Estrangular la ruta 11CH me parece una medida en un nivel mas alto yo comenzaría mas suave

La CIJ debería pagar un costo desde mi punto de vista no porque se lo merezca. Si no que mas bien por una situación causa efecto. Chile es un país serio para mucha gente y que un país así tome medidas contra la CIJ no pasa inadvertido. Nadie esta hablando de medidas fuera del derecho. puede ser retirarse del pacto de Bogota o por ejemplo Chile es miembro del Consejo de Seguridad de naciones unidas podría proponer una reforma a la CIJ o algo así.

Sabemos que Chile no es EEUU pero tampoco significa que puede ser pasado a llevar por organismos internacionales que curiosamente a fundado y alentado largamente. la medida no necesariamente tiene que ser para ganarse la hostilidad de la comunidad internacional. puede ser una medida en derecho y de buena fe.

Ravinet no es UDI claramente. eso de que venga a buscarlo quizás estuvo de mas. podría llevarse la política de la retroexcavadora a la cancillería tampoco es tan ajeno a la "Izquierda". y la mano firme no es ni nacionalismo, ni chovinismo, ni fascismo.

EE.UU. cuando sanciona a Rusia no busca iniciar la tercera guerra mundial. tampoco Francia, Reino Unido, Japón, Australia, la unión europea ni Suiza.

la política no busca intimidar al Chico usando la Fuerza. Busca que el Chico se deje de molestar.
eso es básicamente lo que planteo.