Industria aeroespacial Española

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Rmu78 »

Hola a todos ,creo este hilo para dar a conocer la empresa Español PLD SPACE ,primera empresa Española en desarrollar un cohete lanzador de satelites en todas sus fases ,desde diseño a produccion .

RESEÑAS.

PLD Space http://pldspace.com/index.html es una compañía española fundada en 2011 que tiene como objetivo el desarrollo de lanzadores espaciales de bajo coste. En la actualidad están desarrollando dos modelos de cohetes denominados ARION-1 y ARION-2 para los mercados suborbitales y orbitales. Los objetivos comerciales de la compañía son picosatélites y nanosatélites, investigación científica en microgravedad y tecnologías asociadas a defensa1 . El 1 de julio de 2015 la compañía realizó con éxito la primera prueba de su motor de combustible líquido en el banco de pruebas (Propulsion Vertical Test Stand - VTS 1) situado en el Aeródromo de Teruel . El primer lanzamiento comercial está previsto para 20182 , estando confirmado en enero de 2016 su primer contrato comercial en el aeropuerto de Teruel (probando motores de propulsión líquida para la agencia espacial pública alemana) canalizado a través de la Comisión Europea4 . En diciembre de 2015, la Asociación Española de Científicos premió a la compañía por su diseño y desarrollo de prototipos parcialmente recuperables para cohetes5 .

DISEÑOS.

Arion 1
Primer diseño
Imagen
Se trataba de un cohete de sondeo de dos etapas con capacidad de vuelo suborbital. Originariamente estaba planificado con un tamaño de 12 metros de longitud y capacidad para 250kg de carga útil. Sus motores iban a ser de combustible líquido refrigerado denominado kerolox, a partir de la mezcla de oxígeno líquido y queroseno6 .

Segundo diseño

El segundo diseño del cohete ARION-1 es de menor tamaño que el presentado en el primero. En vez de consistir en un lanzador de dos etapas con capacidad para elevar 250 kg en una trayectoria suborbital con techo máximo de 300 kilómetros, el nuevo cohete tendrá una sola etapa y podrá elevar una carga útil de hasta 100 kg en un recorrido con un apogeo de 220 kilómetros. El tiempo de microgravedad estimado que notará la carga será semejante al anterior diseño: seis minutos frente a los siete minutos señalados inicialmente. Dispondrá de un motor Neton 1 de 30 kN con un empuje alimentado de queroseno y oxígeno líquido (kerolox). PLD Space espera poder ensayar este modelo de motor en 2016 y, si no se producen contratiempos, el primer lanzamiento del ARION-1, de prueba y suborbital, está planificado para el mes de marzo de 2018 desde las instalaciones conocidas como El Arenosillo (CEDEA), Huelva, siendo el primer lanzamiento comercial previsto para septiembre de ese mismo año .

Arion 2
Imagen
El segundo lanzador es un cohete de tres etapas con capacidad de vuelo orbital. Se trata de una versión evolucionada del modelo ARION-1. Posee una masa de 7000kg y una altura de 18 metros, pudiendo alcanzar una órbita de 250km de altura. El peso de la carga útil oscila entre los 50 y los 150kg1 . El primer lanzamiento del Arion 2 está previsto para el año 2020, y, también en el mismo año, el primer lanzamiento comercial de un satélite de 50kg junto a cuatro cubesats financiados por diferentes universidades. Hacia 2023 está planificadoel primer lanzamiento lunar.

La base del Arenosillo en Huelva y las Islas Canarias están entre los posibles emplazamientos para los lanzamientos de PLD Space. El interés de la compañía por efectuar lanzamientos desde el archipiélago canario radica en su mejor posición con respecto a la Península. Desde este lugar se pueden efectuar lanzamientos retrógrados, hacia el Oeste, por encima de territorios como el sur de Marruecos y Argelia. Lanzar en esa dirección permite incrementar la carga en un 30% aunque conlleva ciertos riesgos por sobrevolar territorios con una densidad de población baja. Las Canarias también permitirían lanzamientos hacia el Oeste, disminuyendo la capacidad de carga pero eliminando el riesgo de sobrevolar zonas pobladas
Última edición por Rmu78 el 26 Abr 2016, 09:11, editado 2 veces en total.


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Rmu78 »

VIDEOS .




SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Rmu78 »

Limitanei escribió:Hola:

Lo dices al revés:los lanzamientos retrogrados son los que se efectúan hacia el oeste.

Saludos
Hola tienes razón .Corregido .

Saludos.


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Rmu78 »

El Gobierno, a través de CDTI, aprueba a PLD Space el proyecto TEPREL con cerca de 1,4 millones de euros -
http://www.pldspace.com/blog/es/2016/04 ... pld-space/


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Rmu78 »

ESPAÑA EN EL ESPACIO PLD SPACE



Entrevista radiofonica de pld space en es la mañana elche


https://www.ivoox.com/entrevista-pdl-sp ... 720_1.html


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Rmu78 »

La empresa PLD Space de la UMH busca financiación privada para fabricar cohetes en Elche

http://www.diarioinformacion.com/elche/ ... 54824.html
Ojala que consigan inversores, pero conociendo al capital de este pais lo veo muy dificil :pena: .

Esperemos que no sea asi y encuentren financiacion . :confuso1: :dolar:


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Hubiese preferido otra empresa( Indra por ejemplo) pero oiga no se tiene todo en esta vida

REE se ha hecho con al compañia por 900 millones de euros pagados a la empresa Abertis

Por cierto REE con esta compra es el segundo proveedor de internet de España....lo dejo como dato

Finalmente Hispasat seguira siendo española

https://www.defensa.com/espana/finalmen ... o-espanola

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Si la gente se anima creo que este es el lugar adecuado para seguir la conversacion iniciada en Noticias del EdA acerca de las Industria Aeroespacial Española

El tema va acerca de crear o no crear una empresa aeronautica española ajena a Airbus.

Igual que los perfidos mantienen BAE fuera de ecuaciones, Leonardo los italianos, Dassault los franceses,etc

Tiene sentido o no?

Es viable?

Puede tener futuro?

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Otro feliz domingo pegado al teclaooo....

Creo que debo hacer una aclaracion antes de

A ver dijo el aficionado.....soy un mero y simple aficionado a estos temas y todo esta visto todo desde mi formacion personal para bien o para mal: Licenciado en Geografia e Historia ( viejo ciclo). Rama o Especialidad Historia Contemporanea y con casi la especialidad de Moderna de postre...que me aporta la vision panoramica por defecto per se....somos asi...

No trabajo, ni he trabajado nunca en el sector ( Hoy por hoy soy un simple Agente Inmobiliario autonomo o freelance....mañana no lo se ya que mi unico viento de cola es la pasta....pero creo que me quedare con mi humilde pero propia emresa unipersonal y familiar constituida por mi mismo y mi mecanismo no me hare jamas millonario, rio, lloro, me desespero para llegar a final de mes pero no me aburro), he recorrido mucho por el mundo empresarial en una mas que alocada carrera profesional al ser una victiima mas del surrealista mercado laboral español y siempre sere un lagarto ( Servi en la gloriosa pero nunca bien ponderada Infanteria de Marina)....Lo digo para que se me entienda mis reflexiones...siempre bien intencionadas, posiblemente muy pero que muy ilusas y aun mas erroneas .

Partamos primero de una premisa......si quieres algo....te costara.....Nada sale gratis por desgracia y si eres español menos....que nos cuesta todo un mundo. Ya que la miopia general , los intereses espureos o la maldita casta politica que nos desgobierna lo hace todo mas dificil

Y dejemos de hablar de medias tintas y poniendo nombres propios:

Una CASA se que es cuestion de tiempo...mucho tiempo....pero es posible.

Y creo que el embrion esta ya presente con nombres y apellidos:

Aciturri Aerospace ( que se acaba de comer a Alestis Aerospace que estaba en las manos mayoritarias de Airbus) y Aernnova Aerospace S.A.......Las tres y unicas TIER 1 españolas de las que solo quedan dos. Ambas dos siguen siendo empresas medias por no decir pymes en este sector a nivel mundial.Modestas pero con beneficios y con vision de negocio...inquietas y en constante movimiento. El año pasado Aciturri Aeroespace de la nada y sin experiencia previa inicio la division de motores de aviacion por cierto a modo de ejemplo.

Sin perder de vista jamas al gigante español con diferencia Indra Sistemas ( Nada menos que con Telefonica detras) que haber que narices piensa de la vida....y si sale de su bucle de la bella durmiente ( en mi opinion lleva decadas dormida). Puede que lo mejor seria que vendiera su Division de Defensa a un tercero de permanecer asi...en beneficio de Indra y de la industria de Defensa...

Una nueva llegada ajena a este mundo sin ton ni son pero que esta ahora en el tablero en un primer plano: REE al haber comprado cierta empresa a la fagocitada Abertis de la Caixa... por cierto REE es el segundo proveedor de internet de España por si alguien le interesa..o para entender porque hizo lo que hizo ..Tiene pasta gansa con un flujo de negocio mas que estable y asegurado, es 100% española y tiene el 100% de una de las joyas de la corona en mi opinion: Hispasat. ( Pienso que el negocio espacial no es vital....es lo siguiente: todo el futuro por delante....para los audaces....Mesias de Tesla dixit)

Y un verso suelto e indefenido que no se sabe por donde va a salir la ITP de Rolls Royce que segun las malas lenguas se insiste que los perfidos quieren vender si o SI.

Mas no quiero mirar....y por ahi hay mas.... eso si con menos peso pero que ya nos ocuparemos.

Yo hablo de crear con parte de esto una empresa privada....solo privada...de gestion privada y que debe ganar dinero cada año para pagar y no cerrar. Yo de lo que hablo es de crear con el tejido industrial existente una empresa PRIVADA ( con una participacion industrial modesta por parte de la SEPI del 49,99% por los beneficios acarreados al ser "" muy bien empujada"" y firmado sin fecha una venta del 5,01 de la empresa por parte del resto de accionistas a la SEPI....todas las llaves de oro a la francesa, etc).

Basado en una de las TIER 1 citadas o en las dos mediante una mas que posible y deseable fusion. De entrada en la TIER 1 mas grande ( esta en plena fusion por compra ) supongo que la SEPI mantendra algo por el casi 25% que ostentaba en Alestis previa a la compra.....caja aparte claro.....asi como hablaremos de esos 200 y pico millones de euros que hay por ahi pendiente en forma de deuda que bien podia ser mas acciones de la resultante..¿no?....empujones aparte en forma de llegar legalmente al % deseado para la SEPI

Podemos tener la base....yo creo que si.

Linea de negocio puede que al principio sea seguir fabricando piezas para otros....puede que surja un montaje puro y duro o puede que sea fabricando algo....pueden que sean meras contrapartidas por comprar x....pero ese es el inicio de quien empiece de casi cero que es donde estamos....y todos empezaron asi.

Esta empresa podria utilizar por ejemplo.....la experiencia del montaje de T-X por ejemplo para tomar tablas.Que ya se fabrica algo mejor....que el pedido fuera mayor con al escuela europea de cazas...ni te cuento...dos tandas, actualizaciones material mano claex...mantenimiento..menuda experiencia cogeria segmento entrenador avanzado/ caza ligero.

Toca FCAS.....empieza a recibir su tanto por ciento de carga de trabajo....en vez de que se lo lleve todo una empresa de la que tenemos solo el 4,5% en manos españolas.....mas experiencia en un proyecto asi.

El sustituto del C212.....una gran palanca si se aprovecha a nivel nacional e internacional.

T a partir de ahi pasito a pasito....

Todo esto es una parida mia???? Es posible????

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Heberth »

No estaría mal, siempre y cuando estuviera al 100% en manos privadas y tuviera un ámbito de actuación civil y militar. No creo que tenga que rivalizar con Airbus porque de inicio es imposible, pero sí se puede complementar la acción de la multinacional europea como bien proponía Kraken. Especializarse en un mercado concreto podría ser un buen inicio, como por ejemplo los aviones de negocios que se comentaba.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por cornes »

Las necesidades de capital para llegar a desarrollar un solo avión son imposibles de asumir para una empresa de capital privado que no esté ya establecida y con una liquidéz o capacidad de financiación prácticamente ilimitada, establecer una "industria" para producirlo es ya algo faraónico.

Por no hablar de que el mercado en el que tendría que operar dista mucho de ser "libre", todo tipo de condicionantes políticos y estratégicos alteran su funcionamiento, la viabilidad de una empresa de capital privado estaría directamente en manos de varios gobiernos que poseen derecho de veto no solo sobre componentes clave, sino también sobre el ecosistema normativo.

Hay que asumirlo, los tiempos en los que un ingeniero con dos docenas de maestros torneros fresadores podía diseñar y construir un modelo de avión puntero en una nave cualquiera se terminaron hace 80 años.


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Heberth »

Sabemos que el veto y la complicación de competir con empresas que fabrican a gran escala sería algo complicado en el mundo actual. Pero usando COTS y con el conocimiento que tenemos aquí en España posiblemente sí se podría tener productos aeronáuticos competitivos en ciertos nichos de mercado. Algo similar por ejemplo a un Beechcraft King air, un C-212 o incluso un avión de negocios como el Pilatus PC24 que se citaban quizá sí se podrían desarrollar con algo de apoyo e inversión.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Puestos a imaginar algo factible y viable económicamente: el mundo de los nanosatélites.

Se está viviendo un auténtico boom en el sector, tanto de fabricantes, como de compañías que lanzan los satélites y... también de sectores industriales que demandan este tipo de producto.

Las grandes compañías están interesándose en el negocio. En 2018 Boeing y Raytheon se asociaron a start-ups del sector de satélites de pequeño tamaño. La primera invirtió en BridgeSat y la segunda en HawkEye360. Lockheed Martin está ya bien asentada en el sector con el control de Terran Orbital.

https://www.washingtonpost.com/business ... d28b8963d9

La posibilidad de proporcionar soluciones exitosas a muy bajo costo lo expone el siguiente ejemplo de la NASA: Hace unos años unos ingenieros se preguntaban cómo era posible que un móvil inteligente tuviera procesadores y sensores más complejos que muchos satélites, producidos, además, a un precio ridículamente bajo.

Tiraron del hilo de esa idea y ensayaron el lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional de 3 nano-satélites (PhoneSats o Dover) a un coste unitario de 7.000 dólares, capaces de tomar una fotografía de alta resolución de la tierra cada día. Eso sólo fue el principio. Terminaron saliendo de la NASA para fundar Planet Labs. Esta compañía es capaz de lanzar cientos de nanosatélites al año en órbitas a baja altitud para cubrir toda la superficie terrestre y ofrecen a precios muy competitivos sus servicios de imagen.

https://www.nasa.gov/offices/oct/featur ... e-business
https://www.planet.com

Hay varios nano-satélites diseñados por varias universidades en España con fines didácticos o de investigación. Pero también hay presencia privada.

Por ejemplo, la gallega Aistech está lanzando multitud de satélites (10 de ellos a través de la empresa GomSpace a un coste de 1,4 mill. € en 2018). Prevé tener 300 en órbita en 2022 y, con ellos, dar servicio de localización y tracking de aviones y barcos, además de control y evaluación remota de naves, internet de las cosas, análisis y observación terrestre.

http://aistechspace.com/

Otro ejemplo, la ya citada PLD Space, de Elche, está preparando cohetes para el lanzamiento de satélites pequeños al espacio a partir de un motor de diseño propio ya evaluado. Estos lanzadores han sido reconocidos como uno de los proyectos más innovadores por la ESA y su primer lanzador suborbital recuperable con 250 Kg de carga útil, el Miura 1 estará disponible este mismo año. Luego lanzarán el orbital Miura 5 con 2 etapas y más capacidad útil.

El Miura 1 será el primer lanzador reutilizable europeo con combustible líquido.

http://pldspace.com/new/

Son sólo ejemplos. Hay un listado de empresas españolas que ya han lanzado sus productos al espacio o son capaces de ofrecer sus servicios para ello. Alen Space en Vigo; Balamis en Barcelona, la consultora Celestia Aerospace, también en Barcelona; otra consultora, la canario-madrileña Proxima Space; la fabricante de paneles solares DHV, en Málaga; Fossa Systems, en Madrid y sin ánimo de lucro, que desarrolla soluciones open source para "democratizar" la fabricación y lanzamientos de picosatélites; Karten Space en Vitoria; Satlantis, en Vizcaya, que fabrica equipos de alta tecnología para la observación terrestre en microsatélites; Solar MEMS, de Sevilla, que fabrica sensores solares y sistemas de control para seguidores fotovoltaicos; Theia Space, de la E-USOC de la Politécnica de Madrid, que proporciona desarroladores de misión y subsistemas para microsatélites con fines educativos; Emxys, en Alicante, que diseña y fabrica instrumentos electrónicos avanzados, adquisición de datos y sistemas de control para aplicaciones espaciales, tanto científicas como comerciales y Test in Space, de Sevilla, desarrolladores de nuevas tecnologías para el ensayo en el espacio con su programa llamado Multi-PayloadSatellite (MPS, satélites MPSAT-X) que está formado por misiones espaciales completas.

https://www.nanosats.eu/

Seguramente todo este sector merezca un pensamiento y un análisis más crítico para determinar las posibilidades de la creación de un tejido industrial potente y capaz de proporcionar liderazgo tecnológico y beneficios empresariales.

Saludos.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por Kraken »

Para financiar algo tiene que ser algo estratégico, es decir, de importacia vital.
Tiene que ser un producto innovador o con un claro mercado aunque sea cautivo, es decir que no nos lo acabemos comiendo con patatas.
Tiene que ser útil y operativo, no puede ser una mierda que no valga ni de pisapapeles.

Si financiamos con dinero público:
Heberth escribió:Pero usando COTS y con el conocimiento que tenemos aquí en España posiblemente sí se podría tener productos aeronáuticos competitivos en ciertos nichos de mercado. Algo similar por ejemplo a un Beechcraft King air, un C-212 o incluso un avión de negocios como el Pilatus PC24 que se citaban quizá sí se podrían desarrollar con algo de apoyo e inversión.
Lo que obtenemos es un producto similar a uno que ya está en el mercado y que sera una fuerte competencia, nosotros no tendremos la red comercial y de soporte logístico que ya tienen ellos y ofreceremos un producto más caro y con peores condiciones.

Y no es un propducto estratégico.

Estratégico sería ser autónomos en nuestra infraestructura de red de telecomunicaciones. Que es sí es estratégico y tiene un fuerte mercado cautivo. Véase los problemas con Huawei para el 5G, idem con Cisco y otros.

Estratégico es poder producir localmente la mayoría de los medicamentos más demandados por la población, para evitar casos de desabastecimiento por bloqueo, vease lo que ha pasado con el adiro o los problemas con medicamentos para la tensión.
No sería ilegal que el 60% de las compras de la sanidad pública fuesen obligatoriamente a fabricantes de la UE, lo que nos daría un buen mercado.

Lo que tendría que hacer el Estado es tener una aceleradora de Starups y PYMES para darles apoyo y que puedan dar el salto al siguiente nivel, siempre que aporten inovación y haya mercado, no reinventar la rueda (a no ser que no tengamos acceso a las ruedas).


En el terreno militar sin presupuestos acordes es tontería buscar "campeones nacionales", porque se van a morir de hambre.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
nachovidal
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 07 Nov 2018, 20:00

Industria aeroespacial Española

Mensaje por nachovidal »

El ministro Pedro Duque visita PLD Space

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Pedro Duque visitó el día 26 de febrero de 2019 las instalaciones de PLD Space ubicadas en el Aeropuerto de Teruel. Durante la visita, Pedro Duque pudo presenciar en directo el ensayo del motor cohete TEPREL-B desarrollado bajo el soporte institucional de CDTI.

https://youtu.be/IwFb6TlSxD4


Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Industria aeroespacial Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Siento demora en contestar pero ando liado curro ( gracias a los Dioses)

Pero dejo esto pero volvere a la carga...

Premio Tedae de Defensa : Antonio Rodriguez

https://www.infodefensa.com/es/2019/03/ ... dades.html

https://www.infodefensa.com/es/2019/03/ ... trial.html

Un abrazo


Servir hasta morir
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados