INCIDENTE DE TICHLA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

INCIDENTE DE TICHLA

Mensaje por ZULU 031 »

INCIDENTE DE TICHLA

Al hilo de los episodios de la Guerra de Ifni, me he encontrado con esta narración que, me parece de interés. A mí por lo menos me ha llamado la atención. Bonita y bien contada, digna de una historia de Kipling.

El 2 de Septiembre se cumplió la orden de evacuar a la tropa europea de los puestos del interior, Gomez Zamalloa se resistió todo lo que pudo, pero una comunicación urgente del Estado Mayor Central lo obligo a acatar las órdenes sin rechistar. Tan Tan, fue evacuada por vía área el día 3 de septiembre, Smara lo fue por vía terrestre, por un convoy de 5 vehículos. Quedo en el puesto, solo un sargento y 10 askaris.

Por cierto, según se supo años después, una partida del EL, había preparado una emboscada contra el convoy en la pista que unía Smara y el Aaiun, justo en el cauce del Saguia Hamra.Las fuertes lluvias caídas en el Sahara, no llueve casi nunca, hicieron que la columna tomara otra ruta.

La Tropa indígena, que hasta ese entonces se había mantenido por lo general leal a España, sufrió un tremendo desencanto, un verdadero mazazo, los puestos fueron abandonados. A la tropa indígena no le quedo otro remedio que, desertar antes de verse rodeados por las bandas del EL, todo el interior del Sahara quedo en poder de las Bandas. Entre los mandos españoles la desilusión era tremenda y aquí viene a colación, lo que se conoció como en el incidente de Tichla.

El Comandante del Grupo Nómada de Villa Cisneros y a la vez Delegado del Gobierno, Comandante Troncoso Palleiro, en un vuelo de reconocimiento en un Ju-52, observo que sobre el puesto de Tichla, aun ondeaba al viento la Bandera Española, cosa que no pasaba en ningún otro.

Al Comandante, el ver la bandera ondeando, le toco en lo mas intimo y ordeno al piloto del Ejercito del Aire, aterrizar.El piloto, un Teniente, se negó, sus ordenes eran estrictas, pero el Comandante le recordó su grado militar, aun así el Piloto se negó, según las ordenanzas, en un transporte tanto aéreo como naval el mando lo tiene su comandante, sea cual sea la graduación del pasaje.Trocoso alego entonces su condición de Delegado gubernativo, representante del gobierno y el piloto cedió o le paso lo mismo, se emociono, pero advirtiéndole que no podía parar motores y que tenia solo unos cuantos minutos.

Al acercarse Troncoso al puesto, se encontró al Sargento Brahim uld Burhui, con sus 10 askaris formados y dando novedades.Troncoso les metió prisa, tenían un momento para recoger el equipo y la munición y subir al Junkers, con ordenes o sin ordenes no los iba a dejar tirados.

El Sargento Brahim lo comunico a sus soldados, pero le hizo saber al Comandante que no se podían ir de esa manera:

-Como que no, hay que irse ahora mismo, Brahim,me la estoy jugando para poder evacuarte.

Hay que arriar antes la bandera, mi Comandante, como es debido. ¿Da su permiso para disparar una descarga de fusilaría?, no tengo corneta.


A Troncoso se le nublaron los ojos por esta lección de lealtad a España y la impagable lección de grandeza militar del sargento saharaui, aunque el no se quedo atrás, se jugo su carrera por sus hombres. Esta era una de las historias cuarteleras del Sahara, hace ya 30 años.Pero es una historia bellísima de lealtad por ambas partes, compañerismo y disciplina militar.


Lo que se conoció como incidente de Tichla, tuvo sus consecuencias para el futuro. El General de División que mandaba la Zona Aérea puso el grito en el cielo y pidió un Consejo de Guerra. Zamalloa se puso de parte del Comandante y no solo no lo arresto sino que lo felicito, el Capitán General se vio obligado a hacer lo mismo y el tema se enquisto entre ambos Ejercitos.Se puso tensísima y difícil la relación entre el Ejercito y la Fuerza Aérea, la cosa llego hasta los ministerios, con cada cual apoyando a sus hombres.

Ejemplo de lealtad ..... a España del Sargento saharaui Brahim uld Burhui .


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Magnífico relato, como bien dices al mejor estilo Kipling.
Emocionante.


"Nunca la pluma embotó la espada".
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Realmente curioso. Uno de esos incidentes que siempre tendrán partidarios de una u otra opción. Gracias por ponerlo.


Asceta
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2007, 01:22

Mensaje por Asceta »

Y en recompensa nos dejamos marchaverdear dejando a los saharauis a su suerte.

Que tristeza...


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

...Hay que arriar antes la bandera, mi Comandante, como es debido. ¿Da su permiso para disparar una descarga de fusilaría?, no tengo corneta.

La verdad es que esto emociona a cualquiera :cool: , siempre nos ha pasado lo mismo, lo que ganamos en el campo lo perdemos en la mesa de negociacion, y si no acordaos de la GI o de El Caney.

Buena narracion Zulu, ¿dónde la has encontrado?, ¿hay más de esas?
Es bueno saber buscar para compartir, enhorabuena otra vez.
Saludos


Avatar de Usuario
BETIQUER
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 07 Sep 2005, 00:01

Re: INCIDENTE DE TICHLA

Mensaje por BETIQUER »

Leido en un foro:
De esta epoca son algunas noticias y rumores,nunca del todo confirmados, sobre desembarcos de Armas Rusas en el Sahara.Al parecer el 10 de Agosto fue avistado un buque esta nacionalidad cerca del Aaiun.El 20, un aviador frances que costeaba el Sahara observo un barco cerca de la costa al norte de Villa Cisneros y unas 100 personas en la playa, con posterioridad se detectaron huellas de haber desembarcdo material.


El 2 de Septiembre se cumplio la orden de evacuar a la tropa europea de los puestos del interior, Gomez Zamalloa se resistio todo lo que pudo,pero una comunicacion urgente del Estado Mayor Central lo obligo a acatar las ordenes sin rechistar. Tan Tan fue evacuada por via area el dia 3 de septiembre, Smara lo fue por via terrestre, por un convoy de 5 vehiculos, quedo en el puesto solo un sargento y 10 askaris.

Por cierto, segun se supo años despues, una partida del EL, habia preparado una emboscada contra el convoy en la pista que unia Smara y el Aaiun, justo en el cauce del Saguia Hamra.Las fuertes lluvias caidas en el Sahara, no llueve casi nunca, en el Sahara, pero la rarisima vez que lo hace llueve todo junto Riendo mucho hicieron que la columna tomara otra ruta.

La Tropa indigena, que hasta ese entonces se habia mantenido por lo general leal a España,sufrio un tremendo desencanto,un verdadero mazazo,los puestos fueron abandonados, a la tropa indigena no le quedo otro remedio que desertar antes de verse rodeados por las bandas del EL, todo el interior del Sahara quedo en poder de las Bandas.Entre los mandos españoles la desilusion era tremenda y aqui viene a colacion lo que se conocio como en el incidente de Tichla.

El Comandante del Grupo Nomada de Villa Cisneros y a la vez Delegado del Gobierno, Comandante Troncoso Palleiro, en un vuelo de reconocimiento en un Ju-52, observo que sobre el puesto de Tichla, aun ondeaba al viento la Bandera Española,cosa que no pasaba en ningun otro.

Al Comandante, el ver la bandera ondeando,le toco en lo mas intimo y ordeno al piloto del Ejercito del Aire, aterrizar.El piloto,un Teniente, se nego, sus ordenes eran estrictas,pero el Comandante le recordo su grado militar, aun asi el Piloto se nego, segun las ordenanzas, en un transporte tanto aereo como naval el mando lo tiene su comandante,sea cual sea la graduacion del pasaje.Trocoso alego entonces su condicion de Delegado gubernativo, representante del gobierno y el piloto cedio o le paso lo mismo, se emociono, pero advirtiendole que no podia parar motores y que tenia solo unos cuantos minutos.

Al acercarse Troncoso al puesto, se encontro al Sargento Brahim uld Burhui, con sus 10 askaris formados y dando novedades.Troncoso les metio prisa, tenian un momento para recoger el equipo y la municion y subir al Junkers,con ordenes o sin ordenes no los iba a dejar tirados.

El Sargento Brahim lo comunico a sus soldados,pero le hizo saber al Comandante que no se podian ir de esa manera:

-Como que no, hay que irse ahora mismo, Brahim,me la estoy jugando para poder evacuarte.

Hay que arriar antes la bandera, mi Comandante, como es debido,¿Da su permiso para disparar una descarga de fusileria , no tengo corneta.


A Troncoso se le nublaron los ojos por esta leccion de lealtad a España y la impagable leccion de grandeza militar del sargento saharauie, aunque el no se quedo atras, se jugo su carrera por sus hombres.Esta historia me emociona cada vez que la recuerdo, y eso que la oi de labios de mi padre aun mas adornada,era una de las historias cuarteleras del Sahara , hace ya 30 años.Pero es una historia bellisima de lealtad por ambas partes,compañerismo y disciplina militar.


Lo que se conocio como incidente de Tichla, tuvo sus consecuencias para el futuro. El General de Division que mandaba la Zona Aerea puso el grito en el cielo y pidio un Consejo de Guerra. Zamalloa se puso de parte del Comandante y no solo no lo arresto sino que lo felicito, el Capitan General se vio obligado a hacer lo mismo y el tema se enquisto entre ambos Ejercitos.Se puso tensisima y dificil la relacion entre el Ejercito y la Fuerza Aerea, la cosa llego hasta los ministerios, con cada cual apoyando a sus hombres.



saludos.
_________________
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra" :?:


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Pues no, no ha sido en ese foro.
Es de la asociación militar Santiago.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16
Contactar:

Re: INCIDENTE DE TICHLA

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

ZULU 031 escribió:INCIDENTE DE TICHLA

Al hilo de los episodios de la Guerra de Ifni, me he encontrado con esta narración que, me parece de interés. A mí por lo menos me ha llamado la atención. Bonita y bien contada, digna de una historia de Kipling.

El 2 de Septiembre se cumplió la orden de evacuar a la tropa europea de los puestos del interior, Gomez Zamalloa se resistió todo lo que pudo, pero una comunicación urgente del Estado Mayor Central lo obligo a acatar las órdenes sin rechistar. Tan Tan, fue evacuada por vía área el día 3 de septiembre, Smara lo fue por vía terrestre, por un convoy de 5 vehículos. Quedo en el puesto, solo un sargento y 10 askaris.

Por cierto, según se supo años después, una partida del EL, había preparado una emboscada contra el convoy en la pista que unía Smara y el Aaiun, justo en el cauce del Saguia Hamra.Las fuertes lluvias caídas en el Sahara, no llueve casi nunca, hicieron que la columna tomara otra ruta.

La Tropa indígena, que hasta ese entonces se había mantenido por lo general leal a España, sufrió un tremendo desencanto, un verdadero mazazo, los puestos fueron abandonados. A la tropa indígena no le quedo otro remedio que, desertar antes de verse rodeados por las bandas del EL, todo el interior del Sahara quedo en poder de las Bandas. Entre los mandos españoles la desilusión era tremenda y aquí viene a colación, lo que se conoció como en el incidente de Tichla.

El Comandante del Grupo Nómada de Villa Cisneros y a la vez Delegado del Gobierno, Comandante Troncoso Palleiro, en un vuelo de reconocimiento en un Ju-52, observo que sobre el puesto de Tichla, aun ondeaba al viento la Bandera Española, cosa que no pasaba en ningún otro.

Al Comandante, el ver la bandera ondeando, le toco en lo mas intimo y ordeno al piloto del Ejercito del Aire, aterrizar.El piloto, un Teniente, se negó, sus ordenes eran estrictas, pero el Comandante le recordó su grado militar, aun así el Piloto se negó, según las ordenanzas, en un transporte tanto aéreo como naval el mando lo tiene su comandante, sea cual sea la graduación del pasaje.Trocoso alego entonces su condición de Delegado gubernativo, representante del gobierno y el piloto cedió o le paso lo mismo, se emociono, pero advirtiéndole que no podía parar motores y que tenia solo unos cuantos minutos.

Al acercarse Troncoso al puesto, se encontró al Sargento Brahim uld Burhui, con sus 10 askaris formados y dando novedades.Troncoso les metió prisa, tenían un momento para recoger el equipo y la munición y subir al Junkers, con ordenes o sin ordenes no los iba a dejar tirados.

El Sargento Brahim lo comunico a sus soldados, pero le hizo saber al Comandante que no se podían ir de esa manera:

-Como que no, hay que irse ahora mismo, Brahim,me la estoy jugando para poder evacuarte.

Hay que arriar antes la bandera, mi Comandante, como es debido. ¿Da su permiso para disparar una descarga de fusilaría?, no tengo corneta.


A Troncoso se le nublaron los ojos por esta lección de lealtad a España y la impagable lección de grandeza militar del sargento saharaui, aunque el no se quedo atrás, se jugo su carrera por sus hombres. Esta era una de las historias cuarteleras del Sahara, hace ya 30 años.Pero es una historia bellísima de lealtad por ambas partes, compañerismo y disciplina militar.


Lo que se conoció como incidente de Tichla, tuvo sus consecuencias para el futuro. El General de División que mandaba la Zona Aérea puso el grito en el cielo y pidió un Consejo de Guerra. Zamalloa se puso de parte del Comandante y no solo no lo arresto sino que lo felicito, el Capitán General se vio obligado a hacer lo mismo y el tema se enquisto entre ambos Ejercitos.Se puso tensísima y difícil la relación entre el Ejercito y la Fuerza Aérea, la cosa llego hasta los ministerios, con cada cual apoyando a sus hombres.

Ejemplo de lealtad ..... a España del Sargento saharaui Brahim uld Burhui .


has conseguido ponerme el vello de punta,!cabron¡ esto si es ser Español
un saludo afectuoso
pd: lo de cabron en terminos militares lo utilizamos con alguien que tiene los cojo*** bien colocados.


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Pero que incidente hay aqui no lo entiendo, solo veo que un comandante ordena evacuar a una guarnicion de nomadas fieles a españa y ya esta.
Alguien me lo puede explicar???


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

destroy escribió:Pero que incidente hay aqui no lo entiendo, solo veo que un comandante ordena evacuar a una guarnicion de nomadas fieles a españa y ya esta.
Alguien me lo puede explicar???


¡..oder lo que tiene uno que oir! :crazy:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

ZULU 031 escribió:
destroy escribió:Pero que incidente hay aqui no lo entiendo, solo veo que un comandante ordena evacuar a una guarnicion de nomadas fieles a españa y ya esta.
Alguien me lo puede explicar???


¡..oder lo que tiene uno que oir! :crazy:


Pues haber explicame que aun sigo sin entenderlo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado