Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra
-
MauserK98
- Recluta

Hola. Os explico mi caso: Desde pequeño me ha gustado la vida militar y actualmente estoy cursando 2 de bachillerato por la rama cientifica. Tengo un buen fisico en general pues como la mayoria de gente que se ha criado en un pueblo he hecho bastante ejercicio y estoy en buena forma. Mide 1,77 m y peso 65 kg. Desde pequeño he tenido gran conexion hacia las armas. Tengo licencia de ellas que me la saca a los 14 ( edad minima). Mi idea seria hacer una carrera y entrar en oficiales o suboficiales en infanteria ligera y tras dos o tres años entrar en el MOE. El mayor de mis problemas es que tengo 7 dioptrias de hipermetropia en cada ojo y estrabismo acomodativo (estrabismo debido a el alto grado de hipermetropia), como sabreis segun las exclusiones medicas no se podria tener mas de 6 dioptrias de hipermetropia pero se puede valorar la cirugia ocular. El oculista me ha dicho que con la cirugia esto se podria reducir a sobre a 3 y quedar libre de estrabismo. Aqui va mi pregunta: ¿Si yo me operase podria entrar al ejercito? Gracias de antemano
-
jaea
- Teniente Coronel

Lo de las 6 dioptrías es para la Escala de Tropa y Marinería, para Oficiales y Suboficiales de los Cuerpos Generales el límite son 3 dioptrías (para el CG de la Armada y para ET-Vuelo, incluso menos).
Yo, en tu caso, seguiría con la idea de la carrera.
¿Lo del ejército?...... pues dentro de 5 o 6 años, cuando termines de estudiar, si lo de la vista lo has solucionado, lo decides.

Yo, en tu caso, seguiría con la idea de la carrera.
¿Lo del ejército?...... pues dentro de 5 o 6 años, cuando termines de estudiar, si lo de la vista lo has solucionado, lo decides.
-
Ulan
- Comandante

Mira el cuadro médico de exclusiones:MauserK98 escribió:Hola. Os explico mi caso: Desde pequeño me ha gustado la vida militar y actualmente estoy cursando 2 de bachillerato por la rama cientifica. Tengo un buen fisico en general pues como la mayoria de gente que se ha criado en un pueblo he hecho bastante ejercicio y estoy en buena forma. Mide 1,77 m y peso 65 kg. Desde pequeño he tenido gran conexion hacia las armas. Tengo licencia de ellas que me la saca a los 14 ( edad minima). Mi idea seria hacer una carrera y entrar en oficiales o suboficiales en infanteria ligera y tras dos o tres años entrar en el MOE. El mayor de mis problemas es que tengo 7 dioptrias de hipermetropia en cada ojo y estrabismo acomodativo (estrabismo debido a el alto grado de hipermetropia), como sabreis segun las exclusiones medicas no se podria tener mas de 6 dioptrias de hipermetropia pero se puede valorar la cirugia ocular. El oculista me ha dicho que con la cirugia esto se podria reducir a sobre a 3 y quedar libre de estrabismo. Aqui va mi pregunta: ¿Si yo me operase podria entrar al ejercito? Gracias de antemano
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... siones.pdf
-
Jesús Díez Fernández
- Recluta

Buenos días,
Les escribo con motivo de si me podrían resolver alguna duda que tengo ya que estoy interesado en entrar a las FAE, concretamente al Ejército de Tierra.
Estoy en el último curso del Grado en Ingeniería Civil (lo que antaño era Obras Públicas) y estoy informándome de las posibilidades para entrar en esta convocatoria.
Vi que puedo opositar por ingreso directo a la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, en la especialidad de Construcción. Pero estas oposiciones son bastante complicadas porque tienen mucho temario y salen muy pocas plazas en cada convocatoria.
Así que en caso de presentarme y no entrar estoy mirando otra opción.
Como supero el límite de edad para ingresar directamente en la Academia General Militar (piden 21 y yo cumplo este año 22) y estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, pensé en entrar de Tropa y luego promocionar tras un año de servicio.
Mis dudas son:
¿Desde Tropa puedo promocionar tanto al Cuerpo de Ingenieros como a los Generales?
¿Para los generales, las oposiciones serían las mismas que exigen a los que acaban de hacer la PAU?
¿Salen plazas para promocionar habitualmente y cuántas suelen salir por convocatoria?
¿Cuánto tiempo tendría de formación en caso de que lograra promocionar?
¿En caso de entrar de Tropa e intentar promocionar, tendría que hacer las pruebas físicas para oficiales y repetir el psicotécnico, etc?
Muchas gracias!!
Les escribo con motivo de si me podrían resolver alguna duda que tengo ya que estoy interesado en entrar a las FAE, concretamente al Ejército de Tierra.
Estoy en el último curso del Grado en Ingeniería Civil (lo que antaño era Obras Públicas) y estoy informándome de las posibilidades para entrar en esta convocatoria.
Vi que puedo opositar por ingreso directo a la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, en la especialidad de Construcción. Pero estas oposiciones son bastante complicadas porque tienen mucho temario y salen muy pocas plazas en cada convocatoria.
Así que en caso de presentarme y no entrar estoy mirando otra opción.
Como supero el límite de edad para ingresar directamente en la Academia General Militar (piden 21 y yo cumplo este año 22) y estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, pensé en entrar de Tropa y luego promocionar tras un año de servicio.
Mis dudas son:
¿Desde Tropa puedo promocionar tanto al Cuerpo de Ingenieros como a los Generales?
¿Para los generales, las oposiciones serían las mismas que exigen a los que acaban de hacer la PAU?
¿Salen plazas para promocionar habitualmente y cuántas suelen salir por convocatoria?
¿Cuánto tiempo tendría de formación en caso de que lograra promocionar?
¿En caso de entrar de Tropa e intentar promocionar, tendría que hacer las pruebas físicas para oficiales y repetir el psicotécnico, etc?
Muchas gracias!!
-
MANOLO.
- Recluta

Es posible servir en el ejército y luego en la armada????
De ser posible, como se logra ???
- gabriel garcia garcia
- Coronel

Puedes servir en el Ejercito, sales de el y vuelves a opositar a una plaza en la Armada, sin salir previamente no se puedeMANOLO. escribió:Es posible servir en el ejército y luego en la armada????
Nunc minerva, postea palas
-
felestart
- Recluta

Hola buenas.
Tengo 23 años y estoy pensando en acceder al Ejercito el año que viene, por lo cual contaría como tener 24.
Poseo el titulo de Bachillerato, sin selectividad, y tengo cursado el primer año de una FP2 o Grado Superior.
La duda en si es que opciones tendría de acceso en el ejercito, dado que si no recuerdo mal sin titulación de FP2 no podría acceder a suboficiales por la edad. Y posteriormente que posibilidades hay de realizar un carrera militar.
A su vez, como poseo un año de FP2 cursado y aprobado, ¿seria de utilidad para posteriormente entrar en suboficiales (dado que creo que directamente no puedo) o no se tendría en cuenta las asignaturas aprobadas?.
Si terminase el FP2 por mi cuenta, y a su vez estando en el ejercito, ¿seria de utilidad para suboficiales al presentarme por promoción interna o debería realizar otra?
Gracias por la atención y por las respuestas posteriores.
Tengo 23 años y estoy pensando en acceder al Ejercito el año que viene, por lo cual contaría como tener 24.
Poseo el titulo de Bachillerato, sin selectividad, y tengo cursado el primer año de una FP2 o Grado Superior.
La duda en si es que opciones tendría de acceso en el ejercito, dado que si no recuerdo mal sin titulación de FP2 no podría acceder a suboficiales por la edad. Y posteriormente que posibilidades hay de realizar un carrera militar.
A su vez, como poseo un año de FP2 cursado y aprobado, ¿seria de utilidad para posteriormente entrar en suboficiales (dado que creo que directamente no puedo) o no se tendría en cuenta las asignaturas aprobadas?.
Si terminase el FP2 por mi cuenta, y a su vez estando en el ejercito, ¿seria de utilidad para suboficiales al presentarme por promoción interna o debería realizar otra?
Gracias por la atención y por las respuestas posteriores.
-
jaea
- Teniente Coronel

Para las oposiciones de Acceso Directo (desde la calle) a la Escala de Suboficiales SIN título de FP2 hay que tener menos de 21 años, así que esas descartadas.felestart escribió:Tengo 23 años y estoy pensando en acceder al Ejercito el año que viene, por lo cual contaría como tener 24.
Para las de Acceso Directo a la Escala de Suboficiales CON título de FP2 hay que tener menos de 26 años y alguno de los TTS específicos que se indican en la convocatoria (todos no valen), lo que pasa es que ese tipo de plazas no han salido nunca ni para el ET, ni para la Armada, y a las pocas que convocan en el EA se puede presentar hasta gente con carrera.
La opción que mejor veo es:
1- Por oposición a tropa.
2- Con un año de antiguedad y por nueva oposición, ahora de promoción interna, a suboficiales.
Si ya tuvieras el mismo TTS que se estudia en la Academia, pues no tendrías que repetirlo; pero si fuera otro distinto deberías cursarlo, aunque podrías solicitar convalidaciones (igual que en cualquier instituto).A su vez, como poseo un año de FP2 cursado y aprobado, ¿seria de utilidad para posteriormente entrar en suboficiales (dado que creo que directamente no puedo) o no se tendría en cuenta las asignaturas aprobadas?.
- IQ1993
- Teniente Coronel

Perdona jaea si esto resulta offtopic pero es que me ha llamado mucho la atención. ¿Se puede presentar a suboficiales por AD alguien que tenga un Grado como si éste fuera un FP a efectos de baremar la nota media y demás?jaea escribió: a las pocas que convocan en el EA se puede presentar hasta gente con carrera.
Saludos.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
jaea
- Teniente Coronel

Según la normativa vigente, SÍ.
¿Como se puntúa?, ni idea.
Según la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf):
"Artículo 2. Determinación de los títulos de Técnico Superior que son de interés para las Fuerzas Armadas.
1. Los Títulos de Técnico Superior especificados por Ejércitos y Especialidad Fundamental son los siguientes:
a) Ejército de Tierra..........
b) Armada..............
c) Ejército del Aire........
2. Otros títulos.
a) Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.
b) Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."

¿Como se puntúa?, ni idea.
Según la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf):
"Artículo 2. Determinación de los títulos de Técnico Superior que son de interés para las Fuerzas Armadas.
1. Los Títulos de Técnico Superior especificados por Ejércitos y Especialidad Fundamental son los siguientes:
a) Ejército de Tierra..........
b) Armada..............
c) Ejército del Aire........
2. Otros títulos.
a) Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.
b) Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."
-
jaea
- Teniente Coronel

En la convocatoria de AD a Suboficiales del año pasado (Resolución 452/38049/2015), que incluía plazas SIN y CON, aparecía el siguiente párrafo (textual):
"i. Podrán optar a las 10 plazas del Ejército del Aire bajo la modalidad de ingreso con exigencia de título de técnico superior (TTS), los aspirantes que acrediten:
• El Título de Técnico Superior en:
− Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
− Administración de Sistemas Informáticos en Red.
− Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma.
• Cualquier título que por Real Decreto tenga los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores.
• Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los Títulos de Técnico Superior de las plazas ofertadas. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."

"i. Podrán optar a las 10 plazas del Ejército del Aire bajo la modalidad de ingreso con exigencia de título de técnico superior (TTS), los aspirantes que acrediten:
• Cualquier título que por Real Decreto tenga los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores.
• Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los Títulos de Técnico Superior de las plazas ofertadas. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."
- IQ1993
- Teniente Coronel

Gracias por la aclaración jaeajaea escribió:En la convocatoria de AD a Suboficiales del año pasado (Resolución 452/38049/2015), que incluía plazas SIN y CON, aparecía el siguiente párrafo (textual):
![]()
Deduzco que en el caso del EA (que de momento es el único que oferta plazas de estas) sólo valdrían títulos universitarios de la rama Ingeniería y Arquitectura, pero me da que esta vía de acceso no tendrá mucho éxito entre los titulados, teniendo la posibilidad de acceder a la AGA en unas convocatorias que también quedan casi desiertas y salir de tenientes con sólo 1 año más de estudios.
Saludos.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
jaea
- Teniente Coronel

No tengo datos para confirmarlo, pero no estoy de acuerdo con su afirmación.IQ1993 escribió:Gracias por la aclaración jaea![]()
Deduzco que en el caso del EA (que de momento es el único que oferta plazas de estas) sólo valdrían títulos universitarios de la rama Ingeniería y Arquitectura, pero me da que esta vía de acceso no tendrá mucho éxito entre los titulados, teniendo la posibilidad de acceder a la AGA en unas convocatorias que también quedan casi desiertas y salir de tenientes con sólo 1 año más de estudios.
Si a la Escala de Tropa está llegando gran cantidad de Graduados Universitarios, no sé por qué no iban a intentarlo en Suboficiales. Solo encuentro una explicación para que no lo hagan, la ignorancia, que la gente no sabe que puede optar a esas plazas.
Por último, el AD a Oficiales CON titulación previa implica 2 años de academia.
- IQ1993
- Teniente Coronel

Cierto es que a la escala de tropa están llegando muchos universitarios, pero estoy seguro de que la gran mayoría ven su paso por dicha escala como algo temporal antes de dar el salto a la escala de oficiales. Por otro lado, acceder a la escala de suboficiales es ya algo definitivo en la mayoría de casos en vista de como está el asunto de la PI suboficial>oficial, lo cual puede desanimar a muchos graduados, especialmente cuando tienen la opción de acceder directamente a la AGA en unas convocatorias que quedan casi desiertas. No obstante, reconozco que el desconocimiento acerca de estas plazas es algo que explica bastante esta situación.jaea escribió:
No tengo datos para confirmarlo, pero no estoy de acuerdo con su afirmación.
Si a la Escala de Tropa está llegando gran cantidad de Graduados Universitarios, no sé por qué no iban a intentarlo en Suboficiales. Solo encuentro una explicación para que no lo hagan, la ignorancia, que la gente no sabe que puede optar a esas plazas.
Todo esto se circunscribe, naturalmente, a los graduados de la rama Ingeniería y Arquitectura que estén interesados en el EA, que es el único que oferta estas plazas. Está claro que si los otros ejércitos abrieran la veda seguramente las circunstancias cambien.
Sí, esto lo sabía...me he expresado mal antes. Quería decir que los estudios en la AGA eran de sólo 1 año más con respecto a los de la ABA, entrando con titulación previa.Por último, el AD a Oficiales CON titulación previa implica 2 años de academia.
Saludos.
-
kuelo
- Soldado

En el exámen médico de vista puedes utilizar lentillas?