Lindo bicho este Arpía III, alguien mas entendido podría referirse a sus características y al costo del upgrade, comparándolo por ejemplo con un Super Cobra, miren que nosotros andamos en búsqueda de algo similar.
Por lo pronto, me imagino que dentro de las ventajas de la configuración, sería la mixtura de helo multipropósito con helo de ataque, a diferencia del Cobra que es solo de ataque.
Nosotros tenemos UH-60 convencionales a prueba hace algún tiempo y, tal vez la configuración como helo mixto, nos pudiera servir, aunque me figuro que para nosotros el Spike sería una necesidad.
Saludos y felicidades por su nuevo "bichito".
Me parece que para Chile el desarrollo israeli del AH-60L o lo que para nosotros vendria a ser el Arpia IV seria una opción excelente, a un costo inferior que el helicoptero de ataque, además de que ya tienen la logistica basica y la experiencia en el manejo de este equipo.
El Arpia III ya tiene unos tres o cuatro años operando en Colombia, me corrijen si me quedo corto porque puede ser más tiempo, y adicionalmente ya todos los Arpias se encuentran en este nivel. Colombia espera alimentarse del desarrollo israeli del cual vimos alguna foto hace un tiempo (alguien la podria volver a colocar...) con el fin de dotar a sus equipos de electronica mejorada, la posibilidad de utilizar misiles tales como el Spike, TOW, oi algo sobre el Maverick y adicionalmente poder montar un misil AA de la familia Python.
Con la autonomia y la capacidad tecnica bien conocida del UH-60L para Colombia y su mejora que para la FAC tendria la denominacion Arpia IV es más que suficiente para nuestras necesidades y bien podria ser una opción para otros paises, ya que si bien de origen no es un helicoptero de ataque, si viene a cumplir esa función de manera suficiente.
Ahora, a nuestro amigo chileno le cuento que al hacer la conversión del BlackHawk a helicoptero con funciones de ataque pierde absolutamente su capacidad utilitaria, pues la adaptación de la electronica y la especialidad de los equipos lo hacen imposible que pueda transportar tropa al mismo tiempo, como creo que si puede ocurrir en un Mi-24 y sucesores .
Tengo entendido que la tripulación de un Arpia III es de tres o maximo cuatro personas, los dos pilotos y uno o dos tecnicos.
Recomiendo los videos de YOUTUBE del Arpia III correspondientes al Festival Aeronautico de Medellin.