Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Avatar de Usuario
asiMiL
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 28 Nov 2013, 22:28

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por asiMiL »

Estimados todos,

Desde que a finales del año 2011 se diera de baja el sistema de artillería cohete múltiple tipo Teruel, mucho se ha hablado de un posible sustituto, sobre todo basado en el sistema M270 MLRS de origen norteamericano, no llegando nunca a concretarse nada a este respecto.

Los últimos acontecimientos bélicos internacionales han dejado patente, una vez más, las capacidades reales de estos sistemas en lo que a potencia de fuego se refiere y las diferentes aplicaciones de los mismos, que abarcan desde los bombardeos en campo abierto hasta la defensa costera.

La ventaja de disponer de este tipo de armamento autopropulsado, con su poder de fuego y de disuasión y rápido despiegue, es innegable. Los últimos desarrollos de municiones y las posibilidades que otorgan los convierten en sistemas polivalentes muy capaces.

Si bien la industria nacional española es plenamente capaz de desarrollar un sistema mediante tecnología propia, lo que deberíamos preguntarnos es ¿sería viable económicamente un desarrollo nacional en un futuro próximo? ¿sería mejor adquirir un sistema ajeno pero ya probado en combate?

En definitiva ¿necesitamos en nuestras fuerzas armadas de este tipo de sistemas?

Saludos!


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por Bomber@ »

Me parece que este tema vendría a ser una especialización del "general": http://www.militar.org.ua/foro/artiller ... 36642.html

No creo tener nada nuevo que decir: Se necesitan cohetes... guiados, del mayor alcance posible (pero sin exagerar). La plataforma de lanzamiento: camión (para que sea fácil de "camuflar"). Calibre de los cohetes: menor que el de los MLRS (227 mm), pues no es para lanzar subminiciones. Resumiendo: Habría que dotarse de "cohetes" Hoplite (y aprovechar para mirar de poder lanzar buenos misiles antiaéreos en uso en el EdA -como Meteor, y probablemente también interese para los Iris- desde vehículos terrestres).


PD) Un pequeño resumen de la oferta "coheteril" existente (para los "ejércitos OTAN"... aunque también, antes de los comentarios, habla de la posibilidad de dotar a buques con cohetes ): http://www.thinkdefence.co.uk/2015/01/r ... naissance/


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por mma »

En la última Pascua Militar, si no recuerdo mal, uno de los discursos hizo mención a que el ET sigue queriendo el Himars. Pero que no hay un duro. En uno de los ultimos memoriales de Artilleria publicados se decia lo mismo.

Hace dos dias el 25% de los diputados de la comisión de defensa, no del pleno sino de la comisión que trata sobre estas cosas, votó a favor de desmantelar las unidades y cuarteles de Canarias y eliminar completamente a las FAS de allí.

Ahora nos hacemos todas las pajas mentales que nos gusten pero esos son los mimbres que hay para tejer el cesto.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:En la última Pascua Militar, si no recuerdo mal, uno de los discursos hizo mención a que el ET sigue queriendo el Himars. Pero que no hay un duro. En uno de los ultimos memoriales de Artilleria publicados se decia lo mismo.

Hace dos dias el 25% de los diputados de la comisión de defensa, no del pleno sino de la comisión que trata sobre estas cosas, votó a favor de desmantelar las unidades y cuarteles de Canarias y eliminar completamente a las FAS de allí.

Ahora nos hacemos todas las pajas mentales que nos gusten pero esos son los mimbres que hay para tejer el cesto.
Principalmente los del Partido que presentó la Propuesta, no??... :pena:
Que ya tiene narices que tenga que venir Zaida Cantero a poner el morro...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno un Grupo de lanzacohetes que montaran esto o algo parecido pues nunca vienen mal,

Pero ahora mismo tenemos otras prioridades en que gastar el dinero, si andamos escasos hasta de camiones, el 8x8 cuando llegue los demas iran en aerodeslizador...etcetc :confuso1: :confuso1:
Por cierto ¿cohetes con submuniciones es lo del video?, supongo que es de Siria


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
asiMiL
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 28 Nov 2013, 22:28

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por asiMiL »

Gracias por las aportaciones.

Sin duda tenemos falta de innumerables elementos imprescindibles en nuestras fuerzas armadas, y las modas políticas del momento no ayudan en absoluto.

Es realmente difícil de entender la poca sensibilidad que muestra una parte de la sociedad, políticos por delante, ante los asuntos de seguridad nacional.

Sin duda deben pensarse que el "buenrollismo" todo lo puede y que si ahora estamos como estamos, no es tan gracias a la seguridad aportada por nuestras Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, habrá que seguir esperando que algún día la sociedad y, por ende, la clase política, lleguen a la madurez en estos asuntos.

...

Ahora en cuanto a los lanzacohetes: por supuesto grandes, anden o no anden, sin lugar a dudas representan una fuerza casi estratégica muy importante, supone poner una potencia de fuego altísima a grandes distancias, incluso de modo preciso con según que municiones, a un precio mucho más bajo de lo que supondría una salida de la aeronaves buscando un efecto similar...

Sin duda los necesitamos.

:militar-beer:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por Bomber@ »

Los cohetes guiados se necesitan. Creo que a estas alturas del s.XXI no es de recibo que el EdT no pueda disponer de municiones guiadas. Además es que sin municiones guiadas creo que se complicaría mucho la logística: se necesitarían muchas más municiones "tontas" para hacer el trabajo de unas pocas municiones guiadas... y hay que tener en cuenta que muchos de los A400M adquiridos -que podrían facilitar esa cadena logística- no está previsto que vuelen.
NOTA: Los cohetes no guiados: personalmente no me interesan lo más mínimo :arrow: un cohete es bastante más caro que un obús, así que si hay que emplear municiones "tontas": mejor con artillería de tubo (que además de ocupar menos volumen se recarga más fácilmente y por tanto permite escoger "de inmediato" qué "efecto" se quiere obtener -explosión/humo/iluminación/...-).

También se necesitan municiones guiadas para parte de la artillería de tubo (como mínimo para morteros de 120 mm y para los SIAC)... y también hay que pensar en UAVs que permitan sacar el máximo provecho de las nuevas municiones de mayor alcance y precisión (tanto para adquisición de objetivos como para evaluación de daños).

Respecto que no hay dinero... simplemente recordar que se quieren comprar no sé cuantos A330 MRTT, así que mi conclusión es que en realidad hay parné de sobras.


PD) No veo lo de cambiar los Light Gun (105 mm) por tubos "ligeros" de 155 mm como indican en las reflexiones para 2025 en el "memorial de artillería" de diciembre de 2015. Los 105 representan mayor movilidad, menor carga logística y menor explosivo (=menos probabilidad de daños colaterales). Me parece que sería perder un buen complemento a las capacidades que aportan los SIAC 155/52.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por AGMBCN »

La verdad es que la artillería con cohetes no guiados es impresionante (siempre nos viene los típicos Katiuskas rusos) pero yo también creo que tenemos que centrarnos en otros aspectos. Viendo las misiones en las que ha participado España, este tipo de arma no se hubiera aplicado en ninguna. Yo prefiero la artilleria autopropulsada: más precisión, menos problemas con la munición, etc...

Aquí tenéis a un Grad en acción.



:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por tercioidiaquez »

Tampoco se ha utilizado la artillería cañón y no hay duda que sea necesaria.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Creo que si desplegamos cohetes la cosa va muy en serio, no creo prioritario que sean muy 'aerotransportables'

Es innecesario comprar HIMARS nuevos, lo lógico seria hacernos con MLRS usados, y a otra cosa...

Pero vamos, lo primero sería eliminar el exceso de unidades de artilleria, tanto de campaña como antiaerea, racionalizar sistemas (que tenemos demasiados obuses y algunos, para cuadrar plantillas, son tan modernos como los OTO del 105) y priorizar otras unidades en cuanto a personal.


Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por Alejandro Magno »

¿Alguien me puede decir si los HIMARS siguen interesando a día de hoy y qué cantidad se pensaba adquirir?


olmerio
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2019, 01:33
España

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por olmerio »

Al parecer el ejército español ha evaluado el sistema de cohetes brasileño Astros 2020

http://galaxiamilitar.es/espana-podria- ... tros-2020/


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Artillería cohete y Ejército Español ¿una necesidad real?

Mensaje por tercioidiaquez »

No han evaluado nada. Fueron a una visita y entre otras cosas les enseñaron eso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado