Batalla de Matasiete escribió:Gracias por el dato Brasil
Por lo que tengo entendido, solo Venezuela (no tengo la fuente/url a la mano en este momento, pero se donde buscarla) y Brasil, de momento han expresado intención de adquirir este tipo de buque/tecnología.
Estimado Matasiete, ¿tendras por alli el enlace que menciona la intencion de compra del barreminas por parte de Venezuela?.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Batalla de Matasiete escribió:Gracias por el dato Brasil
Por lo que tengo entendido, solo Venezuela (no tengo la fuente/url a la mano en este momento, pero se donde buscarla) y Brasil, de momento han expresado intención de adquirir este tipo de buque/tecnología.
Estimado Matasiete, ¿tendras por alli el enlace que menciona la intencion de compra del barreminas por parte de Venezuela?.
Compa, yo no he dicho eso, re-lee lo que indiqué.
En una entrevista para el Diario El Nazional, en 2001~2002 (no recuerdo el año exactamente), y como reacción a la compra de Guyana de un ex-dragaminas ingles, este diario le hizo una entrevista al entonces comandante general de nuestra Armada, mi vicealmirante Nestor Sierraalta Zavarce (actualmente presidente del INEA, y ex-embajador en varios países: Grecia, Suiza, creo que en Brasil...), donde él mencionaba que la Armada venezolana tenía planes de adquirir también buques de contraminado.
La Marinha encontró, en los mas recientes modelos de navios de contramedidas de minagem hechos en el país escandinavo, una identidad que hace mucho buscaba con el porte de buques que juzga ser adecuada para renovar su flotilla de guerra de minas.
El estalero Kokums AB, de Malmo, Suécia – empresa del grupo SAAB –, produce un pequeño conjunto de barcos con deslocamento entre 205 y 360 toneladas... Los jefes navales brasileros ya examinaram las características de las unidades suecas de contraminagem por dos veces este año.
Parece que se estudia una adquisición de 8 buques y habrá una ampliación y desdobro de la flotilla minera, además de la flota en el NE se contituirá otra junto a la base de subs de Itaguaí.
Hola a todos, ahora con la incorporación de los U206A y su característica de desplegar minas, alguien tiene datos y características de las minas usadas? Tengo entendido de acuerdo a información posteado en otro foro por Camik, que son tipo Mk 82 y Mk81. Son bombas modificadas? Gracias por sus aportes.
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.Winston Churchill
NBQ forista escribió:Hola a todos, ahora con la incorporación de los U206A y su característica de desplegar minas, alguien tiene datos y características de las minas usadas? Tengo entendido de acuerdo a información posteado en otro foro por Camik, que son tipo Mk 82 y Mk81. Son bombas modificadas? Gracias por sus aportes.
Cualquier submarino tiene la capacidad de minado, es lo más rápido.
Los barredores Aratu recién estuvieron en ejercício con la escuadra:
Después de 23 días de comisión en el Ejercício Dragão XXXVII, los barreminas (NV) "Atalaya", "Araçatuba" y "Albardão", de la Força de Minagem e Varredura, bajo el mando del 2º Distrito Naval, atracado en la Base Naval Aratú.
La operación es una gran simulación de asalto anfibio, que tuvo lugar en la costa del Espíritu Santo, que consistió en el aterrizaje de tropas y material a los marines teniendo una cabeza de playa, de los barcos de la flota.
La misión de los buques-barredoras fue realizar operaciones de contramedida de minas y establecer un canal de barrido, permitiendo que las naves de la flota se acercan a la zona de aterrizaje sin la amenaza de las minas marinas, artefactos explosivos que se implantan debajo de la superficie del mar en con el fin de destruir o dañar barcos.
En la primera fase de la operación, los barcos conduciron barrido mecánico y escaneados y el lanzamiento de ocho pares balizas de canal de barrido balizas de delimitación, cerca de Itaoca (ES), lugar para el desembarco de tropas.
Durante uno de los ejercicios, los NV "Atalaya" y NV "Araçatuba" exigió el inicio del canal de barrido para realizar la orientación de las naves de la flota que se aproximan.
Incluso en condiciones meteorológicas adversas, NV "Atalaya" realizó la dirección del buque-muelle multipropósito "Bahía", buque insignia del Grupo de Trabajo (TF), y el combate de la nave de coches Desembarque "Almirante Savoy"; mientras que el grupo de trabajo guiado por la NV "Araçatuba" fueron las fragatas "Rademaker", "Greenhalgh", "Independencia" y la corveta "Barroso" del canal barrido establecida. La NV "Albardão" permaneció fondeado cerca de la entrada del canal, como reserva.
Hay una posibilidad no chica que venga a concretarse:
Saab ofrece a la Marina de Brasil dos barcos caza minas de clase Landsort / Koster.
En la base naval de Karlskrona, la mayor de Suecia y una de las más antiguas del mundo, creada en 1622, dos corvetas están atracadas al lado de otras embarcaciones militares, a la espera de una decisión de Brasil, si se hace la adquisición de ellas o no. Se trata de otra oferta de Saab, el grupo sueco de defensa y seguridad, para ampliar los negocios militares con el país.
The Brazilian Navy has plans to purchase two MCMV 47 Koster-class mine countermeasures vessels (MCMVs) from Saab Kockums through its Directorate of Naval Engineering, hoping to replace its existing maritime mine countermeasures (MCM) fleet.
A contract award to Saab Kockums is currently awaiting clearance by the top echelon of the navy, with the budget difficulties as the main obstacle for a rapid decision, a source told Jane’s .
At first, the navy had considered acquiring in-service MCMVs directly from other friendly navies for the project, known as the ‘Programa de Navios de Contramedidas de Minagem’, but no deal could be struck with one of the other services.
No sé si „menospreciar“ sea el verbo adecuado, pero me alegra que el minado no sea una prioridad en las marinas latinoamericanas. Las minas son devastadoras para el comercio marítimo y no suelen discriminar entre objetivos militares y civiles. Además, tomando el ejemplo de Alemania, aún existen muchas minas británicas en el mar del Norte y en el Báltico que aún, y después de 70 años, representan un riesgo para la navegación, la pesca y otras formas de explotación económica. Sería muy trágico que en Latinoamérica ya teniendo países muy afectados por las minas terrestres (Nicaragua, El Salvador, Colombia, entre otros) haya también otros afectados por explosivos en el mar.
Pero aparte de las consideraciones éticas, la pregunta adecuada es si las marinas latinoamericanas tienen un incentivo para usar instrumentos de guerra asimétricos en el mar. Hay que tener en cuenta que el número de conflictos entre estados en la región es por fortuna muy bajo. De entrada no veo una consideración estratégica o un incentivo para que las marinas en la región se preocupen por negar el acceso a porciones de agua a Estados vecinos.
Rafael Uribe-Neira escribió:No sé si „menospreciar“ sea el verbo adecuado, pero me alegra que el minado no sea una prioridad en las marinas latinoamericanas.
"Des" minado, no minado.
Para minado sí que hay muchos medios.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Pero aparte de las consideraciones éticas, la pregunta adecuada es si las marinas latinoamericanas tienen un incentivo para usar instrumentos de guerra asimétricos en el mar. Hay que tener en cuenta que el número de conflictos entre estados en la región es por fortuna muy bajo. De entrada no veo una consideración estratégica o un incentivo para que las marinas en la región se preocupen por negar el acceso a porciones de agua a Estados vecinos.
¿Que tiene que ver la asimetría con el minado?
¿Y si no e preocupan por negar el acceso a sus mares, porque no disuelven directamente todas las armadas?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Recuérdese que las minas ya han sido empleados como instrumento de agresión por estados que no se ajustan a la legalidad internacional. Por ejemplo, Irán, cuando minó el estrecho de Ormuz o el Mar Rojo. Bastaría un pesquero con pocas modificaciones para bloquear el acceso a Río de Janeiro o a Buenos Aires durante días o semanas, es decir, lo que costase pedir ayuda a la US Navy y que esta trasladase algún equipo.
Lo malo es que la guerra contra minas, como otros aspectos de la guerra naval, es muy cara, y dos cazaminas lucen menos que una fragata.
Rafael Uribe-Neira escribió:No sé si „menospreciar“ sea el verbo adecuado, pero me alegra que el minado no sea una prioridad en las marinas latinoamericanas.
"Des" minado, no minado.
Para minado sí que hay muchos medios.
Tiene razón. La pregunta se refiere al desminado y no al minado. Lo hizo asumiendo que una fuerza naval necesita capacidades de desminado si percibe que hay una amenaza real. Amenaza que no la veo tan concreta en la región.