jandres escribió:HolaJandres...
Un poco, aunque de manera testimonial.Tenga en cuenta que aqui se cotiza al regimen de reparto cerca de un 33 por ciento de tus ingresos. Poco margen queda para el pueblo llano.Aun así estoy en una AFP(similar) danesa estatal con un capital acumulado de unos 500 dolares otra AFP privada damesa unos 200, y 3 españolas privadas( una invierte en bolsa europea, otra en deuda publica europea y la otra en deuda publica de la Alianza del Pacifico), ente todas no creo que llegue a 9000 dolares¿Eres afiliado a las AFP?.
...¿A que sistema estas afiliado,donde pones tus ahorros previsionales?...
Ahora en ninguno, hace como dos años que no trabajo.
Pero tengo cotizados al sistema de reparto, al trabajar desde muy joven unos 16 años al sistema español, unos dos años al danés , casi un año al británico y unos 6 meses al francés
Negativo y realmente no tiene nada que ver, una cosa es hablar de sistemas y otra de las circunstancias en cada momento individuales.Digo esto por la sospecha de que los hinchas de las AFP, normalmente no están en el sistema que tanto alaban, prefieren otro sistema...
Ambos sitemas tienen partes positivas y graves problemas y no, por mucho que os empeñeis no hay buenos ni malos.
La vida nunca es tan sencilla como para hablar de angeles y demonios.
Sistemas de reparto que han quebrado hay un mundo, que generan pensiones de miseria a paladas al igual que los de capitalización.
Y mire usted, la tendencia es tan clara, que TODOS los gobiernos del mundo occidental, incentivan por todos los medios(fiscalmente) que inviertas en una AFP.No hay nadie que ya crea que el sistema de reparto por si sólo pueda garantizar un minimo de calidad de las pensiones. Y es que existe una ley máxima, la ley de la demografía. España con un ratio de 1,9 trabajadores por pensionista,R.U con ratio de 2,0 y Dinamarca con un ratio de 2,1....pues que quiere que le diga...son habas contadas
Me puede informar sobre el ratio chileno en el 2015..la proyección del 2025 y la del 2040, se lo agradecería
Hola Jandres...
Por lo menos respondiste en que sistema estas....Todavía espero que me conteste Javier...
Aunque no me dejaste claro,tus ahorros están en todos lados, no dependen de un sistema, menos de la gestión empresarial de la AFP....Y en Europa ,un afiliado/pensionado poco pierde...sino,en Europa y en todo el mundo desarrollado, la AFP sería el modelo predominante...pero al parecer no los es...
Ahora , hablemos de ese prejuicio de que los políticos puedan meter las manos en el fondo de pensión para mantener la economía del país....Pues...disculpa por el exabrupto...¿Pero que mierda hacen ahora y hicieron siempre con los ahorros de los pensionados?...
Y fueron los políticos quienes idearon el sistema justamente para mantener , parasitariamente , a la banca y las grandes empresas....Eso que tanto críticas, ya lo hacen hace rato los privados y los políticos de cierto sector para beneficio privado...ni siquiera para la economía del país...Ese 30% de ganancia de las AFP, se van del país...como toda ganancia de las transnacionales y la gran empresas chilena...ni siquiera tienen un vinculo con Chile...menos respeto por sus clientes dueños del fondo de pensiones.
D...