Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por paraquedista »

Fulvio Boni escribió:
christian escribió:A pesar de todo el respeto que tengo por los Alemanes ................. NADA suena bien en Aleman jajaja


Es que todo siempre va a depender del contexto.

Por ejemplo una situación romántica con una alemana de aquellas que te susurra algo al oido

no vas a entender ni J pero te va a sonar a música celestial

Todo depende :D:


Una alemana no te va a susurrar al oído. Ellas no son así. Si piensas que te dirán alguna cosa bonita al oído al estilo Neruda o alguna frase romántica, olvídalo!, nunca lo harán!.

Y no sé porque tanto "chupa media" de Europa, a mi las europeas me aburren (especialmente las nórdicas, del resto solo se salvan las españolas, las francesas e italianas y estoy siendo buenito), llegan momentos en que bostezo sin el mayor desparpajo, prefiero a las latinas (su gracia y calentura). Dale valor a las mujeres de Chile. Particularmente considero a las chilenas las que se entregan y viven intensamente una relación (por lo menos con las que estuve). Ellas si te haran sentir bien cuando te susurran al oído.


Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por paraquedista »

Pero no puedo privarme de citar en este caso de ataque a la historiografía chilena por este personaje, de un viejo refrán alemán que a continuación traduzco.

Sinceramente crees que en Chile hay un estudio serio en la historiografia a respecto de la GdP? :pena:


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por christian »

Sinceramente crees que en Chile hay un estudio serio en la historiografia a respecto de la GdP? :pena:



Por su puesto que no lo hay, solo en el Peru se hacen estudios serios basados en la verdad y nada mas que la verdad ......... realmente tu afirmacion no merece mayores comentarios




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por comando_pachacutec »

paraquedista escribió:
Una alemana no te va a susurrar al oído. Ellas no son así. Si piensas que te dirán alguna cosa bonita al oído al estilo Neruda o alguna frase romántica, olvídalo!, nunca lo harán!.

Y no sé porque tanto "chupa media" de Europa, a mi las europeas me aburren (especialmente las nórdicas, del resto solo se salvan las españolas, las francesas e italianas y estoy siendo buenito), llegan momentos en que bostezo sin el mayor desparpajo, prefiero a las latinas (su gracia y calentura). Dale valor a las mujeres de Chile. Particularmente considero a las chilenas las que se entregan y viven intensamente una relación (por lo menos con las que estuve). Ellas si te haran sentir bien cuando te susurran al oído.


A mi, las nordicas que me han tocado... te harían sonrojar de vergüenza.

Sinceramente crees que en Chile hay un estudio serio en la historiografia a respecto de la GdP? :pena:


Si bien algunos tratan de menospreciar algunas partes de la historia y resaltar otras de poco valor, te propongo un reto:

Pregúntale a 5 chilenos quien es Bolognesi, Grau, Caceres, Arias y Araguez.

Pregúntale a 15 peruanos quien es Bolognesi, Grau, Caceres, Arias y Araguez.

Te puedo adelantar que los 5 primeros te dirán generalidades de los 4, quizás 1 te diga de 3.

Te puedo asegurar que los 15 segundos no tienen la menor idea de lo que les estas preguntando... uno te dirá: "el de barbita graciosa" otro te dirá...: si me acuerdo pero... héroe de la independencia?... presidentes?...

Para que sea mas interesante... que esos 20 preguntados sean universitarios...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por paraquedista »

comando_pachacutec escribió:
paraquedista escribió:
Una alemana no te va a susurrar al oído. Ellas no son así. Si piensas que te dirán alguna cosa bonita al oído al estilo Neruda o alguna frase romántica, olvídalo!, nunca lo harán!.

Y no sé porque tanto "chupa media" de Europa, a mi las europeas me aburren (especialmente las nórdicas, del resto solo se salvan las españolas, las francesas e italianas y estoy siendo buenito), llegan momentos en que bostezo sin el mayor desparpajo, prefiero a las latinas (su gracia y calentura). Dale valor a las mujeres de Chile. Particularmente considero a las chilenas las que se entregan y viven intensamente una relación (por lo menos con las que estuve). Ellas si te haran sentir bien cuando te susurran al oído.


A mi, las nordicas que me han tocado... te harían sonrojar de vergüenza.

Sinceramente crees que en Chile hay un estudio serio en la historiografia a respecto de la GdP? :pena:


Si bien algunos tratan de menospreciar algunas partes de la historia y resaltar otras de poco valor, te propongo un reto:

Pregúntale a 5 chilenos quien es Bolognesi, Grau, Caceres, Arias y Araguez.

Pregúntale a 15 peruanos quien es Bolognesi, Grau, Caceres, Arias y Araguez.

Te puedo adelantar que los 5 primeros te dirán generalidades de los 4, quizás 1 te diga de 3.

Te puedo asegurar que los 15 segundos no tienen la menor idea de lo que les estas preguntando... uno te dirá: "el de barbita graciosa" otro te dirá...: si me acuerdo pero... héroe de la independencia?... presidentes?...

Para que sea mas interesante... que esos 20 preguntados sean universitarios...

Saludos


Comando.

Qué tiene que ver el conocimiento sobre los héroes de los ciudadanos de a pié con la cuestión metodológica y riqueza investigativa en el estudio de la historiografia?.


Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por paraquedista »

Cierta vez estuve en Iquique (la región de Tarapacá en general) visitando algunos lugares donde se desarrollaron hechos de la GdP.

En Iquique también tenía una amiga de familia tradicional en esa ciudad (inicialmente chilenos de Santiago, luego emigraron al Perú y tras décadas viviendo se volvieron peruanos de nacimiento y sentimiento, luego nuevamente chilenos a la fuerza por consecuencia de la guerra, se salvaron del holocausto por sus orígenes inicialmente chilenos).

Como fueron peruanos, en la tradición oral familiar se cuenta que sus miembros habían participado en el lado peruano durante la GdP. Entre las diversas historias que contaban mientras almorzábamos, mencionaban un hecho durante la Batalla de Tarapacá en que la tropa chilena había elevado bandera blanca en señal de rendición, cuando los peruanos fueron a tomarlos como prisioneros, los chilenos abrieron fuego de forma traicionera.

Tiempo después en Lima, en Amazonas (los peruanos me entenderán), encontré un libro sobre algunos relatos de la GdP, en ella encontré una similar a la que me habían contado en Iquique. Ese libro aun lo tengo en Lima, y espero que aun esté allá donde lo dejé.

Sin embargo, en la red encontré esta entrevista a un sobreviviente en la guerra en la que relata:

En Tarapacá se refugiaron unos chilenos en una casa. Desde la cual hacían fuego. Pero cuando ya estaba todo perdido izaron bandera blanca. Entonces se acercó un Mayor Suárez, según creo, con varios soldados para tomar a los enemigos, mas estos nuevamente abrieron fuego y mataron de un tiro en el vientre a Suárez. Los peruanos le prendimos fuego a la casa por todos lados. Allí­ estaba un famoso chileno que se llamaba Eleuterio Ramí­rez, si la memoria no me es infiel. Muchas cosas se olvidan a mi edad y a veces confundimos los hechos.


Si bien menciona que debido a su edad puede confundir los hechos, en el sentido que no se sabe a ciencia cierta si Eleuterio Ramirez estaba allí o el Mayor Suárez. Pero lo que se resalta es que el famoso hecho de la bandera blanca sucedió.

Ahora, en Concepción, Ambrosio Salazar relata lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

Concluída la operación de los forados por varias partes y viendo los enemigos que el peligro era inminente, izaron un pañuelo blanco, símbolo de paz; creyendo los nuestros que ya se redirían, avanzaron sin hacer fuego, hasta medio patio, donde fueron recibidos con una lluvia de balas, no sin causarnos numerosas bajas.



Por lo visto, esta estrataguema era una práctica común entre los combatientes chilenos.

lo dejo ahí.


Viva el Perú Generoso!
Valhala
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 25 Mar 2015, 08:52

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Valhala »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 8


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por comando_pachacutec »

paraquedista escribió:Comando.
Qué tiene que ver el conocimiento sobre los héroes de los ciudadanos de a pié con la cuestión metodológica y riqueza investigativa en el estudio de la historiografia?.


Que si a nadie de a pie le interesa la historia, muy pocos van a investigar sobre esta y muchos menos van a tomarla como profesión y "enriquecerla".

O tu crees que los historiadores aparecen de flores de lotto?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por christian »

Tras ver un documental Peruano sobre la vida de Miguel Grau que trata mas bien temas generales.

https://www.youtube.com/watch?v=YRXx_A3wm8E
https://www.youtube.com/watch?v=nP9PHNlPMdA

Me queda dando vueltas con respecto a la acción del rescate de los náufragos de la Esmeralda por parte del Huascar, acá se mantiene la frase de los tripulantes de la Esmeralda "Viva el Perú generoso" ..... ¿cual es la fuente de este comentario?, personalmente veo muy difícil que esto haya sido real ....... desde mi punto de vista es uno de los mitos dela GDP.

Personalmente no tengo ninguna fuente Chilena que indique ese hecho.


Otro tema muy curioso es lo que indican los historiadores Peruanos entre el min 5:30 y 6:30 :green:



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14983
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió:Tras ver un documental Peruano sobre la vida de Miguel Grau que trata mas bien temas generales.

https://www.youtube.com/watch?v=YRXx_A3wm8E
https://www.youtube.com/watch?v=nP9PHNlPMdA

Me queda dando vueltas con respecto a la acción del rescate de los náufragos de la Esmeralda por parte del Huascar, acá se mantiene la frase de los tripulantes de la Esmeralda "Viva el Perú generoso" ..... ¿cual es la fuente de este comentario?, personalmente veo muy difícil que esto haya sido real ....... desde mi punto de vista es uno de los mitos dela GDP.

Personalmente no tengo ninguna fuente Chilena que indique ese hecho.


Otro tema muy curioso es lo que indican los historiadores Peruanos entre el min 5:30 y 6:30 :green:



Saludos cordiales
Como va ser mito el hecho de que hayan salido vivos y llevados abordo del Huáscar y no hayan muerto ametrallados como ocurrió con el naufragio peruano, el que no lo quieran reconocer los escritores de la parte chilena es harina de otro costal.

Un Saludo,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por christian »

Como va ser mito el hecho de que hayan salido vivos y llevados abordo del Huáscar y no hayan muerto ametrallados como ocurrió con el naufragio peruano, el que no lo quieran reconocer los escritores de la parte chilena es harina de otro costal.

Un Saludo,

Nop ....... lo del rescate de los naufragos de la Esmerada claramente es una verdad historica, que aparece en todos lados.

Yo me refiero a lo del "Viva el Peru generoso" , ese dato no parece en ningún relato Chileno ..... y dadas las circunstancias me parece que es un mito.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14983
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por JRIVERA »

Teniente de la Armada de Chile Luis Uribe Orrego, segundo comandante de la Esmeralda, autor de la frase ¡Viva el Perú generoso! Llegó a recibir el rango de vicealmirante de la Armada de Chile.
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=75474

Hay bastantes referencias del hecho en la WEB, pero mejor has algo más inteligente, visita a sus descendientes y preguntales sobre el dicho.

Esperamos tu respuesta a este tema de investigación, que de seguro el Foro te dará una medalla.

Un Saludo,

P.D.: A mi me suena mas a comida y de hecho lo usamos en ese sentido en Perú, tal vez lo expresó después de recibir su rancho a bordo del Huáscar.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por christian »

Hay bastantes referencias del hecho en la WEB, pero mejor has algo más inteligente, visita a sus descendientes y preguntales sobre el dicho.

Esperamos tu respuesta a este tema de investigación, que de seguro el Foro te dará una medalla.

Un Saludo,

P.D.: A mi me suena mas a comida y de hecho lo usamos en ese sentido en Perú, tal vez lo expresó después de recibir su rancho a bordo del Huáscar.

No se si leíste el link que acabas de citar ........pero ahí no hay NADA a lo que haces referencia.

LUIS URIBE ORREGO: Nació en 1847. Hijo de Juan José Uribe y la novelista y directora de la Revista de Valparaíso Rosario Orrego. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, Uribe fue destinado a ser el segundo comandante a bordo de la Esmeralda. Sobrevivió al combate de Iquique, y gracias a él existe testimonio de los últimos momentos de Prat y del hundimiento de la Esmeralda.

Y por supuesto.... estaba tan agradecido con el Peru que después de haber sido liberado volvio a la ACH donde le dieron el mando de la Pilcomayo.

Definitivamente aca a ti te van a dar una medalla :green:

Con respecto a la comida Peruana, me gusta bastante pero nunca como para gritar por generosidad ..jajaja

Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Este tema lo desarrollamos hace algun tiempo en el Foro.

Mi humilde posición es que era muy difícil que los naufragos chilenos hayan exclamado esa frase. Es probable que quizas lo haya realizado uno de los rescatados, pero bueno, a veces la leyenda se vuelve verdad. Y cierto, la evidencia hermenutica (lease libros) no dan mayor detalle confirmando o rectificando lo escrito.

Nadie sabe como va a reacionar en estas circusntancias. Cambrone en Waterloo, , ya totalmente derrotado, gritó a la pedida de rendición "Mierda" y en Bastogne, rodeado y aislado, el General americano al pedido de rendición alemán respondió "nuts" que tiene mayor significación que la traducción "nueces" o "nones2 sino mas cercana al peruanisimo "las huevas"

Sobre el ametrallamiento del Independencia, el buque peruano jamás bajó su enseña, por lo que se mantuvo en combate. Y en la guerra como en la guerra. Honor y gloria a los marinos peruanos que en las peores circunstancias siguieron disparando.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14983
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por JRIVERA »

¡Viva el Perú generoso! - Palabras del teniente chileno Luis Uribe Orrego y de los sobrevivientes de la "Esmeralda" al ser rescatados por el "Huáscar"
http://cavb.blogspot.pe/2013/05/viva-el ... s-del.html


Confirma la victoria de la Armada Peruana y la dimensión de Miguel Grau, quien ordena que su tripulación acuda en socorro de los sobrevivientes de la nave enemiga, que como se sabe luego vivan al "Perú generoso".
http://www.caretas.com.pe/1998/1535/grau/grau.htm


Sobrevivientes de la “Esmeralda” gritaron “Viva el Perú generoso
https://montonerodearequipa.wordpress.c ... -generoso/


En Iquique (21 de Mayo de 1879), salvaba generosamente a los náufragos chilenos de la Esmeralda que hundió GRAU, y que tiritando y nerviosos, luego que se le ofreciera ropa seca y bebidas calientes, gritaban ......¡ VIVA el PERÚ GENEROSO! ........
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.pe ... viene.html


HASTA TENEMOS UN VALS PERUANO SOBRE EL PUNTO:

Trata sobre lo ocurrido en el combate de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879

Donde el Huáscar hunde al Esmeralda, y salva a sus naufragos de morir ahogados, por ello los chilenos con Uribe a la cabeza gritan, VIVA EL PERÚ GENEROSO¡¡¡

Mientras Condell con la Covadonga dispara a los naufragos peruanos de la Independencia



https://www.youtube.com/watch?v=j4ZXLxkeXYQ

Un Saludo,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado