Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Bueno Eloy Villacrez como referencia es un poco discutible

Pero, al punto

La supremacia aerea es cuando la aviacion de un bando impone su voluntad al otro. La superioridad aerea es cuando un bando ya sea por horas o por zonas, impone su voluntad al adversario.

En este caso, la FAP necesitaba de superioridad aerea local. No se de donde ha sacao un asalto anfibio, dado que la zona de Arcia es muy dificial, y esta presunta guerrita en lo que conozco no era llegar a santiago, sino conquistar la xoetadura del rio camarones medinate una reunion rapida con una cabeza aérea, por lo que la entocnes DAT entrenaba en todo momento.

¿era facil? definitivamente no lo era, pero siempre hay termocefalos como villacrez que ven la guerra desde fuera y nunca han combatidpo

Grumo

Buena aclaracion entre los terminos Superioridad/Supremacia aerea, el punto aca es que para lograr esta superioridad puntual es necesario anular a la FACH en este teatro de operaciones el tiempo que demoren las fuerzas de tierra en cumplir con el objetivo (que en este aso era llegar hasta Arica) esto se puede llevar a cabo negando el espacio aereo con un buen paraguas defensivo AA o pillando en tierra a la Fach, desconozco cual era la capacidad AA que poseia el EP en ese momento :confuso:

Ahora si consideramos que la distancia entre Chacalluta y Arica son solo 12-13 Kms ...... la situacion de los defensores era bastante complicada ...... ya que no hay espacio, ni equipos para generar algun movimiento de retaguardia, el plan definitivamente era pelear hasta las ultimas consecuencias en las respectivas trincheras y bunkers instalados enntre Arica y Chacalluta y es cosa de ver los ultimos ejemplos de defensas estaticas frente a divisiones blindades y ver como les fue........ definitivamente esto hubiera sido una real carniceria.

Y claro es evidente que el señor Villacrez ve todo demasiado a la ligera ...... cometiendo el clasico error de subestimar al oponente que al final siempre trae graves cosecuencias a sus propias fuerzas.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14915
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió: desconozco cual era la capacidad AA que poseia el EP en ese momento :confuso:

Saludos cordiales


Un Saludo,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Me imagino que tendrian la versión móvil ... por que si hablamos de lanzadores fijos, estos podrían haber sido muy efectivos, pero solo negando el espacio aéreo Peruano a la Fach y no el teatro de operaciones ........ aunque me me parece haber visto fotos de este sistema sobre camiones del EP.

Si es el mismo S-125 que le dio dolores de cabeza a la IAF en 1973 claramente podría haber hecho lo mismo con la Fach.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por GRUMO »

Gueno
Los Pechora se lanzaban de instalaciones fijas...cosas de la epoca

Sin embargo el repliegue y despliegue de todo el complejo se hacia en tres horas

¿eso es movilidad?

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Gueno
Los Pechora se lanzaban de instalaciones fijas...cosas de la epoca

Sin embargo el repliegue y despliegue de todo el complejo se hacia en tres horas

¿eso es movilidad?

Grumo

Si el movimiento se hace en 3 horas me parece que seria una excelente carta para generar un buen paraguas de defensa AA ...... por este lado no teniamos nada similar, solo defensa AA de tubo y bastante pobre.

Pero tras investigar las aeronaves disponibles de la FAP me lleve la sorpresa de que esta no era tan poderosa como lo llego a ser algunos años despues ..... el EP era otra cosa.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por GRUMO »

Cierto, el EP era la mas poderosa de estos lares.

Respetando a los amigos chilenos, me parece que la resistencia sobre Arica, en ese escenario, era algo que iba a darse, pero la superioridad era muy evidente. Ojo, que no denosto de la valentia o capacidad de los militares chilenos, pero la superioridad era abismal. Reitero, me parece que la primera fase era conquistar la cortadura de Camarones donde terminaba la campaña. de ahi para adelante, ya era otra campaña que no tengo mayor conocimiento

Un cordial saludo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Cierto, el EP era la mas poderosa de estos lares.

Respetando a los amigos chilenos, me parece que la resistencia sobre Arica, en ese escenario, era algo que iba a darse, pero la superioridad era muy evidente. Ojo, que no denosto de la valentia o capacidad de los militares chilenos, pero la superioridad era abismal. Reitero, me parece que la primera fase era conquistar la cortadura de Camarones donde terminaba la campaña. de ahi para adelante, ya era otra campaña que no tengo mayor conocimiento

Un cordial saludo

Grum
Por el mismo motivo desde mi punto de vista hay 2 elementos clave:

1° Capacidad de la FAP para asegurar la superioridad aerea de la zona y asi permitir operar el EP en su trayecto desde la frontera hasta Arica.

2° Capacidad de la FACH para lidiar con la FAP y contener el ataque blindado.


Con anterioridad se ha hablado mucho sobre el dispositivo desplegado por el general Forestier y su gente ..... camellones,tetrapodos, Bunkers y campos minados .......etc. Pero segun mi humilde opinion dudo mucho que posiciones estaticas, con poca artilleria a su disposicion y nulo apoyo blindado hubiera podido presentar un obstaculo por mucho tiempo.

Para los que no lo han leido, dejo el link del reportaje de Patricia Arancibia Clavel.

http://www.patriciaarancibiaclavel.cl/p ... rica04.pdf




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »



.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por Chuck »

Muy interesante.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por tomelite »

christian escribió: 05 Jul 2016, 02:46 Un tema que siempre me a parecido muy interesante pero del cual se ha escrito muy poco en el foro, es la tensión pre bélica entre Chile y Perú a mediados de los años 70.

Para nadie es un misterio que las adquisiciones de material Ruso por parte del EP, FAP y MGP en los años 70,les daban una clara ventaja material contra su contrapartes Chilenas, la que junto a la cercanía del centenario de la GDP, motivó al gobernante del Peru Juan Velazco Alvarado para planificar de la recuperación de Arica, Iquique e invasión de Chile.

A continuación dejo un Link donde el capitán EP Eloy Villacrez Riquelme, confirma la efectiva intención de invasión del territorio Chileno en 3 fases:

Negro 1 (Toma de Arica)
Negro 2 (Invasión de Iquique)
Negro 3 (Invasión de Antofagasta)

Ademas de dar otros datos, como las acciones de retaguardia por parte de los paracaidistas del EP, con la finalidad de cortar la retirada a los efectivos del ECH.

https://www.youtube.com/watch?v=NO-zHPDiPWI



Si bien la entrevista no es nada oficial, me pareció interesante y a la vez nos da la oportunidad de poder comentar los dichos del capitan Villacrez. Esto se suma algunos reportajes publicados en Chile y a la desclasificacion de la entrevista Kissinger/Pinochet dentro de los pocos antecedentes que se disponen con respecto a este tenso momento entre nuestros países.


Una de las cosas que mas me llamo la atención fue la seguridad que muestra el señor Villacrez con respecto al cumplimiento de los objetivos por parte del EP, incluso habla de llegar hasta Antofagasta en 15 dias ............. hasta donde se nunca ha sido buena idea subestimar al enemigo, pero bueno opiniones hay para todos los gustos.




Saludos cordiales
Saludos, y que Dios les bendiga,soy peruano, me encantan los temas militares,pero algo que mucha gente ignora es que no sólo en Perú,sino dependiendo de en donde nazcas, si tu país tiene reclamaciones territoriales pendientes, es usual, (a mi parecer) , que uno se ponga del lado de su país sin reflexionar en las consecuencias de una guerra,no he vivido una guerra, me encantan los temas militares, pero considero que las fuerzas armadas deben ser para disuasión,con respecto a esa crisis, felizmente no se convirtió en una guerra.

Ahora hagamos un ejercicio de hipótesis si Perú buscara adquirir equipo más moderno para invadir Chile o recuperar territorio perdido en la guerra del Pacífico, (asumiendo que Chile no se entere de nuestra/s compra/s, o no reaccione comprando nuevo equipo,lo cual sería poco probable pero no imposible), ahora si aun así Perú logrará entrar en territorio chileno, y aún si logrará ocupar todo Chile, ¿acabaría allí todo?, no lo creo muchos chilenos, estarían en guerrilla asimétrica contra
el Perú por tiempo indefinido con el consecuente desgaste económico para el país,y ocasionalmente algun/os chileno/s llevarían ataques a nuestro territorio de manera asimétrica, a la larga la gente se podría cansar de esa situación de guerra larga.

Otro escenario sería que Perú(asumiendo que este mejor equipado o no), pierda esa guerra de invasion y sufra ataques en todo el país,¿cuantos de los peruanos que apoyaron la invasión de chile, no cambiarían sus apoyos y dejarían sólo al o a los que, llevaron al país a una guerra irracional?, es cierto que podríamos estar haciendo lucha nosotros también del tipo guerrilla asimétrica en nuestro país,ante la fallida invasión de Chile,incluso muchos de los peruanos que luchen de manera asimétrica,querrían que esa guerra termine.

Hagamos caso a Dios por medio de Jesucristo,y vivamos en paz, ojala que no hayan más guerras entre Perú y Chile o en el mundo, ningún ciudadano peruano vale más que un ciudadano chileno o viceversa.
Última edición por tomelite el 12 Nov 2020, 17:57, editado 1 vez en total.


tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por tomelite »

Perdón si notaron que escribí, que microempresarios y los ambulantes,o algo así, serían los que apoyarán a un/os dirigente/s que quisieran invadir todo Chile, o el territorio perdidl del Perú en la guerra del Pacífico contra Chile, por que eso está mal,con eso estaba generalizando y discriminando.


leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por leonidascl »

Tomalite

disculpa la pregunta:

¿Qué edad tienes?


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por tomelite »

leonidascl escribió: 12 Nov 2020, 21:21 Tomalite

disculpa la pregunta:

¿Qué edad tienes?
Saludos, que Dios le bendiga, 25.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18826
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por reytuerto »

Estimado Tomelite:

Los que vivimos como puberes y prepuberes los "annos en que vivimos peligrosamente" ya tenemos entre 55 y 60 annos, y los protagonistas 70 o mas. Los que vivimos / padecimos el septenato velasquista, aun recordamos el desfile de Julio de 1975 como la mayor muestra de "musculo militar" que haya habido en el país. Desde los Sherman hasta los T/55, BTR-50 y los M-46 y sus cannas enormes! y desde los BRDM con Sagger, hasta los Grayhound vintage, pasando por vehiculos posapuentes, AMX-13, SA-3 y ZSU-23. Sumado a eso estaban los Mirage V del segundo lote acabaditos de comprar (en la demostracion frente a la Costa Verde se accidento uno con perdida total del aparato, pero el piloto pudo salvares) y el Grau y el Ferre y Palacios que despues de un siglo de retraso, nos daban algo de igualdad frente a la ACh (ojo: los Oberon son submarinos de otro lote con respecto a los IKL 209, un estupendo subamrino de exportación, pero el sub británico era el encargado de vigilar el gap entre Islandia y Escocia, lo que habla mucho de su diseno y capacidad: y los Daring peruanos al revés que sus pares australianos eran "mini-cruceros" con nula capacidad ASW, pero con una formidable pegada ASuW para la epoca).

Sin embargo, considero que en un escenario bélico en 1975, los recursos del Perú servían solo para una ofensiva exitosa hasta Camarones. Hasta ahi nomas. Iquique y peor aun, Antofagasta, seria sobrecargar en exceso la logística del país (el caliche no es precisamente generoso con los materiales). Y estoy hablando de guerra convencional solamente (una guerra que seria librada en gran medida con material sobrante de la ultima guerra mundial: los LT-38 sirvieron en el EP hasta 1988, el M101 es aun columna vertebral en la artillería de 105 mm a ambos lados de la Concordia o como se llame ahora, el ECh habia comprado no Garands, sino Springfields en .30-06, el estupendo pero muy costoso SiG 510 solo equipaba las tropas de primera linea del norte). Y en el aire, aunque el Hunter sea subsonico, en combate evolucionante a baja cota era temible con una batería de 4 Aden capaz de pulverizar en un triz al malhadado avión que lo tuviese en su 6. Nop, no seria facil, ni barato, ni util, ni bueno (te imaginas un régimen velasquista en olor de santidad, aupado por la victoria ante el "enemigo hereditario" (comillas con absoluta intencionalidad)? No, la frontera sur se sello en 1929, el deber es mantenerla en su sitio, no tener delirios irredentistas, ni meternos en berenjenales ajenos (la mediterraneidad boliviana es un asunto bilateral chileno/boliviano). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por tomelite »

reytuerto escribió: 13 Nov 2020, 17:35 Estimado Tomelite:

Los que vivimos como puberes y prepuberes los "annos en que vivimos peligrosamente" ya tenemos entre 55 y 60 annos, y los protagonistas 70 o mas. Los que vivimos / padecimos el septenato velasquista, aun recordamos el desfile de Julio de 1975 como la mayor muestra de "musculo militar" que haya habido en el país. Desde los Sherman hasta los T/55, BTR-50 y los M-46 y sus cannas enormes! y desde los BRDM con Sagger, hasta los Grayhound vintage, pasando por vehiculos posapuentes, AMX-13, SA-3 y ZSU-23. Sumado a eso estaban los Mirage V del segundo lote acabaditos de comprar (en la demostracion frente a la Costa Verde se accidento uno con perdida total del aparato, pero el piloto pudo salvares) y el Grau y el Ferre y Palacios que despues de un siglo de retraso, nos daban algo de igualdad frente a la ACh (ojo: los Oberon son submarinos de otro lote con respecto a los IKL 209, un estupendo subamrino de exportación, pero el sub británico era el encargado de vigilar el gap entre Islandia y Escocia, lo que habla mucho de su diseno y capacidad: y los Daring peruanos al revés que sus pares australianos eran "mini-cruceros" con nula capacidad ASW, pero con una formidable pegada ASuW para la epoca).

Sin embargo, considero que en un escenario bélico en 1975, los recursos del Perú servían solo para una ofensiva exitosa hasta Camarones. Hasta ahi nomas. Iquique y peor aun, Antofagasta, seria sobrecargar en exceso la logística del país (el caliche no es precisamente generoso con los materiales). Y estoy hablando de guerra convencional solamente (una guerra que seria librada en gran medida con material sobrante de la ultima guerra mundial: los LT-38 sirvieron en el EP hasta 1988, el M101 es aun columna vertebral en la artillería de 105 mm a ambos lados de la Concordia o como se llame ahora, el ECh habia comprado no Garands, sino Springfields en .30-06, el estupendo pero muy costoso SiG 510 solo equipaba las tropas de primera linea del norte). Y en el aire, aunque el Hunter sea subsonico, en combate evolucionante a baja cota era temible con una batería de 4 Aden capaz de pulverizar en un triz al malhadado avión que lo tuviese en su 6. Nop, no seria facil, ni barato, ni util, ni bueno (te imaginas un régimen velasquista en olor de santidad, aupado por la victoria ante el "enemigo hereditario" (comillas con absoluta intencionalidad)? No, la frontera sur se sello en 1929, el deber es mantenerla en su sitio, no tener delirios irredentistas, ni meternos en berenjenales ajenos (la mediterraneidad boliviana es un asunto bilateral chileno/boliviano). Saludos cordiales.
Yo considero que tanto en Perú como en otros países, se debe buscar la paz según Dios,con respecto a los asuntos de Bolivia con Chile, como una opinión personal supongo que Bolivia ya no debería tener esa actitud de reclamo con Chile.
Con respecto a el desfile militar de 1975 debió ser emocionante en el Perú de ese entonces,con respecto a Velasco me falta estudiarlo más para poder opinar con respecto a el.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado