Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Anderson escribió:Disculpen, el Land Rover y el Humvee juegan en la misma "liga" ??
Se que Janes es una fuente confiable, pero tenía entendido que Chile había optado por el Humvee.
Saludos.
Yo creo que no.
Los Land Rover son MUTT: Military Utility Transport Trucks. Esta saga comenzó con los legendarios Jeep.
Los Hummer/Humvee son HMMWV: High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle.
Los Ejércitos, segun su necesidad usan o uno u otro, o como ya se esta haciendo costumbre, ambos tipos.
En Venezuela hacemos usos de Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser, Unimog y Land Rover Defender; todos son MUTT. Pero ademas hemos desarrollado nuestro propio HMMWV: el CENARECA Tiuna.
Las capacidades de los nuevos HMMWV son muy superiores a las de cualquier MUTT, pero estos aun se utilzian y se sugiran utilizando, por su coste y para tareas que no requieren tal despliegue de capacidades como las de los HMMWV.
La verdad que no conocia el Land Rover como MUTT sino solo el HMMWV. Pero despues de haber leido y visto el video me parece que el Land Rover es mucho mas versatil.
No lo sé el homveee es mas rudo en todos los aspectos, yo puse en Utube, Humvee Vs Land Rover Defender, y me lleve sus sorpresas..
Pero en Chile ya hay más de 200 entre los del Ech y los de la infanteria de marina. TOnces, si se esta cambiando por un modelo distinto, debe tener su logica.
Cumplen funciones diferentes, o cumplen las mismas funciones pero para teatros de operaciones no tan exigentes.
Aparte del ejemplo que puse de Venezuela que usa por igual los MUTT y los HMMWV. Esta el caso del Ejército de Tierra español.
El ETE, usa los MUTT Santana Anibal (de producción nacional) y los Nissan Patrol. Y como HMMWV usan los Urovesa VAMTAC (de producción nacional).
No conformes con esto, para determinadas funciones y teatros de operaciones altamente peligrosos por IED, han adquiridos los IVECO MLV Lince, y los BAe RG-31 Mk5E Nyala. Estos ultimos tienen capacidad adicional para resistir minas. Por lo que estamos ante otra categoria de vehiculos rusticos ligeros, esta vez con protección (los MRAP).
El día jueves 22 de enero pasado arribaron a las instalaciones de FAMAE en Fuerte Baquedano, Iquique los primeros 3 Marder adquiridos por el Ejército de Chile. Los tanques llegan con fines de instrucción del personal de mantenimiento y repuestos.
Estos vehículos son los primeros en arribar de un total de 200 VCI Marder adquiridos, que servirán de apoyo a los blindados Leopard II, como transporte de infantería. Siendo el VCI Marder el único vehículo que iguala, y también supera, a la velocidad del Leopard II y lo hace sumamente apto para acompañar una columna blindada que requiere del apoyo de vehículos de infantería.
Hasta el momento el ejército de chile contaba con blindados M113, de menor blindaje y velocidad que no podían seguir el tren de avance de una columna que estuviera integrada por el MBT alemán.
El chasis Marder también fue el elegido por el Ejército Argentino en la década del 80 para la familia de blindados TAM, que se caracterizan por su alta movilidad.
A mi me parece una buena compra, pues se renueva el Ejército chileno y obtiene nuevas capacidades operacionales.
Pero eso si, cuando nosotros (los venezolanos) anunciemos nuestros 300, 400, 500 BMP-3 nuevos, no nos llamen "armamentista"
Yo creo que las fuerzas armadas suramericanas estan muy rezagadas respecto a Europa y Asia en cuanto a tecnologia, y deben renovar cuanto antes sus sistemas.
De acuerdo contigo en aquello pero ojo que ambos casos son ligas totalmente diferente, spor el momento sería irrisorío comparar los presupuestos de defensa de los paises OTAN y los nuestros, los primeros manejan tal cantidad que les permite desarrollar y estudiar tecnologías nuevas, la tecnología desgraciadamente va de la mano con el dinero y por ahora en L.A. las prioridades son otras como la superación de la pobreza y las mejoras en la calidad de vida de nuestros respectivos ciudadanos. El desarrollo de nuestras FF.AA. debe ir de la mano de ese progreso pero por lo mismo no debe exceder lo invertido en lo otro.
Además cabe recordar que a la larga todo sitema más moderno es un ahorro al reducir sus costos de mantenimiento por no estar cerca de la obsolescencia. Esto último muy a groso modo.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
esos HUMMVEE's españoles estan geniales!!...han pensado en hacerlos en masa y llegar a un acuerdo con latinoamerica para futuras compras? de ser asi se estrecharian lazos a nivel iberoamericano en materia de actualizacion de las FF.AA. y porque no, de cooperacion y entrenamiento...no creen?
