En cualquiera de los casos, los diámetros superiores al crítico AUMENTAN la velocidad de detonación (hasta el límite del explosivo, por supuesto), no la disminuyen.
NO no aumenta, ya tiene su velocidad de detonación lo que si hace es aprovecharla mejor en un cartucho para eso están preparados con 100 gramos. Y SI si la disminuye por que la onda de choque tiene que ir hacia abajo y creciendo en diámetro se llega incluso a escupir el detonador sin poder explosionar toda la carga.
Pero todo esto es muy relativo no se donde quieres llegar.
El caso del hidrogel no se a que viene es un explosivo diferente a veces debe ser bombeado y necesita uno cebado especial además
al estar metido en agujero de ahí que habla de diámetro critico. Pero no tiene nada que ver con nuestra goma amasada en nuestra mochila.
Hombre, la densidad en una carga amasada conjuntamente es mucho más homogénea que un en montón de cartuchos apilados
NO un cartucho lo hace una máquina y cuando desmenuzas y amasas los cartuchos no estas amasando como lo haría una mujer haciendo pestiños. Ya tu diras que si, y yo que no.
Lo que si estoy viendo es que haceis referencia a manuales de voladura y yo las hago por el M-4-7-5 Manual de Explosivos y Destrucciones para ingenieros.
No me queda muy claro a qué te estás refiriendo, ya que el diámetro crítico no garantiza la máxima velocidad de detonación y el que lo garantizaría es, si no me equivoco, superior al diámetro de la mayor parte (o todos) los cartuchos
un solo cartucho su diametro es de 30 mm ejemplo pues ese es el adecuado así lo han fabricado y su diametro critico seria por ejemplo 20 o 18 , o sea menos no funciona y mucho más la combinación de presiones ondas y toda la fisica rara pues hace cosas raras
Yo diria que las bombas son como los seres vivos imprevisibles fuera de toda lógica de todo manual y de toda hostia.
¿Esta es la razón de que para cargas largas el manual de explosivos del ET hable de poner un detonador en cada extremo si la carga mide entre uno y dos metros -si no recuerdo mal- y si mide más de dos metros un detonador a cada metro de carga? Pregunto.
Pues yo en el manual que tengo no habla de de colocar detonadores en los extremos de cargas largas supongo que te refieres a cargas en agujero, si es así un agujero de un metro puedes meter cuatro o cinco cartuchos metiendo el detonador en medio o atar los cartuchos con cordón detonante si hay mas metros en vez de varios detonadores.
PS: Sobre la denominación de la prensa general como explosivo plástico de la Goma 2, pues sí, son generalistas y meten la gamba muchas veces. Ahora bien, también he colgado un par de referencias académicas donde hacen la misma referencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Cloratita. A ver si alguien me dice donde se equibocan