Novelas ucronicas e historias alternativas

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Gaspacher
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Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Gaspacher »

Acabo de leer “Fuego sobre San Juan”, de Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez Reyes, así que aprovechando el hecho, quería proponer a los aficionados a la “historia alternativa”, un debate sobre las diferentes historias alternativas, what if o ucronicas que conozcáis.

La historia alternativa puede diferenciarse en dos grupos principales. El primero la especulación histórica, un ejercicio meramente especulativo sobre el cómo podría haber cambiado la historia de haberse tomado decisiones diferentes en tal o cual momento, siendo el caso de “Pavana”, “Hitler Triunfante” o “Patria” entre otros. El segundo grupo en cambio entra enteramente en el campo de la ciencia ficción por medio de los viajes en el tiempo, como es el caso del mencionado “Fuego sobre San Juan”.

Personalmente y aficionado a los wargames como soy, la historia alterna que me atrae principalmente es la primera, sobre todo la reconstrucción histórica como es el caso de “Hitler triunfante” (aunque la calidad de la traducción española es catastrófica), por encima de la que presenta un mundo diferente ya reconstruido como en Patria, donde sabemos que el Día D fracaso siendo el origen de ese un mundo alterno pero sin adentrase en los hechos que condujeron a él más allá de la mención de algunos hechos aislados.

En el caso de Fuego sobre San Juan, un viajero en el tiempo llega a Santiago de Cuba en la víspera del ataque sobre San Juan, advirtiendo a Bustamante a tiempo para que desmonte las ametralladoras de la escuadra y refuerce San Juan con su batallón de marina. A partir de ese hecho los norteamericanos son derrotados en el asalto, propiciando la derrota americana en la guerra y un mundo radicalmente distinto a partir de ese momento. Una España victoriosa mantiene las Cuba, Puerto Rico, y Filipinas, se convierte en república en 1905, aporta estabilidad a Europa por lo que en lugar de una guerra mundial en el 14 hay una guerra hispano-nipona en 1912…

Aceptando el libro como es, una obra de ciencia ficción con una agencia de control temporal, el desarrollo derivado de ese punto jombar no me gusta nada pues lo encuentro falto de verosimilitud o cohesión histórica. Vamos, que la historia que montan los autores chirría por todos lados, en parte supongo que reflejando sus propias ideas u opiniones. Veamos algunos de esos puntos

España deviene en una República Federal:
  • El pronunciamiento de Primo de Rivera que provoca la caída posterior de la monarquía, es parado por Weyler. El por qué la reina seguía como regente con un Alfonso XIII de dieciocho años de edad, o el que Weyler actuase ante un pronunciamiento cuando en realidad sus intervenciones siempre se limitaron a un “militares a los cuarteles”, no está bien explicado.
  • Derivado de lo anterior, en un referendo tras el fracaso del pronunciamiento los españoles escogen la República como forma de gobierno. Bien, sería el primer caso de un país victorioso cuyo régimen político en lugar de fortalecido se ve debilitado y cae en un lustro. Además en 1905 el republicanismo en España era meramente anecdótico, ni tan siquiera el PSOE se apartó de la constitución para optar por el republicanismo hasta 1917 y la crisis provocada por la Gran Guerra, por lo que ese triunfo no es creíble en esos términos.
saludos


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

aunque la calidad de la traducción española es catastrófica
En la cárcel hay gente con menos motivos para ello...traducción mas que lamentable.

A mí la que me llamó la atención (tampoco he leido muchas, Patria por ejemplo), es "Lo que el tiempo se llevo". El sur gana la guerra de secesión y se convierte en la potencia mundial. Un historiador de los arruinados y decrépitos EEUU viaja en el tiempo para ser testigo de la victoria de Lee en Gettysbourgh y accidentalmente mata al oficial que ocupa Little Round Top dando la victoria al norte. Se queda atrapado sin poder volver y escribe sobre la realidad alternatíva que para nosotros es la ucronía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_el ... llev%C3%B3

La conclusión que saqué es que el mundo ucrónico siempre va a ser un reflejo de lo que quiera el escritor y no tiene porque ser "real". El autor va a retorcer la historia para lo que le interese y no la va a dejar fluir.
Por ejemplo, en este libro se quiere representar a los EEUU como un país arruinado, cuya máxima esperanza para los ciudadanos es ganar la lotería. El mundo no conoce por ejemplo los aviones ni muchos de los inventos que hoy tenemos, porque supuestamente los americanos que participaron en ellos, no han sido capaces de hacerlo. Pero el problema está en que nadie en el resto del mundo ha sido capaz de hacer algo semejante. Para mí es pecar un poco bastante de chauvinismo, y ahí es donde chirría en concreto esta novela, al menos para mí.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
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Mensaje por de guiner »

Acertado el hilo. Poner las ucronías, WIs y similares en su sitio, esto es, en el 'Área Libre' y no esas que pululan por los hilos de historia propiamente dicha.

Un traslado en masa tenía que haber de los temas de ese género.

Ah, que se me olvidaba; el Premio Planeta de 1976:

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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Evidentemente el autor reflejara aquello que desee, que para eso es su obra :guino: , por desgracia hay ocasiones en las que ese deseo choca demasiado con la historia, y sí, sin duda muchos autores anglosajones, que son quienes dominan este genero, pecan de un etnocentrismo anglosajón asfixiante. ¿Qué importa que desde finales del XIX emprendedores de todo el mundo estuviesen intentando volar? ¿El traian vuia? una anécdota si la enfrentamos a los hermanos Wright.


Un caso claro es Pavana, de Keith Roberts. Un católico asesina a Elizabeth I en vísperas de la invasión española, la armada invencible triunfa en 1588 y da lugar a un siglo XX en el que la tecnología lleva siglo y medio de retraso y la energía predominante es el carbón. Es de suponer que olvida convenientemente los avances que van desde los científicos de la universidad de Salamanca que participaron en el calculo del calendario Gregoriano (que los ingleses no aceptaron hasta 1750 con siglo y medio de retraso, para que hablen del atraso del catolicismo), a los novatores e ilustrados y los cambios que estos provocarían.


En cuanto a "En el día de hoy", que la apertura de la frontera francesa durante la batalla del Ebro suponga la vitoria republicana es una posibilidad, pero la verdad que es una posibilidad muy remota pues la posición estratégica de la república era penosa. En cambio esos choques de socialistas y comunistas tras la victoria si seria una posibilidad muy real.


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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

La historia alternativa es un género que me gusta bastante, dentro de lo que he leído creo que mi favorita es "El año de Drácula" de Kim Newman. Se trata sobre lo que hubiera sucedido si Drácula vence a Van Helsing y el vampiro acaba por controlar Inglaterra, convirtiendo a la reina Victoria en vampiresa y llegando a ser príncipe consorte.

Hay figuras tanto históricas como ficticias que intervienen en la historia, en una Inglaterra que ha aceptado el vampirismo como parte de la vida diaria. La continuación "El Sanguinario Barón Rojo" trata sobre la primera guerra mundial en un mundo con vampiros, la narrativa es excelente al igual que el desarrollo de los personajes y aunque no se centra en lo militar, me pareció excelente combinar personajes históricos como Mata Hari con Mr. Hyde o el inspector Lestrade de Sherlock Holmes, mezclado con decenas de vampiros.

"World War In Balance" de Harry Turtledove , probablemente les interese más durante 1942 en plena guerra mundial la Tierra es invadida por extraterrestres que aparte de poder viajar en el espacio tienen un armamento más o menos al nivel de Estados Unidos en en 2000 y disponen de unos cientos de armas nucleares. Hay pocas descripciones de sucesos militares, pero la forma en como representan a los líderes de las grandes potencias me pareció bastante bien lograda. y la forma en que reacciona cada sociedad ante un enemigo muy superior. Aunque podría estar mejor escrita y termina por ser repetitiva, la idea es muy buena.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Otra historia alternativa que empecé a leer recientemente fue “1882 Custer in Chains” de Robert Conroy, sin embargo abandone su lectura porque me resultaba infumable.

El libro empieza con Custer triunfando en Little Big Horn gracias a que un joven teniente desobedece sus órdenes y lleva las Gatling al combate cambiando la suerte de la batalla. Esta victoria da alas a la carrera política de Custer y lo catapulta hasta la Casa blanca. Hasta ahí nada que objetar, es un cambio simple y creíble, lo malo llega a continuación.

En 1882 un Custer aburrido busca la forma de pasar a la posteridad y tras analizar a los posibles enemigos de su alrededor se decide por la decadente España. Bien, entiendo que siendo el autor americano España deba perder, pero el autor demuestra en mi opinión demasiado desconocimiento de la realidad histórica o no se preocupa por explicar los cambios sobre esta, convirtiendo la obra en un bodrio

El casus beli es provocado cuando un mercante lleno de norteamericanos se dirige a Cuba para apoyar a los rebeldes, es interceptado por un buque español que tras arrojar a los prisioneros por la borda los ejecuta sin juicio(luego resulta que el comandante español es un voluntario del ejército).

¿Rebeldes cubanos en 1882? ¿En serio? La guerra chica acabo en 1880, y la siguiente rebelión no tendría lugar hasta 1895, así pues ¿De dónde salen esos rebeldes? Ojo, no me opongo a que los haya a efectos literarios, pero podía explicar de dónde salen…

¿Un comandante de voluntarios al mando de un buque? El ejército español tenía unidades de voluntarios pero no así la armada, y el rango de estos todo lo más alcanzaba el rango de capitán. Para empeorar las cosas, más adelante Weyler pone bajo su mando dos regimientos extra, con lo que tenemos a un comandante de voluntarios al mando de una brigada regular…

Nos trasladamos a Cuba, donde la inmensa mayoría de la población parece tener simpatías por los rebeldes. ¿Cómo explica entonces que en 1895 el número de voluntarios en el ejército español triplicase al de los rebeldes?

El comandante español es como no podía ser otro, el cruel Weyler, que encarcela a los cubanos en campos de concentración apoyado por un ejército lleno de violadores y asesinos, eso sí, con simpatías por los rebeldes cubanos. Poco importa que la reconcentración se hiciese en 1896 y sobre poblaciones existentes, no sobre campos de concentración, los cubanos son llevados a campos inexistentes en la realidad sin mayores explicaciones. Luego, para empeorar las cosas, Weyler esta a verlas venir y el ejército español demuestra una total ineptitud para reaccionar, moviéndose en grandes columnas de miles de hombres en lugar de en las ágiles columnas en las que realmente operaba.

Que decir de la calidad de las tropas enfrentadas, por un lado un ejército de conscriptos, por lo tanto mal entrenados pese a que realizaban un servicio militar de tres años, por el otro un ejército de regimientos de voluntarios con tan solo un mes de entrenamiento, pero por ser voluntarios eficaz y preparado...

En fin, que al llegar al capítulo seis deje de leer


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de guiner
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Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió: En cambio esos choques de socialistas y comunistas tras la victoria si seria una posibilidad muy real.
Hablar de posibilidades reales en este subgénero es de chirigota. ¿Cómo se puede hablar de las mismas partiendo de la base que el tema principal es del todo irreal?, pregúntome.

Vistas las ucronías, HAs o WIs o como se las quiera llamar que están vigentes en aquestos lares, me parece recurrente que se pida rigurosidad histórica (la verdad es que sólo miro una de vez en cuando) hasta en el calibre del tornillo más insignificante de un carro que se quiere diseñar. Evidentemente me refiero al amigo Super Mario, dado que de la que facturó VM y la que lleva el otro personaje, si he leído algo es por descuido al haberme equivocado de hilo; pero ¡ojo!, simple y llanamente porque no me interesan lo más mínimo.

En el campo de la Ciencia Ficción poca o ninguna rigurosidad científica se le pide a un autor tanto y cuanto más se aleja éste de la ciencia real. Me explico; si escribe una obra que transcurre en los tiempos actuales, partiendo de unas premisas mínimas que den lugar a la trama, sí que le pueden poner pegas de tipo científico, pero si se va al año 9.670 nadie va a decir ni una palabra porque el maromo te saque unos pedazos de cruceros estelares de todo tipo, capaces de internarse en hatajos situados en la materia oscura que separa los mundos paralelos. Bueno, siempre hay autores como Asimov que se marcan unos límites e incluso establecen unas leyes, que para saltárselas (evidentemente me refiero a las de la robótica) tiene que tener a cuestas al menos varios tomos de dos sagas (no hago spoiler, no vayamos a ...).

Y como no, el Dr, que ahí siempre se ha de explicar, ya sea años después, hasta el último punto. Por poner un ejemplo, como se pasa de Paul McGann a Christopher Eccleston encajando en medio a John Hurt; porque eso se ha explicado. :cool2:

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Ya que estamos con el Dr:
Chepicoro escribió:Se trata sobre lo que hubiera sucedido si Drácula vence a Van Helsing y el vampiro acaba por controlar Inglaterra, convirtiendo a la reina Victoria en vampiresa
La reina Victoria y toda su familia (descendientes incluidos) son hombres lobos (en Dr Who, claro)

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No saco al Dr porque sea la mejor serie de todos los tiempos, que lo es, sino porque en la misma hay ucronías para parar cuatro trenes. Sin hacer mucho spoiler, en esta última temporada hay un momento en el que está el Dr con una guitarra eléctrica y se pregunta:

- Si en esta realidad no ha nacido Beethoven, me pregunto ¿quién ha compuesto la 5ª sinfonía?


Y a continuación toca los famosos acordes de la misma.

Resumiendo, ¿a qué viene este tostón o que tiene que ver con las 'posibilidades reales' que dan origen al mismo?, fácil. Que mientras una idea esté bordada de principio a fin, qué más da los recursos o licencias que se utilicen. Lo grotesco es que, no ya en un WI, por poner un ejemplo, me dijeron en cierto hilo:

- "Es que Colleen McCullough ..."

:pena:

Si ya mezclamos ficción con historia, pues con esta moda de las ucronías y, sobre todo, en el lugar que ocupan en la actualidad (en los temas de historia), mal camino llevamos. Entiendo que el atractivo de este subgénero reside en que no es como la historia. Si yo escribo una novela sobre Julio César uno la va a coger y, sin tan siquiera mirar la contraportada, la va a dejar en el estante diciendo:

- 'Bah, ya me se el final, muere el protagonista'

Pero a veces se roza lo intolerable, que no es otra cosa que alardear de una supuesta 'rigurosidad histórica' para manipular la realidad de forma burda, y a esto me refiero:

Imagen

Cierto bellaco me dio el enlace de ese bodrio, públicamente, sólo para fastidiarme. :militar4:

¿Cómo se puede perpetrar el atribuirle 'rigurosidad histórica' a despropósitos como eso de arriba?.

Otra cosa sería esto:

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No quiero contar la trama pero el que lo haya leído sabrá por donde voy. Esa novela, ¿en qué género cabe?


PD: Por cierto, ayer estuve mirando por encima un cómic (que dicen los modernos) en el que la Iª GM no finaliza en 1918. No me quedé con el título porque me fui a por los de Jacques Tardi.


Un cuarto y mitad de medio tercio de saludo.


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Mensaje por Gaspacher »

Por eso mas que de posibilidades reales, yo suelo hablar de verosimilitud y de fluir de los acontecimientos. Una cosa es que un punto jombar altere la historia, Custer sobrevive, y otra que lo haga en un mundo totalmente distinto. Ambas cosas son igual de posibles, pero a mi entender el buen autor puede alterar toda la historia desde un unico punto jombar.


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Mensaje por de guiner »

Bueno, si yo cojo, usando esa terminología, como punto Jonbar que Italo Balbo no muere, un poco difícil sería alterar la historia que quiero seguir a continuación si el siguiente paso no es la destitución inmediata de Benito. Eso ya es entrar en un mundo totalmente distinto en donde tengo vía libre para hacer lo que quiera y como quiera. Esto no serían alternar ambas cosas, sino más bien el mundo cambiaría totalmente a partir de ese único hecho. No se si me explico.

- Evidentemente, el tercer paso es la ruptura con Alemania.


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Mensaje por Gaspacher »

Pero a mas cambios mayores justificaciones son necesarias y tiene menos verosimilitud. Una decision distinta en tal o cual momento es sencilla, tener que justificar mil y un cambios dificulta la cosa.

En el caso que mencionas es mucho mas sencillo que todo eso. La vispera del viaje de Balbo a Benito se le rompe la transmision del coche y sufre un accidente incapacitante. Como consecuencia Italo no vuela a Tobruk, sobrevive, y tiene que hacerse cargo del gobierno arrastrando todos los cambios desde ese hecho fortuito.


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Mensaje por de guiner »

No es tan sencillo, no. Ahí estaba el innombrable Badoglio, con la mano introducida por salva sea la parte del 'medio metro' coronado, que podía ejercer fácilmente de ventrílocuo para autoproclamarse sustituto natural de Benito; mientras que los despachos y secretarías de Roma rebosaban de elementos hostiles a Balbo.

Y lo peor de todo, la némesis de éste, el verdadero artífice de su destierro africano (no digo de su muerte, no la liemos), el verdadero y único poder que hubo en Italia durante veinte años, Donna Rachele. Imagen
Pero a mas cambios mayores justificaciones son necesarias
Cierto, pero siempre serán las que me interesen para seguir, o mantener, un mínimo de coherencia, que no ya de rigor, en la línea a seguir.

Un autor de este subgénero, antes (o después) de publicar su obra, no se atrevería nunca a plantear su trama, pongamos por ejemplo, aquí mismo. Ya se guardaría y mucho ese que mete en el mismo título a las águilas de Roma, en tiempos de Alejandro, cuando éstas no fueron enseñas de las legiones hasta Mario.
Última edición por de guiner el 19 Nov 2015, 17:13, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Pero hilvanar eso es tarea del autor. Puede recurrir al mismo accidente para librarse de Badoglio o puede trabajarse una historia política que justifique los cambios, recursos puede haber muchos, que el autor recurra a ellos en lugar de dar pinceladas gruesas es a mi entender, lo que marca la calidad de la historia.


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Mensaje por de guiner »

Si no digo que no, pero sabría o dejaría de saber Agatha Christie, antes de empezar a escribir, quien era el asesino. A eso me refiero, a que a ella nunca le interesaría escribir algo para que uno lo adivine a la segunda página.

Bueno, siempre está el recurso ese de moda de aparecer por obra y gracia en un mundo 'distópico', sin tener que dar ni una sola explicación. :pena:

https://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

Nada nuevo, por cierto:

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passer
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Mensaje por passer »

Buenas tardes

¿Alguien ha leido "A la sombra del púlsar"? Creo que es un buen ejemplo de cómo construir una ucronía argumentando razonablemente los giros que la historia va tomando respecto a la LTR.

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Valerio escribió: Cierto, pero siempre serán las que me interesen para seguir, o mantener, un mínimo de coherencia, que no ya de rigor, en la línea a seguir.

Un autor de este subgénero, antes (o después) de publicar su obra, no se atrevería nunca a plantear su trama, pongamos por ejemplo, aquí mismo. Ya se guardaría y mucho ese que mete en el mismo título a las águilas de Roma, en tiempos de Alejandro, cuando éstas no fueron enseñas de las legiones hasta Mario.
Por supuesto los cambios serán los que sean necesarios para continuar la historia, pero para mi, un punto jombar es suficiente para explicar lo que se desee sin necesidad de decenas de puntos divergentes inconexos entre sí.


En el mencionado "Custer in chains" el punto divergente es la supervivencia de Custer que provoca cambios en la historia en forma de un presidente diferente y una guerra hispanoamericana temprana. Sin embargo el autor precisa de muchos más cambios no derivados del anterior para justificar su historia; un comandante de voluntarios español al mando de un buque, cosa doblemente imposible, una rebelión que en ese momento histórico no existía, un ejército y armada inoperantes cuando no lo eran, etc. A nivel de ficción es posible, al fin y al cabo ficciones de todo tipo, pero alejan la historia del rigor académico del ¿Qué pasaría sí??? que es el que personalmente prefiero

Y ahora una reflexión de la wiki
wiki escribió:La historia alterna puede partir del rigor académico por medio del cual, al intentar responder la pregunta «¿Qué habría pasado si ...?», y observar los cambios planteados, se puede comprender la importancia de un evento en particular, y analizar así si la premisa contrafactual fue o no determinante en un desarrollo histórico.

Con menos rigor académico puede ser fuente de especulación histórica. ¿Cómo sería el mundo si Alemania hubiera ganado la primera guerra mundial? puede ser un tema de conversación entre amigos quienes pueden analizar desde los efectos en la Copa Mundo hasta el calentamiento global, conclusiones que para un historiador podrían parecer descabelladas.

Por otro lado, la historia alterna, particularmente aquella que produce cambios notables respecto a nuestra historia, es un buen escenario para tramas de ficción, similar a la literatura fantástica o de ciencia ficción.


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