Duda ingreso y ascensos.

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Oso_Polar
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2016, 13:43

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por Oso_Polar »

En primer lugar, buenas tardes.

Me gustaría realizar una serie de preguntas a fin de que alguien con mayor conocimiento del ámbito militar puediera ilustrarme. Os comento mi situación.
Tengo 21 años, este año cumplo 22, y actualmente estoy cursando tercero del grado de ciencias políticas, es decir, me queda únicamente un año, más el máster, que tengo intención de realizarlo en el ámbito de las relaciones internacionales o en el de seguridad y defensa.
Mi duda se plantea para una vez acabado mi período formativo. Desde pequeño me ha interesado entrar en las FAS, de hecho ya intenté entrar mediante acceso directo a la escala de oficiales después de selectividad, pero debido a una lesión no lo conseguí.
Debido a la actual situación que limita el acceso a la escala de oficiales a la edad de 21 años me sería imposible, y mi grado no entra dentro de las titulaciones para entrar mediante la vía de acceso de con titulación universitaria previa. Igualmente, está descartado entrar por la escala de suboficiales, pues no tengo ninguna titulación de FP.

Por lo tanto, solamente podría entrar por tropa, mis dudas surgen a continuación:

¿Si entrara por tropa, y en el futuro quisiera ascender a oficiales, debería cursar la ingeniería en la AGM?
¿Si siguiera el orden tropa-suboficiales-oficiales, igualmente debería cursar la ingeniería?

Mis dudas se presentan respecto a que no sé si debido a mi edad es posible esta vía de ingreso, y debido igualmente a que ya cursé un año de ingeniería de telecomunicaciones y sinceramente resulté muy desencantado.

Espero poder recibir vuestras respuestas.
Muchas gracias por adelantado.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por tercioidiaquez »

Tienes que hacer la ingeniería en cualquier caso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
InfAGM
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 05 Nov 2015, 12:48

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por InfAGM »

Buenas noches,
Te comentó las posibilidades que tienes:
Si entras como soldado al año podrías presentarte a promoción para la escala de oficiales teniendo que realizar una oposición de examen tipo test de matematicas y física. Entrarías en una de las tres academia cursando la ingeniería correspondiente, ya que con el nuevo plan para se Oficial de los Cuerpos Generales,debes tener un título de la rama ingeniería.

El el caso de suboficiales tendrías que pasar otra oposición y estar 3 años cursando un ciclo superior, y a partir de un año como suboficial podrías optar a la escala de oficiales.
Un saludo y suerte.


Oso_Polar
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2016, 13:43

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por Oso_Polar »

InfAGM escribió:Buenas noches,
Te comentó las posibilidades que tienes:
Si entras como soldado al año podrías presentarte a promoción para la escala de oficiales teniendo que realizar una oposición de examen tipo test de matematicas y física. Entrarías en una de las tres academia cursando la ingeniería correspondiente, ya que con el nuevo plan para se Oficial de los Cuerpos Generales,debes tener un título de la rama ingeniería.

El el caso de suboficiales tendrías que pasar otra oposición y estar 3 años cursando un ciclo superior, y a partir de un año como suboficial podrías optar a la escala de oficiales.
Un saludo y suerte.
En el caso de que ingresara como soldado, al año siguiente podría realizar la oposición para ser suboficial, no obstante, me preguntaba si durante los tres años siguientes de formación se mantendría el sueldo de soldado.
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por tercioidiaquez »

Si, lo mantienes.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Oso_Polar
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2016, 13:43

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por Oso_Polar »

Entonces básicamente el camino sería ingresar en uno de los tres ejércitos como tropa. Esperar un año y realizar las pruebas pertinentes para ascender a suboficial, donde se cursarían tres años, y posteriormente seguir ascendiendo.
Muchas gracias.

Señor Tercio, aprovecho su experiencia en este mundo para preguntarle algo que me preocupa, estoy seguro que ya se trató en otros temas, pero me gustaría oír su opinión personal.
Nunca he sido de los que no se esfuerzan, siempre he intentado dar lo mejor de mí, y estudiar y trabajar para ganarme los ascensos es algo que no me preocupa, pues considero que quien algo quiere algo le cuesta.
Sin embargo, me asalta una duda, y es sí es posible vivir con el sueldo de un soldado manteniendo una familia. Es esto quizás lo que me genera un cierto rechazo ante esta institución, ya que mi otra opción sería la Guardia Civil, y aunque sea poco, esos 300-400 euros que diferencian ambas instituciones es lo que me mantiene dudoso.
Me gustaría conocer su opinión señor.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por tercioidiaquez »

Se puede vivir con ese sueldo, pero claro, no es para tirar cohetes. El mantener a una familia pues depende, no es lo mismo vivir en Madrid que en Badajoz o vivir con tus padres o tener hijos. El sueldo es el que es.
Ahora, pensaros lo de la GC por el dinero. Se que mucha gente se va a la GC por ese motivo y con la idea de ascender, hacer cursos etc...pero la realidad es que pasan los años y muchos siguen siendo guardias, y con el paso de los años, algunos terminan quemados. Pensar como estaréis dentro de 10 años y ver las posibilidades de la GC y del ET.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por IQ1993 »

Siendo de letras y viendo que dudas entre la GC y las FAS como alternativas, yo me decantaría por la GC. Es más difícil entrar pero si quieres ser oficial o suboficial te vale cualquier grado universitario, y no tienes que pasar por el aro de la ingeniería o de una FP técnica en el caso de los suboficiales. Por otra parte, mientras que en las FAS el temario para acceder a las academias de oficiales y suboficiales es de Física y Matemáticas, en la GC se basa en el Derecho, y eso para alguien que viene de letras es sin duda mejor. Pero ojo, los cometidos y el día a día en las FAS y la GC son muy diferentes, por lo que elijas lo que elijas ten claro que es lo que te gusta.

En cuanto al sueldo, ni en las FAS ni en la GC vas a hacerte rico...en ambos casos se trata de oficios vocacionales.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Oso_Polar
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2016, 13:43

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por Oso_Polar »

IQ1993 escribió:Siendo de letras y viendo que dudas entre la GC y las FAS como alternativas, yo me decantaría por la GC. Es más difícil entrar pero si quieres ser oficial o suboficial te vale cualquier grado universitario, y no tienes que pasar por el aro de la ingeniería o de una FP técnica en el caso de los suboficiales. Por otra parte, mientras que en las FAS el temario para acceder a las academias de oficiales y suboficiales es de Física y Matemáticas, en la GC se basa en el Derecho, y eso para alguien que viene de letras es sin duda mejor. Pero ojo, los cometidos y el día a día en las FAS y la GC son muy diferentes, por lo que elijas lo que elijas ten claro que es lo que te gusta.

En cuanto al sueldo, ni en las FAS ni en la GC vas a hacerte rico...en ambos casos se trata de oficios vocacionales.

Saludos.
El trabajo de ambas opciones tanto la GC como las FAS me atrae desde hace mucho. Y el hecho de tener que estudiar físicas o matemáticas tampoco me disgusta, ya pasé por teleco XD
Lo que me hace dudar es la economía. Pues ingresar como soldado supondría estar viviendo como mínimo 4 años con un sueldo bastante justo para 3 personas en una ciudad que no sería la mía.
Tampoco es que difieran mucho, pero la verdad es que 300-400€ de diferencia al mes entre ambas opciones se notan.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por IQ1993 »

Oso_Polar escribió:
El trabajo de ambas opciones tanto la GC como las FAS me atrae desde hace mucho. Y el hecho de tener que estudiar físicas o matemáticas tampoco me disgusta, ya pasé por teleco XD
Reengancharse a estudiar física y matemáticas para pasar por el CUD ya es decisión de cada cual, pero no debe ser tomada a la ligera. Te explico mi caso, ya que tengo una situación parecida: yo también estoy estudiando una carrera de sociales(Economía), que si bien me permite acceder al Cuerpo de Intendencia, tampoco es válida para el Cuerpo General que es lo que realmente me gusta, y en consecuencia me he planteado la alternativa del CUD varias veces. Ahora bien, sé que esa alternativa conlleva mucho más esfuerzo, y sobre todo muchísimo más tiempo, porque cuando se entra a una academia con veintitantos años, no es lo mismo estar 2 cursos (Intendencia) que 5 (Cuerpo General), de manera que llegado el momento me tocará valorar bien las diferentes alternativas y elegir la que más se adapte a mis intereses y a mis circunstancias.
Lo que me hace dudar es la economía. Pues ingresar como soldado supondría estar viviendo como mínimo 4 años con un sueldo bastante justo para 3 personas en una ciudad que no sería la mía.
Tampoco es que difieran mucho, pero la verdad es que 300-400€ de diferencia al mes entre ambas opciones se notan.
Como habrás deducido leyendo el párrafo anterior, tengo un pequeño lío en cuanto a qué camino tomar en las FAS (o en otro sitio, yo nunca descarto nada) :green: Ahora bien, sí que hay una cosa que se debe tener clara con independencia de qué camino se tome dentro de las FAS u otros cuerpos de seguridad estatales, y es que fuera de nuestras ciudades de origen hay que estar sí o sí, de manera que eso es algo que a una persona aspirante a estos cuerpos debería importarle muy poco, o nada.

En la GC por mucho que se cobren 300 o 400 euros más también vas a estar como mínimo 10-15 años fuera de casa (especialmente si eres andaluz o gallego)*. Y de esos 10-15 años, es muy probable que gran parte de ellos transcurran en Cataluña*, en un destino sin pabellón o que se cae a pedazos si es que lo hay, y con un nivel de precios bastante más alto que la media para según que cosas. Por su parte, en las FAS es más fácil ir de primeras a un destino que aparte de por la especialidad te interese tanto por nivel de precios como por cercanía a tu ciudad natal...basta con ponerlo en la lista que se entrega antes de hacer el psicotécnico.

Saludos.

PD: No es que en la GC se castigue a los guardias de Galicia o Andalucía obligándoles a permanecer fuera de casa más tiempo que a otros. Lo que sucede es que gran parte de los guardias son oriundos de estas comunidades, de manera que los destinos allí están muy codiciados, y como en la GC la antigüedad se valora muchísimo pues el que quiera ir a Andalucía o a Galicia tiene que esperar bastante.

PD2: En la GC, los nuevos cogen lo que nadie quiere: Cataluña (caro y con menos competencias) y la España profunda (poca actividad y lejos de todo).


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió:PD2: En la GC, los nuevos cogen lo que nadie quiere: Cataluña (caro y con menos competencias) y la España profunda (poca actividad y lejos de todo).
¿que los nuevos cogen lo que nadie quiere?, ya, pero en la GC, en las FAS y en todas partes.
Eso sí, cada persona tiene unos gustos y unas prioridades distintas, y lo que para unos es basura (por decirlo finamente), para otros es oro.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
¿que los nuevos cogen lo que nadie quiere?, ya, pero en la GC, en las FAS y en todas partes.
Eso sí, cada persona tiene unos gustos y unas prioridades distintas, y lo que para unos es basura (por decirlo finamente), para otros es oro.

:saludo2: :saludo2:
Hay un pequeño matiz, y es que las plazas que se ofertan en cada ciclo de tropa son exclusivas para los MPTM de nuevo ingreso, por lo que no se puede decir que esas son plazas desechadas por los más veteranos...es más, siempre hay alguna golosina en oferta, aunque para gustos colores. Por su parte, la GC oferta una lista única de vacantes para todos, desde pepinillos recién salidos de la academia hasta caimanes con muchos trienios...como se elige por antigüedad, tenemos que los novatos se quedan con los destinos que los más antiguos no quieren.

Cierto es también que una vez que el MPTM está asentado dentro de las FAS y quiere cambiar de destino, realizar cursos, etc.. ya sí que tendría que esperar a que los más antiguos elijan primero.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por jaea »

Sí, sí, si estamos de acuerdo que en la GC vas a ir donde no hayan querido ir los demás.

Pero es que en tropa tampoco vas a ir donde quieras, sino donde puedas, dependiendo de las plazas que se oferten. Puede dar la casualidad que saquen plazas al lado de tu casa y que la nota te dé para pillar una, pero no creo que sea lo mas frecuente.

Algunos empiezan, la 1ª vez que se presentan, pidiendo plazas cerca de su casa y en unidades "tranquilas" (esas plazas que se ofertan solas, o en un número muy pequeño), y acaban, cuando consiguen entrar a la 3ª o 4ª, en la quinta puñeta y en unidades "moviditas" (Regulares, Legíón, BRIPAC, Montaña...., donde se concentra actualmente el grueso de las convocatorias de Tropa).

:saludo2: :saludo2:


telecoenfurecido
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2019, 19:41

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por telecoenfurecido »

Muy buenas compañer@s, alguien sabría responderme si una vez entrado en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos se podría uno cambiar al Cuerpo de Oficiales en el arma de Ingenieros, un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda ingreso y ascensos.

Mensaje por jaea »

telecoenfurecido escribió:Muy buenas compañer@s, alguien sabría responderme si una vez entrado en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos se podría uno cambiar al Cuerpo de Oficiales en el arma de Ingenieros, un saludo
Pues NO, no se puede, al menos sin pasar por otra nueva oposición y unos años de academia.

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados