Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

cpl12 escribió:uponiendo que tengo 24 años y el grado superior de mecánica / automoción ¿Puedo acceder como suboficial de infantería ligera o mi ingreso será condicionado por mis estudios de mecánica siendo suboficial de mantenimiento?
Si entrará me gustaría que fuera en infantería en algo movido, no en un taller, espero que sepáis de lo que hablo, para trabajar de mecánico me quedo de civil, mis motivaciones para en las FFAA son la operatividad, la no rutina, el servir.
En infantería ligera el TTS que estudian en la Academia es Asistencia a la Dirección, así que con el título que dices no sería posible opositar a una plaza para ILIG donde se pida TTS previo.

Pero es que aunque lo fuera, el Ejército de Tierra nunca ha convocado plazas para acceso a la Escala de Suboficiales con titulación previa de técnico superior (se podría hacer, pero no se ha hecho nunca). La Armada y el EA si las convocan, pero el ET no. Así que..... mientras no cambien de criterio es imposible.

:saludo2: :saludo2:


cpl12
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 24 Ago 2016, 15:38

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por cpl12 »

jaea escribió:
cpl12 escribió:uponiendo que tengo 24 años y el grado superior de mecánica / automoción ¿Puedo acceder como suboficial de infantería ligera o mi ingreso será condicionado por mis estudios de mecánica siendo suboficial de mantenimiento?
Si entrará me gustaría que fuera en infantería en algo movido, no en un taller, espero que sepáis de lo que hablo, para trabajar de mecánico me quedo de civil, mis motivaciones para en las FFAA son la operatividad, la no rutina, el servir.
En infantería ligera el TTS que estudian en la Academia es Asistencia a la Dirección, así que con el título que dices no sería posible opositar a una plaza para ILIG donde se pida TTS previo.

Pero es que aunque lo fuera, el Ejército de Tierra nunca ha convocado plazas para acceso a la Escala de Suboficiales con titulación previa de técnico superior (se podría hacer, pero no se ha hecho nunca). La Armada y el EA si las convocan, pero el ET no. Así que..... mientras no cambien de criterio es imposible.

:saludo2: :saludo2:
¿Que me recomiendas compañero?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

A día de hoy, tu única posibilidad es Promoción Interna desde Tropa; un camino de, como mínimo, cuatro/cinco años, y superando dos oposiciones: una de AD para ingresar en MTM y otra de PI para ingresar en la Academia de Suboficiales. Y con la competencia actual la cosa tiene su aquel.

:saludo2: :saludo2:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por carlos perez llera »

jaea escribió:A día de hoy, tu única posibilidad es Promoción Interna desde Tropa; un camino de, como mínimo, cuatro/cinco años, y superando dos oposiciones: una de AD para ingresar en MTM y otra de PI para ingresar en la Academia de Suboficiales. Y con la competencia actual la cosa tiene su aquel.

:saludo2: :saludo2:
Imposible!!... :thumbs: :thumbs: que ya lo dice Tirador 13... :green: :green:
Nada, no hagas caso a este...cpl12...perfectamente posible...si lo tienes claro y metes codos...
saludos cordiales


simplemente, hola
toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Como ha estado el foro en un par de días, no suelo entrar mucho a opinar ya que sólo conozco el proceso que debo seguir en mi situación jejje...pero reconozco que entro varias veces al día para seguir nutriéndome que aquí hay gente que sabe y mucho y me encanta estar al tanto. Os pongo en situación abreviada:

Arquitecto técnico que siempre le han llamado las FAS, apunto estuve de entrar para suboficiales tras mi módulo superior pero el fiarme de "sólo" de un brigada de subdelegación hizo que finalmente no lo hiciera. Ahora tras presentarme a la Escala Técnica de Ingenieros Politécnicos del ET, me he quedado a 13 de coger un plaza de mi especialidad. Me surge que camino seguir en mi situación, es decir sigo otro año estudiado para tratar de conseguir por AD (prestando atención al panorama político ejem ejem)? tendría hasta el año que cumpla 30, es decir 3 intentos más.....o en cambio meterme en próximo ciclo de Tropa y tras estar un año ir a por mi objetivo por PI? como contra a esta última opción, se de compañeros de opo que no te queda casi tiempo de estudio ya que trabajar por la mañana e ir a la academia por la tarde... (y tras la instrucción no llegas a estudiar ni un año entero)..

Panorama complejo por ambos lados, ya que estando de tropa lo bueno que estás dentro, disfrutando-sufriendo jeje y el límite de edad se amplia...

Saludos


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

toni_15 escribió:Como ha estado el foro en un par de días, no suelo entrar mucho a opinar ya que sólo conozco el proceso que debo seguir en mi situación jejje...pero reconozco que entro varias veces al día para seguir nutriéndome que aquí hay gente que sabe y mucho y me encanta estar al tanto. Os pongo en situación abreviada:

Arquitecto técnico que siempre le han llamado las FAS, apunto estuve de entrar para suboficiales tras mi módulo superior pero el fiarme de "sólo" de un brigada de subdelegación hizo que finalmente no lo hiciera. Ahora tras presentarme a la Escala Técnica de Ingenieros Politécnicos del ET, me he quedado a 13 de coger un plaza de mi especialidad. Me surge que camino seguir en mi situación, es decir sigo otro año estudiado para tratar de conseguir por AD (prestando atención al panorama político ejem ejem)? tendría hasta el año que cumpla 30, es decir 3 intentos más.....o en cambio meterme en próximo ciclo de Tropa y tras estar un año ir a por mi objetivo por PI? como contra a esta última opción, se de compañeros de opo que no te queda casi tiempo de estudio ya que trabajar por la mañana e ir a la academia por la tarde... (y tras la instrucción no llegas a estudiar ni un año entero)..

Panorama complejo por ambos lados, ya que estando de tropa lo bueno que estás dentro, disfrutando-sufriendo jeje y el límite de edad se amplia...

Saludos
Mi consejo, es que entres en Tropa, lo que te permite ampliar la edad y las opciones a los cuerpos generales, tanto a Suboficiales como a Oficiales, eso si, dadas las fechas y los tiempos, no descartaría la Escala Técnica. Pero si entras en Tropa y Marinería, creo que tienes más asequible acceder a los CCGG que a la Escala Técnica. Es solo mi opinión y lo que yo haría. Suerte


toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Muchas gracias, pero...edad límite para Suboficiales por PI? Además de que no conocía la posibilidad de ascender a los cuerpos comúnes..ya que creía que con mi carrera sólo puedo a la rama de dicha formación, es decir ingenieros....


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

toni_15 escribió:Muchas gracias, pero...edad límite para Suboficiales por PI? Además de que no conocía la posibilidad de ascender a los cuerpos comúnes..ya que creía que con mi carrera sólo puedo a la rama de dicha formación, es decir ingenieros....
Edad que no puedes cumplir en el año de la convocatoria:
--Con titulación previa de Técnico Superior: 33 años.
--Sin titulación previa: 31años.

Lo de ascender te refieres de los cuerpos generales a los cuerpos comunes, no entiendo tu duda. No obstante, en estos procesos el verdadero experto es el compañero jaea, si te lee ya te dirá mejor que yo. Saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

toni_15 escribió:Muchas gracias, pero...edad límite para Suboficiales por PI? Además de que no conocía la posibilidad de ascender a los cuerpos comúnes..ya que creía que con mi carrera sólo puedo a la rama de dicha formación, es decir ingenieros....
Con tu carrera cumples requisitos de titulación para muchas cosas (fuente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf):

1- Cuerpos de Ingenieros, Escala Técnica (esa ya la conoces, es lo que has hecho).

2- Cuerpos Generales, Escala de Oficiales ("Cuerpo General del Ejército de Tierra y Cuerpo General del Ejército del Aire: Cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura,......").

3- Cuerpos Generales, Escala de Suboficiales ("b) Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior"). Tu titulación no serviría para todas las Especialidades Fundamentales pero, por ejemplo, para Artillería de Campaña o Artillería Antiaérea sí.

4- Militar de Complemento, Cuerpos Generales y Cuerpos de Ingenieros, Escalas de Oficiales.


Siendo tropa, puedes presentarte a todas ellas por PI, cumpliendo requisitos de edad (https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE- ... lidado.pdf, Artículo 16).

Por último, presentarse por PI no impide hacerlo también, cumpliendo el resto de requisitos exigidos, por AD.

:saludo2: :saludo2:


toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Muchas gracias, pero sigo teniendo en el aire varias cosas, unas por preferencia y otras por desconocimiento (no lo pregunto por privado por si a quién se le vale también):

1.- Sólo quiero ET más que nada por tema de movilidad geográfica (no me importa pero alguna vez me gustaría caer en mi tierra).
2.- Entrar a Suboficiales sólo lo puedo hacer mediante PI (excedo la edad para AD) y luego meterme 3 años de academia, por ello creo que sería mejor 1 año de Tropa y luego a por la Escala Técnica.
3.- Creo (y si no es así decídmelo) que para meterme a Militar de Completo debo estudiar más temario y para la Escala de Oficiales debería ir por PI y pasar 5 añitos por la AGM, por ello sigo mirando que de Tropa opositar hacia la Escala Técnica es "mejor".
4.- Mi gran duda es si seguir intentando por AD (por ejemplo 1 o 2 convocatorias más) y sino meterme a Tropa y desde dentro seguir intentándolo ya que tengo la carrera y me gustaría combinar algo de mi estudios con las FAS.

Muchas gracias y sigo pensando que pueden quitar la subdelegación y que la gente venga aquí, que con un par de días leyendo el foro uno se entera al 98% el otro 2% lo dejo por tener que presentarse, ayudar y preguntar.

Un saludo :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Vamos a ver, tienes que tener una cosa clara que, por lo que comentas, creo que no sabes, los tiempos de Academia, tanto en Oficiales como en Suboficiales, dependen del tipo de plaza por el que accedas:

- Las plazas donde NO se exige titulación previa (TTS o equivalente en Suboficiales y Título Universitario en Oficiales) son las que exigen superar 3 cursos para ESB y 5 cursos para EOF. Esto es debido a que en la Academia, además de la formación militar, tienes que estudiar el título civil (2 años para un TTS y 4 años para un Grado Universitario).

- Las plazas donde SÍ se exige titulación previa (tu ya la tienes para los Cuerpos y Escalas que he citado en el comentario anterior) solo requieren superar 1 curso para ESB y 2 cursos para EOF. En este caso, como ya vas con la titulación civil, solo se hace la formación militar, y por eso la formación se reduce tanto en el tiempo.

Y respecto a lo de Complemento, si ya te preparas para la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros, por qué no presentarte para Militar de Complemento del Cuerpo de Ingenieros (imagino que el temario será el mismo) o para Militar de Complemento de los Cuerpos Generales. Creo haber leído, en los listados de este año, aspirantes que superaban pruebas en todos estos procesos al mismo tiempo.

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Vamos a ver, tienes que tener una cosa clara que, por lo que comentas, creo que no sabes, los tiempos de Academia, tanto en Oficiales como en Suboficiales, dependen del tipo de plaza por el que accedas:

- Las plazas donde NO se exige titulación previa (TTS o equivalente en Suboficiales y Título Universitario en Oficiales) son las que exigen superar 3 cursos para ESB y 5 cursos para EOF. Esto es debido a que en la Academia, además de la formación militar, tienes que estudiar el título civil (2 años para un TTS y 4 años para un Grado Universitario).

- Las plazas donde SÍ se exige titulación previa (tu ya la tienes para los Cuerpos y Escalas que he citado en el comentario anterior) solo requieren superar 1 curso para ESB y 2 cursos para EOF. En este caso, como ya vas con la titulación civil, solo se hace la formación militar, y por eso la formación se reduce tanto en el tiempo.

Y respecto a lo de Complemento, si ya te preparas para la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros, por qué no presentarte para Militar de Complemento del Cuerpo de Ingenieros (imagino que el temario será el mismo) o para Militar de Complemento de los Cuerpos Generales. Creo haber leído, en los listados de este año, aspirantes que superaban pruebas en todos estos procesos al mismo tiempo.

:saludo2: :saludo2:
Gracias maestro jaea.

Además añado, ya que toni creo que no contemplaba estas plazas, que hasta ahora las de Oficiales CON para Tierra solo han salido para los de PI y como él quiere Tierra...aunque ya sabemos que de un año a otro todo puede cambiar, pero ya sabemos que esta modalidad de plazas y para Oficiales solo han salido por AD para el EA y la Armada. Para ET solo por PI, lo que le beneficiaría si entrara a Tropa: 1 año de antigüedad, oposición a Oficiales CON por PI, 2 años de AGM y Teniente de los CCGG. Saludos


toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Sois los jefes sin ninguna duda, atendiendo a mis preferencias y en vista a lo que habéis de explicado me veo ante esta posición:

1.- Seguir por AD para Escala Técnica
2.- Preparar par Militar de Complemento, donde debo ampliar temario ya que hay temas añadidos a parte de Mates/Física/Inglés..
3.- Tratar de entrar a Tropa y tras un año, puedo opositar por PI tanto a la EOF (luego 1 año AGM+ESPOL), como a EO (luego 2 años de AGM).

Indicar que si uno entra a EOF desde AD, la formación se realiza: Agosto-Diciembre en la AGM y Enero-Junio ESPOL, luego despacho y destino.

Ante ello....jajaj...¿opinión personal de cada uno? soy un mar de dudas....que esto es duro y determina mucho....

Gracias un vez más :thumbs:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Es que las tres opciones que planteas son cosas muy distintas:

- Los Militares de Complemento no son militares para toda la vida, tendrías que volver a opositar para hacerte Militar de Carrera.
- Los Oficiales de la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros, son básicamente "Ingenieros de uniforme", gente que va a desempeñar las funciones propias de la titulación universitaria que le han exigido para el ingreso dentro del Ejército. En tu caso, un aparejador al servicio del Ministerio de Defensa.
- Los Oficiales y Suboficiales de los Cuerpos Generales son, básicamente, "guerreros", lo que todos pensamos cuando se habla de un militar.

¿la decisión?, pues depende de lo que vayas buscando, tu mismo.

Eso sí, si entras primero de soldado tendrás mas argumentos a la hora de tomar la decisión acertada, no vayas a descubrir "a posteriori" que la vida militar no es lo que tu pensabas (no sería el primer caso).

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

Dados tus 27 años, calcula los tiempos para las oposiciones que tienes en mente. Tu ventaja es que manejas un mismo temario que ya tienes currado o ampliarlo un poco más. Por tanto, sigue trabajando la misma oposición para el próximo año.

Pero...como ya hemos hablado antes, yo dedicaría algún tiempo a los psicotécnicos de Tropa y me presentaría al primer ciclo del año que viene. Ya sabes que te abre muchas puertas y no te cierra ninguna, tal vez te reste algo de tiempo, pero merece la pena por las posibilidades que te da. Como ya tienes los temas bastante currados, es cuestión de organizarte y apostar por ti.

Yo es lo que haría. Saludos y suerte.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados