¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 18 May 2006, 00:23

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Witzig »

antfreire escribió:El que pretende desconocer como actuan los pueblos eres tu. Que puede hacer el pueblo cubano si no es doblegarse a la cruel tirania de la familia Castro? Si acaso hay alguna resistencia heroica es la de los contrarios al Regimen que han llevado mas de medio siglo abusados y apabullados. Esta semana acaban de detener a mas de cuarenta disidentes por el solo hecho de salir a la calle y gritar "LIBERTAD" Tu que pareces conocer tanto a los pueblos , hizo algo el pueblo Ruso cuando Stalin los masacraba? Hizo algo el pueblo Chino cuando Mao asesino a mas de cincuenta millones de ellos? Hizo algo el pueblo Aleman que aun sabiendo que la guerra estaba perdida tubieron que continuar la lucha hasta que al tirano le dio la gana de meterse una bala en el cerebro? Eso que dices tu es muy parecido a lo que gritaba Hitler desde los microfonos. "El pueblo aleman sabra resistir hasta la victoria o su total destruccion" Claro, que remedio. Asi esta el pobre pueblo cubano.


Con la diferencia que el pueblo cubano, cada vez que ha querido, y sin la ayuda de ninguna potencia extranjera, se ha sacudido de los tiranos, a lo largo de su muy rica historia. A diferencia de la "Siempre Fiel..." de la cual portas su enseña.
Ahora este no es un sitio para discutir de política. Si no de hechos palpables de las acciones de guerra en el continente Africano, incluso estando a merced de Von Clausewitz, cuando afirmó "la guerra el la continuación de la política por otros medios"


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por antfreire »

Witzig escribió:
antfreire escribió:El que pretende desconocer como actuan los pueblos eres tu. Que puede hacer el pueblo cubano si no es doblegarse a la cruel tirania de la familia Castro? Si acaso hay alguna resistencia heroica es la de los contrarios al Regimen que han llevado mas de medio siglo abusados y apabullados. Esta semana acaban de detener a mas de cuarenta disidentes por el solo hecho de salir a la calle y gritar "LIBERTAD" Tu que pareces conocer tanto a los pueblos , hizo algo el pueblo Ruso cuando Stalin los masacraba? Hizo algo el pueblo Chino cuando Mao asesino a mas de cincuenta millones de ellos? Hizo algo el pueblo Aleman que aun sabiendo que la guerra estaba perdida tubieron que continuar la lucha hasta que al tirano le dio la gana de meterse una bala en el cerebro? Eso que dices tu es muy parecido a lo que gritaba Hitler desde los microfonos. "El pueblo aleman sabra resistir hasta la victoria o su total destruccion" Claro, que remedio. Asi esta el pobre pueblo cubano.


Con la diferencia que el pueblo cubano, cada vez que ha querido, y sin la ayuda de ninguna potencia extranjera, se ha sacudido de los tiranos, a lo largo de su muy rica historia. A diferencia de la "Siempre Fiel..." de la cual portas su enseña.
Ahora este no es un sitio para discutir de política. Si no de hechos palpables de las acciones de guerra en el continente Africano, incluso estando a merced de Von Clausewitz, cuando afirmó "la guerra el la continuación de la política por otros medios"


Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado."""


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 18 May 2006, 00:23

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Witzig »

Ya lo reconoces, así que has dado un gran paso. :green: Continúa esforzándote y no solo te liberarás de esa carga, también aportarás al foro con buenos debates y no con habladurías de algo que no conoces y pretendes dar cátedra.

En lo que a mi respecta, cuando leas un poco esos dos ejemplares que sugerí, podemos debatir todo lo que desees sobre la participación de Cuba en conflictos fuera de las fronteras de Nuestra América.

Si quieres hasta con :militar-beer: de por medio,si no, continua con tu :pared: que cada cual disfruta con lo que más le gusta.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por tercioidiaquez »

Les recomiendo a los queridos foristas, en especial a antfreire, tercioidiaquez, y otros colegas, buscar y leer dos libros del escritor italo-norteamericano Piero Gleijeses. Los títulos son:
Conflicting Missions: Havana, Washington and Africa, 1959–1976 ISBN 978-0-807-82647-8.
Visions of Freedom: Havana, Washington, Pretoria, and the Struggle for Southern Africa, 1976–1991. ISBN 978-1-469-60968-3.

Después de leídos y analizados, podremos entender mejor "Que consiguió Cuba en África", y mejor aún que motivó esto y porque los resultados de ello se expresan en la negociación actual entre los gobiernos de USA y CUBA.
Avatar de Usuario
Witzig
Cabo
Cabo

Años de servicio: 9
9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio9 años de servicio
Mensajes: 119
Registrado: 17 May 2006, 23:23



Gracias, pero a mí no me hace falta. Tengo claro lo que consiguió Cuba, y creo que la URSS también...cada soldado cubano en África era un soviético menos que enviar... algo parecido a lo que ganó Portugal en la IGM...nada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 18 May 2006, 00:23

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Witzig »

cada soldado cubano en África era un soviético menos que enviar...

Estimado, está demostrado que la URSS fue arrastrada por Cuba al conflicto y no al revés. Ellos solo tuvieron la opción de, a regañadientes, aceptar el hecho consumado. Y tratar de sacarle partido a ello. Hasta H. Kissinger lo reconoce en sus memorias. Y muy amante de Cuba no es.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por tercioidiaquez »

No estoy muy de acuerdo pero la verdad es que es indiferente. Fuera quien fuera el que arrastro a quien Cuba obtuvo lo mismo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por antfreire »

Hoy, a pesar de que Angola se encuentra entre las diez economías de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de ser el primer productor de petróleo de Africa, un país que goza de un gobierno multipartidista, con una economía de mercado capitalista y un presidente elegido por sufragio democrático, con una hija millonaria, nos preguntamos qué hace a favor de Cuba, un país pequeño, hambreado y atrasado. Sólo elogios, alabanzas, loas en discursos políticos. Nada más.
Ahora me diran que Cuba no fue a Angola para que se lo agradecieran, pero la verdad es que los gobernantes que no buscan el beneficio de sus paises no son buenos gobernantes. Cuba debia de denunciar a Angola por la indolencia que han manifestado con respecto a las necesidades de la Isla.


Avatar de Usuario
cuban mi-8
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2015, 22:36
Ubicación: eurasia

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por cuban mi-8 »

antfreire escribió:Hoy, a pesar de que Angola se encuentra entre las diez economías de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de ser el primer productor de petróleo de Africa, un país que goza de un gobierno multipartidista, con una economía de mercado capitalista y un presidente elegido por sufragio democrático, con una hija millonaria, nos preguntamos qué hace a favor de Cuba, un país pequeño, hambreado y atrasado. Sólo elogios, alabanzas, loas en discursos políticos. Nada más.
Ahora me diran que Cuba no fue a Angola para que se lo agradecieran, pero la verdad es que los gobernantes que no buscan el beneficio de sus paises no son buenos gobernantes. Cuba debia de denunciar a Angola por la indolencia que han manifestado con respecto a las necesidades de la Isla.

hola antfreire amigo un saludo antes que todo y gracias por explicar tu punto de vista yo soy cubano anticastrista y considero que angola deberia ayudar a cuba economicamente por los favores que les hicimos en la guerra civil angolana dimos muchos hombres y equipos militares y gastamos mucho dinero para nada como dices angola tiene un monton de recursos naturales y su economia esta creciendo rapidamente en mi opinion angola deberia proveernos de petroleo gratis y ayuda economica tampoco estoy pidiendo toneladas de dolares solo petroleo gratis para la maltrecha economia de cuba y un poco de ayuda economica una ves al anio aunque esto eso nunca lo haran los angolanos no conocen sentido de honor justo despues que sacamos a los sudafricanos que tenian ocupada la mitad de su territorio ellos contrataron a ex sudafricanos que pelearon en el conflicto para que les sirvieran de mercenarios ni petroleo ni nada ni dinero han dado ahora se andan comprando aviones su-30 a valor de un billon de dolares por eso en cuba hay un viejo dicho que habeces mi madre me dice y que se aplica a este caso dice asi :cuando veas a un extrano muriendose de hambre acaba de patearlo para que se muera es un dicho cruel verdad ??? pero esto se aplica al caso de angola con la mitad de su territorio ocupado por surafrica y por las milicias de la unita y el actual mayoria de angola el mpla pidieron la ayuda de cuba en ves de haberlos echo un pais libre debimos haber enviado tropas a rematarlos y ocupar su territorio y riquesas para el pueblo cubano porque muchas veces cuando ayudas a alguien nunca te devuelven el favor por eso ese dicho



tambien cabe recalcar que mi padre fue a luchar a angola con 16 anios una felicidad para mi que no haya muerto pero lamentablemente no fue igual para muchos otros cubanos que dieron su vida por una causa estupida y con nada que ganar

tambien hay que decir que namibia esta en deuda con nosotros ya que su independencia fue gracias a que nuestras tropas estubieron en la misma frontera a punto de cruzar namibia y los mig cubanos ya tenian superioridad aerea y amenazaban con incursionar en sudafrica por eso decidieron liberar namibia cabe recalcar tambien que namibia ha sido mas agradecida que angola ellos almenos dieron algo pequeno pero al fin y al cabo algo namibia en 2012 dono a cuba 135 animales africanos de su territorio para los zoologicos de cuba


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por antfreire »

No me sorprenderia que esos animales se lo hayan comido los habaneros para mitigar su hambre.


Avatar de Usuario
cuban mi-8
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2015, 22:36
Ubicación: eurasia

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por cuban mi-8 »

antfreire escribió:No me sorprenderia que esos animales se lo hayan comido los habaneros para mitigar su hambre.

amigo eso no es misterio para nadie pero gracias a dios no se los han comido pero en cuba ya se sabe que se comen los animales del zoologico en la isla de la juventud hay un zoologico pequeno y basico con unos leones un bufalo unos monos y zebra el bufalo se lo comieron los leones andaban muertos de hambre se le veian todos los huesos igual pasa asi en toda cuba pobres animales y pobre gente


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 18 May 2006, 00:23

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Witzig »

cuban mi-8 escribió:
antfreire escribió:No me sorprenderia que esos animales se lo hayan comido los habaneros para mitigar su hambre.

amigo eso no es misterio para nadie pero gracias a dios no se los han comido pero en cuba ya se sabe que se comen los animales del zoologico en la isla de la juventud hay un zoologico pequeno y basico con unos leones un bufalo unos monos y zebra el bufalo se lo comieron los leones andaban muertos de hambre se le veian todos los huesos igual pasa asi en toda cuba pobres animales y pobre gente
http://www.elnuevoherald.com/noticias/m ... 87221.html
Zoológico Nacional de Cuba. Nadie se come los animales. Hay que ser animal para creer semejante cosa. Y nada tiene que ver con el tema de este foro.]


Avatar de Usuario
cuban mi-8
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2015, 22:36
Ubicación: eurasia

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por cuban mi-8 »

Witzig escribió:
cuban mi-8 escribió:
antfreire escribió:No me sorprenderia que esos animales se lo hayan comido los habaneros para mitigar su hambre.

amigo eso no es misterio para nadie pero gracias a dios no se los han comido pero en cuba ya se sabe que se comen los animales del zoologico en la isla de la juventud hay un zoologico pequeno y basico con unos leones un bufalo unos monos y zebra el bufalo se lo comieron los leones andaban muertos de hambre se le veian todos los huesos igual pasa asi en toda cuba pobres animales y pobre gente
http://www.elnuevoherald.com/noticias/m ... 87221.html
Zoológico Nacional de Cuba. Nadie se come los animales. Hay que ser animal para creer semejante cosa. Y nada tiene que ver con el tema de este foro.]

perdon por la demora en responder witzig aqui estan tus animales desaparecidos en cuba y no me contradigas compadre que yo vivi en isla de la juventud y en el zoologico de nueva gerona se comieron a un bufalo y metieron preso a las personas solo que ese tipo de noticias solo se dan de boca en boca entre los regionales de la ciudad y no llegan al exterior o a otras provincias pero asi son las cosas compadre te guste o no te guste http://www.diariodecuba.com/cuba/1379441215_5118.html


Jubo
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2015, 22:04

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por Jubo »

Todo muy interesante y pasional, como era de esperar... Pero -como más de uno ha señalado- ¿no es este un foro militar? Quiero decir, ¿se podría "limitar" (y las comillas son intencionales para señalar la propia limitación del verbo) las discusiones a los aspectos militaresdel asunto? Creo que habría alguna tela por la que cortar, por ejemplo, los enfrentamientos aéreos entre dos escuelas de aviación con preceptos (y no sólo máquinas) diferentes; el uso de tácticas arriesgadas por ambas partes (como aquella cubana de poner la artillería de largo alcance por delante del borde delantero); las diversas operaciones de fuerzas especiales por los bandos en conflicto... Desde este punto de vista, si los cubanos se comen o no se comen a los animales de sus zoos -por muy "revelador" que parezca- es irrelevante... Quizás se deba a que la formulación misma del tema debió añadir el adverbio "militarmente" a la pregunta: "¿Qué consiguió militarmente Cuba en África?" Pues, aunque mucho al respecto se ha respondido, me parece que todavía podría decirse más, aunque sea ad maiorem milites gloriam.


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por antfreire »

Lo triste es que tantas vidas fueron arruinadas en lo que fue una aventura exterior innecesaria y contraproducente.


oscarbermudez
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 11 Sep 2015, 12:02

¿Qué consiguió Cuba en Africa?

Mensaje por oscarbermudez »

Cuba en Africa no logro nada, salvo obtener una modernizacion de su material de guerra a costa de los sovieticos que eran quienes financiaban la empresa, CUba solo ponia los muertos y mutilados,

Ya es de por si triste participar en una guerra, pero lo que es imperdonable es participar en la guerra de otros.

Aqui el punto de vista de un combatiente de Sudafrica.

https://havanaluanda.wordpress.com/


Aqui exponen los cubanos sus perdidas
http://www.martinoticias.com/content/cu ... 08113.html

Segun leo en internet Cuba fue solidaria por decirlo de algun modo, envio militares, maestros y medicos a cambio de muy poco.

Pero esos que fueron iban forzados, obligados, si hubieran ido solo voluntarios quizas nadie habria ido.
Porque ¿Que sabian los cubanos del FNLA, de UNITA o del MPLA?: ¿Como sabian que apoyaban el lado correcto?

Actualemente Angola es una dictadura , esta hasta arriba de petroleo, pero domina una cleptocracia que se queda con los beneficios del mismo.
¿Que pensara un combatiente cubano ciego o lisiado que pide limosna en Cuba, de haberse quedado hecho un cristo para que al final se implante un pais capitalista una dictadura en Angola?

¿Que puede importarle que gracias a eso se modernizara el material de las FAS cubanas?

El seguira ciego, manco, tuerto, paralitico o en una fosa en Africa, y Castro se ha beneficiado de armas gratis, vaya un "final glorioso".

Por otra parte hay muchos mitos y mentiras, como decir que la batalla de CUITO CUANAVALE fue una victoria cubana, cuando si se lee bien se ve que fue una derrota en toda regla de los cubanos, no de los sudafricanos, si bien es cierto que apartir de ahi se iniciaron las negociaciones de paz.

Pero eso es porque los sudafricanos que perdieron muchisimos menos hombres valoraban mucho mas la vida de sus soldados que la de Cuba los suyos.

Lamentable el paso de Cuba por africa, en Etiopia otro desastre que al final ha desembocado en nada, en la ruina de Somalia a quienes los cubanos combatieron para que Etiopia sus aliados instauraran una dictadura feroz con el genocida Mengitsu Haile Mariam al frente.

Por suerte uno de los mayores asesinos y genocidas de dichas contiendas el traficante ARNALDO OCHOA acabo como acaban muchos miserables, en un peloton de castigo y denigrado en los libros de historia.

Por lo menos en ese ambito hubo un final feliz.

Y Castro riendose de todos morira en su cama, despues de haber llevado la ruina a cientos de miles de familias de africa.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados