Bombardeos aéreos durante la guerra civil

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por jandres »

interesante noticia:

El misterio Stuka: cuando los nazis bombardearon Castellón

http://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b460c.html


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por capricornio »

Otra visión de los mismos hechos:
http://revistaaportes.com/index.php/apo ... ue/view/13

Artículo "Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka"

Un saludo


Mauri70
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 27 Dic 2020, 22:21
Andorra

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Mauri70 »

Hola,

Soy nuevo en el foro, así que un saludo a todos.

Para un proyecto escolar, estoy interesado en conocer los aviones concretos que participaron en el bombardeo de Barcelona del 7 de enero de 1938, que terminaron, entre otras consecuencias, con la destrucción de la "Escola del Mar".

Solo pudieron haber sido S.M 79 o 81 italianos con base en Mallorca, según tengo entendido. Pero no encuentro la información exacta de si fueron unos u otros en ese preciso día.

Mi objetivo sería tener claro el modelo, camuflaje, insignias, etc. de los bombarderos concretos que salieron en esa jornada.

Por curiosidad, es posible saber si en ese día iban con escolta y cual fué? Fiat CR.42 quizás?

El año que viene hará 100 años del inicio de las obras de esta escuela, cuyo proyecto educativo todavía pervive con el mismo nombre, Escola del Mar pero ahora situado en un edificio en las colinas de Horta-Guinardó. Mi hijo va a este colegio actualmente y me propongo diseñar algunos modelos recortables de papel del edificio original y de los aviones que lo destruyeron.

Gracias por vuestra ayuda, espero ansioso alguna información que me sirva.

Un cordial saludo desde Barcelona.
- Maurici -


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por CVR »

Para responder a tu pregunta, he consultado dos fuentes:

* Bombardeos del litoral mediterráneo durante la Guerra Civil Española, 2 volúmenes; de José Luís Infiesta y José Coll.

* AVIAZIONE LEGIONARIA-ITALIAN AIR FORCE IN THE SPANISH CIVIL WAR 1936-39 de Alexis Mehtidis (disponible en la red).

Abajo pongo dos imágenes del texto del libro de Infiesta correspondiente a ese bombardeo, indica que fueron SIAI (o Savoia) SM-81. La escolta sería de Fiat CR-32, era lo que había.

En cuanto a los aviones de la Aviazione delle Baleari por esas fechas, Mehtidis nos dice que "12 January 1938 Aviazione delle Baleari: 25 S.79s, 11 S.81s night bombers (XXV Gruppo „Pipistrelli delle Baleari‟), 19 CR.32s (X Gruppo Caccia) andf three M41 (sezione idrocaccia)", o sea que en las Baleares contaba con 25 bombarderos SIAI S-79 y 11 bombarderos nocturnos SIAI S-81y 19 cazas FIAT CR.32s (el famoso Chirri) y 3 hidros Macchi M.41.

Imagen
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por CVR »

Principales aviones suministrados por Italia (Militares italianos en la Guerra Civil Española de Carlos Murias, Carlos Castañón y José María Manrique):

* 233 bombarderos (de ellos 84 S-81 y 110 S-79).
* 413 cazas (de ellos 376 Fiat CR-32 Chirri)


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Mig43 »

Tengo entendido que en los bombardeos a Barcelona también se utilizaron algunos Fiat BR 20.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por CVR »

Mig43 escribió: 05 Ene 2021, 19:08 Tengo entendido que en los bombardeos a Barcelona también se utilizaron algunos Fiat BR 20.
La Avizione Legionaria contó con 13 Fiat BR-20, pero no sé si bombardearon Barcelona y cuando, habría que ver en que acciones participaron.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Gaspacher »

Mallorca era también base de hidroaviones, de hecho Ramón Franco murió en uno de ellos. ¿No participaron en los bombardeos?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por CVR »

Gaspacher escribió: 06 Ene 2021, 10:49 Mallorca era también base de hidroaviones, de hecho Ramón Franco murió en uno de ellos. ¿No participaron en los bombardeos?
Estaba contestando a la pregunta de Mauri70 que se refiere a una acción específica de bombardeo, el bombardeo de Barcelona del 7 de enero de 1938, por ello me he referido a los bombardeos Savoia (o SIAI) S.81 y S.79 y a los cazas de escolta FIAT por los que pregunta.

Unos datos sobre el empleo del Cant Z-506B en la guerra civil:

Según Jesús Salas Larrazábal, en el libro Aviones Militares Españoles (editado por el IHCA), a España llegaron 4 hidroaviones CANT Z.506 que se destinaron a la base de Pollensa (Mallorca), dentro del grupo 62-73 con mando español. Sus misiones fueron la patrulla marítima y el bombardeo de los puestos levantinos (Ramón Franco murió en una misión de bombardeo sobre el puerto de Valencia).

Velarde Silió en su libro Aviones Españoles del siglo XX dice lo siguiente del Cant Z-506B:

En agosto del 38 (sólo hace dos meses que los primeros “Airone” han entrado en servicio) tripulaciones españolas, al mando de Federico Noreña, marchan a Monfalcone para, después de un breve curso, traer en vuelo cuatro Z-506B a Pollensa. Llegan los dos primeros el 21 de ese mismo mes, y en la base balear será Noreña jefe del nuevo Grupo Mixto 2-G-62-73, formado por los Z-506B junto a los monomotores Z-501, también de la casa CANT. Llegan los primeros el día 21 y su misión inicial desde Mallorca -el siguiente 9 de septiembre- habrá de ser un amplio reconocimiento hasta Alghero en busca de varios Caproni 135, que procedentes de la capital sarda no han llegado a su destino, Palma, en medio de adversas condiciones atmosféricas.

El siguiente 28 de octubre cae al mar el 73-1, pilotado por el legendario Ramón Franco, jefe de la aviación de Baleares, en misión de bombardeo hacia Valencia y mientras forma pareja con Rodolfo Bay, con el que por cierto ha cambiado su hidro poco antes de despegar. Mucho se ha escrito acerca de este accidente, debido, según nos contó Bay, a una aparente pérdida de velocidad, por causas que sólo Dios sabe.

Aún se pierde el 73-4 antes de terminar la guerra, el siguiente mes de enero, como consecuencia de los daños sufridos a raíz de un amerizaje
forzoso, interviniendo después activamente el 73-3 en la rendición de Mahon. Llegada la paz, continúan los dos restantes sirviendo en la 53
Escuadrilla de Pollensa, hasta que el 53-2, que pilota el Comandante Ignacio Ansaldo, cae al mar junto a Cabrera el 15 de julio del 42 durante una patrulla de vigilancia. Sucedió que cuando el Cant se aproximaba a un “Sunderland” de la RAF británica, que sobrevolaba nuestras aguas, se sintió a bordo una fuerte explosión en el motor izquierdo, seguida de un voraz incendio que obligó a llevar el trimotor malherido hasta el agua, al no poder ser dominado el fuego.*

El último Cant Z-506 español, 53-3, continuó volando en Pollensa hasta el verano del 43. Durante unos cuantos años más permaneció en la
señera base mallorquina, como vivo recuerdo de los muchos hidroaviones que desde ella alzaron el vuelo en tiempos de conflicto..


Un enlace http://www.aerohispanoblog.com/aviones- ... on-franco/


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por CVR »

Una imagen de los aviones italianos de los que hemos hablado:

Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Mauri70
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 27 Dic 2020, 22:21
Andorra

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Mauri70 »

Apreciado CVR,

Muchas gracias por la información, creo que que es la confirmación que necesitaba.

Sospechaba que efectivamente serían S-81 ya que en días anteriores y posteriores fueron estos los utilizados, pero no tenía claro si por ejemplo se hacías salidas mixtas de S-79 y S-81.

También veo que me equivoqué en mi mención a los CR.42, eran CR.32.

De nuevo mil gracias y un saludo!

Mauri


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por CVR »

También veo que me equivoqué en mi mención a los CR.42, eran CR.32

En efecto, los CR-42 no participaron en la guerra española. Los alemanes, que inicialmente trajeron a España los He-51, unos cazas muy mediocres (que era lo que había en la recientemente formada Luftwaffe), pronto se dieron cuenta de la ventaja del monoplano rápido y se centraron en la mejora de los Messerschmitt Bf-109. Por el contrario, italianos y soviéticos llegaron a la conclusión de que los biplanos aun eran válidos (en conjunción con los monoplanos) y adquirieron mejoras de los modelos que habían participado en nuestro conflicto, los italianos el FIAT CR-42, que entró en servicio en mayo del 39, y los soviéticos el Polikarpov I-153, que lo hizo a fines del 38.

Un mapa de los bombardeos de Barcelona:

Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado