Buenos días.
Lo comenté por otro foro:
Es bueno aclarar que los sistemas ECM, pueden ser ofensivos o defensivos.
Los sistemas ofensivos son aquellos empleados por aviones especializados en la EW como los EA-6, EA-18, por citar dos ejemplos, en donde se emplean PODS de guerra electrónica y sistemas integrados de miles de vatios, capaces de interferir radares y comunicaciones, además de recoger inteligencia electrónica. Estos PODS OECM (SOJ) por ejemplo en el GROWLER serían los AN/ALQ-99. De igual forma estos aviones también van equipados con DECM (SPJ), o ECM defensivas, para su autoprotección, siguiendo el mismo ejemplo anterior, serían los PODS AN/ALQ-218.
Los sistemas defensivos son todas aquellas suites y equipos que buscan la protección del avión frente a las amenazas de misiles. En ella están los MAWS, RWR, LWR, flares, chaff y jammers defensivos, que por lo general son del tipo SPJ, como el E/EL-8222 que uso la FAC en Red Flag o lo L-005S de los Su-30Mk2. Generalmente interfieren la guía radárica de los misiles AA o SAM por deceptive, DFRM. Sólo los aviones de 4++ o 5 generación, vienen de fabrica con sistemas Jammer defensivos integrados, como es el caso de los Gripen, Eurofighter, Tejas, etc, pues se diseñaron con esas previsiones y ya poseen los espacios. Hay casos de integraciones, como el del EL/L-8240, que es parte de la suite EW del F-16I SOUFA, la SPS-3000, y ocupa toda la espina dorsal del aparato.
Particularmente dudo que se haya montado un jammer defensivo de forma interna en el Kfir primeramente por el tema del espacio y luego que es más económico y polivalente hacer uso de un pod externo. (lo puedes integrar de forma sencilla a un posible sustituto del Kfir) Ojo, puedo estar equivocado, pero a mi parecer lo que se integró fue el sistema de autodefensa SPS-65V5 o algo parecido, que es una suite que integra MAWS, RWR, LWR y despligue automático de flares y chaff.
DavidRec escribió:
Es de notar, por otro lado, que en la foto que trajo Erich Saumeth se ve el lado derecho del avión (3051) y en esa aeronave, a pesar de que la suite ECM luce instalada, no se puede ver la sigla 'EW'. Para mi es un signo a favor.
Porque, recapitulando, tenemos dos posibilidades: que estaríamos ante un sistema "self protection" para el general de los aviones (se ha dicho aquí 16) y uno stand-off (de rango extendido) en uno o más aviones (que no pasarían de 3 en todo caso, pues son equipos bastante costosos). O...., la otra posibilidad, sería que un solo avión haya sido pintado con la sigla 'EW' (de forma rimbombante) sólo para presentar la suite -de autoprotección- integrada y que se integrará al general de los aviones.
David, ELBIT promociona sus suites DECM como suites EW, aunque no tenga nada que ver con lo que uno entiende como guerra electrónica.
Algunos link:
http://www.iai.co.il/sip_storage/files/7/27537.pdf
https://www.flightglobal.com/FlightPDFA ... 201866.PDF
https://www.flightglobal.com/FlightPDFA ... 203430.PDF
http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... -16i-soufa
http://elbitsystems.com/products/ew-and-sigint/
Saludos