Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Un tema que siempre me a parecido muy interesante pero del cual se ha escrito muy poco en el foro, es la tensión pre bélica entre Chile y Perú a mediados de los años 70.

Para nadie es un misterio que las adquisiciones de material Ruso por parte del EP, FAP y MGP en los años 70,les daban una clara ventaja material contra su contrapartes Chilenas, la que junto a la cercanía del centenario de la GDP, motivó al gobernante del Peru Juan Velazco Alvarado para planificar de la recuperación de Arica, Iquique e invasión de Chile.

A continuación dejo un Link donde el capitán EP Eloy Villacrez Riquelme, confirma la efectiva intención de invasión del territorio Chileno en 3 fases:

Negro 1 (Toma de Arica)
Negro 2 (Invasión de Iquique)
Negro 3 (Invasión de Antofagasta)

Ademas de dar otros datos, como las acciones de retaguardia por parte de los paracaidistas del EP, con la finalidad de cortar la retirada a los efectivos del ECH.

https://www.youtube.com/watch?v=NO-zHPDiPWI



Si bien la entrevista no es nada oficial, me pareció interesante y a la vez nos da la oportunidad de poder comentar los dichos del capitan Villacrez. Esto se suma algunos reportajes publicados en Chile y a la desclasificacion de la entrevista Kissinger/Pinochet dentro de los pocos antecedentes que se disponen con respecto a este tenso momento entre nuestros países.


Una de las cosas que mas me llamo la atención fue la seguridad que muestra el señor Villacrez con respecto al cumplimiento de los objetivos por parte del EP, incluso habla de llegar hasta Antofagasta en 15 dias ............. hasta donde se nunca ha sido buena idea subestimar al enemigo, pero bueno opiniones hay para todos los gustos.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por reytuerto »

Estimados Christian y Fulvio.

Sabía (V. Montesinos se fue de boca en los 70s) que las operaciones serian hasta la quebrada de Camarones. Pero dudo que con la flota y la Fza Aerea de ese momento, se pudiese tener la intensidad y profundidad como para llegar al Paposo. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por JRIVERA »



Velasco es derrocado el 29 de agosto de 1975

Muere el 24 diciembre de 1977

Cuando seria la guerra?


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por JRIVERA »

Memorándum de conversación, Documento desclasificado por el Departamento de
Estado. Fecha: 8 de junio de 1976. Hora: 12, mediodía. Lugar: Santiago,
Chile (Oficina del Presidente Pinochet).

http://www.aporrea.org/actualidad/a3719.html

Visto los documentos todo indica que fue Pinochet quien queria hacer la guerra, pues Velasco ya no gobernaba


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Velasco es derrocado el 29 de agosto de 1975

Muere el 24 diciembre de 1977

Cuando seria la guerra?


Seria en Julio de 1975 .... me gustaria leer que nos puede decir Don Grumo, que al parecer estuvo en la zona por esos años.






Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Memorándum de conversación, Documento desclasificado por el Departamento de
Estado. Fecha: 8 de junio de 1976. Hora: 12, mediodía. Lugar: Santiago,
Chile (Oficina del Presidente Pinochet).

http://www.aporrea.org/actualidad/a3719.html

Visto los documentos todo indica que fue Pinochet quien queria hacer la guerra, pues Velasco ya no gobernaba

Es IMPOSIBLE que el ECH pudiera generar una acción ofensiva por esos años, con mucha esfuerzo hubiéramos podido sostener nuestra logística para defender nuestro territorio. Para el año 1978 mejoro un "poco" la cosa pero bajo ningún punto de vista habríamos dado un ataque preventivo ..... por favor lease con claridad NO TENIAMOS COMO, NI CON QUE.

Lo que puedo apreciar en la entrevista es el tanteo de Pinochet a Kissinger para poder ver su reaccion

El mismo Pinochet lo dice claramente :

KISSINGER: Bueno, yo le puedo asegurar a usted que si usted se toma Lima,
usted va a tener poco apoyo de los Estados Unidos.

PINOCHET: Ya lo hicimos una vez, cien años atrás. Sería muy difícil ahora en
vista del actual equilibrio de fuerzas.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por reytuerto »

Ejem... estimado Christian,mucho me temo que nuestro bien ponderado contertulio Grumo, no es taaan viejo. :green: . saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por GRUMO »

Era de los mozalbetes que nos ibamos a los emplazamientos de los tanques llevando fruta de las chacras y no nos percatabamos del exodo de los no tacneños
Los precios de los pasajes se multiplicaron por diez y se remataban las casas al mejor postor, transformandose las latas de atun en una nueva moneda y durante los apagones dentro de las casas escuchabamos el desplazamiento de los blindados
Eran dias de miedo pero de aventura indantil para nosotros, subiendo al intiorco y ver lleno de vehiculos el desierto hasta la frontera
Lo dejo ahi
GRUMO


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Ejem... estimado Christian,mucho me temo que nuestro bien ponderado contertulio Grumo, no es taaan viejo. :green: . saludos cordiales.

Y vio estimado Reytuerto ..... don Grumo estuvo ahi, no como efectivo del EP pero de que estuvo estuvo :thumbs:




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por christian »

Era de los mozalbetes que nos ibamos a los emplazamientos de los tanques llevando fruta de las chacras y no nos percatabamos del exodo de los no tacneños
Los precios de los pasajes se multiplicaron por diez y se remataban las casas al mejor postor, transformandose las latas de atun en una nueva moneda y durante los apagones dentro de las casas escuchabamos el desplazamiento de los blindados
Eran dias de miedo pero de aventura indantil para nosotros, subiendo al intiorco y ver lleno de vehiculos el desierto hasta la frontera
Lo dejo ahi
GRUMO

Estimado.


Muchas gracias por tus comentarios y definiivamente algo estaba pasando en la frontera el año 75.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por GRUMO »

Gueno

Estaba en la edad del pavo ufffff pero estuve viviendo esos momentos que quedaron marcados

No pongo en tela de juicio lo que algunos amigos chilenos cuentan o comentan. No tenia el acceso a información clasificada al igual que un Capitán peruano que pontifica y es santificado, tampoco podia tener acceso a informaciòn de ese nivel, salvo la del empleo de sus medios pero sin concoer el cuando.

Creo sin equivocarme que he conocido un ambiente de guerra, con los fenomenos propios en la población civil. El acaparamiento de víveres, el racionamiento de agua, la efervescencia patriotica, el ir a los emplazamientos como una aventura viendo vivos a los que seguramente serian futuros muertos.

Pero algo que marcó mi vida fue cuando le dijeron a mi madre que se fuera a Arequipa con la familia, y en el tribunal familiar que era la cena a la luz de las velas por el apagon obligado , respondiò "Que se vayan los niños, pero como tacneña aqui me quedo".

Y mientras por un lado los Hercules se ,llevaban a la familia de los militares y los incipientes inmigrantes puneños remataban todo para irse a su terruño, los hombres y mujeres de Tacna decidieron no moverse de una ciudad que era el primer punto de una guerra. Gracias a Dios no llegamos a rompernos la cabeza, recordando que cuando se habla de gloria en las guerras, es que nunca han podido preguntar a los muertos si esta existe

saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por SPUTNIK »

GRUMO escribió:Gueno

Estaba en la edad del pavo ufffff pero estuve viviendo esos momentos que quedaron marcados

No pongo en tela de juicio lo que algunos amigos chilenos cuentan o comentan. No tenia el acceso a información clasificada al igual que un Capitán peruano que pontifica y es santificado, tampoco podia tener acceso a informaciòn de ese nivel, salvo la del empleo de sus medios pero sin concoer el cuando.

Creo sin equivocarme que he conocido un ambiente de guerra, con los fenomenos propios en la población civil. El acaparamiento de víveres, el racionamiento de agua, la efervescencia patriotica, el ir a los emplazamientos como una aventura viendo vivos a los que seguramente serian futuros muertos.

Pero algo que marcó mi vida fue cuando le dijeron a mi madre que se fuera a Arequipa con la familia, y en el tribunal familiar que era la cena a la luz de las velas por el apagon obligado , respondiò "Que se vayan los niños, pero como tacneña aqui me quedo".

Y mientras por un lado los Hercules se ,llevaban a la familia de los militares y los incipientes inmigrantes puneños remataban todo para irse a su terruño, los hombres y mujeres de Tacna decidieron no moverse de una ciudad que era el primer punto de una guerra. Gracias a Dios no llegamos a rompernos la cabeza, recordando que cuando se habla de gloria en las guerras, es que nunca han podido preguntar a los muertos si esta existe

saludos


Grandes palabras lo ultimo estimado Grumo


SAludos :green:


leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por leonidascl »

Grumo, grandes palabras las que has escrito y muestran una visión real de lo que puede ser un conflicto.

Pero por otro lado lo que no entiendo, si tenían un poder militar para atacar y era claro que Chile no tenía opciones de atacar, porque evacuaban a sus civiles? no tenían confianza en su victoria?

En nuestro lado no se evacuó a nadie, si había planes de evacuar a los civiles prescindibles cuando las acciones se iniciaran para no tener que alimentar bocas no combatientes en caso de sitio.

Pero eso es lo que me extraña tanta parafernalia,evacuaciones, estado de pre guerra y acá con suerte se sabe algo de lo que paso y los civiles no se les perturbaba en su quehacer diario.



Cordiales saludos

Leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por GRUMO »

Tengo una ventaja...a mi nadie me conto esto
No me digan que no paso nada en Arica y que todo era normal. Hubieron evacuaciones y en ese entonces Tacna tenia mas desarrollo que Arica y mas inversion, lo que se troco despues
Hubo evacuaciones y mas cosas
Ahora, dentro del estado mayor de las FFAA hay una reparticion que en el hoy y ahora se llama Asuntos Civiles y que en dos palabras busca que los civiles no interfieran operacionesmilitares con el manejo de evacuados, sesplazados y gobierno interior
Las previsiones eran las adecuadas y si sabes que vas a entrar en guerra, es logico que surjan rumores, temores ,miedo y muchas veces panico
Los militares podrian estar tranquilos pero no pidas eso a la poblacion en un momento dobde las OPSIC ( adhesion de la poblacion) era solo una fantasia
GRUMO


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Tensión pre bélica Perú-Chile 1974-1975

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió: Seria en Julio de 1975 .... me gustaría leer que nos puede decir Don Grumo, que al parecer estuvo en la zona por esos años.

Saludos cordiales
* En 1973, cuando la crisis económica ya era evidente, Velasco sufrió un grave colapso de salud. El 22 de febrero de ese año fue hospitalizado de urgencia. La presencia de aneurisma le provocó la ruptura de la aorta abdominal. Fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. El 10 de marzo se le amputó la pierna derecha. La junta revolucionaria anunció en ese momento que las obligaciones del presidente de la República eran asumidas por el presidente del Consejo de Ministros Edgardo Mercado Jarrín. Pero a fines de ese mismo mes, Velasco reasumió sus funciones, aunque muy disminuido físicamente.

* En la medianoche del 26 al 27 de julio de 1974, fueron ocupadas las sedes de los últimos diarios limeños que aún mantenían su autonomía. Dicho atropello a la libertad de prensa originó que por primera vez surgieran en las calles de Lima manifestaciones populares contra la dictadura. Los días 28 al 30 de julio la juventud del distrito de Miraflores se apoderó de las calles y plazas alzando su voz de protesta. Más de 400 manifestantes fueron detenidos.

* Así, en ese ambiente de descontento, se llegó a 1975. El 1 de febrero de ese año se inició en Lima una huelga de policías, quienes se quejaban de maltratos y exigían aumento de sus sueldos. Los policías se acuartelaron pacíficamente en Radio Patrulla, en la avenida 28 de julio del centro de Lima. En la medianoche del 4 al 5 de febrero, fueron despiadadamente atacados por la tropa y las unidades blindadas del ejército. Muchos policías huyeron; otros se rindieron. Se produjo también un número indeterminado de muertos y heridos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado

Siempre hay que situarse en el contexto, con la salud deteriorada, con manifestaciones en contra por la mala situación económica (se tenían reservas internacionales negativas) y encima masacrando a los policías, llevaron adelantar la sucesión en el Gobierno militar a Francisco Morales Bermúdez, Gobierno en el que se aumentaron las adquisiciones militares. Ya en la actualidad Francisco Morales Bermúdez ha declarado que jamás existió un plan de ataque contra Chile.

Un Saludo,

P.D. Una pregunta, en que año Chile minó la frontera?, este tal vez es un dato importante para determinar lo que indica el título de este hilo.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado