Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
aspirante89
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2015, 19:23

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por aspirante89 »

Muchas gracias a mma, jaea y IQ1993 por vuestras respuestas, la verdad que entre los tres me habéis aclarado muchas dudas. :D:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

aspirante89 escribió:Muchas gracias a mma, jaea y IQ1993 por vuestras respuestas, la verdad que entre los tres me habéis aclarado muchas dudas. :D:
De nada! Si te surgen más dudas aquí estamos para resolverlas en la medida que podamos. :thumbs:

Por otra parte, imagino que la mayoría de gente interesada en los CINT ya está al tanto de la reforma del plan de estudios de Intendencia que se ha llevado a cabo recientemente y que ya está en vigor para los cadetes que han entrado este año. El caso es que en el memorial de 2015 del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra hay un artículo bastante interesante en el cual se ponen de relieve los principales aspectos de la reforma y creo que sería conveniente poner aquí un resumen de los principales cambios puestos en práctica:

:arrow: Se aumenta la duración del plan de estudios de 1 a 2 años, equiparándose así con el modelo de formación que siguen los cadetes del C.General que entran con titulación universitaria previa. De esta manera, en primero se impartiría la formación militar general y la específica, mientras que en segundo se imparte la formación técnica.

:arrow: Como consecuencia lógica de lo anterior, se incrementa el nº de créditos ECTS de algunas asignaturas de formación técnica: En concreto aumentan los créditos las asignaturas de Contabilidad en el ET, Gestión económico-administrativa en el ET, Contratación Administrativa en el ET y Abastecimiento. También se verá incrementada la formación en idioma extranjero.

:arrow: Además de las asignaturas técnicas, el módulo de Instrucción y Adiestramiento también va a requerir más tiempo, de la duración de 8 semanas que tenía anteriormente pasa a durar 19 semanas.

:arrow: Se incluye ahora en el plan de estudios un Trabajo de Fin de Formación

El artículo completo lo podréis encontrar aquí: http://publicaciones.defensa.gob.es/ppr ... .html#/30/

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por AGMBCN »

Lástima que no tengamos foreros que nos vayan explicando el periodo de formación de los tres ejércitos del CINT. La verdad es que esta reforma es bastante positiva y muestra, una vez más, que la universidad está bastante alejada en general del mundo real (4 años de grado y luego te tiras dos donde te enseñan contabilidad, etc...). Lo mismo ocurre en los otros grado y en el mundo civil, no me refiero solo a nosotros de ADE y Eco :militar-beer:


:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
aspirante89
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2015, 19:23

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por aspirante89 »

Hola chicos/as!

Sigo ahí dandole duro para la prueba y me ha surgido una duda. Tengo un libro de psicotécnicos que compré en sermilitar que eran específicos para la oposición. Al libro le he dado ya un par de vueltas y me gustaría tener psicotécnicos más variados. He buscado un poco por internet pero claro, al ser una oposición a la que no se presenta tanta gente, no he encontrado ningún libro o programa psicotécnico específico.

¿Conocéis algun libro o programa informatico que se asemeje a las pruebas o alguno concreto?

La verdad es que con este tema estoy preocupado porque me estoy pegando una paliza a estudiar y no quiero fallar en el psicotécnico después de tanto esfuerzo.

Esto es lo que tiene el libro de psicotécnicos míos: razonamiento e inteligencia lógica; capacidad numérica y de calculo; calculo aritmético; factor verbal; razonamiento verbal; suficiencia administrativa; capacidad administrativa; conocimiento verbal y agilidad mental; dominó; laberintos; razonamiento abstracto; resistencia a la fatiga y al aburrimiento; retención de memoria; personalidad.


Esanchez85
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Ene 2016, 20:52

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Esanchez85 »

Entonces al final es cierto que el periodo académico es de 2 años.? Me parece indignante que sigan sumando años a una oposición de este calibre para luego no te sirva ese periodo de formación para nada, porque se aprende con el dia a dia y desempeñando tu puesto puesto que ya me conozco el cotarro y he hablado con gente que lo ha superado y que ya es capitán. Desalienta bastante y mas por promoción interna que llevas muchos años y ves el funcionamiento de esto. En fin...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

A mí en cambio me parece indignante, que por mucha carrera civil que tena uno, se tire solo 1 año de Academia. Es mas, dos me parecen también poco...
Y yo también conozco el cotarro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

tercioidiaquez escribió:A mí en cambio me parece indignante, que por mucha carrera civil que tena uno, se tire solo 1 año de Academia. Es mas, dos me parecen también poco...
Y yo también conozco el cotarro.
¿por PI??...poco un año de academia??...que me digas Por AD, vale,pero por PI para Intendencia??
Explícame a ver si me convences, anda... :militar-beer:


simplemente, hola
Esanchez85
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Ene 2016, 20:52

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Esanchez85 »

Que le parece poco dos años? Estamos hablando de una persona q va a realizar labores administrativas un poco mas complejas que otro funcionario pero que de por si eso se adquiere con la practica no en los libros. No se donde habrá estudiado usted pero en mi caso le dedique años de esfuerzo y sacrificio combinandolos con mi trabajo en las Fas y en universidad pública y presencial. He visto el plan de estudios que han implantado y hay cosas que no tienen nada que ver con las funciones a desempeñar con el cargo a realizar. Por más años que implanten no significa que este más preparado. Pero como esto es un foro y se viene a opinar pues me parece bien que tb usted se pueda expresar. Un saludo compañero.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

carlos perez llera escribió:
tercioidiaquez escribió:A mí en cambio me parece indignante, que por mucha carrera civil que tena uno, se tire solo 1 año de Academia. Es mas, dos me parecen también poco...
Y yo también conozco el cotarro.
¿por PI??...poco un año de academia??...que me digas Por AD, vale,pero por PI para Intendencia??
Explícame a ver si me convences, anda... :militar-beer:
Pues entre otras cosas para que aprendan de verdad lo que son las unidades, para que un intrventor, por ejemplo, no ponga pegas y no quiera aprobar un gasto de dinero para comprar jabón para los mecanicos. .. o como le dije a una promoción de jurídicos en unas Cierzo, que a lo mejor, en el campo, las cosas no son tan claras como en una oficina... pero sobre todo, porque ellos tienen el término "militar" como un añadido, y para otros, nos es el "sujeto". Y es que antes de pisar moqueta, hay que pisar barro, y en un año, poco, o ninguno pisan.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

Esanchez85 escribió:Que le parece poco dos años? Estamos hablando de una persona q va a realizar labores administrativas un poco mas complejas que otro funcionario pero que de por si eso se adquiere con la practica no en los libros. No se donde habrá estudiado usted pero en mi caso le dedique años de esfuerzo y sacrificio combinandolos con mi trabajo en las Fas y en universidad pública y presencial. He visto el plan de estudios que han implantado y hay cosas que no tienen nada que ver con las funciones a desempeñar con el cargo a realizar. Por más años que implanten no significa que este más preparado. Pero como esto es un foro y se viene a opinar pues me parece bien que tb usted se pueda expresar. Un saludo compañero.
Pues por eso me expresó, porque sabrán mucho de teoría, pero de la vida real de las unidades...Yo les ponía a organizar una cocina en maniobras...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Esanchez85
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Ene 2016, 20:52

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Esanchez85 »

Y se cree usted que por aumentar el numero de años de academia se da experiencia? Organizando una cocina? Si el directivo del departamento de contabilidad se tuviera que encargar de saber cuantos gramos de cafe lleva cada cafe gastado, organizar que no se pongq ni uno más q no se desperdicie ni uno... Si lo llevamos al ejercito, vamos a controlar q esten los menus contados, que cada soldado solo pueda tener un postre y una botella de agua... Para eso hay un señor de abastacimiento o de logistica que no todo tiene que ser el de intendencia. Si es verdad q puede mirar que los recursos sean asignados adecuadamente y no se despilfarren... En fin. Un gusto hablar con usted espero que tenga suerte.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que se, es que con un año, uno no se hace militar...y tu eres la muestra de ello. Pones el ejemplo de un cargo civil y esto no tiene nada que ver con todo eso. A lo mejor es que te parece poco,importante que alguien en el campo tenga los granos de. café que se merece, pero si durante un año estuviras varias veces en su situación luego a lo mejor no se te caerían los anillos en realizar esa tarea. Pero es mucho mejor y sobre todo cómodo realizar tareas "administrativas un poco más complejas" en una oficina, y luego apuntarse para ir al tiro y para lo que le gusta a uno...pero el barro para los demás. ...en fin, lo dicho, indignante...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Esanchez85
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Ene 2016, 20:52

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Esanchez85 »

Para empezar soy de la Fas desde hace bastantes años asi que sin lugar a dudas creo que se de lo que hablo. Eso esta bien para alguien de la calle pero para alguien que viene de la escala más baja y unos cuantos años a sus espaldas... Ahora tb que te hagan estudiar filosofia para ver a quien debes darle mas granos o menos para discernir que es lo justo o no. Para ello estan tus mandos directos no el intendente. Que te asignen mas o menos recursos no depende del intendente eso depende de tu mando de unidad que es el que realmente conoce lo q verdaderamente se necesita que para ello son los operativos. A ver si el intendente se va a tener que encargar de organizar menus de comida, de ver si ese tanque va bien o mal o hay que comprar otro o se puede tirar con el que tiene,si de verdad la pieza de un helicoptero esta mal o se puede usar...Cada maestrillo a su librillo. Si te conoces el programa de intendencia veras que muxa normativa se refiere a la admon civil x compartir similitudes que esto te guste o no pertenece al Estado no se rige propiamente. Respecto al programa academico te vuelvo a repetir que muxo libro pero donde se aprende es en el destino. O acaso uno es mecanico x un titulo? Comparto contigo el que no se nos hagan unos señoritos pero nada tiene q ver en aumentar los años de academia y que estes mejor o peor preparado. Hay gente con carrera y master que seguiran siendo inutiles.


Esanchez85
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Ene 2016, 20:52

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Esanchez85 »

Por cierto!Muxo ánimo a todos aquellos que se esten preparando este año y los que se lo esten planteando.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

No, no sabes de lo que hablas, y se nota, cuando no tienes ni idea de nada de logística ni de intendencia real. El estar muchos años en las FAS, (y por lo general el que dice algo así en una conversacion es por que no lleva tanto como el se cree o es que no tiene nada que aportar) no es garantía de nada, y mucho menos para cambiar de escala y asumir mayores responsabilidades. Pero aquí, algunos se olvidan que hay que ser cocinero antes que fraile, y quieren dar misa sin ni siquiera hablar latín. Si tu vas a tener el mismo empleo que alguien que ha estado 5 años de academia, o 3 en suboficiales, a mi, no me parece normal que alguien este 2, ya no digamos 1, por mucho esfuerzo que haya hecho para sacar una carrera civil.
Y es que lo que uno haga para civil, no es equiparable desde un puno de vista militar, lo es desde un punto de vista lega, y así nos va, cuando ese supuesto militar con una experiencia escasa es más un lastre que una ayuda para otros militares, y con algo más de bagaje en la academia eso cambiaría. Al menos u. poco.
Puedo entender que la promoción I terna tenga plazos distintos, pero no tan acusados. Y no, no me interesa el temario, yo ya supere el mio, y no tengo lo de militar como añadido.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado