Futuro Ejército Europeo

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por mma »

A falta de otra entidad y por cuestiones legales. La OCCAR, que sería la organización tipo para ello, no podría ocuparse.

No existe una estructura formada que pueda ser equivalente al Ministerio de Defensa, por lo que en el período inicial tendrá que haber un organismo que se haga cargo de las compras facilitando las cosas y no acabar, por ejemplo, con un A400M con 6 versiones diferentes para lo mismo.

Si uno de los puntos a reforzar es el que compete al EATC, creo que sería la solución inicial más viable.

Básicamente como SASEMAR respecto al Ministerio de Fomento.
Pues francamente, no lo veo.

El Eatc es un organo de gestión conjunto, no tiene, ni se ha previsto, dotarle de capacidades de compra, de selección o de mando mas allá de las transferidas por los distintos paises. Su misión es simplemente gestionar adecuadamente una serie de herramientas que los paises ponen a su disposición. Y si mañana uno de esos paises decide retirar todo o una parte de sus activos el Eatc no puede hacer nada mas que rediseñarlo todo sin esos elementos.

Hablamos de cuestiones legales, no se hasta que punto un mando conjunto en cuyas bases fundacionales no se incluyen unas ciertas capacidades puede tener una asignación económica multinacional si no tiene capacidad para ordenar nada a ningún contribuyente. Por decirlo claro, si mañana el Eatc le dice a España que compre media docena de aviones de tal tipo o que ponga encima de la mesa X millones para hacerlo España no está obligada a hacerle caso porque, entre otras cosas, en el organigrama del ministerio de defensa el Eatc es una mando mas, como el Magen o el Macom, y ninguno de estos puede ordenarle nada ni al Gobierno de la Nación, ni al ministerio de Hacienda ni tampoco al de Defensa. Es un subordinado, no un gobierno. Solicita, estudia, presenta propuestas pero no tiene capacidad de decisión ni puede tenerla porque entonces nos encontramos con la locura de que los presupuestos nos lo gestiona un señor que no conocemos para hacer algo que no controlamos.

Y ya luego habria que ver hasta que punto es prioritario empezar la casa por el tejado pensando en la adqusición de mas aparatos cuando el problema principal es la gestión de los existentes. Vamos a ver, con el tiempo, que cosas existen, que sobra, que falta y luego ya estudiaremos como resolver los problemas que aparezcan. Y entonces el Eatc, como Occar, como Namsa y como tantos otros elementos multinacionales podrá actuar primero como apoyo a la decisión pero nunca como director por cuenta propia. Y desde luego siempre pensando en andar antes que en correr, que el Eatc tiene cinco años mal contados como para pensar en convertirlo ya en un superministerio de transporte.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Kraken »

Sí, eso es lo que es el EATC actualmente, yo lo que comenté es una de las propuestas de cara al futuro.

El EATC también está previsto que genere la doctrina de uso, sea el organismo que valide y certifique capacidades y ahora se encarga de gestionar las flotas proporcionadas por los países integrantes.

En el caso de las adquisiciones de los A330 MRTT, ya se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de que sería mejor una compra conjunta buscando tener el mínimo de configuraciones diferentes y no que por un lado se adquieran los franceses en una versión, los holandeses-noruegos-polacos en otra y españoles y alemanes en otras.

No es que el EATC le diga a España que compre tal modelo, sino que, si se aprueban los cambios, se estudiará que necesidades hay y se adquirirán conjuntamente los aviones. Serán los países los que pongan fondos y tomen decisiones, pero en vez de hacer los pedidos por separado y cada uno en la configuración que quieran serán pedidos conjuntos con la misma configuración.


El principal problema es que no hay un duro, es otro de los puntos que se han puesto sobre la mesa, la necesidad de incrementar el gasto en defensa, que está en valores ridículos.

Se ha planteado que haya un presupuesto de fondos comunitarios, que habría que hacer modificaciones legales para ello y nada sencillas. Que los gastos de defensa no computen para el déficit y varios otras de menor calado, pero que suman.

Siento si no me he expresado bien, nunca como director por cuenta propia, sino como herramienta de coordinación.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No, la IM necesariamente no.

Salvo que a los LPD y LHD les pongas alas. Además, es mucho esfuerzo estar 'listo para entrar en accion' por lo que suele ser rotatorio entre diferentes unidades.
El tema es que LPD y LHD pueden llevar trastos pesados... a los que las alas no les acaban de gustar. Las alas entiendo que es para mover rápido "algo ligero". ¿Cuán ligero? Seguro que es un tema de discusión para páginas y páginas.

Aquí (un blog de un ¿aficionado? alemán con bastantes conocimientos -creo-: https://defense-and-freedom.blogspot.co ... s-for.html ) abogan -entre otras posibilidades- que por aire pueda ir "infantería ligera" para ocupar posiciones "estratégicas" donde las fuerzas mecanizadas no puedan explotar su movilidad (ciudades, bosques, montañas,...). Así, con mucho apoyo de artillería (que en realidad es la que suele causar la mayoría de las bajas) y algo de la aviación (apoyando con bombardeos) y de "cañones de asalto" (=fuego directo contra vehículos blindados y fortificaciones enemigas) podrían hacer algún papel. Claro que eso sería para una guerra "simétrica".

Para una guerra asimétrica pues... o se llevan MRAPs o 8x8 (o 6x6)... y cualquiera de esas posibilidades me temo que son "muy pesadas"... especialmente con los A-400M que aún no aún superado del todo sus problemas iniciales.
Kraken escribió:Más que en unidades de combate las carencias están en los multiplicadores y medios logísticos.

Los puntos a reforzar son las capacidades logísticas de la UE (sobretodo estratégicas), medios de inteligencia, C4I, etc... en los que no es lo mismo ir cada uno por su lado que unirse y generar masa critica para ser algo más que una suma de brigadas.

Por ejemplo la renovación de la flota AWACS, aviones/drones para obtención de inteligencia, redes de satélites de comunicaciones y observación, incrementar las capacidades del EATC para el transporte estratégico.
Me parece lógico que primero se piense en discutir estas cosas, porque (como ya digo) el punto anterior da para demasiado (para mi gusto).

Pero probablemente en una de las primeras cosas en las que se tendrían que poner de acuerdo es en hacia donde focalizar "las soluciones": una que sirva para todas las amenazas (pata negra) o un mix hi-lo. Porque sospecho que Alemania siempre mirará con recelo la "amenaza del este" (Rusia) y Francia mirará más el norte y centro de África... y me temo que son entornos muy diferentes (tanto en meteorología como en amenazas).

Por ejemplo la renovación de la flota de AWACS: Para África probablemente fuera suficiente con C-295 AEW... pero frente a PAK-FA... pues no creo que sirva de mucho. De hecho la OTAN también se plantea la sustitución de los AWACS y me parece que quiere apostar por "una red de sensores con buena resistencia" más que por pocos aparatos muy visibles y vulnerables como los E-3 ( http://www.reuters.com/article/us-nato- ... SE20150201 ).

¿En qué se traducirá esto? Pues mi sospecha es que cosas como versiones AEW&C de G550 o de Falcon 8X... no son solución para nada (paso de dar alternativas porque me temo que lo que plantearía aún no existe... bueno quizás el RQ-180 sí).
en el período inicial tendrá que haber un organismo que se haga cargo de las compras facilitando las cosas y no acabar, por ejemplo, con un A400M con 6 versiones diferentes para lo mismo.
Me parece buena idea que las compras se hagan de forma "externa" a los países, así creo que realmente se podría llegar a homogeneizar (por ejemplo en los A330 MRTT que se citan después, donde efectivamente España quier una versión propia, para lo que ha montado el PEA correspondiente).

Si "vive de lo que le ceden" esas hipotéticas FAS europeas me temo que serían una pesadilla logística (cada trasto hijo de su padre y de su madre). En cambio, si compra por su cuenta y va homogeneizando sus plataformas... eso creo que podría tener algún futuro.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Kraken »

Algo más sobre el tema, es de esperar que después de la cumbre "liberen" el documento de trabajo.

https://euobserver.com/foreign/135022
http://www.sueddeutsche.de/politik/vor- ... -1.3155310
En el centro están las propuestas para un cuartel militar común y permanente de la UE.
Hasta ahora, las misiones de la UE se llevan a cabo con competencia en rotación. Alemania y Francia también llevar a misiones de reconocimiento conjuntas con la ayuda de satélites europeos en juego, así como un médico del comando común de la UE y un Comando de Logística. La atención médica se ha percibido cada vez más como un cuello de botella en una aplicación. Una academia militar europea o cursos europeos en las escuelas nacionales deben promover un común espíritu de cuerpo.
Googletranslator


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Bomber@ »

Interesante artículo en http://www.infodefensa.com/es/2016/09/2 ... efensa.php : Antes de finales de año se espera que se publiquen:

- El "Libro Blanco" de Defensa Europea, que sigue a la EGUE (Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión) -que se publicó el 28 de junio pasado-.

- El EDAP (European Defence Action Plan)

NOTA: ambos documentos servirían para hacer más creíble la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa). Por cierto: tanto acrónimo casi que contribuye más a despistar que a otra cosa.


Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Bomber@ »

Se buscan oficiales para "Guardacostas Europeos". Solicitudes hasta el 15 de diciembre:
http://www.navyrecognition.com/index.ph ... rance.html

Esos oficiales formarían parte de "tripulaciones internacionales" en tres OPV (patrulleros de altura) que harían tareas para FRONTEX.


Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Bomber@ »

Parece que en la reunión del "European Council", del 15-16 de diciembre, se discutirá el poner dinero para un "fondo europeo de defensa" : http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4088_en.htm

La idea es que ese fondo sirva para:
- Investigación (500 millones/año)
- Compras conjuntas (5.000 millones año)

Debería servir para ayudar a la industria europea de menor tamaño... y a los europeos (que pasarían a hacer las compras de material de defensa de forma más eficiente). Se estima que, como no se hace bien a nivel europeo, actualmente se pagan sobrecostes de entre 25.000 y 100.000 millones al año.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Kraken »

Primeras concreciones tras el Brexit para consolidar la defensa europea.

Creación del cuartel común, en principio muy poca cosa, sólo para misiones de paz, a la espera que algunos se vayan de una vez.
La primera estructura militar propia de la Unión Europea comenzará a funcionar este jueves. Los países miembros han desbloqueado la creación de un cuartel en Bruselas que controlará —en principio— solo las misiones militares de la UE que no implican el uso de la fuerza. Así lo ha anunciado la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, durante la presentación del nuevo fondo de defensa que ha lanzado la Comisión Europea para financiar proyectos conjuntos.
“Hoy damos el primer paso para misiones no ejecutivas; esperamos que con el tiempo esta capacidad pueda asumir también las misiones ejecutivas”, confió el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
http://internacional.elpais.com/interna ... 65193.html

Y por otro lado un paso más importante para fomentar esa defensa, la creación de un fondo para el I+D militar.
Para empezar a engrasar la cooperación, la Comisión usará los fondos comunitarios para apoyar la investigación y cofinanciar el desarrollo conjunto de prototipos entre los estados miembros.

Así, ha propuesto hoy destinar 500 millones de euros para investigación para los años 2019 y 2020, cuando termina el presupuesto plurianual europeo actual. Se suman a la primera señal de 90 millones de euros que se asignó en noviembre.

A partir de entonces, quiere dedicar 500 millones anuales al mismo fin y otros mil millones de euros para cofinanciar a las capitales que desarrollen prototipos de manera conjunta. Junto con el dinero que aporten los Gobiernos nacionales, Bruselas espera movilizar 5.500 millones al año durante el periodo del próximo presupuesto plurianual (2021-2027), unos 39.000 millones de euros en total.

Serán los países, en cooperación con la Agencia Europea de Defensa, los que identificarán qué capacidades militares deben ser priorizadas.
http://www.eleconomista.es/economia/not ... aques.html

No sólo gastar dinero, sino gastarlo bien.
Y, sobre todo, la ambición política continúa siendo escasa entre la UE a 27 post-Brexit, a pesar de las grandes declaraciones. Para intentar articular una visión, y dar de paso algo de impulso, la Comisión también ha presentado un papel de reflexión sobre el futuro de la Defensa en la UE con la vista puesta en 2025, con tres escenarios posibles.

El más conservador mantendría la cooperación existente actual, reforzada con el nuevo Fondo de Defensa. Una segunda opción traería más capacidades y responsabilidades compartidas en el campo de la seguridad y defensa.

El tercer escenario representaría crear un espacio de "solidaridad" entre los estados miembros, con una cláusula de defensa mutua automática en caso de agresión, mayor integración de los ejércitos europeos, y operaciones conjuntas de seguridad y defensa más completas.

En este contexto, Katainen comenta que una cláusula de defensa mutua similar al Artículo 5 de la OTAN, el mismo que Donald Trump se negó a respaldar públicamente durante la última cumbre de la Alianza, sería posible sin embarcarse en complejas reformas de los tratados europeos. "Es necesario. ¿Es factible? Sí", subraya el finlandés.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Leyendoos se me escapa un dato... renovar que flota de AWACS? esa unidad no es de la OTAN ?


Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Rmu78 »

Limitanei escribió:Alemania y Francia se disponen a avanzar en la integración militar europea, en la Unión de la Defensa:

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_1425871/


El artículo periodístico habla -entre otros temas- de la excesiva variedad de sistemas de armas en las FF.AA. europeas.
He leido el articulo y lo que deduzco es ,que Alemania y Francia ,lo que quieren es tener un mercado cautivo para su industria militar , o dicho de otra manera , ellos fabrican y los demas les compramos si o si . :desacuerdo:


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Kraken »

Lo que se está negociando es cómo evitar eso.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por mma »

Eso es imposible evitarlo.

Si yo pongo la pasta y pongo la gente no voy a permitir que tú, poniendo menos gente y dinero mandes lo mismo que yo. Es lo mismo que le pasa a la Otan, nos quejamos de que mandan los Usa pero el viejo refrán es muy sabio, quien paga manda.

Así que para evitarlo solo hay una manera, mojarse.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Kraken »

Lo que se quiere evitar es que sea un embudo y que los únicos beneficiados sean Francia y Alemania, que es a lo que se refería Rmu78.
Se está negociando la forma en que las industrias "nacionales" puedan tener futuro sin ser masacradas por las del dúo dinámico.

Por eso se busca que todos se comprometan, con pasta y personal, o bien más de uno y menos de otro, pero garantizando unos retornos por tus obligaciones y que todos se mojen.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Rmu78 »

Vale ,estoy de acuerdo, pero eso quiere decir que ,¿ tengo que comprar material europeo si o si , o puedo comprar material USA o de otro pais?, ¿o puedo meter tambien mis productos en ese futuro mercado militar europeo ?por que si no es asi ,que es lo que me temo, no me gusta nada,yo con mi dinero compro donde quiero y lo que quiero,ademas los franchutes ,querrán imponer sus ideas y sus materiales ,que para mi gusto, no son nada del otro mundo ,como paso con el eurofigther que se salieron del programa ,por que no se aceptaban sus condiciones ,que ya nos conocemos ,si hay que comprar barcos , que sean de diseño frances, si hay que comprar tanques, de diseño frances, y asi suma y sigue ,los alemanes son mas manejables ,pero seria mas de lo mismo.

Con esa politica, Navantia ,fuera, Urovesa fuera, Escribano ,fuera y eso es lo que menos necesitamos, ,tenemos poca industria, pero la poca que hay y que medio funciona , hay que protegerla .


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Escipión »

Yo creo que hay dos soluciones compatibles entre sí.

La primera es crear un estado mayor conjunto que se encargue de determinar las doctrinas de defensa europea y en consecuencia de aprobar los modelos. A si se evitaría los modelos perfectos para defender Francia como quieren los franceses y que a los demás no les sirve, por poner un ejemplo.

Y la segunda seria dividir diseño y construcción. Es decir, como los Mig y los Sukoi que son equipos de diseño diferentes pero las fabricas son las mismas. Pues en Europa cada empresa puede presentar su diseño, pero la producción se reparte entre varios. De esta forma se consiguen varias cadenas de montaje del mismo modelo, acelerando la producción, y se salvan todas las fabricas, que producirían aunque su modelo no fuera el ganador del concurso.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados