Pues si es mas claro, pero sigue sin llevar razón. Lamento comunicárselo.Correcto, y Usted me ha malinterpretado o no me he sabido explicar. El movimiento de las superficies de control POR SUPUESTO se realiza por medio de un sistema hidráulico presurizado que funciona gracias a bombas. El ahorro del que hablaba son los metros de cables, actuadores, piñones para transmitir esas órdenes de los comandos del piloto a las superficies de control.
Mire Usted un 737 NG por debajo, y mire a su vez un A320, se dará cuenta que en el primero hay cientos de metros de cables, piñones, etc y en segundo no.
Espero haber sido más claro.
El 737 es el único aparato Boeing que sigue en fabricación con reversión a manual y por tanto con sistema de reenvíos clásico que añaden peso y complicación, es cierto. Pero a cambio lleva "solo" dos sistemas hidráulicos.
Los demás aparatos, como ese A320, que han dejado de montar sistema manual a cambio montan mínimo otro sistema hidráulico que en algunos casos en el aparato completo y en otros en determinadas superficies se vuelven a duplicar con lo que nos encontramos incluso con 4 (cuatro) sistemas hidráulicos distintos, independientes y redundantes. Y siempre como mínimo tres. Por lo que disminuimos la complicación y el peso por un lado eliminando sistema manual y por otro la aumentamos añadiendo hidráulico. Y en algunos casos, la mayoría, volvemos a aumentar al añadir otro sistema cuadruplicado. Eso cuando no añadimos un semisistema EHBA para emergencias con lo que nos encontramos con hasta cinco sistemas distintos cuando antes teníamos dos y un manual.
En el único momento en que ha empezado a disminuir el peso y la complicación ha sido con la introducción de los sistemas EHA.
Y doy por terminada la cuestión a la vista de que no solo no sabemos sino que encima queremos enseñar lo que desconocemos.