Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
J27_07
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2016, 14:12

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por J27_07 »

Buenas tardes,
Quiero hacer carrera militar y me apasiona el ejército, y ahora que tengo la oportunidad (por motivos personales, no he podido entrar antes precisamente porque no me podía ir fuera de mi ciudad) no me importa el destino al que me mandaran pero me gustaría saber si puedo acceder como oficial y si puedo hacer un grado universitario estando en el ejército.
Hasta ahora, estoy apunto de terminar el Grado en Filosofía (sé que no me sirve para entrar, pero la duda es, ¿al menos me darán puntos en el examen?) y, además de ello, tengo el B1 de inglés y dos años de experiencia en Protección Civil con sus correspondientes cursos (nivel 1, primeros auxilios, DESA, etc). Me gustaría acceder a la academia y, si se puede (tengo entendido que sí) me gustaría estudiar el Grado en Psicología con el ejército y ejercer allí esa profesión.
Con todo esto, mis dudas son las siguientes:
- ¿puedo entrar como oficial? ¿qué debo hacer para entrar a la academia y, una vez allí, qué tendré que estudiar?
- ¿puedo hacer el grado universitario de psicología en el ejército? y si no pudiera hacerlo, ¿podría hacerlo en la uned y ejercer en el ejército?
- ¿cómo es el examen de acceso y cuál es la edad máxima? Tengo 21 años ahora mismo y me preocupa que no me de tiempo a acceder.
- y por último, ¿cada cuánto suelen salir convocatorias y cuántas plazas hay?

Muchísimas gracias por adelantado!!


silvia00lm
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Feb 2016, 14:30
Ubicación: Cartagena

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por silvia00lm »

Buenas noches J27-07,

Puedes leerte este post,

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Ahí encontrarás mucha información.

Un saludo y suerte.


InfAGM
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 05 Nov 2015, 12:48

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por InfAGM »

J27_07 escribió:Buenas tardes,
Quiero hacer carrera militar y me apasiona el ejército, y ahora que tengo la oportunidad (por motivos personales, no he podido entrar antes precisamente porque no me podía ir fuera de mi ciudad) no me importa el destino al que me mandaran pero me gustaría saber si puedo acceder como oficial y si puedo hacer un grado universitario estando en el ejército.
Hasta ahora, estoy apunto de terminar el Grado en Filosofía (sé que no me sirve para entrar, pero la duda es, ¿al menos me darán puntos en el examen?) y, además de ello, tengo el B1 de inglés y dos años de experiencia en Protección Civil con sus correspondientes cursos (nivel 1, primeros auxilios, DESA, etc). Me gustaría acceder a la academia y, si se puede (tengo entendido que sí) me gustaría estudiar el Grado en Psicología con el ejército y ejercer allí esa profesión.
Con todo esto, mis dudas son las siguientes:
- ¿puedo entrar como oficial? ¿qué debo hacer para entrar a la academia y, una vez allí, qué tendré que estudiar?
- ¿puedo hacer el grado universitario de psicología en el ejército? y si no pudiera hacerlo, ¿podría hacerlo en la uned y ejercer en el ejército?
- ¿cómo es el examen de acceso y cuál es la edad máxima? Tengo 21 años ahora mismo y me preocupa que no me de tiempo a acceder.
- y por último, ¿cada cuánto suelen salir convocatorias y cuántas plazas hay?

Muchísimas gracias por adelantado!!
Al tener 21 años, tu única opción de ser oficial, será por promoción interna, es decir, deberás entrar como militar de tropa profesional.En cuanto a "¿puedo hacer el grado universitario de psicología en el ejército?", eres libre de estudiar lo que quieras, no existe imcompatibilidad alguna.
Tienes dos posibilidades:
1.Estudiar la carrera en una universidad, y hasta un máximo de 26 años, intentar entrar por Acceso Directo.
2.Estudiar la carrera por tu cuenta mientras eres militar profesional, y hasta un máximo de 35 años, entrar por Promoción Interna. Tambien siendo militar si cumples los requisitos podrias presentarte tanto PI como AD.

