Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

GolpeDeRemo escribió:Siempre tengo el PDF a mano :guino:

https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/28/ ... 2-6996.pdf
Ese documento no me es útil para resolver mi duda, pero se agradece la ayuda e intención :wink:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:
jaea escribió:
Jadela6 escribió:¿Cuántos años de formación se cursan en el caso de promocionar de Complemento a Carrera para los CCGG?
Dos cursos.
¿Independientemente de la titulación que se tenga? Por que resulta que en la subdelegación me han dicho que si se promociona mediante una titulación diferente a la de ingeniería de organización industrial (en el caso del Ejército de Tierra y Aire), el periodo de formación es de cinco cursos.
Ni caso, eso que te han dicho en la Subdelegación es un disparate, para los CCGG del ET y EA sirve cualquier Titulación Universitaria de la Rama de Ingeniería o Arquitectura, salvo que en la convocatoria se pidan titulaciones concretas. Ingenieria de Organización Industrial es la carrera que se estudia en los CUD de AGM y AGA, pero NUNCA jamás han pedido ese título en concreto para PI.

Para ser Militar de Complemento de un determinado Cuerpo y Ejército (Cuerpo General, Cuerpos de Ingenieros, Cuerpos de Intendencia, Cuerpos Comunes) se exige el mismo nivel de titulación que para ser Militar de Carrera (Escala de Oficiales) de ese mismo Cuerpo y Ejército; cosa lógica, por otra parte, ya que tienen el mismo empleo y pertenecen al mismo grupo retributivo.

Lo que sucede es que a la hora de hacer PI para los Cuerpos Generales, no es lo mismo ser Teniente de Complemento de los Cuerpos Generales o de los Cuerpos de Ingenieros (serán Arquitectos o Ingenieros, Superiores o Técnicos) que, por ejemplo, Teniente de Complento del Cuerpo Militar de Sanidad (serán Médicos o Enfermeros); en el segundo caso es que ni siquiera se podrán presentar.

No sé si me he explicado con claridad. Si te han quedado dudas, cuenta el caso concreto (que titulación y PI de donde a donde) e intentaré responderte.

:saludo2: :saludo2:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por GolpeDeRemo »

jaea escribió:Ni caso, eso que te han dicho en la Subdelegación es un disparate, para los CCGG del ET y EA sirve cualquier Titulación Universitaria de la Rama de Ingeniería o Arquitectura, salvo que en la convocatoria se pidan titulaciones concretas. Ingenieria de Organización Industrial es la carrera que se estudia en los CUD de AGM y AGA, pero NUNCA jamás han pedido ese título en concreto para PI.
Sí, eso es lo que dice el PDF. Y alguna de ciencias como Matemáticas.


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:
Jadela6 escribió:
jaea escribió:
Jadela6 escribió:¿Cuántos años de formación se cursan en el caso de promocionar de Complemento a Carrera para los CCGG?
Dos cursos.
¿Independientemente de la titulación que se tenga? Por que resulta que en la subdelegación me han dicho que si se promociona mediante una titulación diferente a la de ingeniería de organización industrial (en el caso del Ejército de Tierra y Aire), el periodo de formación es de cinco cursos.
Ni caso, eso que te han dicho en la Subdelegación es un disparate, para los CCGG del ET y EA sirve cualquier Titulación Universitaria de la Rama de Ingeniería o Arquitectura, salvo que en la convocatoria se pidan titulaciones concretas. Ingenieria de Organización Industrial es la carrera que se estudia en los CUD de AGM y AGA, pero NUNCA jamás han pedido ese título en concreto para PI.

Para ser Militar de Complemento de un determinado Cuerpo y Ejército (Cuerpo General, Cuerpos de Ingenieros, Cuerpos de Intendencia, Cuerpos Comunes) se exige el mismo nivel de titulación que para ser Militar de Carrera (Escala de Oficiales) de ese mismo Cuerpo y Ejército; cosa lógica, por otra parte, ya que tienen el mismo empleo y pertenecen al mismo grupo retributivo.

Lo que sucede es que a la hora de hacer PI para los Cuerpos Generales, no es lo mismo ser Teniente de Complemento de los Cuerpos Generales o de los Cuerpos de Ingenieros (serán Arquitectos o Ingenieros, Superiores o Técnicos) que, por ejemplo, Teniente de Complento del Cuerpo Militar de Sanidad (serán Médicos o Enfermeros); en el segundo caso es que ni siquiera se podrán presentar.

No sé si me he explicado con claridad. Si te han quedado dudas, cuenta el caso concreto (que titulación y PI de donde a donde) e intentaré responderte.

