No LTCol, no hay ningún acuerdo soterrado o secreto. Es una vaina que está a los ojos de cualquiera y usted mismo lo ha expuesto: son las regiones donde más presencia de las farc hay, por ende, ahí están sus mayores concentraciones de gente. No olvidemos que ya llevamos como 2 años casi donde dicho grupo no ha realizado acciones violentas a gran escala y donde las FFAA no les han caído con todo, sin embargo, sí han sucedido acciones contra grupos puntuales que siguieron delinquiendo durante el proceso.Blanco es, gallina lo pone .....mas que evidente. Las regiones donde las FARC tienen mas presencia ( y control) son donde se han disparado los cultivos , usted cree que el Gobierno no se ha dado cuenta ? Hay un acuerdo escrito, verbal o tácito de no intreferir con los cultivos en zonas de injerencia de las FARC. Es demasiado evidente. No hay otra explicación.
Lo que yo veo (y es mi opinión, no vaya ser que después salga alguien diciendo que el gobierno me paga sueldo o recibo mermelada) es que el gobierno nacional se ha abstenido de intervenir dichas zonas porque confía demasiado que las farc, después de la firma de los acuerdo de paz, les va a ayudar a erradicar los cultivos ilícitos que ellos tienen. Y eso sería lo lógico, lo que se esperaría. Eso ahorraría mucho esfuerzo y dinero por parte del gobierno nacional.
Es más, ya hay planes piloto de eso, de erradicación conjunta (FFAA-farc) de los cultivos ilícitos...
Así despega el plan pactado en Cuba para erradicar en Briceño
http://www.eltiempo.com/politica/justic ... o/16639347Este fin de semana marcará la historia de 400 familias campesinas de Briceño, Antioquia: con ellas comienza el plan piloto de erradicación voluntaria de matas de coca y se pone en marcha la aplicación de uno de los puntos del acuerdo de drogas firmado el año pasado entre el Gobierno y las Farc.
El próximo domingo, representantes del Gobierno y la guerrilla estarán en la vereda Pueblo Nuevo (una de las 10 priorizadas) de este municipio, que, aunque no es de los más sembrados con coca, será el primer laboratorio del posconflicto: allí también comenzó el plan de desminado. Está previsto que asista el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’ y Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto.
...
Si bien no es mucho, es un comienzo de ese programa tan ambicioso del gobierno: que las farc destruyan lo que ellos sembraron.