jandres escribió:
Amigo Doorman, no tengo tiempo para estenderme, pero si me gustaría comentarte unas cosas.
El ser "solidario", sin duda es una buena cualidad personal, pero es independiente de los sistemas.
Tú asocias un sistema de reparto como solidario, cuando no lo es per sé, sino que lo será segun las caracteristicas que luego apliques, al igual que uno de capitalización.
El termino "solidario" ampliamente usado en el sistema de reparto, es porque se trata en su adn de una solidaridad INTERGENERACIONAL, es decir tus nietos se solidarizaran contigo, no es que tú la tengas con tu vecino.
Un sistema de capitalización puede ser todo lo solidario que desees y viceversa.
La verdad es que yo y mi generación no conocemos el sistema de reparto...esperemos alguna vez conocerlo....Pero, solo estamos en el sistema de AFP, que nos es mas que un sistema de
ahorro individual forzado...Donde uno no puede elegir donde ahorrar o poner tu plata si eres trabajador dependiente...Ni siquiera ahora al ser Independiente(un emprendedorsch!!! como diría Piñera)te cortan la cola en la declaración de Impuesto (que corre este año )y la AFP te mete igual la mano al bolsillo...
Pero lo curioso es que, al hacer un breve escaneo en las economías del mundo , sobre todo del desarrollado, vemos que todos tienes el sistema de reparto(mas vivo que nunca y asociado a un buen estado de bienestar), o algo parecido con mezcla aseguradoras privadas...y tambien preguntarse :¿Cuantos años llevan en ese sistema de reparto y porque no lo abandonan si es mejor el otro?...
Primero Jandres...Supongo lo que verdaderamente importa es el servicio y el producto final...en este caso; la calidad de la pensión final y la clase de vida que tenga, como resultado del sistema ,de cada ciudadano ahorrador o beneficiario del sistema...No si el sistema es viable(se supone subsidiario)
De como financiemos el sistema, es solo
un problema de gestión, pero el dar una seguridad social de calidad a los viejos ,
es un problema/obligación de Nación/País....Por tanto una obligación de todos...hasta de quienes aún no nacen..Por eso es que no caben excusas como que el sistema no es viable y que sufrirá déficit en unos años,que el problema de la demografía(aumento de la edad de la población),que no es rentable para "la negocia"...en fin.
Aclaremos y separemos finalmente el problema de gestión y el problema(obligación) Nación y País....
D...