Suboficiales 2016

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
fernando1998
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2015, 18:54

Suboficiales 2016

Mensaje por fernando1998 »

Buenas, en este instante curso 2º de bachillerato y tengo claro entrar en la escuela de suboficiales. Busco gente que este en mi misma situación para establecer contacto y crear por ejemplo un grupo de whatsapp como se ha hecho otros años, y resolver así nuestras propias dudas, hablar de las notas que vamos obteniendo, la especialidad que nos atrae... También quiero preguntar a quien lo sepa algunas de mis mayores dudas;
1-¿En qué fecha aproximada se pasa a formar parte de la escuela militar?, se que es sobre septiembre u octubre pero me gustaría saberlo con mayor exactitud aunque varia cada año pero mas o menos
2-¿Donde se está los primeros años?, es decir la ciudad en la que se encuentra la academia. Puntualizar que pienso entrar en el Ejercito de Tierra.
Y nada más. Muchas gracias de ante mano


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

fernando1998 escribió:1-¿En qué fecha aproximada se pasa a formar parte de la escuela militar?, se que es sobre septiembre u octubre pero me gustaría saberlo con mayor exactitud aunque varia cada año pero mas o menos
Lo habitual, para los de acceso directo, es que sea en la última quincena de agosto, para que a primeros de septiembre, cuando se incorporen los de promoción interna, ya se haya terminado su periodo de adaptación, que dura un par de semanas.
No obstante, la fecha de incorporación se fija en cada convocatoria y en 2015 fué el 01-09-2015.
2-¿Donde se está los primeros años?, es decir la ciudad en la que se encuentra la academia. Puntualizar que pienso entrar en el Ejercito de Tierra.
En Tierra, desde la incorporación hasta diciembre de ese mismo año (4 meses aproximadamente) en Talarn (Lérida), en la Academia General Básica de Suboficiales, y posteriormente (2,5 años aproximadamente), en función de la Especialidad Fundamental de la plaza conseguida, en alguno de los siguientes centros:
Academia de Infantería............................................................ Toledo
Academia de Caballería............................................................. Valladolid
Academia de Artillería.............................................................. Segovia
Academia de Ingenieros............................................................ Hoyo de Manzanares (Madrid)
Academia de Logística.............................................................. Calatayud (Zaragoza)
Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra...... Colmenar Viejo (Madrid)
:saludo2: :saludo2:


fernando1998
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2015, 18:54

Suboficiales 2016

Mensaje por fernando1998 »

Muchas gracias jaea por toda la información,me ha sido de gran ayuda. En Talarn (Lérida), ¿están por lo tanto todos los suboficiales de acceso directo de ese año no?, independientemente de la especialidad que elijan ¿no?. Otra dos dudas que me surgen a raíz de esto:
-¿Qué se suele hacer en esos cuatro primeros meses?
-Después de esos tres años que me has descrito, ¿Qué haces?,¿Eliges una unidad?. Yo por ejemplo creo que optaré por infantería ligera en Toledo según me ha dicho. Cuando pasen esos 2,4 años aprox. a mi personalmente me gustaria entrar en la bripac o en cazadores de montaña. ¿Se piden plazas allí pasado este periodo o que?
Gracias de nuevo y espero que pueda resolver mis dudas otra vez. Un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

fernando1998 escribió:En Talarn (Lérida), ¿están por lo tanto todos los suboficiales de acceso directo de ese año no?, independientemente de la especialidad que elijan ¿no?.
Si, todos los de ET, tanto acceso directo como promoción interna, hasta Navidades, que se van de vacaciones, y en enero "cada mochuelo a su olivo" (cada uno a su academia).
-¿Qué se suele hacer en esos cuatro primeros meses?
La formación militar general, la que sirve para todas las especialidades.
-Después de esos tres años que me has descrito, ¿Qué haces?,¿Eliges una unidad?. Yo por ejemplo creo que optaré por infantería ligera en Toledo según me ha dicho. Cuando pasen esos 2,4 años aprox. a mi personalmente me gustaria entrar en la bripac o en cazadores de montaña. ¿Se piden plazas allí pasado este periodo o que?
Cuando terminas los 3 años de formación (Talarn+Toledo, en tu caso) te nombran sargento, se publican las plazas vacantes (infantería ligera, en tu caso) y se adjudican siguiendo el orden establecido en el escalafón (el primero de la promoción elige el primero, el segundo después...... y el último de la promoción se queda con la plaza que no quiso nadie).
Y una vez ocupada tu vacante de sargento......a servir a España, que es para lo que te formaron.
:saludo2: :saludo2:


fernando1998
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2015, 18:54

Suboficiales 2016

Mensaje por fernando1998 »

De acuerdo, gracias de nuevo por la información. Y otra duda sobre lo que has dicho
¿Como se consigue por ejemplo ser el primero de tu promoción?, solo sacando las mejores notas en los tres años de curso o ¿como?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Efectivamente, se va puntuando todo lo que se va haciendo durante los 3 años de formación y con esas notas se va confeccionando el escalafón, el que finalmente consigue la nota mas alta se convierte en el primero de la promoción.
:saludo2: :saludo2:


Adrilopez98
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2015, 23:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Adrilopez98 »

Hola, yo también quiero presentarme este año para sub, ¿me das tu correo y te envío mi número? Y luego una duda que tengo, un amigo mío entró a sub este año y me ha dicho que no le ha contado el +1 de aprobar selectividad ¿Si yo apruebo este año selectividad me contaría ese punto?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Adrilopez98 escribió:un amigo mío entró a sub este año y me ha dicho que no le ha contado el +1 de aprobar selectividad ¿Si yo apruebo este año selectividad me contaría ese punto?
Responderte ahora mismo a esa pregunta es un ejercicio de adivinación, dependerá de cuando se publique la convocatoria y del contenido de la misma.

Si la convocatoria se publica muy pronto (por ejemplo, en abril), si el plazo para presentar las solicitudes es muy pequeño (por ejemplo, 10 días) y en la convocatoria pone que los méritos que se valoran son los que se tengan el último día de plazo para presentar las solicitudes, pues entonces casi seguro que no te va a contar, pero porque no te va a dar tiempo ni siquiera a examinarte de PAU para esa fecha (a finales de abril no habrás ni terminado el curso).

Pero si la convocatoria se publica muy tarde (por ejemplo, en junio) o los méritos que se valoran son los que se tengan a una fecha determinada (por ejemplo, el 15 de julio), pues entonces si sería posible.

Así que........ hasta que no salga publicada la convocatoria de 2016 no lo vas a saber.

:saludo2: :saludo2:


Adrilopez98
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2015, 23:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Adrilopez98 »

jaea escribió:
Adrilopez98 escribió:un amigo mío entró a sub este año y me ha dicho que no le ha contado el +1 de aprobar selectividad ¿Si yo apruebo este año selectividad me contaría ese punto?
Responderte ahora mismo a esa pregunta es un ejercicio de adivinación, dependerá de cuando se publique la convocatoria y del contenido de la misma.

Si la convocatoria se publica muy pronto (por ejemplo, en abril), si el plazo para presentar las solicitudes es muy pequeño (por ejemplo, 10 días) y en la convocatoria pone que los méritos que se valoran son los que se tengan el último día de plazo para presentar las solicitudes, pues entonces casi seguro que no te va a contar, pero porque no te va a dar tiempo ni siquiera a examinarte de PAU para esa fecha (a finales de abril no habrás ni terminado el curso).

Pero si la convocatoria se publica muy tarde (por ejemplo, en junio) o los méritos que se valoran son los que se tengan a una fecha determinada (por ejemplo, el 15 de julio), pues entonces si sería posible.

Así que........ hasta que no salga publicada la convocatoria de 2016 no lo vas a saber.

:saludo2: :saludo2:
Ok, gracias. Pero si tenemos en cuenta que este es el último año de selectividad, para la promoción 2016-2017 tendrán que cambiar los méritos, y como en esa promoción nadie tendrá PAU creo que este año es muy posible que si cuente. Aunque en realidad todo esto son conjeturas.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Adrilopez98 escribió:Ok, gracias. Pero si tenemos en cuenta que este es el último año de selectividad, para la promoción 2016-2017 tendrán que cambiar los méritos, y como en esa promoción nadie tendrá PAU creo que este año es muy posible que si cuente. Aunque en realidad todo esto son conjeturas.
Claro que va a contar la PAU en 2016, como ha contado este año 2015, porque la norma que establece que la PAU vale un punto (Orden DEF/780/2011, de 31 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina) no ha sido ni derogada, ni modificada en ese aspecto.

Pero creí que a ti lo que te interesaba saber es si TU selectividad te contaría a TI, y eso es lo que he pretendido explicarte en el comentario anterior, de qué va a depender el que te pueda pasar, o no, lo que le sucedió a tu amigo este año.

:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 05 Dic 2015, 02:07, editado 1 vez en total.


fernando1998
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2015, 18:54

Suboficiales 2016

Mensaje por fernando1998 »

Buenas adrilopez98 como no me deja enviar mensajes por aqui ni nada te dejo mi correo aqui. ferdinan98@hotmail. es
Tiene espacio entre el punto y el es por que si no, no me deja ponerlo
Espero tu numero y ya hablamos.


fernando1998
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2015, 18:54

Suboficiales 2016

Mensaje por fernando1998 »

Buenas, tengo algunas dudas que me han surgido;
Para acceder, ¿se tienen que superar unas pruebas físicas ,de ingles y psicotécnicas o son físicas ,de ingles y psicológicas?
Querría saber también cuales son las físicas específicas para suboficiales
Y si son psicotecnicas o psicológicas las otras y en este caso cuales la diferencia y donde puedo encontrar ejemplos para suboficiales.
Muchas gracias por adelantado


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

La fase de oposición consta de las siguientes pruebas:
a) Aptitud psicofísica.
b) Lengua inglesa.

La aptitud psicofísica se verifica mediante:
– Pruebas físicas.
– Pruebas psicológicas.
– Reconocimiento médico.
Los calificados como «no apto» en aptitud psicofísica son eliminados del proceso de selección.

Las pruebas físicas que hay que superar son estas:
Prueba........................... Marca hombre........Marca mujer
Potencia tren inferior.............. 42 cm ................ 36 cm
Potencia tren superior............ 18 flex................ 12 flex
Velocidad 50m...................... 8"...................... 8,8"
Resistencia 1000m................. 3’ 55’’................ 4’ 25’’
Soltura acuática 50m.............. 1’...................... 1’ 08’’
Circuito de agilidad................ 14’’ ....................16’’

:saludo2: :saludo2:
PD: Los test psicotécnicos se hacen para el acceso a Tropa, en oficiales y suboficiales no.


fernando1998
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2015, 18:54

Suboficiales 2016

Mensaje por fernando1998 »

Gracias jaea, otra duda que tengo, en el caso de que no me de la nota para entrar por que no se cuenta el +1 de selectividad por que haya salido temprano la convocatoria, ¿Puedo entrar como soldado y cuando pase 1 año hechar la matricula con las notas del año pasado mas selectividad o ya solo puedo entrar por promocion interna?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

SÍ, claro que puedes, siempre que cumplas todos los requisitos que se pidan en la convocatoria de acceso directo.
Ah! y para presentarse por AD no hace falta tener ninguna antigüedad mínima como soldado , conozco el caso de un opositor que hizo las pruebas de la oposición estando en el CEFOT y, además, entró.
:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados