando estamos hablando de oposiciones poco conocidas. No obstante, si bien es cierto que si hacemos la comparación entre la oposición a agente del CNP de la escala básica y entre la de soldado profesional en las Fuerzas Armadas resulta mucho más difícil la oposición al CNP, conforme vamos subiendo de nivel la dificultad de las oposiciones de ambas instituciones se equipara, así por ejemplo tenemos:

Oposición a Inspector de Policía: 75 temas + caso práctico, inglés, entrevista personal, pruebas físicas de verdad, 2 años de academia + 1 de prácticas, muchos opositores.

Oposición a Intendencia: 102 temas, inglés, pruebas físicas de trámite, 2 años de academia, pocos opositores.

Oposición a Intervención: 169 temas, examen oral, inglés, pruebas físicas de trámite(más aún que las de Intendencia), 1 año de academia, aún menos opositores.

Como ves, las 3 oposiciones tienen dificultades, cada una a su manera.
Aunque como decidi que tiraba por esta vía, pues a tope. Aunque me da miedo presentarme en 2017 y tirar una convocatoria, que vi que tienes un máximo de 3 oportunidades.
Yo diría que eso solamente se aplica a los que vienen de promoción interna, pero no lo puedo asegurar.
Y lo de presentarme a intendencia... la verdad es que menos una asignatura, las demás son muy parecidas, por lo que lo veo bastante asequible.
A ver...más asequible que Intervención es, está claro, ¿pero asequible? En absoluto.
Una ultima cosita, al ser un examen de desarrollar y no tipo test, es muy subjetivo, ¿no? ¿Que es lo que se suele pedir para aprobar? Porque mi experiencia en la universidad me ha dado de todo, desde los que por poner 3 cosas ya te aprobaban, y otros que aunque copiases todo el examen no pasabas del 5 (así que imaginad si ponías solo algunas de las cosas).
Aquí te podrá ayudar mejor alguien que ya haya opositado...yo hasta que no acabe la carrera no puedo pensar siquiera en presentarme :alegre: (aunque yo solamente barajo la opción de Intendencia, si es que finalmente me presento). Imagino que cuanto más se parezca la respuesta al tema que se estudia mejor lo valorarán, y que además el tribunal tendrá sus propios criterios a la hora de evaluar...de todas formas, no me hagas mucho caso, pero en varias convocatorias me ha parecido leer que las preguntas se corrigen en base a una lectura ante el tribunal que hace el aspirante de la respuesta que ha dado.

Y por los tipo test no te preocupes, que también los hay :guino: Al menos en Intendencia, se hace una prueba teórica inicial sobre todo el temario que consiste en un examen tipo test de 200 preguntas. Luego ya se hacen exámenes de desarrollar un tema concreto de cada materia.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
ireitoski
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2016, 17:02

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por ireitoski »

IQ1993 escribió: Ten en cuenta que la de Intervención es una señora oposición de grupo A1, perfectamente comparable a la de Economista del Estado o a la de Administrador Civil por extensión del temario. La de Intendencia también es de grupo A1 pero es algo más asequible, ya que son 102 temas y no hay examen oral, pero a cambio son 2 años en la Academia correspondiente, mientras que los de Intervención solamente están 1 año.
Ya me he dado cuenta de ello, aunque sigo en shock, no lo esperaba tan extenso :pena:
IQ1993 escribió: Es un pensamiento bastante común, y más cuando estamos hablando de oposiciones poco conocidas. No obstante, si bien es cierto que si hacemos la comparación entre la oposición a agente del CNP de la escala básica y entre la de soldado profesional en las Fuerzas Armadas resulta mucho más difícil la oposición al CNP, conforme vamos subiendo de nivel la dificultad de las oposiciones de ambas instituciones se equipara, así por ejemplo tenemos:

Oposición a Inspector de Policía: 75 temas + caso práctico, inglés, entrevista personal, pruebas físicas de verdad, 2 años de academia + 1 de prácticas, muchos opositores.

Oposición a Intendencia: 102 temas, inglés, pruebas físicas de trámite, 2 años de academia, pocos opositores.

Oposición a Intervención: 169 temas, examen oral, inglés, pruebas físicas de trámite(más aún que las de Intendencia), 1 año de academia, aún menos opositores.

Como ves, las 3 oposiciones tienen dificultades, cada una a su manera.
Desde luego cada una tiene su cosa, y que lo digas. Tengo que estudiar bien que es lo que quiero hacer, y estar segura, porque no es moco de pavo :militar13: y las fisicas aunque digas que son mas aun de tramite, las tengo un miedo... las flexiones dichosas, la valla..y mi querida resistencia (mas asequible que la de cnp, cierto!)
IQ1993 escribió: Aquí te podrá ayudar mejor alguien que ya haya opositado...yo hasta que no acabe la carrera no puedo pensar siquiera en presentarme :alegre: (aunque yo solamente barajo la opción de Intendencia, si es que finalmente me presento). Imagino que cuanto más se parezca la respuesta al tema que se estudia mejor lo valorarán, y que además el tribunal tendrá sus propios criterios a la hora de evaluar...de todas formas, no me hagas mucho caso, pero en varias convocatorias me ha parecido leer que las preguntas se corrigen en base a una lectura ante el tribunal que hace el aspirante de la respuesta que ha dado.

Y por los tipo test no te preocupes, que también los hay :guino: Al menos en Intendencia, se hace una prueba teórica inicial sobre todo el temario que consiste en un examen tipo test de 200 preguntas. Luego ya se hacen exámenes de desarrollar un tema concreto de cada materia.
A ver si alguien puede ayudar con esto, aunque en el BOE no lei nada de tipo test, por eso creo que es a desarrollar, pero me parece bastante subjetivo, ¿como evaluan el apto o no apto? ¿que mínimo hay? A esas cositas me refiero jeje

MUCHISIMAS gracias por toda la ayuda e información, de verdad :militar-beer:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados