reytuerto escribió: Estimado Julio:
Algunas puntualizaciones. La mayoría de nosotros no decimos que el Pampa no sirva como entrenador avanzado, ni que sea un diseño obsoleto. El problema es que a veces sobre-reaccionas y ves insultos donde solamente hay comentarios.
Yo les respondí al forista jupiter que ha escrito:
” Osea. Quien fabrica un avión totalmente desfasado, por mucha pantalla en color que le pongas, un avión que no quiere nadie en el mundo, y al que la FAA tiene que tragarse si o si, como reemplazo de los delta ??
Obviamente solo argentina fabrica ese trasto, aunque tu te empeñes en verlo como la última cocacola del desierto.”
Y me alegra que algunos foristas no piensen lo mismo, es cierto que hablé de la mayoría de los foristas que critican solo por lo que les parece , pero se debe entender que la mayoría a la que me refiero
no son todos los foristas no argentinos.
reytuerto escribió:
Por ejemplo, y con total independencia de la antigüedad y trayectoria de FMA, el Pampa fue un desarrollo ad hoc para la FAA de Dornier, partiendo del Alpha Jet. La solución aerodinámica en ambos aparatos es la misma, de pod and boom, y si el Pampa utiliza alas rectas, es porque es mas lento que su par franco-alemán. Es casi como si los foristas españoles negasen que el Príncipe de Asturias tuvo su origen en el SCS norteamericano (aunque en honor a la verdad, el proyecto del Almirante Carrero paso a manos de Bazán en etapas muy tempranas, en tanto, los ingenieros de Dornier estuvieron en Córdoba hasta bastante mas tarde del roll out del Pampa en 1984).
Yo nunca negué que Dornier intervino en el diseño del Pampa ,si afirmé que
no es una copia del Alpha jet como se dijo en este foro :
“ Si el Pampa es un diseño argentino original y no una copia autorizada de lo Alphajet como todos saben “ según Lampart o “que el Pampa se parece sospechosamente mucho al Alpha Jet simplemente por casualidad. Y a esos alemanes que diseñaron el Pampa les borraron la memoria (como en la película "Men in black") tras diseñar el Alpha Jet, y llegaron a Argentina teletransportados un día que sobrevolaban el Triángulo de las Bermudas... Yo me los imaginó ahí, dibujando los planos del Pampa, y cuando los terminan, se miran sorprendidos: "¡Anda, nos ha salido un Alpha Jet monomotor!" según Cartaphilus .
Tampoco los ingenieros de Dornier hicieron todo el diseño por su cuenta: FMA tenia una gran experiencia en la construcción de aviones pero necesitaba adquirir tecnología avanzada , se desarrolló la fase conceptual del IA-63, se eligió el motor y se inició el requerimiento a la compañía Dornier para adquirirla.
El equipo de diseño, ingenieros y técnicos argentinos y alemanes trabajarón tanto FMA , como en Dornier bajo un pedido específico de la FAA , si los ingenieros de Dornier aplicaron algunas soluciones ya probadas en el Alpha Jet supongo que habrá sido para ganar tiempo y evitar mayores costos .
El desarrollo del ala recta fue también un pedido de la FAA porque lo que se requería era un entrenador con un costo de hora de vuelo económica .Está claro que el Pampa no es una copia del Alpha jet puesto que son notables las diferencias entre ambos aviones.
reytuerto escribió:
Otra cosa que también criticamos es la idea de llevar Pampas a bases en donde anteriormente operaron los deltas supersónicos, pues la capacidad de combate del Pampa, bi o monoplaza (que aun no existe), es limitada.
No irá a la VI como avión de combate si no como entrenador avanzado , sobre todo el pampa 3 que es un simulador que vuela y tiene la posibilidad de acercase electrónicamente a lo que seria el reemplazo de los mirages , por supuesto sin las aceleraciones a altas G propias de un caza supersónico y eso será hasta que se decida que stop gap se comprará.
Algunos detalles del Pampa 3: la nueva versión del pampa 3 presenta una moderna cabina Full Glass cockpit, que incluye 3 pantallas digitales Smart multifunción por puesto.Incorpora también el sistema de entrenamiento EVA conData link y aviónica virtual incluida, que hace posible la transferencia digital de datos e información de misión de manera directa entre aeronaves en vuelo.El sistema de entrenamiento virtual que incorpora la aeronave permite al piloto entrenarse en un entorno similar al de una batalla aérea , ya que genera sensores y entidades virtuales que pueden ser amigos o enemigos.Durante el vuelo el piloto detecta en el radar virtual simulando entidades en tierra (lanzamisiles terrestres ) y aérea (aeronaves f15, f16 ,etc.) que lo atacan u acompañan .El alumno ve en su instrumental lo mismo que veria en una batalla real, pudiendo marcar blancos y disparar diferentes armamentos.
reytuerto escribió:
También ha criticado que al Pampa le falta velocidad para la intercepción de un jet dedicado al narcotráfico, señalando que en los países que colaboran con EUA, el protocolo de intercepción permite el uso de la fuerza solo después de la identificación visual del avión, utilizando para eso un cañón, jamás un misil.
No hay en la práctica jets que hacen narcotráfico en la frontera norte de Argentina por un tema económico, es más barato usar avionetas o la via fluvial o terrestre , se puede dar en Europa , de hecho ya pasó.
En Argentina no hay ley de derribo, la FAA tiene su propio protocolo y solo se limita a informar al intruso que ha violado el espacio aéreo argentino, también lo sigue para ubicar el lugar de aterrizaje o la suelta de los bultos con droga e informa a los helicópteros de Gendarmería Nacional que si está autorizada al uso de la fuerza letal por su función de policía de frontera para que detengan a los delincuentes.
El uso del misil seria solo si se viola un espacio aéreo restringido por un hecho puntual como una cumbre de presidentes , esta área de prohibición de vuelo surgirá de un decreto presidencial y se autoriza el uso de fuerza letal , no creo que se usen Pampas teniendo a los A4AR .
reytuerto escribió:
Finalmente, yo y la mayoría de contertulios sostenemos que las posibilidades de exportación del Pampa son pobres, paupérrimas, no porque el avión sea malo, sino porque tiene una competencia muy fuerte, tanto en performance y capacidad bélica (Hawk srs. 100) o en precio (K8), además porque llego demasiado tarde al mercado de entrenadores a reaccion.
Son opiniones , como aclaré en un principio las fábricas de armamento del estado cumplen una función estratégica y no tienen como objetivo principal la exportación sino la provisión de las FFAA argentinas.
reytuerto escribió:
En ninguna de estas opiniones hay desprecio, por lo que mal puedes decir que "todos" estamos festejando los fracasos de FAdeA, porque ni festejamos, ni celebramos, simplemente decimos lo que creemos que ha pasado, pasa y pasará con el Pampa, sin animadversión al avión, el fabricante o la Argentina. Saluos cordiales.
¿ Cuáles son los fracasos de Fadea ? se puede hablar de demoras , no se puede saber lo que pasará con el pampa , como vengo diciendo el futuro de esta empresa se decide en 9 dias, cuando se elija presidente, según quién sea puede haber un cambio de 360 grados en la política de defensa , las fábricas de armamento de Argentina y su continuidad. Un Saludo.