Andrés Eduardo González escribió:Para esa respuesta, tocaría remitirnos a épocas similares, como lo fue la guerra de Corea, donde Colombia, con cero experiencia y con cero capacidad militar, fue y combatió de forma éxitosa a enemigo tan fuertes como Corea del Norte y China.
Esa es una afirmación que hay que matizar, Colombia no se enfrentó a China y a Corea por si sola, fue como parte de una fuerza multinacional. Si hubiésemos ido solos nos dan sopa y seco.
Lo segundo es que el Batallón Colombia No.1 recibió el entrenamiento estándar de los soldados de Estados Unidos, y fueron reorganizados y equipados según los estándares su ejército, además fueron integrados en una de sus Divisiones. Así que ese Batallón si tenía "capacidad militar" al estar integrado en la estructura del US Army. Si no hubiésemos recibido el equipamiento y el correspondiente entrenamiento, nos dan la sobremesa.
Andrés Eduardo González escribió:Después de eso, las FFAA colombianas entraron en una etapa de modernización doctrinal y de equipamiento importante.
100 % de acuerdo. Los oficiales y suboficiales del BICOL 1 trajeron a Colombia todo lo que habían aprendido allende los mares, junto con buena parte del equipo que utilizaron por allá, que según dice la leyenda nos donaron, pero que ahora se dice que pagamos. A partir de esta experiencia nuestro Ejército Nacional se reorganizó y reequipó.
Andrés Eduardo González escribió:Estamos ante una ocasión similar, donde se necesita cambiar de nuevo el chip y entrar en un periodo de modernización doctrinal y de equipamiento y muy seguramente acá se piensa que al ir a todos esos sitios pues de alguna forma se nos abren puertas para esa modernización.
En este caso no estoy de acuerdo, pues lo que está planteado es ir a lugares en donde lo que YA SABEMOS HACER es útil y necesario. En este caso es más probable que los militares de otros países aprendan de los nuestros.
Andrés Eduardo González escribió:No creo que se vaya a pagar favores
Yo creo que eso es precisamente lo que iríamos a hacer a otras latitudes.
Andrés Eduardo González escribió:porque el EJC sí o sí, tarde o temprano, tendrá que recuperar su capacidad original estratégica de defensa de la soberanía nacional.
¿Podrías señalar por favor un momento de la historia de Colombia donde la "capacidad original estratégica de defensa de la soberanía nacional" haya sido supremamente evidente?
Saludos.