Bomber@ escribió:- En el futuro, una vez se den de baja los LMV, no habrá vehículos "protegidos" para transporte de medio pelotón (sobre ruedas).
Eso no es cierto, el modelo elegido es el VAMTAC ST5, con proteccion Bn1 y Bn3 (la buena)
Básicamente: aún hay que invertir bastantes dineros para que las Brigadas "estén completas".
bastante no, mucho. Solo las previsiones de 8x8 son muy poco realistas.
Personalmente: Centauros ya tenemos. Si hubiera que complementarlos creo que debiera ser con más Centauros (con mejor protección IED) dotados con "mortero automático" en una torre que permita el disparo directo.
Ciertamente la posibilidad de tiro directo para morteros ATP está ahi, de todas formas los 'centauro' y similares ni son carros ni se pueden emplear como tales. Es absurdo tener un batallon de carros ruedas, lo que haces es duplicar unos medios (los GCLAC) sin aportar capacidades nuevas.
Lo del CAESAR: sería mi última prioridad (ya hay SIAC). Antes iría por cohetes sobre camión y con ello sería con lo que entiendo que habría que dotar a las BRIL (en vez de una batería de SIAC)

Una BRIL tendría 1 batería de SIAC + 1 batería de cohetes + 1 batería de LG105.
Y con ello impides por completo que el grupo haga fuegos para GU. Todo GACA al menos debe tener dos baterias principales con el mismo calibre, una en posicion para atender peticiones de fuego y otra abasteciendose o cambiando de asentamiento. La tercera 'puede' ser de otro tipo para apoyo directo de PUs especificas (en este caso obuses ligeros 105 para despliegues rapidos) pero no una de cada.
Tampoco los cohetes se emplean en este nivel, por alcance y falta de persistencia y precision, es un arma de empleo subito en favor de GU superior. Y mucho menos hay dineros para tener 8 baterias, una por brigada, si vemos 12 HIMARs en el MACA, podemos darnos con un canto en los dientes.
Respecto a un ATP nuevo, deberia ser capaz de apoyar a ambos tipos de brigada, por algo en el futuro se aspira a que todas sean iguales (hablamos de 2030 minimo) y el SIAC desde luego no es un ATP.
Como relevo del LG105 y para homogeneizar calibres, lo logico seria el F777 de 155/39.
Lo de que no vaya a haber vehículo protegido para "medio pelotón": no me convence
Escuadra, se dice escuadra. Y si hay.