Eso no lo sabia Iris....no nos podrian vender unos cuantos? estoy a favor de ya no depender de EEUU en cuanto a "armamento" que mas bien resulta ser basura obsoleta En fin...en materia de industria militar apenas estamos despegando...el FX-05 es el primero, le siguen los uniformes pixelados...esperemos que siga algo asi como los HUMVEE'S o un tanquecito por ahi
Y esos Land Rover's chilenos wow!! mis felicitaciones, ojala que haya una cooperacion de entrenamiento entre Chile y Mexico, aqui hace falta un poco de entrenamiento en campos nevados y montañas de ese tipo como los andes, y que decir de su armada, la verdad que da envidia! se ven de lujo y sus tanques los amo, son los mejores, sin duda el ejercito mejor equipado felicitaciones
Señores me despido del foro por lo menos un mes, salgo de vacaciones y para los que me ubican ya saben donde voy fuera del país con mis hijos y mi esposa..así que me abrigaré harto..aunque me voy a dar una vuelta por las islas del sur que son mas cálidas...un saludo y trataré de postear de vez en cuando aunque lo veo difícil...estoy de vuelta aproximadamente por el 26 de febrero...estamos a la vista.., saraba.
MX78 escribió:Como les gustaria a muchas Fuerzas Aereas el poder tener estos aviones en sus filas y con sus tecnologias incluidas!
Saludos,
Supongo que en esa afirmacion,te ha faltado la parte de"..Como les gustaria a muchas Fuerzas Aereas(Sin demasiados recursos)el poder tener estos aviones en sus filas y con sus tecnologias incluidas!..",ya que cualquier fuerza aerea medianamente decente y con los suficientes recursos como para adquirir aeronaves nuevas,sean estas del tipo que sean,no creo que se fijaran en estos aviones,los cuales tienen cerca de 40 años de diseño a sus espaldas.. .No obstante,he de decir que los Tigre III de Chile,si bien son inferiores a cualquier avion moderno existente hoy dia,como sin ir mas lejos los mismos Viper operados por su misma fuerza aerea,o cualquier avion del estilo de un f-18,Rafale o Eurofighter entre otros,poseen aun unas muy buenas capacidades,dentro de su categoria en cuanto a sensores y a armamento utilizado.
SALUDOS!!
Es decir, según lo que tú escribes, que en Sudamérica (Ni hablar de Centroamérica) el 90% de los países no tendrían Fuerzas Aéreas "medianamente decentes"......A más de alguno no le vá a gustar tu afirmación......pero no deja ser muy cercana a la verdad. Y siendo MUY objetivo, es un hecho cierto que en el barrio las úbicas aeronaves netamente superiores a los F-5E TIII+ (como sistema de armas) son.....los F-16 de la FACh.....el resto, aunque algunos teóricamente vuelen más alto o más rápido o sean algo más modernos, o bien no vuelan, o no tienen armas o están sin mantenimiento.
Weeepaaa..
Se te fueron los Su-30 Venezolanos y los Mig-29 Peruanos (Despues de actualizados).
Eso no fue MUY objetivo.
saludos
OK, lo acepto. Me olvidé de mencionar los SU venezolanos...
Y respecto de los MiG-29 peruanos...esteeeee...¿Vuelan aún?
Por lo que se sabe, solo un par lo hace y los vuelan pilotos que son son peruanos.....dicen por ahí..
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
Si vuelan, ya incluso están volando algunos mas que solo un par, uno de estos días se mostraran las respectivas imágenes y "tambien" los vuelan los peruanos.
Saludos
Última edición por Luisfer el 30 Ene 2009, 23:33, editado 1 vez en total.
saludos OK, lo acepto. Me olvidé de mencionar los SU venezolanos... Y respecto de los MiG-29 peruanos...esteeeee...¿Vuelan aún? Por lo que se sabe, solo un par lo hace y los vuelan pilotos que son son peruanos.....dicen por ahí..
si vuelan, y vuelan bien. igual que los helicopteros, que tampoco has visto volar.
nunca he visto volar a los F16 FaCh, mas que seguro por ese motivo no vuelan.
supongo que habras querido decir que los pilotos No son peruanos. y tienes toda la razon, los pilotos de la FAP son rusos, los marineritos de la MGP son italoamericanos y los integrantes del EP son israelis (por los galil que tampoco disparan).
espero que puedas dormir tranquilo ahora que sabes la verdad... parece que los salvajes no atacaran este verano
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote