La Pintura y la Guerra
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"Crusader escort Christian pilgrims in the Holy Land, 12th-13th centuries"
Angus McBride
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"Mongols defeat Christian knights at the battle of Liegnitz, 1241"
Angus McBride
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La Pintura y la Guerra
Gracias por su respuesta Valerio.
Debo ser muy torpe con esto del "internet" pues ni con caracteres cirílicos ni chinos consigo hallar la susodicha imagen, ni a su ilustrador. Si fuera tan amable de ser más claro le estaría agradecido.
Respecto a lo que menciona, el ilustrador si que pinta una bipennis (aparece abajo a la derecha sobre los cascos), junto lo que parece un tahalí de un puñal de tipo Monte Bernorio del tipo I, un puñal bidiscoidal igual al hallado en Villanueva de Teba o La Osera (que sin embargo no parecen ir más allá del s. III a.C.), el casco de tipo Montefortino que cita, un casco de tipo Apulo-coritnio, soliferrum, lanzas, etc (aunque la resolución de la imagen no es suficiente para mayores precisiones) .
El trofeo porta una espada de antenas atrofiadas tipo Arcóbriga, cota de malla, casco hispano calcídico, un puñal (parece mixto bidiscoidal y de frontón) y una caetra con decoración igual a un fragmento de cerámica pintada celtibérica hallada en Numancia o una variante de las monedas de Carisio antes aludidas decorada igual que este escudo (no se cómo insertar imágenes para mostrarlas aquí).
El ilustrador ha representado la panoplia típica celtibérica y el trofeo se parece mucho al que cito de la moneda emeritense (no hay muchas representaciones de trofeos con esa disposición y panoplia, que si bien no es exactamente igual a la de la moneda pues el casco que porta se ha plateado que es un tipo sombrero) y que se ha hecho un esfuerzo por documentarse en esta cultura. Por otra parte la batalla de Actium o Accio fue en su mayor parte naval. Es decir, o que la ilustración es citada erróneamente (yo no digo que lo haya hecho usted sino la fuente de donde lo recoge) o que se deba a una simple lapsus. Lo que si es cierto es que el Ilustrador ha hecho un esfuerzo de documentación que antes no había visto para este tipo de panoplias, lo cual es de halagar y aplaudir, aunque haya detalles que puedan ser discutibles, es de lo mejor que he visto para el fin que me propongo (mi artículo versará sobre una pieza de suspensión de telamón de caetras celtibéricas y esta me viene al pelo para explicar la moneda que cito).
No me gustaría que se enojara por mis atrevidas (y quizás fuera de lugar) apreciaciones pues la intención de haber entrado en este foro ha sido únicamente consultarle a usted sobre el autor y lugar de publicación de la lámina pues es la única fuente que tengo para poder averiguarlo. Su apreciación de "yo ni 'apunto', ni especulo, ni aventuro, ni elucubro, ni divago" me parece respetable. Por otro lado me gustaría felicitarle por la espléndida recopilación de imágenes que de otra forma no habría podido localizar la imagen objeto de estas lineas.
Un saludo.
Debo ser muy torpe con esto del "internet" pues ni con caracteres cirílicos ni chinos consigo hallar la susodicha imagen, ni a su ilustrador. Si fuera tan amable de ser más claro le estaría agradecido.
Respecto a lo que menciona, el ilustrador si que pinta una bipennis (aparece abajo a la derecha sobre los cascos), junto lo que parece un tahalí de un puñal de tipo Monte Bernorio del tipo I, un puñal bidiscoidal igual al hallado en Villanueva de Teba o La Osera (que sin embargo no parecen ir más allá del s. III a.C.), el casco de tipo Montefortino que cita, un casco de tipo Apulo-coritnio, soliferrum, lanzas, etc (aunque la resolución de la imagen no es suficiente para mayores precisiones) .
El trofeo porta una espada de antenas atrofiadas tipo Arcóbriga, cota de malla, casco hispano calcídico, un puñal (parece mixto bidiscoidal y de frontón) y una caetra con decoración igual a un fragmento de cerámica pintada celtibérica hallada en Numancia o una variante de las monedas de Carisio antes aludidas decorada igual que este escudo (no se cómo insertar imágenes para mostrarlas aquí).
El ilustrador ha representado la panoplia típica celtibérica y el trofeo se parece mucho al que cito de la moneda emeritense (no hay muchas representaciones de trofeos con esa disposición y panoplia, que si bien no es exactamente igual a la de la moneda pues el casco que porta se ha plateado que es un tipo sombrero) y que se ha hecho un esfuerzo por documentarse en esta cultura. Por otra parte la batalla de Actium o Accio fue en su mayor parte naval. Es decir, o que la ilustración es citada erróneamente (yo no digo que lo haya hecho usted sino la fuente de donde lo recoge) o que se deba a una simple lapsus. Lo que si es cierto es que el Ilustrador ha hecho un esfuerzo de documentación que antes no había visto para este tipo de panoplias, lo cual es de halagar y aplaudir, aunque haya detalles que puedan ser discutibles, es de lo mejor que he visto para el fin que me propongo (mi artículo versará sobre una pieza de suspensión de telamón de caetras celtibéricas y esta me viene al pelo para explicar la moneda que cito).
No me gustaría que se enojara por mis atrevidas (y quizás fuera de lugar) apreciaciones pues la intención de haber entrado en este foro ha sido únicamente consultarle a usted sobre el autor y lugar de publicación de la lámina pues es la única fuente que tengo para poder averiguarlo. Su apreciación de "yo ni 'apunto', ni especulo, ni aventuro, ni elucubro, ni divago" me parece respetable. Por otro lado me gustaría felicitarle por la espléndida recopilación de imágenes que de otra forma no habría podido localizar la imagen objeto de estas lineas.
Un saludo.
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La Pintura y la Guerra
Vamos por partes, estimado LinoMC.
La imagen a la que hace referencia la puse el día 1 de enero:
http://www.militar.org.ua/foro/la-pintu ... d#p7326908
01 Ene 2016, 16:32
http://www.militar.org.ua/foro/la-pintu ... 15840.html
En cuanto a tener copias de las láminas:
25 Ene 2016, 16:42
O en Pinterest, en donde subo las láminas, me puedo encontrar una así:
El usuario la titula Падение Рима y se queda tan ancho.
A día de hoy tendré cerca de 986 seguidores. Algunos de ellos tienen más de un centenar de tableros con 80, 90 o 100.000 láminas subidas. Eche cálculos del material que hay para localizar esa lámina.
Por lo que respecta al chino u otro idioma tengo seguidores (que mal suena eso) tales como 建甫 陳, Αντώνης Κολιαδης, كمال مصطفى, los cuales ponen los títulos en su lengua vernácula.
La imagen a la que hace referencia la puse el día 1 de enero:
http://www.militar.org.ua/foro/la-pintu ... d#p7326908
01 Ene 2016, 16:32
No es que no quiera ser claro, es que simple y llanamente no puedo. Mire lo que comenté 24 días después de poner esa lámina:LinoMC escribió:Si fuera tan amable de ser más claro le estaría agradecido
25 Ene 2016, 14:45Valerio escribió:Miércoles o jueves, no recuerdo, se me escoñó el PC. Perdí alrededor de 7.000 láminas (no subidas aun, claro) y los enlaces añadidos a 'favoritos' de donde las iba sacando.
Ergo, formateo, reinstalar sistema, vendaje del tobillo al darle malamente una patada giratoria al trasto, ir a un exorcista a que me sacara los mil demonios que se me llevaron y menudencias varias que no tienen la menor importancia.
http://www.militar.org.ua/foro/la-pintu ... 15840.html
En cuanto a tener copias de las láminas:
Valerio escribió:Luis M. García escribió:Como no se le ocurrió guardar todos esos enlaces y algunas otras cosillas en un pen-drive, en plan copia de seguridad? A mí ya me ha salvado la vida en un par de ocasiones
Los enlaces aun, aun pero el resto ocupaba mucho y para discos duros no hay cuartos.
Me acuerdo de algunos pero ese es el menor de los problemas; lo xodido es buscarlas, dar con el título y autor exactos, separarlas en carpetas e ir medio adecentándolas con el Ps.
Tampoco ha sido ningún desastre pues ni me las colecciono, ni las venero cual estampitas de santos; lo hacía para pasar el rato. Ahora, desfacer el entuerto, eso ya no es pasar el rato, no se si me explico.
25 Ene 2016, 16:42
No vaya a creer que es coña. Yo me puedo encontrar una lámina así:LinoMC escribió:ni con caracteres cirílicos ni chinos consigo hallar la susodicha imagen
O en Pinterest, en donde subo las láminas, me puedo encontrar una así:
El usuario la titula Падение Рима y se queda tan ancho.
A día de hoy tendré cerca de 986 seguidores. Algunos de ellos tienen más de un centenar de tableros con 80, 90 o 100.000 láminas subidas. Eche cálculos del material que hay para localizar esa lámina.
Por lo que respecta al chino u otro idioma tengo seguidores (que mal suena eso) tales como 建甫 陳, Αντώνης Κολιαδης, كمال مصطفى, los cuales ponen los títulos en su lengua vernácula.
Con eso me refiero a que si la encontré en caracteres no latinos, traduje el título y lo puse en inglés tal cual, nada más. Aunque dude del mismo no lo voy a cambiar por mucho que a mí no me parezca exacto; de ahí mi apreciación.LinoMC escribió:Su apreciación de "yo ni 'apunto', ni especulo, ni aventuro, ni elucubro, ni divago" me parece respetable
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La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam
Maese Valerio. En la lámina sobre el asedio de Constantinopla, una cuestión si puede decirmelo claro. El cañón que sale es una representación realista o imaginaria? Lo pregunto por lo decorado que está y la forma de la recámara que me parece curiosa,gracias por adelantado
Vive y deja vivir. No hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan.
Sólo se que no se nada.(Sócrates)
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La Pintura y la Guerra
Valerio escribió:
Casco, hacha y puñal: la panoplia de un jefe astur en una moneda de Carisio
http://www.imperio-numismatico.com/t861 ... o-mauranus
[ Imagen ]
Rayos! No sabía que mis antepasados fueran tan feos...
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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La Pintura y la Guerra
Posiblemente imaginaria.Pedrodc escribió:Maese Valerio. En la lámina sobre el asedio de Constantinopla, una cuestión si puede decirmelo claro. El cañón que sale es una representación realista o imaginaria?
Ese debe ser el cañón que los griegos bautizaron como 'Basilica':
https://en.wikipedia.org/wiki/Basilic_(cannon)
Length: ~24 feet (7.32 m)
Diameter: 2.5 feet (76.2 cm)
Cannonball: 1200 lb (544 kg)
Range: ~1 mile (1.6 km)
Se lo vengo a decir porque esas especificaciones son similares a las que acompañan a la lámina:
"Cast out of eight-inch thick bronze, the barrel was 27 feet long, and when tested, fire a ball weighing some 1340 pounds for over a mile before it buried itself in six feet of earth"
En las ilustraciones suelen aparecer las bombardas:
Esa que aparece ahí es similar al llamado "Dardanelles Gun", pero éste fue fundido en 1464 aunque dicen que estaba basado en las bombardas otómanas que batieron los muros de Constantinopla; helo aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dardanelles_Gun
Weight 16,800 kg (37,000 lb)
Barrel length 518 cm (204 in)
Diameter 1,054 mm (41.5 in)
- No confundir ambos, como he visto que sucede por ahí.
Sobre el 'Basilica cannon' poco más que decir. Aquí le hablan alguna cosilla sobre el armatoste:
The Guns of Constantinople
http://www.historynet.com/the-guns-of-c ... inople.htm
"Once Urban was in the employ of the Sultan, who was happy to pay what he asked, the Hungarian cast the largest cannon ever produced, a 29 foot-long bore which fired enormous stones variously identified as weighing 1,200-1,300 lbs. This was called Imperial (Basilica) and was so heavy that a team of 60 oxen had to haul it from Edirne. It could only be fired seven times a day because it overheated so greatly. But once correctly positioned opposite the Gate of Romanos and fired, it brought down the ancient walls and created the historic breach through which the Ottoman forces entered the city on the morning of May 29th"
Datos precisos así como imágenes del susodicho no se conservan. Las descripciones suelen ser aproximadas, por lo que las representaciones gráficas son al criterio del ilustrador.
En el Panorama 1453 History Museum tiene VM algunas reproducciones de varias piezas:
Para eso siempre le quedará el Tsar Pushka:Lo pregunto por lo decorado que está
El 'Pumhart von Steyr', más sobrio, también tiene su aquel.
Si sus antepasados vinieron de Francia con el séquito de Fernando VII. Y seguro que guardaban cierto oscuro pasado girondino-realista.Luis M. García escribió:Rayos! No sabía que mis antepasados fueran tan feos...
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