No me refería al grado de civilización de las dictaduras sino de los pueblos, a lo que voy es que por ejemplo Chile y Argentina (y por ejemplo España) como sociedades fueron en las épocas en las que se vieron sometidas a dictaduras mucho más civilizadas (si cabe el término) que otras dictaduras contemporáneas que se dieron en África y Centroamérica... Y es que mientras más bajo sea el nivel sociocultural de una nación la dictadura será proporcionalmente más peligrosa, ya que el dictador será más "bananero".OliverBR escribió:Disculpa estimado pero una dictadura que bombardea un palacio presidencial con el presidente dentro, persigue más de 40 mil personas y mata o 'desaparece' con más de 3000 en una población de 9 o 10 millones no me parece 'civilizada'... no hay flores que amenicen el hecho.
sds.
No pretendo legitimizar ninguna dictadura ni hacerle apología sea cual sea su orientación, estamos claros que todas las dictaduras son atroces y criminales que se valen de cualquier medio para servirse a si mismas aun a pesar de su pueblo, mal haría cualquiera en apoyar x o y dictadura solo por simpatía ideolígica con su movimiento... A menos que sea simpatizante del fascismo...
Ahora, para el caso particular de venezuela sus ciudadanos no es que tengan mucho margen de maniobra y he visto que la MUD se volvió una suerte de elefante blanco inoperante, casi que la MUD está legitimizando al chavismo y además sus fracturas y disputas intestinas ya están siendo cada vez mas evidentes... Curiosamente la figura pública más visible de la oposición venezolana es Henrique Capriles (quien no hace parte de la MUD) y la segunda figura de la oposición es Lilian Tintori (que aun no es claro quién o quienes la financian ni con qué objeto)... Y de la MUD su figura es Ramos Allup, un tipo completamente pasional y visceral que actúa igual a maduro, solo que adornado con un lenguaje arcaico y lleno de florituras, pero que no me parece un lider claro ni un tipo con argumentos...
Ahora, el problema de venezuela es problema que únicamente resolverán los venezolanos, ya sea en las urnas, en las calles, en los campos, en los medios o en el cementerio.... Aunque sí puedo decir que a la fecha después de 17 años de dictadura nunca he visto acciones concretas coordinadas y planeadas por los líderes de la oposición, un par de marchas más mediáticas que cualquier otra cosa y acciones individuales, lo demás y de mayor impacto fue de situaciones casi espontáneas de las comunidades (como las 500 mujeres del tachira), eso mientras maduro ejecuta su propia versión de la noche de los cristales rotos actuando contra mandos medios y figuras de segundo orden de la oposición, separando las figuras visibles que están en la asamblea nacional de la masa de pueblo de clase media que los ve como sus líderes naturales.