:saludo2: :saludo2:
Lo que sí me ha quedado claro es que ya no te puedes fiar ni de lo que te dicen en una Subdelegación. De todos modos, expongo mi caso particular:
Tengo 21 años. Estoy cursando 4º de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica. SI todo va según lo previsto, espero terminar la carrera el verano de 2017, momento en el que, por otra parte, pretendo empezar a prepararme la oposición para presentarme (si es posible) en verano de 2018. Después de revisar varias de las convocatorias del 2015 y 2016, la única vía de acceso que veo es entrar como Militar de Complemento de los CCGG y una vez dentro y pasado el tiempo pertinente, promocionar a Carrera dentro del mismo Cuerpo.
Muchas gracias jaea por la ayuda prestada. Espero tu respuesta.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:Lo que sí me ha quedado claro es que ya no te puedes fiar ni de lo que te dicen en una Subdelegación
Totalmente de acuerdo, si la información recibida no se puede contrastar (documento oficial escrito) ponla en duda, venga de donde venga.
Jadela6 escribió:Tengo 21 años. Estoy cursando 4º de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica. SI todo va según lo previsto, espero terminar la carrera el verano de 2017, momento en el que, por otra parte, pretendo empezar a prepararme la oposición para presentarme (si es posible) en verano de 2018. Después de revisar varias de las convocatorias del 2015 y 2016, la única vía de acceso que veo es entrar como Militar de Complemento de los CCGG y una vez dentro y pasado el tiempo pertinente, promocionar a Carrera dentro del mismo Cuerpo.
Con la normativa actual, yo no veo ningún problema en lo que planteas.

Otra posibilidad: ingresar en la Escala de Tropa y Marinería, esperar a tener un año de antiguedad y hacer PI a la Escala de Oficiales para "plazas CON titulación universitaria previa" (2 cursos de Academia).

:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:
Jadela6 escribió:Lo que sí me ha quedado claro es que ya no te puedes fiar ni de lo que te dicen en una Subdelegación
Totalmente de acuerdo, si la información recibida no se puede contrastar (documento oficial escrito) ponla en duda, venga de donde venga.
Jadela6 escribió:Tengo 21 años. Estoy cursando 4º de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica. SI todo va según lo previsto, espero terminar la carrera el verano de 2017, momento en el que, por otra parte, pretendo empezar a prepararme la oposición para presentarme (si es posible) en verano de 2018. Después de revisar varias de las convocatorias del 2015 y 2016, la única vía de acceso que veo es entrar como Militar de Complemento de los CCGG y una vez dentro y pasado el tiempo pertinente, promocionar a Carrera dentro del mismo Cuerpo.
Con la normativa actual, yo no veo ningún problema en lo que planteas.

Otra posibilidad: ingresar en la Escala de Tropa y Marinería, esperar a tener un año de antiguedad y hacer PI a la Escala de Oficiales para "plazas CON titulación universitaria previa" (2 cursos de Academia).

:saludo2: :saludo2:
Todo claro entonces. Muchas gracias de nuevo jaea.
Un saludo :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Buenos días. Resulta que ayer me dio por revisar la convocatoria de este año para el ingreso directo como Militar de Carrera, con y sin titulación, para los CCGG, y hubo algo que me llamó mucho la atención. En el caso de que se acceda con titulación, la prueba de conocimientos se limita a un examen de inglés (nivel B2), además de las psicofísicas. Por otro lado, si se accede como Militar de Complemento, las pruebas abarcan diversos temas: geografía, historia, constitución... en función del Ejército.
¿A qué se debe esta diferencia? Me resulta muy extraño que para AD a Militar de Carrera tan solo haya que realizar un examen de inglés.
Gracias de antemano.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Fermek »

Si no peco de ignorancia, los Complementarios ocupan diferentes puestos de trabajo que los CCGG, así que por ejemplo si quieres entrar de oficial Complementario con una carrera como Derecho por ej para ser abogado dentro del ejército, son 2 años de academia pero serás complementario, de otra forma si con la misma carrera quisieras ser de los CCGG deberías hacer los 5 años.

Entonces al ser carreras en un principio ajenas a la de los CCGG, te hacen exámenes de cultura general.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6, no busques el por qué, está establecido de esa manera y es lo que hay.
¿Que no tiene lógica?, pues puede ser, pero como en otras convocatorias de las FAS. Los que se presentan a Tropa hacen psicotécnicos y los que se presentan a Oficiales, Suboficiales o Complento, no, ¿por qué?, pues ve tu a saber.
Los que se presentan a Oficiales o Suboficiales por AD no se examinan de conocimientos y los que lo hacen por PI, aunque el requisito de titulación es el mismo, se tienen que examinar de física y matemáticas; a los primeros los seleccionan por la nota de su titulación y a los segundos por la nota de las pruebas; ¿por qué?....... :conf: ......misterios de la vida.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Si no peco de ignorancia, los Complementarios ocupan diferentes puestos de trabajo que los CCGG, así que por ejemplo si quieres entrar de oficial Complementario con una carrera como Derecho por ej para ser abogado dentro del ejército, son 2 años de academia pero serás complementario, de otra forma si con la misma carrera quisieras ser de los CCGG deberías hacer los 5 años.

Entonces al ser carreras en un principio ajenas a la de los CCGG, te hacen exámenes de cultura general.
De verdad, creo que deberías plantearte si merece la pena escribir algunos comentarios, porque para poner lo que tu crees, te parece, has escuchado, o no se qué, sin ningún fundamento, es mejor no escribir nada. Al menos, no confundirás a nadie.

:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:Jadela6, no busques el por qué, está establecido de esa manera y es lo que hay.
¿Que no tiene lógica?, pues puede ser, pero como en otras convocatorias de las FAS. Los que se presentan a Tropa hacen psicotécnicos y los que se presentan a Oficiales, Suboficiales o Complento, no, ¿por qué?, pues ve tu a saber.
Los que se presentan a Oficiales o Suboficiales por AD no se examinan de conocimientos y los que lo hacen por PI, aunque el requisito de titulación es el mismo, se tienen que examinar de física y matemáticas; a los primeros los seleccionan por la nota de su titulación y a los segundos por la nota de las pruebas; ¿por qué?....... :conf: ......misterios de la vida.

:saludo2: :saludo2:
Y tanto que es misterioso jaja. Gracias como siempre jaea!
:saludo2:


jrgar
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2016, 12:29

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jrgar »

Buenas, estudio ingenieria electronica industrial, no pude entrar en la agm por acceso directo por otros asuntos. Ahora estoy haciendo el ultimo curso y me intento informar sobre el ingreso a oficiales con titulación.

Hace tiempo vi que por acceso directo con titulacion no salian apenas o ninguna plaza(no se si este año habran salido más..), y desisti un poco. Pense que era mejor opcion ingresar a tropa y acceder por promocion interna, aunque tambien veo que es complicado. En cuanto al acceso directo, que te cuentan media de la carrera? si tienes master? titulos de idiomas?

He estado leyendo, sobre militar de complemento, pero no lo veo sentido.. estudias una oposicion, entras y a los 8 años te echan?? no habria opcion a seguir? En cuanto a esta opción, salen más plazas? el trabajo es el mismo que un teniente de los cuerpos generales?

Muchas gracias, como veis estoy un poco perdido, espero que puedan ayudarme

Saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

jrgar escribió:Buenas, estudio ingenieria electronica industrial, no pude entrar en la agm por acceso directo por otros asuntos. Ahora estoy haciendo el ultimo curso y me intento informar sobre el ingreso a oficiales con titulación.

Hace tiempo vi que por acceso directo con titulacion no salian apenas o ninguna plaza(no se si este año habran salido más..), y desisti un poco. Pense que era mejor opcion ingresar a tropa y acceder por promocion interna, aunque tambien veo que es complicado. En cuanto al acceso directo, que te cuentan media de la carrera? si tienes master? titulos de idiomas?

He estado leyendo, sobre militar de complemento, pero no lo veo sentido.. estudias una oposicion, entras y a los 8 años te echan?? no habria opcion a seguir? En cuanto a esta opción, salen más plazas? el trabajo es el mismo que un teniente de los cuerpos generales?
El AD CON sigue siendo bastante testimonial, en la última convocatoria (2016), 5 plazas al CG de la Armada y 5 plazas al CG EA (DCA); para el ET nada de nada.
Lo que cuenta: la nota del examen de inglés, la media del expediente del título universitario que se presente, si tienes Master, si tienes Doctorado, el nivel de los títulos oficiales de Inglés y los méritos militares (si se tienen).

Los Militares de Complemento, como los de Tropa y Marinería, pueden prolongar su permanencia en el ejército (aunque todos no lo consiguen, no es un procedimiento automático) y, llegado el momento, pueden optar a convertirse en Permanentes (también por oposición).

:saludo2: :saludo2:


jrgar
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2016, 12:29

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jrgar »

En primer lugar, muchas gracias por orientadme jaea.

Unas cosillas, donde puedo encontrar el temario para las oposiciones a militar de complemento?
Personalmente cual seria la mejor opción entrar por tropa o directamente de complemento?

Muchas gracias, un saludo.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Fermek »

Buenas noches Jrgar, en la página de sermilitar.com puedes encontrar una lista de temarios con unos libritos que te dan, tanto para PI de subof como de oficial, los precios están un poco caros pero siempre puedes encontrar alguno de segunda mano :thumbs:


Concretamente la página exacta es esta: http://www.sermilitar.com/como-hacer-un-pedido/


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados