"2nd Lieutenant Pilot (Sottotenente Pilota), 4th Flight Francesco Baracca, Libya, 1941"
Claudio Antonucci
Esta lámina, a simple vista, parece normal, y de hecho lo es; no tiene nada de especial, aunque si tiene cierta particularidad curiosa. Ahí aparece en tamaño muy pequeño el distintivo (
'stemma') del 4º Stormo:
El 4º Stormo se formó el 1 de junio de 1931 en el aeropuerto de Campoformido e incorporó algunas escuadrillas del 1er Stormo, entre las cuales estaba la
91ª Squadriglia aeroplani da caccia. Esta escuadrilla era conocida por aquel entonces como 'La escuadrilla de los Ases' (
'La squadriglia degli assi'), la cual combatió durante toda la I GM.
Francesco Baracca, del cual tomó el nombre el mencionado 4º Stormo, fue el segundo comandante de la 91ª Squadriglia, al que se le concedió el privilegio de elegir compañeros de vuelo. Baracca sería derribado el 19 de junio de 1918, pasando a ocupar el mando de la escuadrilla Fulco Ruffo di Calabria.
Abreviando. Francesco Baracca era este señor:
Supongo que queda claro de donde sacó el distintivo el 4º Stormo.
Ahora es cuando viene la curiosidad a la que me refería.
La enseña personal de Baracca, como se puede apreciar, era el
'cavallino rampante'. Sobre los orígenes del mismo parece haber cierto halo de misterio. Hay indicios que apuntan a que el color original del mismo era el rojo pero se invirtió el color en el escudo de armas del regimiento
'Piemonte Cavalleria' (actualmente encuadrado en la
Brigata alpina "Julia"), del cual Baracca formó parte:
Se invirtió el color porque si el
'cavallino rampante' se mantenía rojo, como que sobre fondo rojo poco o nada se iba a ver.
Otras fuentes apuntan a que Baracca tomó el escudo de la ciudad de Stuttgart.
A lo que vamos, que si no me pierdo en divagaciones.
Aunque veamos que el distintivo del 4º Stormo aparece en color claro, el mismo se tornó negro en señal de luto por la muerte del piloto, hasta sus propios compañeros de escuadrilla renunciaron a sus propios emblemas personales.
Algunas cosillas más:
http://www.aeronautica.difesa.it/archiv ... PANTE.aspx
Al término de la Iª GM (corría el año 1923), la madre de Francesco Baracca, la condesa Paolina Biancoli, le dio autorización a un tal Enzo Ferrari (el cual acababa de ganar la primera edición del Gran premio del Circuito del Savio) para usar el emblema personal de su hijo con estas palabras:
«Ferrari, metta sulle sue macchine il cavallino rampante del mio figliolo. Le porterà fortuna»
Enzo Ferrari, ni corto ni perezoso, modificó la cola y y el color de fondo (fondo amarillo por la ciudad de Módena) del emblema y lo dejó tal y como lo vemos en la actualidad:
Esta curiosidad la he mencionado (muy de pasada) alguna vez que otra. Puede que algún día narre la historia completa (bueno, lo que se sabe al respecto. Tampoco me la voy a inventar ni novelar).
Pero no aquí, un hilo dedicado a ilustraciones y pinturas, sino en en lugar que le corresponde.