Con el Kfir la FAC tiene sistemas medianamente modernos con una célula y un motor desfasados, y lo que necesita, teniendo en cuenta que su más probable rival es la AMBV con sus Flankers, son los sistemas más modernos y capaces posibles, en un avión nuevo y con capacidad de crecimiento.Kraken escribió:sistemas modernos ya los tienen en los Kfir, ahora lo que se necesita es una plataforma que de el tipo y en número suficiente.
Sobre el número, y teniendo en cuenta la amenaza, que hasta ahora era de unos 24 (23 ahora) Su-30, lo ideal sería tener número mayor que ese, pero siendo realistas, es muy difícil que lo sea, más cuando hablamos de un aparato que al menos iguale en capacidades (más o menos) al avión ruso, debido básicamente al precio de los aparatos más modernos. Por lo tanto, la FAC debería tratar al menos de tener un número lo más cercano posible al de su potencial adversario. Ahora ese número sería de 24 cazas de primera linea, y cuando lleguen los Flankers adicionales, de 36. Suponiendo que se den de baja los F-16 de la FAV con los nuevos Su-30/35, solo quedarían 15 + 7 K-8 que serían más que contrarrestados por los 12/8 FA-50/TA-50.
El no ser supersónicos sería su principal problema para interceptaciones de aviones rápidos en tiempo de paz, pero no todos los aviones y helicópteros a interceptar e identificar son reactores. Por otra parte, en un conflicto, es cierto que es mejor ser supersónico, pero no creo que para un avión de caza/ataque ligero sea indispensable, como por ejemplo los AMX o los Harrier. En cuanto a las misiones de control aéreo en tiempos de guerra, no sería su misión, si no la de defensa aérea puntual, tras una primera cortina de los cazas de primera linea, o contra aviones de parecidas características o helicópteros.Kraken escribió:Precisamente no son supersónicos y están pobremente equipados, con lo que en el campo de batalla no servirían de mucho, no podrían realizar labores de control del espacio aéreo y serían un sumidero de recursos. Mientras que el coreano podría cumplir con limitaciones dichas misiones y aportar más que restar.
Se trataría de que se utilizasen en misiones donde usar un avión más avanzado, sería un desperdicio de recursos teniendo en cuenta que su número nunca van a ser muy alto, dejándolos para misiones más difíciles y complejas.
De todas formas, a mi personalmente me gusta más el FA-50 que los Hawk o M-346.
Se dice que el FA-50 puede ser utilizado también como LIFT, de ahí mi comentario anterior.Kraken escribió:Si compras FA-50 lo normal es comprar el T-50 para formar pilotos.
Exacto, los FA-50 salen por alrededor de 35 m$, (solo el avión) por lo que se pueden tener unos cuantos para complementar a los más avanzados y liberar a estos de tareas para las que están sobredimensionados, y a su vez, tener más aviones para sufrir menos de desgaste por las bajas en combate.Kraken escribió:Por lo demás estás hablando de aviones de menos de 100 millones de dólares con otros que se van a los 200.