Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Julio.

Ese es el problema de la FAP. El Mirage 2000 pese a que es cinematicamente un avion muy valido, por ejemplo, seria superado en combate evolucionante con la combinacion mira de casco y misil off bore sight. Si tenemos en cuenta que solo Dassault le puede meter mano, y que solo puede usar armas galas, veremos que al igual que a la IAF, la modernizacion de cada aparato al estandar 2000-5 cuesta unos 45 MUS$. Si a eso le sumamos una hora de vuelo que costaba 6500$ cuando la del Viper estaba en 3500$ (ignoro las cifras actuales), veras lo dificil que le resulta a la FAP tener una plantilla de pilotos entrnados (80 a 120 horas/año) en especial vis-a-vis FACh. Saludos cordiales.
El F16 no va a ser comprado por Argentina porque parece que no se lo venden.El Mirage 2000-5 de Qatar cuesta 40 millones ,cada uno ,es lo que le pidieron a la India cuando quiso comprarlos.
No sé de dónde sacás que cuesta 45 millones la actualización de un Mirage 2000 a M2000-5 y no sé si vale la pena por la horas remanentes que puedan tener .Si no son los de Qatar o de EAU , aviones del 1998 no me parece que sea negocio comprar mirages 2000 .Un Saludo.
pdata.:la hora del vuelo de un F16 está 7.700 dólares segun Jane's...


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Mensaje por julio luna »

SPUTNIK escribió: Estimado

Leyendo su respuesta uno se da cuanta del porque la FAA esta como esta, si los Foristas y para peor la misma FAA se cree los mismos cuentos o rumores de hoy como de hace 15 años atras y mas encima hablan de M2000 como al alcance del "presupuesto", pero no se acuerdan que una cosa sera el presupuesto para comprar y otro distinto para operarlos y para que decir de la compra de armamento. :pena:
Referente a la FAP eso demuestra su nula vision y la respuesta esta mas que otorgada por Reytuerto

Saludos :guino:
¿ Nula visión ? mirá vos ...Argentina siempre operó mirages y aviones franceses, no es cuestión de creer en cuentos y rumores hay una parte de la FAA que quiere Mirage 2000 pero no cualquiera, quiere Mirage 2000-5.
Todos los cazas de cuarta generacion son caros de operar (el que quiere celeste que le cueste ... :green: ).Un Saludo ...


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio.
De los paquetes de modernizacion que la IAF ha tomado para sus Mirages. EL primero del 2011 y el segundo del 2015 para dejarlos -5 Mk 2. (Este contrato creo que incluye tambien la compra e integracion del Mica, aunque no te lo podria asegurar, eso si, se que si se llego a integrar el misil) en un proceso que llevará 5 años. Fueron 2400 MUS$ por 51 aparatos, Eso me da un algo mas de 45 millones por aparato (eso si, uno que te garantiza 15 años de estar entre lo mejorcito), sin incluir el precio de adquisicion. Despues de la guerra de Kargil, la IAF decidio que vale la pena cada rupia invertida en sus deltas.

Por otro lado, me resultan curiosas las exigencias de la FAA en cuanto a idoneidad del material. Hace casi 9 años no se compraron los Mirage F1 españoles alegando obsolescencia. Si, reconozco que eran aviones en su ultimo trecho de vida. Pero hubiesen dado un respiro a la FAA que le hubiese permitido no verse en el brete de dar de baja a sus Mirage / Nesher sin reemplazo. Hoy veo con asombro que en la puja por el caza interino de la FAA esta la version recce del F1, con 8 años mas sobre las celulas y volados hasta la extenuación. No crees que habiendo rebajado un poco las exigencias hace una decada, ahora estarian mejor? Saludos.


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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Julio.
De los paquetes de modernizacion que la IAF ha tomado para sus Mirages. EL primero del 2011 y el segundo del 2015 para dejarlos -5 Mk 2. (Este contrato creo que incluye tambien la compra e integracion del Mica, aunque no te lo podria asegurar, eso si, se que si se llego a integrar el misil) en un proceso que llevará 5 años. Fueron 2400 MUS$ por 51 aparatos, Eso me da un algo mas de 45 millones por aparato (eso si, uno que te garantiza 15 años de estar entre lo mejorcito), sin incluir el precio de adquisicion. Despues de la guerra de Kargil, la IAF decidio que vale la pena cada rupia invertida en sus deltas.

Por otro lado, me resultan curiosas las exigencias de la FAA en cuanto a idoneidad del material. Hace casi 9 años no se compraron los Mirage F1 españoles alegando obsolescencia. Si, reconozco que eran aviones en su ultimo trecho de vida. Pero hubiesen dado un respiro a la FAA que le hubiese permitido no verse en el brete de dar de baja a sus Mirage / Nesher sin reemplazo. Hoy veo con asombro que en la puja por el caza interino de la FAA esta la version recce del F1, con 8 años mas sobre las celulas y volados hasta la extenuación. No crees que habiendo rebajado un poco las exigencias hace una decada, ahora estarian mejor? Saludos.
Te quedaste corto: " El valor de la modernización, por cada caza, es de aproximadamente $ 30 millones - pero los costos de la adición como la transferencia de tecnología para modernizar en la India a 49 de los 51 aviones, el programa total de US $ 3,2 mil millones, dividido por el número de aeronaves que excede el coste unitario de 62 millones de dólares

Acá hay un tema de transferencia de tecnologia, la aplicación del Kit para llevar a Mirage 2000-5 cuesta 30 millones de dólares ,es lo que le pidieron a Perú , además los indios se están comprando 1.000 millones de dólares en Mica.
http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/ind ... ue-un.html
FUENTE: The Times of India .

La hora de vuelo de un Mirage 2000 cuesta 9.200 dólares.

De todas maneras yo no estoy de acuerdo de comprar Mirage 2000 C de la década del ochenta y aplicarles el kit de 30 millones de dólares porque me parece mucha plata para un avión que no dura más de 15 años... si me pareceria correcto comprar los de Qatar que son de 1998 o los EAU que no sean de los ochentas ( creo que tienen 30 de 1984 (modernizados a M2000-9) y 30 del 99 o 2000 ).
El Mirage 2000-5 es muy buena disuación en la región ...pero hay que poner la platita yo prefiero sukhoi.Al Mirage F1 no lo quiero ni ver en la FAA, la FAA tampoco lo quiere ver : es el pelotudo de Tello un francófilo del Ministerio de defensa el que hace lobby junto con los franceses...Un Saludo.


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Mensaje por Monk »

Porque han sido, son, y si no cambian mucho las cosas, serán, unos corruptos estimado Rey

No van a comprar nada, se van a dar unos cuantos viajes para aparentar que están haciendo algo y nada más. La FAA debe reformularse desde cero. Mientras se dice que están tratando de comprar 3 C295, con fabricación de partes por Fadea (delirante, como de costumbre) al otro lado de la cordillera no dicen "que van a hacer", o que se estaría haciendo. Lo hacen, e informan de acuerdo a ello.

Unos anuncian acuerdos, eso sí, unilateralmente. De Airbus, ni rastro:

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 916-vst330

Y otros, acuerdan, compran y fabrican. Y se da luz al acuerdo:

http://www.defensa.cl/noticias/enaer-fi ... nse-space/

La falta de profesionalidad y corrupción de la FAA queda patente en este documental. Sólo después de muchos accidentes, tras décadas de gestión de vuelos civiles en Argentina por la FAA se modificó el esquema dando la gestión del tránsito de vuelos comerciales a las autoridades civiles.

Da pavor verlo, y el estado de las instalaciones y los modos de gestionar. Y no es tan lejano en el tiempo, año 2006. Por aquella época fue cuando rechazaron los F1, por obsoletos. No tiene desperdicio, un verdadero vódevil....




Saludos


Sic transit gloria mundi
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Mensaje por julio luna »

Monk escribió:Porque han sido, son, y si no cambian mucho las cosas, serán, unos corruptos estimado Rey

No van a comprar nada, se van a dar unos cuantos viajes para aparentar que están haciendo algo y nada más. La FAA debe reformularse desde cero. Mientras se dice que están tratando de comprar 3 C295, con fabricación de partes por Fadea (delirante, como de costumbre) al otro lado de la cordillera no dicen "que van a hacer", o que se estaría haciendo. Lo hacen, e informan de acuerdo a ello.

Unos anuncian acuerdos, eso sí, unilateralmente. De Airbus, ni rastro:

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 916-vst330

Y otros, acuerdan, compran y fabrican. Y se da luz al acuerdo:

http://www.defensa.cl/noticias/enaer-fi ... nse-space/

La falta de profesionalidad y corrupción de la FAA queda patente en este documental. Sólo después de muchos accidentes, tras décadas de gestión de vuelos civiles en Argentina por la FAA se modificó el esquema dando la gestión del tránsito de vuelos comerciales a las autoridades civiles.