Respecto a la academia, estudiaras formación militar y psicologia aplicada al ejercito, del temario y los años de estudio no estoy informado.
Salen plazas todos los años tanto en PI como en AD; el año pasado saliaron 11 plazas: 7 por AD , 1 por PI . Las resantes estan reservadas para militares de complemento y militares de carrera.
Te adjunto la convocatoria con los requisitos y pruebas de acceso:
http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/p ... 5-5765.pdf


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

J27_07 escribió:- ¿puedo entrar como oficial? ¿qué debo hacer para entrar a la academia y, una vez allí, qué tendré que estudiar?
Con Grado en Filosofía ni siquiera te puedes presentar a la oposición para intentarlo.
- ¿puedo hacer el grado universitario de psicología en el ejército? y si no pudiera hacerlo, ¿podría hacerlo en la uned y ejercer en el ejército?
- ¿cómo es el examen de acceso y cuál es la edad máxima? Tengo 21 años ahora mismo y me preocupa que no me de tiempo a acceder.
Actualmente, en ninguna de las Academias se puede estudiar Grado en Psicología, los Psicólogos Militares pertenecen al "Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad Psicología" y para conseguir una plaza de esas hay que superar una oposición donde se exige tener previamente esa titulación universitaria.

Si no me he equivocado al leer en el enlace que te han puesto en el comentario anterior, el requisito de edad es no cumplir ni haber cumplido los 31 en el año de la convocatoria.
- y por último, ¿cada cuánto suelen salir convocatorias y cuántas plazas hay?
Todos los años.
El número varía de unos años a otros, según las necesidades del ejército.
Como puedes ver en la página 27 del enlace, el año pasado se convocaron 11 plazas para "Psicología" (7 para Acceso Directo y 4 para Promoción Interna).
:saludo2: :saludo2:


J27_07
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2016, 14:12

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por J27_07 »

Me he perdido un poco en el tema de academias...entonces, yo haría el examen de acceso y, ¿como qué entraría? ¿como soldado raso? Más que nada me preocupa por los límites de edad para ser oficial y demás...


InfAGM
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 05 Nov 2015, 12:48

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por InfAGM »

J27_07 escribió:Me he perdido un poco en el tema de academias...entonces, yo haría el examen de acceso y, ¿como qué entraría? ¿como soldado raso? Más que nada me preocupa por los límites de edad para ser oficial y demás...
Entrarías como soldado realizando una oposición , y como tu dices, podrías estudiar en paralelo a tu trabajo como militar, psicología y cuando obtengas el título acceder por Promoción interna a la escala de oficiales psicólogos. Recuerda que el máximo de edad son 31 años.
Además si obtivueras la carrera antes de los 26 podrías obtar a entrar por Acceso Directo.
Ya para entrar en la escala de psicólogos harías exámenes sobre psicología.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

J27_07 escribió:Me he perdido un poco en el tema de academias...entonces, yo haría el examen de acceso y, ¿como qué entraría? ¿como soldado raso? Más que nada me preocupa por los límites de edad para ser oficial y demás...
Pues depende de a lo que te presentes, si te presentas para soldado, serías soldado, si te presentas para Oficial del CMS-PSICÓLOGO (cumpliendo los requisitos), pues serías teniente psicólogo.

Vamos a ver, actualmente, para ingresar en cualquiera de las tres Escalas (Oficiales, Suboficiales o Tropa y Marinería) de cualquiera de los Cuerpos (Cuerpos Comunes, Cuerpos Generales, Cuerpo de Infantería de Marina, Cuerpos de Ingenieros, etc) existentes en los tres ejércitos hay que aprobar una Oposición; y si una vez dentro, quieres cambiar de Escala o de Cuerpo, tienes que volver a pasar otra Oposición. Los ascensos por tiempo y por méritos solo son posibles dentro de la misma Escala (un Soldado jamás va a llegar a ser Sargento si no oposita, y como ese ejemplo, todos).

En las oposiciones para los diferentes Cuerpos y Escalas hay 4 tipos de plazas distintas, por combinación de las siguientes opciones:
- Acceso Directo (gente civil) y Promoción Interna (militares que quieren promocionar).
- CON titulación previa (TTS para Suboficiales y Título de Graduado/a para Oficiales) y SIN titulación previa.

No sé si con esto te haces una idea mas precisa de como funciona el tema.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

InfAGM escribió:Entrarías como soldado realizando una oposición , y como tu dices, podrías estudiar en paralelo a tu trabajo como militar, psicología y cuando obtengas el título acceder por Promoción interna a la escala de oficiales psicólogos. Recuerda que el máximo de edad son 31 años.
Además si obtivueras la carrera antes de los 26 podrías obtar a entrar por Acceso Directo.
Ya para entrar en la escala de psicólogos harías exámenes sobre psicología.
InfAGM, no le confundas, los 26 años son para AD CON TITULACIÓN PREVIA a los Cuerpos Generales, para los Cuerpos Comunes son 31, salvo algunas excepciones (lo pone en el enlace que pegaste).
:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Buenas tardes, tengo varias dudas, para variar.
Debido a la peculiaridad de la titulación que curso en la actualidad, no tengo muchas esperanzas de poder entrar a la Escala de Oficiales por AD, así que es posible que escoja la opción de Tropa y después del año de servicio, PI para Oficial. Las preguntas son:
- ¿Con qué nombre se conoce a la Tropa del Ejército del Aire? (Si la tiene).
- Una vez terminado el año de servicio como Tropa, ¿puedo presentarme a la misma escala (Oficial) pero de diferentes Ejércitos? Es decir, si es posible presentarse al EA y al ET en una misma convocatoria.
- A la hora de escoger la especialidad (habiendo terminado el año de Tropa), se hace en el momento de rellenar los papeles para la convocatoria ¿no?, o en Tropa también existe el "primero" de la promoción que elige primero, valga la redundancia.
Muchas gracias.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Ulan »

Jadela6 escribió:Debido a la peculiaridad de la titulación que curso en la actualidad, no tengo muchas esperanzas de poder entrar a la Escala de Oficiales por AD, así que es posible que escoja la opción de Tropa y después del año de servicio, PI para Oficial.
Cuál es esa peculiaridad? Qué estudias?

[quote="Jadela6"- ¿Con qué nombre se conoce a la Tropa del Ejército del Aire? (Si la tiene).[/quote]
Yo desconozco a qué te refieres. Son miembros de la escala de Tropa y Marinería, soldados del EA.
Jadela6 escribió:- Una vez terminado el año de servicio como Tropa, ¿puedo presentarme a la misma escala (Oficial) pero de diferentes Ejércitos? Es decir, si es posible presentarse al EA y al ET en una misma convocatoria.
No, si es promoción interna es dentro del mismo ejército. Si quieres cambiar de ejército tienes que salirte y opositar otra vez.
Jadela6 escribió:- A la hora de escoger la especialidad (habiendo terminado el año de Tropa), se hace en el momento de rellenar los papeles para la convocatoria ¿no?
Creo que se elige antes si.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:- ¿Con qué nombre se conoce a la Tropa del Ejército del Aire? (Si la tiene).
Soldado, Cabo, Cabo Primero ó Cabo Mayor, del Ejército del Aire
- Una vez terminado el año de servicio como Tropa, ¿puedo presentarme a la misma escala (Oficial) pero de diferentes Ejércitos? Es decir, si es posible presentarse al EA y al ET en una misma convocatoria.
Querrás decir "una vez cumplido un año de servicio", porque el compromiso inicial que se firma en Tropa es de 2 o 3 años.
Y NO, no se puede siendo soldado del EA presentarse por PI a plazas del ET. Lo que si puedes es, el mismo año, hacer la PI a Oficiales y a Suboficiales.
- A la hora de escoger la especialidad (habiendo terminado el año de Tropa), se hace en el momento de rellenar los papeles para la convocatoria ¿no?, o en Tropa también existe el "primero" de la promoción que elige primero, valga la redundancia.
Muchas gracias.
En tropa, la elección de la especialidad fundamental la decides tu mismo al presentarte a la oposición, porque eres tu el que pide plazas entre las que se ofertan, y cada plaza ofertada es para una unidad concreta y una especialidad fundamental concreta. Si algo no te gusta, con no pedirlo, asunto resuelto.

:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Ulan escribió: Cuál es esa peculiaridad? Qué estudias?
Estudio Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica.


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió: En tropa, la elección de la especialidad fundamental la decides tu mismo al presentarte a la oposición, porque eres tu el que pide plazas entre las que se ofertan, y cada plaza ofertada es para una unidad concreta y una especialidad fundamental concreta. Si algo no te gusta, con no pedirlo, asunto resuelto.

:saludo2: :saludo2:
Entonces, ¿es posible escoger la especialidad de Vuelo (por ejemplo) en el momento de hacer la oposición a Tropa, o se escoge a la hora de hacer PI a Oficial? Y si no es mucho pedir, ¿sería posible saber cuáles son las especialidades de Tropa en el EA? si es que no son comunes en los tres Ejércitos, que no tengo ni idea.
Gracias jaea y Ulan por vuestras respuestas.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5905
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por mma »

Tienes un pequeño lio.

Pasate primero por aquí y echale un vistazo, responderá a algunas dudas básicas.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C80041605E


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Muchas gracias por el aporte mma, me ha servido para aclarar un poco las ideas.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado