Hola a todos:
Sinceramente, al igual que la FAP, creo que los recursos de la FAC deben ser invertidos en un avion de combate principal, no el el FA-50 (un avion muy atractivo, pues tal como Mauricio ha anticipado, una vez cerrada la linea del F-16, el avion coreano sera el aparato que llene el nicho de caza ligero occidental (el otro candidato es el Tejas, con todo lo que ello implica; y al otro lado del tupido bambu, el JF-17), pero hoy, lo que necesita la fuerza de combate de la Aviacion Colombiana es un reemplazo paulatino del Kfir, con una buena proyeccion a futuro, y que permita utilizar la mayor parte del armamento que en la actualidad tiene la FAC.
Las principales alternativas
eran F-16 de segunda mano con horas remanentes, en menor medida (es decir, menos atractivos
para mi) los Mirage 2000 ex-AdA. Desafortunadamente (para la FAC y para el mundo), el panorama ha cambiado (y creo que radicalmente) desde el Viernes 13 de Noviembre. Es de suponer que Francia utilizara sus delta hasta que esten extenuados. Estados Unidos ha comenzado un programa para lleva la vida de las celulas de los Viper por encima de las 15,000 horas (

, increible! quien diria en lo que se convertiria el LWF de los 70s!). Los Hornet de la Naval estan muy gastados (es que apontar en un portaaviones es muuuy diferente que hacerlo en tierra) y se han usado intensamente desde 1986. Para mas inri, desde la anexion prepotente y desvergonzada de Crimea, ante la pasividad del mundo, Suecia dudo mucho que quiera desprenderse de los Gripen que tiene almacenados (los A, con todas sus limitaciones como avion interdictor, sigue siendo una avion de combate evolucionante muy agil, con buen radar, con capacidad BVR, un mantenimiento eficiente y un soberbio data-link que hace que sumados en grupo o escuadrilla, sean mucho mas que lo que es cada avion individualmente). El timing no ayuda a la FAC, y los Netz israelies (que iban a estar disponibles), tambien estan muy baqueteados.
Por eso, aunque se que la inversion prioritaria debe ser en un caza-caza, tal vez los planificadores de la FAC esten viendo que la unica opcion viable a corto plazo, sea justamente el FA-50. Saludos cordiales.