Da pavor verlo, y el estado de las instalaciones y los modos de gestionar. Y no es tan lejano en el tiempo, año 2006. Por aquella época fue cuando rechazaron los F1, por obsoletos. No tiene desperdicio, un verdadero vódevil....




Saludos


El autor del corto que estás presentando como prueba de la corrupción de la FAA fué hecho por Enrique Piñeiro de nacionalidad italiana, es un actor, director y productor de cine además médico aeronáutico, activista de izquierda , piloto de transporte de línea aérea, particularmente fue comandante de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) es decir era parte del problema que luego denuncia.
Tiene un discurso antimilitarista, en 1999 creó Aquafilms, productora radicada en Buenos Aires, Argentina, a partir de su actuación en el film Garage Olimpo, dirigido por Marco Bechis, del cual fue además coproductor junto con Amedeo Pagani y Eric Heuman. La película se estrenó en el Festival de Cannes, dentro del marco de la Selección Oficial “Un Certain Regard” y obtuvo múltiples premios en festivales internacionales...
El film desarrolla la temática de los “Vuelos de la Muerte” algo nunca probado en Argentina , en los que los prisioneros de los centros clandestinos de detención eran anestesiados y arrojados vivos al océano desde aeronaves militares en vuelo, sello distintivo de la dictadura argentina.
Es decir es evidente su discurso antimilitarista de izquierda con un larga campaña proselitista a través de varios de sus films . Suponiendo que lo que denuncia sea de alguna manera cierto , personalmente no es objetivo y todo lo que dice está bajo la sospecha del discurso militante de izquierda.

La sentencia dictada el 2 de febrero de 2010 absolvió a todos los funcionarios de LAPA procesados con excepción de Valerio Francisco Diehl (Gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (Jefe de Línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado por cuanto «elevaron el riesgo permitido, al haber decidido ascender el 9 de diciembre de 1998 al piloto Weigel en el puesto de Comandante de avión B 737-200, desatendiendo las características de vuelo negativas que se presentaban en forma recurrente a lo largo de su carrera profesional, evidenciadas en su legajo técnico, las cuales se vieron reflejadas el día del accidente». También afirmó que la orientación dada a la investigación, en cuanto a que se llevó a cabo «desde un parámetro amplio de cultura de inseguridad de la empresa, fue un error que generó un enorme dispendio de esfuerzos y tiempo», es decir el único cumpable fué el piloto fallecido y los que lo dejaron volar pese a sus antecedentes .Piñeiro no pudo probar nada de lo que denuncia en un juzgado, sin embargo hizo mucho dinero con la difamación que cuenta en sus films.

Enrique Piñeiro hoy en dia es el que actua en un espectáculo de vodevil.

http://www.lanacion.com.ar/1816213-enri ... -escenario
Última edición por julio luna el 28 Nov 2016, 20:40, editado 2 veces en total.


Gabriel31
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Mensaje por Gabriel31 »

IA-63 Pampa II-40 E-804.

http://i.imgur.com/7hZAiol.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=ksfTpDMGzLA

bueno la 6ta Brigada Aérea Tandil ya tiene sus 3 pampa II-40


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Mensaje por julio luna »

Fulvio Boni escribió:
julio luna escribió:El debate es si hay plata o no para comprar aviones y no lo quieren hacer
No me parece que exista debate alguno.

1.- No hay plata para eso, no en este momento

2.- No, no quieren meter la poca plata utilizable en eso.

Respecto de los presupuestos tu mismo me lo dejaste claro cuando lo pregunte, si la plata ficticiamente asignada a un Item no se ocupa en ese Item se desvía a otros. Es decir no hay que creerle al presupuesto, es un saludo a la bandera para que se vea lindo en el papel pero en realidad esa plata la necesitan mas en otras áreas y la destinaran finalmente a otras áreas.

La economía va a mejorar, Pero por el momento ... Un país que contrae deuda para pagar deuda no esta en condiciones de hacer TODOS esos gastos hoy.
Es de esperar que la gestión de la administración,en todos los niveles, también mejore.

El resto son teorías de conspiración.
Es cierto que lo que se planifica en un presupuesto no siempre se cumple a pesar de haber estado aprobado por el Congreso, pero esto último demuestra varios puntos :

1) Que hay fondos disponibles para hacer tal gasto, si no ni se molestarian en presentarlo dentro de un presupuesto a aprobar en el Congreso.

2) Este gobierno no tiene mayoria en el Congreso,si no tuviera la intención de comprar armamento, no se arriegaria a un rechazo de la oposición con el consiguiente costo político a un año de las elecciones para la renovación de la camara de diputados , algo de suma importancia para intentar tener aunque sea un poco más de representación parlamentaria.
Y lo más importante : pasó todo lo contrario el presupuesto fué aprobado por la cámara de diputados , sin modificaciones en lo referente a las compras militares , es decir todo el espectro político o la mayoria está de acuerdo ( lo que indica consenso previo entre las bancadas oficialista y opositoras ) .

3) Nadie dice que se invertirán 2.500 millones de dólares cash , tampoco está estipulado en el presupuesto porque es un plan plurianual de 3 años(2017,2018,2019) y la consigna es comprar a crédito a un interés del 3 o el 4 %.

Hay paises que ofrecieron crédito como EEUU, pero parece que no para cazas o Francia que no tiene disponibles Mirage 2000-5 todavia y quiere vendernos un sustituto(Mirage F1CR o Mirage 2000 CS5) hasta que los tenga provenientes del medio oriente.También Korea del Sur ofreció un crédito con condiciones ventajosa para vendernos sus FA-50 y siempre están los israelies con sus Kfir.


El debate se produce cuando alguien como vos que no conoce la realidad argentina vaticina que no hay plata en este momento para compras militares.

El gobierno a través del Susbsecretario de Lógistica del Ministerio de Defensa Ing. Walter Ceballos anuncia para el 2017 , la compra de 4 C 295 y 12 entrenadores Texan así como la recuperación de por lo menos 12 A4Ar y media docena de Super Etendard.
Sobre el tema de la compra de aviones supersónicos oficialmente se afirma que se están evaluando por los menos 4 propuestas extranjeras.

Nadie dice oficialmente lo que vos estás posteando como si supieras realmente lo que va a pasar en el futuro inmediato.
Última edición por julio luna el 28 Nov 2016, 20:37, editado 3 veces en total.


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Mensaje por julio luna »

Gabriel31 escribió:IA-63 Pampa II-40 E-804.

http://i.imgur.com/7hZAiol.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=ksfTpDMGzLA

bueno la 6ta Brigada Aérea Tandil ya tiene sus 3 pampa II-40
¿Se incrementerán con 6 pampa 3 que saldrán de Fadea en 2017 , esperando algo para volar supersónico...? :confuso1:


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Mensaje por SPUTNIK »

julio luna escribió:
SPUTNIK escribió: Estimado

Leyendo su respuesta uno se da cuanta del porque la FAA esta como esta, si los Foristas y para peor la misma FAA se cree los mismos cuentos o rumores de hoy como de hace 15 años atras y mas encima hablan de M2000 como al alcance del "presupuesto", pero no se acuerdan que una cosa sera el presupuesto para comprar y otro distinto para operarlos y para que decir de la compra de armamento. :pena:
Referente a la FAP eso demuestra su nula vision y la respuesta esta mas que otorgada por Reytuerto

Saludos :guino:
¿ Nula visión ? mirá vos ...Argentina siempre operó mirages y aviones franceses, no es cuestión de creer en cuentos y rumores hay una parte de la FAA que quiere Mirage 2000 pero no cualquiera, quiere Mirage 2000-5.
Todos los cazas de cuarta generacion son caros de operar (el que quiere celeste que le cueste ... :green: ).Un Saludo ...
Estimado Julio

Justamente estas respuestas son las que llevan a pensar que la FAA en realidad no tiene futuro :pena:
Ojala por el bien de la FAA que "algo" les resulte de lo que se habla como Rumor y que no quede en el intento de celeste una vez mas.-

Saludos :green:


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Mensaje por Gabriel31 »

julio luna escribió:
Gabriel31 escribió:IA-63 Pampa II-40 E-804.

http://i.imgur.com/7hZAiol.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=ksfTpDMGzLA

bueno la 6ta Brigada Aérea Tandil ya tiene sus 3 pampa II-40
¿Se incrementerán con 6 pampa 3 que saldrán de Fadea en 2017 , esperando algo para volar supersónico...? :confuso1:
lo de los pampa III del año que viene supuestamente tienen que estar. creo que quedan un pampa II que falta remotorizar a II-40

somos la fuerza aerea pampa hay que hacerse a la idea de eso.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

julio luna escribió:Nadie dice oficialmente lo que vos estás posteando como si supieras realmente lo que va a pasar en el futuro inmediato.
Si a estas alturas del partido, gente que ya pasó sobradamente la cuarentena, llega a guiarse por lo que "oficialmente" se dice respecto de la defensa en Argentina, considerando lo que se ha podido ver en la práctica en los últimos 30 años ( desde 1986 a la fecha) en esa materia ... Me parece esa gente está postulando al puesto de porta estandarte, tambor mayor o niño símbolo de una campaña en pro de la candidez y del desapego a la realidad.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por Gabriel31 »

otra imagen del IA-63 Pampa II-40 E-806 momento antes de emprender su vuelo a los fines de reincorporarse a la IV Brigada

https://www.zona-militar.com/wp-content ... 04-mod.jpg


En una jornada abierta a la comunidad, fue presentado el avión IA-63 Pampa
http://eleco.com.ar/wp-content/uploads/ ... 10x540.jpg

http://eleco.com.ar/la-ciudad/en-una-jo ... -63-pampa/

Fuerza Aérea Argentina, en su base militar de Tandil, donde funciona la Sexta Brigada Aérea, realizó en la jornada de ayer la presentación del avión IA-63 Pampa a la comunidad, con una fiesta en la que los visitantes pudieron disfrutar de un show acrobático espectacular a cargo de Franco y Miguel Condigiani en su Christen Eagle II, además de exhibiciones de aeromodelismo, paracaidismo, vuelos de bautismo, muestra estática y una demostración del avión IA63 Pampa, el nuevo sistema de armas de la unidad, un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero que alcanza los 750 kilómetros por hora.

El ingreso de público al enorme campo que hizo las veces de estacionamiento y que se completó en gran parte, se inició mucho antes de las 10. La gente, aprovechando el radiante día, armó su salida en familia como si se tratase de un pic nic que a su vez incluyó espectáculos gratuitos.

Avión

Expresó que “estamos presentando oficialmente el avión Pampa 2, si bien hace un año que está en la Sexta Brigada Aérea teníamos esa deuda. Cuando el Mirage fue despedido, ya estaba el Pampa operativo en esta unidad, pero no fue la figura en ese momento. También fue una linda excusa para abrir las puertas de la unidad a la comunidad el hecho de presentar el Pampa 2”.

Narró que “claro que no solo nos centramos en la presentación del avión, también se hizo un show acrobático, una jornada de aeromodelistas que llegaron desde distintas ciudades vecinas como Bahía Blanca o Mar del Plata, estuvieron los vuelos de bautismo en el aeropuerto, algo que fue muy bien tomado por el público, donde volaron más de 120 personas. Y en el sector del hangar estuvo el avión con personal que explicó su funcionamiento”.

En cuanto a las características sostuvo que “es un entrenador avanzado, es un reactor que se hace en Argentina en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba. Hay tres versiones, el Pampa 1 que era un avión cuyo instrumental era todo analógico. La versión IA 63 Pampa 2, que en Tandil hay cuatro y estamos esperando tres más para el próximo año, ya tuvo una computadora de vuelo donde el piloto puede seleccionar varias funciones desde instrumento de motor, emergencia y armamento. El Pampa 3 está en producción y tendrá toda representación digital además de otras características de armamento y de alertas tempranas”.

por lo que el año que viene esperan tener otros 3 pampa II con eso tendrian un total de 8 y a la espera de los pampa III que se tienen que estar produciendo ese mismo año.


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Fulvio Boni escribió:
julio luna escribió:Nadie dice oficialmente lo que vos estás posteando como si supieras realmente lo que va a pasar en el futuro inmediato.
Si a estas alturas del partido, gente que ya pasó sobradamente la cuarentena, llega a guiarse por lo que "oficialmente" se dice respecto de la defensa en Argentina, considerando lo que se ha podido ver en la práctica en los últimos 30 años ( desde 1986 a la fecha) en esa materia ... Me parece esa gente está postulando al puesto de porta estandarte, tambor mayor o niño símbolo de una campaña en pro de la candidez y del desapego a la realidad.
Veremos que pasa , para desilusionarse hay tiempo, no veo bombas cayendo en Buenos Aires, ni nadie amenazando con lanzarlas ... :twisted:


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Gabriel31 escribió:
julio luna escribió:
Gabriel31 escribió:IA-63 Pampa II-40 E-804.

http://i.imgur.com/7hZAiol.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=ksfTpDMGzLA

bueno la 6ta Brigada Aérea Tandil ya tiene sus 3 pampa II-40
¿Se incrementerán con 6 pampa 3 que saldrán de Fadea en 2017 , esperando algo para volar supersónico...? :confuso1:
lo de los pampa III del año que viene supuestamente tienen que estar. creo que quedan un pampa II que falta remotorizar a II-40

somos la fuerza aerea pampa hay que hacerse a la idea de eso.
no sé ... por ahí vienen carcachas ...


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