Es un análisis interesante el que hace el autor de ese documento. Y es que, en realidad, los SM-2 tienen mayor alcance que los ESSM... pero contra la amenaza mas probable (un misil rozaolas supersónico) el ESSM es mas capaz y además el SM-2 no podría aprovechar su mayor alcance por el horizonte radar.Bomber@ escribió:Me quedo con el análisis de costes que hace para proponer concentrar el paraguas defensivo contra misiles a partir dal alcance que lleguen los ESSM... (y con la idea de recargar los VLS en alta mar)
En cuanto al tema de la recarga en alta mar de los VLS, ciertamente sería muy interesante... pero el problema es que si no se ha ideado un método en casi 30 años... tal vez haya algún buen motivo.
Que yo sepa no... y no tengo nada claro que la mejor forma de cazar a un mini-UAV sea con otro UAV y menos con cañón.Respecto análisis de costes ¿Hay pensado algún UCAV barato, al estilo de un Zero de la SGM pero "en pequeño", para intentar eliminar a cañón los UAVs enemigos de menos de 150 kg? Porque tener que gastar un SM en un mini-UAV... o pretender que se ponga a tiro del cañón de algún buque... o arriesgar un helicóptero para intentar tirarlo (el UAV podría llevar un cohete o similar para hacer un ataque suicida contra el helicóptero)...
Un enjambre de mini-UAVs puede ser un quebradero de cabeza importante en el futuro próximo... y el problema es que no será posible detectarlos hasta que estén prácticamente sobre los buques (acabarán teniendo que desplegarse redes de sensores a bordo de otros UAV propios, o algo así...). A veces se mencionan los láseres como herramienta anti-UAV (pero sería con el objetivo ya muy cerca del buque o la TF)... tal vez por medios electrónicos también se pueda hacer algo... pero el caza mini-UAV tendría sus inconvenientes (debería ser autónomo, capaz de detectar esos blancos de pequeño tamaño y destruirlos... no es tan sencillo).