BANDERA GUERRA CIVIL

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola a todos. Hace unos días, rebuscando entre las cosas viejas de un tío abuelo mío que falleció hace poco, encontré estas dos cosas de las cuales pongo foto. Sobre el pañuelo de cuello de la CNT-FAI no tengo dudas, pues mi tío estuvo en la Columna de Hierro durante la Guerra Civil. Pero junto al pañuelo encontré esta otra bandera sí me tiene algo desconcertado. No sé por qué conservaría, tras la Guerra Civil, una bandera del regimiento de Infantería Cantabria 39. Desconozco la historia de este regimiento, cuál fue su actuación durante la guerra o qué pinta aquí en Alicante en la casa de mi tío. ¿Alguien sabe algo sobre este tipo de banderas o sobre el Reg. Cantabria 39 en particular? Gracias y un saludo.

Imagen

Imagen


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por Gaspacher »

La bandera de España parece una bandera de mochila. Una pequeña bandera con el emblema de los regimientos y unidades frecuentemente pintada por uno solo de sus lados, que se repartía entre el personal de las unidades y que servia de cubrepolvo en los campamentos y para cubrir el rostro cuando había que enterrar a los caídos en campaña. Si, la bandera de "Las corsarias" era en realidad un pequeño paño que solo cubría el rostro.

El como llego a manos de tu pariente, las opciones más lógicas son que realizase el servicio militar en dicho regimiento o que en algún momento una de dichas banderas llegase a sus manos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por tercioidiaquez »

Según lo que yo tengo el Cantabría no participa en la guerra civil. Sus últimas actuaciones son en África en 1924-26.
Por el tipo de escudo yo diría que corresponde la bandera a esa época o anterior, original o copia, ya no lo sabría decir.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por de guiner »

Las dos, a simple vista (el tejido, las costuras, ¿la impresión?), parecen más falsas que un denario de papel de magdalena. Bueno, o copias modernas originales.

Compárese la textura:

Imagen


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Ambas cosas son auténticas de época. El pañuelo está en perfecto estado porque lleva 80 años en un baúl. Y la bandera, aunque no se aprecie en la foto, está en bastante mal estado, agujeros y manchas de humedad incluídas. De hecho, acabo de vender la bandera por 230 euros y por el pañuelo me ofrecen 450, aunque no lo quiero vender.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por de guiner »

Esto ... En ningún momento he hablado del estado de conservación, vamos a ver si a la segunda:
Valerio escribió:el tejido, las costuras, ¿la impresión?)
MIGUEL GUARDIOLA escribió:aunque no se aprecie en la foto
Pues como dije "a simple vista", la cosa es muy fácil; una fotografía en la que se aprecie mejor lo que sí he mencionado (no al estado de conservación) sería algo más reveladora. Que lo hayas vendido o que digas que están en un baúl 80 años no es prueba de nada. Será por objetos que sí aparentan ser auténticos y son más falsos que el bolígrafo de Cervantes.

Si es por "autenticidad", ¿cuántos parches de Vietnam quieres a, digamos, 50 leuros?. Semejantes a éste:

Imagen

- Mira, si tengo tiempo le echo unos retratos al centenar y pico que me regalaron.

Mira, por ser tú, te los dejo a 35.


Te aseguro que son "auténticos parches de Vietnam". :cool2:


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Tienes razón, Tercioidiáquez, parece que el Cantabria 39 desapareció como tal en 1931, cuando en tiempos ya de la República se disuelve y refunda como Bailén 24. Por tanto, resulta imposible que en algún momento de la contienda civil se enfrentase con la Columna de Hierro, tal y como yo pensaba que podría haber ocurrido. Por tanto, es una incógnita cómo llegó la bandera de mochila del Cantabria 39 a manos de mi tío abuelo hace tantos años. El pañuelo sí que es una joya y lo conservaré como oro en paño. No ha mucho publiqué un artículo sobre la Columna de Hierro y, encontrarme ahora con uno de sus pañuelos originales de cuello característicos y en tan buen estado, ha sido algo increíble.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por tercioidiaquez »

Valerio escribió:Las dos, a simple vista (el tejido, las costuras, ¿la impresión?), parecen más falsas que un denario de papel de magdalena. Bueno, o copias modernas originales.

Compárese la textura:

[ Imagen ]
Las banderas de mochila se confeccionaban de manera bastante sencilla y barata, ya que al entregarse a todo el mundo, se tenían que hacer muchas.
Ahora muchas unidades vuelven a hacerlas y son bastante parecidas a las de la foto. Lo que ya no sé con lo que ve en la foto, si es de entonces o una versión "actual".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

BANDERA GUERRA CIVIL

Mensaje por de guiner »

Pues con un simple trocito de hilo se suele saber enseguida. Le arrimas un mechero y, dependiendo de como arda (es dificilillo explicarlo con palabras), se sabe enseguida. Eso si en apariencia aparenta ser de época, que las copias se notan a kilómetros.

Evidentemente las falsificaciones buenas se hacen con materiales de época, pero para saber como detectarlas ya tendría que preguntarle más detalles a un amigo, que se dedica a esos menesteres y se la estará colando a los de Predappio. Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados