Bueno, yo recuerdo que hace unos diez años el entonces secretario de defensa de México menciono ante el congreso que se necesitaba urgentemente reemplazar los F-5 y solicito durante su comparecensia, presupuesto para la compra de almenos una docena de cazas F-16, la propuesta le fue rechazada y el presupuesto de adquisiciones se enfoco a la modernizacion de los escalones de entrenamiento, el reemplazo de los viejos Pc-7, la sustitucion o modernizacion de buena parte de la flota de helicopteros, la modernizacion de los escuadrones de carga, radares, implementacion del C4, compra de UAVs y otras aeronaves para ISR Etc. La idea de comprar los Falcons fue el resultado de un estudio tambien, sin embargo yo almenos cuestione en aquel momento tal compra dado que la FAM por aquellos años no estaba preparada para recibir y operar un caza avanzado como el F-16, los años de desinversion y la obsolecensia, si no de todo, al menos de la mayor parte de las aeronaves de la FAM hacian inviable la idea, afortunadamente se recompuso el camino y se decidio la modernizacion de las unidades de entrenamiento basico/avanzado, hoy la llegada de un caza como el Falcon ya no seria el salto al vacio que hubiera significado su adquisicion hace 10 años.ramaeschlimann escribió: Es interesante que en varios medios se menciona que la adquisición de las OPV responde a un estudio efectuado en un congreso naval. ¿Saben algo de ese estudio que haya movido a las autoridades a tomar la decisión por las OPV?
Me parece una buena opción sustituyendo la plataforma de aprovisionamiento por un montaje para cañón, además creo que a popa se puede hacer una modificación para la plataforma vertrep, de todas formas no es que vaya a soportar ni el 30% del peso de un helicóptero y solo será durante las maniobras... Eso o una plataforma para UAVs que también son muy útiles... Y por otro lado no se que tan acostumbradas estén las fuerzas navales hondureñas en mantener y operar un helicóptero embarcado, y no creo que la cantidad de helicópteros navales o navalizados sea muy alta.Nobunaga escribió:La "H" de la proa no es una plataforma de apontaje, es una plataforma para "VERTREP". Y las ametralladoras van instaladas a ambos lados del puente. De todas formas, probablemente la plataforma "VERTREP" se pueda sustituir por un montaje para cañon de 20 o 25 mm sin que sea demasiado complicado hacerlo
Creo que por las diferencias de diseño de cascos, capacidades marineras y filosofía poner a una OPV a andar con un BDA sería lastrar a la primera y quitarle mucha flexibilidad... La idea de un buque de las dimensiones y capacidades de una OPV para la marina hondureña es precisamente que el buque sea totalmente autosuficiente y no requiera estar acompañado de otros buques en funciones logísticas, en cambio sí acompañar, proveer y proteger unidades más pequeñas pero mucho más rápidas tales como botes y lanchas interceptoras.hwk-11 escribió:Se supone que las OPV tienen su autonomía de 15 20 o 30 dias para no depender de ninguna embarcación o llegar a puerto. si utilizan los BAL C y la Patrulla oceánica juntas se duplican los gastos.
los BAL aun que son excelentes buques estan hechos para ir del punto A al B no para permanecer varios dias en el mar todo lo contrario de la patrulla oceánica que si esta pensada para ese fin.
Lo ideal seria usar la PO como punta de lanza con sus interceptoras abordo (depende el buque escogido) un bell 412 que apoye las tareas de vigilancia y secundado por las DAMEN con su interceptora.
Saludos.
Carlos Bautista escribió:Creo que por las diferencias de diseño de cascos, capacidades marineras y filosofía poner a una OPV a andar con un BDA sería lastrar a la primera y quitarle mucha flexibilidad... La idea de un buque de las dimensiones y capacidades de una OPV para la marina hondureña es precisamente que el buque sea totalmente autosuficiente y no requiera estar acompañado de otros buques en funciones logísticas, en cambio sí acompañar, proveer y proteger unidades más pequeñas pero mucho más rápidas tales como botes y lanchas interceptoras.hwk-11 escribió:Se supone que las OPV tienen su autonomía de 15 20 o 30 dias para no depender de ninguna embarcación o llegar a puerto. si utilizan los BAL C y la Patrulla oceánica juntas se duplican los gastos.
los BAL aun que son excelentes buques estan hechos para ir del punto A al B no para permanecer varios dias en el mar todo lo contrario de la patrulla oceánica que si esta pensada para ese fin.
Lo ideal seria usar la PO como punta de lanza con sus interceptoras abordo (depende el buque escogido) un bell 412 que apoye las tareas de vigilancia y secundado por las DAMEN con su interceptora.
Saludos.
El problema es que la armada hondureña se encuentra ante el clásico problema de costo vs desplazamiento vs hangar/plataforma y eventualmente armamento, aunque para las necesidades específicas hondureñas creo que con un arma principal que esté entre los 25 y 40 milímetros (y con capacidad antiaérea) se dan suficiente abasto y de todas formas eso representa una pegada importante, más acompañado de las clásicas y omnipresentes ametralladoras y la dotación de seguridad de la tripulación.
Para Honduras tal vez sea mejor negocio mantener 2 CPV-40 que 1 OPV-80, aunque ellos habrán hecho sus estudios juiciosos y sabrán qué es lo que necesitan exactamente... eso sí, comprarle la OPV a Cotecmar simplificaría la logística, abarataría costos y quién sabe si hasta el personal de mantenimiento de motores y demás de las BDA pueda hacer gran parte de trabajos en la OPV al encontrar sistemas, mecanismos y procedimientos similares, sin contar conque el astillero armador está a pocas millas náuticas de distancia, hablan el mismo idioma, tienen necesidades parecidas y ni siquiera tienen que pasar por aguas de terceros países.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados