¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
troop2020
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1066
Registrado: 20 Jul 2014, 14:03

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos ... El estimado forista Sahureka llega a una conclusion muy particular segun el leyo todos los links pero parece que se salto uno se lo dejo de Nuevo para que le ayude en sus particulares conclusiones ...https://books.google.com/books?id=oh8i8 ... kXfpuYHj2I

El regimen racist se lo llevaba el pairo antes de cuito , los sudafricanos que tenian una democracia enferma pero democracia para los blancos no les importaba Namibia ni angola , desde los finales de los 70 el bloqueo mundial contra el regimen estaba destruyendo la economia sudafricana el impacto en la poblacion era evidente y una nueva generacion queria cambios nada que ver con cuito ni angola ni la venta de videos en una candonga ...

El president Reagan no le vendia al regimen racist una botella de agua que otro gallo cantaba si los Mig-23 hubieran tenido delante a los F-16 , un regimen aislado que se venia abajo antes de cuito y la batalla imaginaria de los castro mojitos y la Progre planetaria que tienen una mitologia de espanto en cuanto batallas de fantasia ..

Si despues de leer el link el usuario Sahureka no entiende nada que se puede hacer , los contribuyentes sudafricanos acabaron con el racism no los cubanos y sus fantasticas victorias , Reagan no les vendio nada y dejo claro que no lo haria el bloqueo Europeo y mundial los tenia contra la pared , decir que una batalla que no ganaron los cubanos acabo con el regimen es ignorer olimpicamente todos los factores que determinaron el cambio en sudafrica nada que ver con batallas de fantasia ...
Eso es tabla, a mi me queda claro.

Nunca negaria que el conflict result tablas lo que niego es que los cubanos derrotaron a los sudafricanos en alguna batalla y despues de traer montones de fuentes esta claro que fue tablas cuasi tablas o empate pero no hubo derrota sudafricana en una batalla de encuentro y en eso llevamos 4 Pag y contando ...

Por supuesto tenemos gente que sin presentar ninguna prueba deciden decir que una batalla que tuvo 4000 sudafricanos de un lado y 55 000 cubanos del otro cambio el regimen y derribo el racism haber si somos serios , que los sudafricanos solo perdieron 4 gatos en todo el lio y solo falta que comparen una escaramuza en un pueblo perdido con Kursk o quien sabe que , en esto llevamos ya 4 Pag y las que faltan ...

Muchas gracias por el aporte del usario Caceres y saludos ...


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por antfreire »

Estoy repitiendo estos post que hice hace casi un ano pues nadie hasta ahora ha podido refutarlos. Me responden con cosas como "Que tengo una espina clavada desde que Castro tomo el poder, que no me adapto, que este es un foro militar, pero por favor respondame responsablemente a lo que expongo aqui.

Pues yo te voy a dar mi opinion de lo que logro el Dictador Castro en Angola y demas paises en los que envio a los infelices cubanos. Logro un nombre entre los lideres del mundo que todavia hoy mantiene entre los mas recalcitrantes antiamericanos. Se desarrollo como el Gran Lider de los entonces llamados "Paises del Tercer Mundo" Todos tiranias izquierdistas, y quito la atencion mumdial de los tremendos fracasos que habia tenido y continuaba teniendo en su propio pais. Recuerdese que mientras estas guerritas llamadas de "Liberacion" ocurrian en los cinco puntos cardinales, el pueblo de Cuba trataba de escapar de Cuba, ejemplo, El Mariel, La Embajada de Peru, etc.
Hoy, a pesar de que Angola se encuentra entre las diez economías de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de ser el primer productor de petróleo de Africa, un país que goza de un gobierno multipartidista, con una economía de mercado capitalista y un presidente elegido por sufragio democrático, con una hija millonaria, nos preguntamos qué hace a favor de Cuba, un país pequeño, hambreado y atrasado. Sólo elogios, alabanzas, loas en discursos políticos. Nada más.
Ahora me diran que Cuba no fue a Angola para que se lo agradecieran, pero la verdad es que los gobernantes que no buscan el beneficio de sus paises no son buenos gobernantes. Cuba debia de denunciar a Angola por la indolencia que han manifestado con respecto a las necesidades de la Isla.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por sahureka »

aparte del personal agitación de estómago. a favor o en contra de un tipo de política, lo que conduce a afirmaciones de kilómetros que se reproducen a los estereotipos típicos de los años de guerra en Angola, y que lista la brutalidad sólo y siempre de la otra parte política, haciendo así que los dos lados, nublan las mentes y hacer aún discutiendo sobre el color   + Verde, no! En cambio, es - verde .
Se puede interpretar cómo desea la historia para estirar este choque innecesario de opinión hasta el infinito, pero una cosa es cierta,
en Angola ganó "MPLA" y Namidia se hizo independiente y, desde luego que también era posible por la presencia militar cubana.

Salud a todos Los +verde o - verde de esta historia

:militar-beer:


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por caceres »

THE CUBAN INTERVENTION IN
ANGOLA, 1965–1991

Edward George

Este libro es muy interesante, ya que relata las intervenciones cubanas en África, comenzando desde el fracaso del Che Guevara en Zaire hasta Cuito Cuanavale. Recomiendo leerlo, ya que el autor analiza al detalle la batalla más polémica del continente africano. Como plus comenta el "Caso Ochoa" como se desenvolvió este y las razones que tuvo Castro para liquidar a su más brillante general.


From a military
perspective, the SADF dominated the war from the moment its
troops crossed into Angola. The few setbacks suffered over thirteen years
of fighting fade in importance when set against its suppression of
SWAPO’s insurgency in Namibia (which at no stage threatened to take
control of any part of the colony), or the many crushing victories it
achieved over the FAPLA–Cubans with numerically smaller forces. In
the political arena, however, Pretoria was outclassed by Fidel Castro who
remains a master in the equally-important battle of perceptions. Through
his skilful manipulation of the interlinking alliances and strategies in
Angola he conjured up an ersatz military victory for his forces, enabling
Cuba to become the only foreign power ever to withdraw from Angola
with an ostensibly victorious army. Failing to develop a complementary
political strategy which could match the dominance and creativity of its
forces on the ground, Pretoria threw away its victories on the battlefield,
and throughout the 1980s its bungled strategy proved a major factor in the
military stalemate which developed

Posdata: Revisen cuidadosamente el análisis que hace el autor arriba y como la perspectiva política de una guerra es tan o más importante que la militar.

Si alguien desea el libro para comprobar lo que publico, me envía un MP y se lo envío gratis. Además pueden escribir el titulo en Internet y esta disponible a todos los interesados.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Domper »

Con bastante retraso.
sahureka escribió:Creo que si los gastos que ha llevado a alcanzar la meta de un grado académicos o técnicos, han sido transmitidas por el Estado, el graduado tiene la obligación moral de reembolsar al estado , que sirve de acuerdo a su función durante un período determinado, en los lugares indicados por el gobierno y...si hay alguna ingresos de estas funciones, parece lógico que la mayoría va al estado.
Hay una falacia. El Estado no ha pagado ni un céntimo de los estudios de los estudiantes, sino que es el trabajo de la sociedad cubana, del que el Estado se apropia, el que mantiene el sistema educativo. Las universidades cubanas no son del Estado sino de los cubanos. Que no es lo mismo, aunque debiera serlo.

El sistema de “apropiación” es el habitual en todo el mundo y se llama “impuestos”, y aunque habitualmente sea de dinero, puede ser de tiempo, como con la conscripción. Es la única manera que tienen los estados para mantenerse. Pero que no se olvide, los recursos no eran del Estado sino de los ciudadanos.

El problema es de legalidad. En un sistema democrático, los ciudadanos escogen unos representantes, y les ceden esos recursos para que los administren. Es lo que ocurre, por ejemplo, en España… o en USA. No me engaño, sé que la democracia española (o norteamericana) es todo lo imperfecta que se quiera.

Pero Cuba no es democrática. Las elecciones son una farsa, con su sistema de candidato único puesto por asambleas controladas por el partido único. El gobierno cubano accedió al poder mediante la violencia, y no se somete a la aprobación popular. Es un Estado que se mantiene por imposición y no por consenso. Eso no quiere decir que lo haga mal, y que a los cubanos les vaya peor que con otros sistemas. Aunque un sistema que en cincuenta años no ha sido capaz de garantizar la salubridad del agua potable creo que tiene muchas cosas que decir.

Para acabar, sobre el coste de la educación en USA. No defiendo su sistema, aviso. Pero hace ya mucho tiempo los ciudadanos norteamericanos escogieron tener un Estado con mucho menos poder que en otros países, dejando muchos campos a la iniciativa privada. En teoría, un estudiante prometedor pobre puede acceder a becas o conseguir préstamos, y además las familias que quieren que sus hijos estudien tienen que ahorrar: el argumento podría ser “si mis hijos no van a estudiar ¿por qué tengo que pagar la educación de otros?”. Repito, no me gusta y me parece injusto. En esa línea, es mucho mejor el español en el que los estudios universitarios están subvencionados por Estado (por los españoles) en una parte muy importante.

Insisto: la tesis que dice que el Estado es quien paga los estudios y quien por tanto debe ser reembolsado es una falacia, sobre todo porque ese Estado, lo haga bien o mal, no representa a la sociedad.

Saludos

(Modificado para resumir)



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por sahureka »

la cuestión es simple
los estudiantes en Cuba pagan o no!

si pagan para convertirse en médicos, ingenieros, arquitectos, etc., entonces es correcto que trabajan donde quieren, y el salario será todo sobre ellos, sin duda después de la deducción de los impuestos, la cuota para la salud pública, la tasa de pensiones, etc., ya que es en mi País , pero hay que tener el dinero para pagar los estudios superiores, el aumento del gasto considerablemente si al hacerlo se tiene que mover a otra ciudad donde es la facultad de la universidad, esto se debe a que tiene que pagar el alquiler de la vivienda o habitación, hay que comer, etc., y en este momento de crisis económica, como en mi Pais, hay numerosas familias que no pueden pagar por los estudios de niño, que deben ser abandonan sus sueños.

Si usted no paga los estudios, es un deber compensar de alguna manera a los que le ha permitido estudiar y llegar a la línea de meta por su capacidad personal en el campo elegido y no a la capacidad de gasto de su familia. No cambia mucho si es el Estado, una institución, un patrón, un pueblo entero.

Salud!


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por antfreire »

Perdona el "off topic" pero tu dices en estos momentos de crisis economica. Es que ha habido un momento en el Castrismo qye no sea de crisis economica?


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por caceres »

Disculpen, pero este tema no era sobre el conflicto cubano en África. :confuso:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Domper »

Efectivamente, es un “off topic” pero responde a una cuestión planteada hace poco y que afecta al meollo del asunto.

Respondiendo a sahureka, el problema no es que una persona tenga que contribuir a la sociedad en mayor o menor medida. Eso se hace en todas partes. El problema es que el régimen que está imponiendo ese sistema accedió mediante la violencia y se mantiene gracias a la coacción, sin someterse nunca al refrendo popular. Eso es independiente de que haya crisis económica, bonanza, que sea junio o abril, que llueva o no llueva.

No es banal la cuestión porque está relacionada con la actuación cubana en África, lugar a donde fue no por decisión de los cubanos sino por otros motivos. Luego no digo que lo hiciese bien o mal, que estuviese justificado o no. Es otra cuestión.

Os pido disculpas por el “off topic” y por mi parte cierro el tema. Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por caceres »

Domper:

No es banal la cuestión porque está relacionada con la actuación cubana en África, lugar a donde fue no por decisión de los cubanos sino por otros motivos
Bueno hasta donde yo he leído(fuentes no comunistas) la intervención cubana en Angola fue por iniciativa de Castro a la cual se unieron los soviéticos para aprovechar la repartida de poder en esa nación En cuanto a la participación cubana en Etiopía, ahí si estuvieron los caribeños subordinados a los rusos.


Se puede leer este interesante libro sobre la participación cubana en Angola.
THE CUBAN
INTERVENTION
IN ANGOLA, 1965–1991

From Che Guevara to Cuito Cuanavale
Edward George


The Soviet role in the decision to launch Operation
Carlota


Soviet involvement in the decision to launch Operation Carlota remains
controversial, which is ironic as the evidence suggests they took very little
part in it
Although the Soviets did on several occasions suggest the
MPLA approach Cuba for military instructors (to avoid sending their
own), there is no evidence that they ordered Cuba to launch an intervention
in Angola
Westad’s interview with former Soviet Deputy Foreign Minister,
Georgi Kornienko, is particularly revealing. Kornienko claims he first
heard about the Cuban airlift to Angola in a cable from the Soviet Ambassador
to Conakry, who reported that Cuban aircraft would be refuelling in
Conakry en route to Luanda. Having checked with Andrei Gromyko
(Soviet Foreign Minister), Yuri Andropov (KGB Chief) and Marshal
Andrei Grechko (Defence Minister) – none of whom had any knowledge
of the operation – the matter was taken to the Politburo which allegedly
opposed it. However, by the time a message was drafted and ready to send
to Cuba, the aircraft were already in the air, and the Soviets begrudgingly
agreed to go along with the operation
it appears that Moscow – though aware of a Cuban
training mission in Angola since late August – was unaware of Operation
Carlota until it was already underway


Avatar de Usuario
miguelA.L.
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2016, 04:36

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por miguelA.L. »

Buenas noches a todos, estimados foristas... ingrese hace poco al foro con motivo de recabar información, les comento que estoy realizando una tesis sobre la guerra de Angola, centrada en la participación cubana y en particular sobre el poder aéreo cubano, El material que por ahora estoy manejando es magro, y viendo el nivel de sus aportes, quisiera pedirles su colaboración con material relacionado a estos temas, en especial bibliografía, desde ya les agradezco y disculpen la molestia.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Domper »

caceres escribió:
Domper:

No es banal la cuestión porque está relacionada con la actuación cubana en África, lugar a donde fue no por decisión de los cubanos sino por otros motivos
Bueno hasta donde yo he leído(fuentes no comunistas) la intervención cubana en Angola fue por iniciativa de Castro a la cual se unieron los soviéticos para aprovechar la repartida de poder en esa nación En cuanto a la participación cubana en Etiopía, ahí si estuvieron los caribeños subordinados a los rusos.
Me refería a que la intervención en África fue decidida unilateralmente por el gobierno sin contar con sus gobernados. Otra cuestión el apoyo que pudiera tener Castro o no en Cuba, pero si fue a África fue por cuestiones ideológicas y no porque fuese ventajoso o no para Cuba.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por caceres »

Pues espero te sirva el material que hemos puesto acá :thumbs: .


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados