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Lo realidad pura y dura es que aún si se decidera una adquisición de un caza este mismo mes, Septiembre de 2015, la llegada, el acople y la operación del mismo tardaría como mínimo un par de años, y eso como muy mínimo.
En lo personal no quiero, y dudo que alguien quiera, que la FAC quede sólo con Supertucanos como sus aeronaves de combate; eso sería en este momento estar peor incluso que la FAA. Al menos ellos tienen algunos A-4AR y Pampas. Sería una deshonra y una irresponsabilidad mayúscula ver cómo el sofisticado armamento y sistemas con que cuenta la FAC hoy en día (aunque sea en números limitados), y hablo de Pyhton V, Spice 1000, Reccelite y Derby, se queden almacenados en una bodega en tierra sin ninguna función ni utilidad en momentos críticos o un conflicto exterior.
Es necesario que se entienda que quienes estamos a favor de dar mantenimiento al equipo Kfir, NO estamos con que se postergue la adquisición de una nueva aeronave; y el que eso se se haga no lo implica lógica ni necesariamente. Los surcoreanos tienen aviones más viejos con el motor J79-GE volando en su fuerza aérea; es verdad que el F-35 sustituirá a sus Phantom II, pero lo cierto es que en este mismo momento están operativas muchas decenas de F-4, más viejos que los Kfir (y son más de 50 aviones). El problema en sí no es que algo tenga mucha edad, es que no funcione.
Y es verdad que la edad incrementa las posibilidades de que no se funcione correctamente. Pero a todos los detractores de mantener volando -al menos por ahora- los Kfir les recuerdo que los Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II de la USAF tienen la misma edad de los Kfir (producción del 74 al 82); el problema no es la estructura en sí sino lo que se hace con esa estructura y sistema. El conocimiento y el trabajo de rigor (como está haciendo la Armada con los U206A que van a llegar con amplia variedad de repuestos en previsión), así como la asesoría de países como Corea del Sur y EEUU, pueden hacer que la FAC al menos pueda desplegar parte de la flota en un conflicto en estos momentos, y eso a todas luces es mejor que no tener absolutamente NADA hasta que llegue un nuevo avión (que espero se exija y sea nuevo). Invito a todos a que hablemos de soluciones, no sólo de los problemas.
Ahora bien, todos sabemos que las cantidades de Derby y Pyhton V son limitadas y que en teoría deberían adquirirse otros lotes adicionales..., no sólo pensando en el Kfir sino en la aeronave futura que necesariamente debería poder integrar ese armamento. Pues bien, este año Rafael ('RADS') ha lanzado una nueva versión del Derby, el 'I-Derby-ER'. Algunos ya lo habrán comentado por aquí. Al menos yo personalmente jamás pensé que la FAC pudiera contar con un misil como el AMRAAM o un equivalente y una plataforma lanzadora en cuestión de pocos meses, pero ahora curiosamente eso es una posibilidad real. El nuevo misil es equivalente al AIM-120C5 (aunque el fabricante lo quiera equiparar al AIM-120C7); he examinado los datos y sorprende que cualquier plataforma que tenga integrado el Derby estándar anterior pueda instalar el misil de inmediato. En fin, creo que se debe mantener volando los Kfir hasta la llegada de un nuevo avión de combate que lo sustituya. He expresado mi opinión con argumentos, cada uno puede asumir la posición que quiera siempre que busque hacerlo con sustento.
Más información (el misil fue presentado en el Paris Air Show 2015, realizado en junio):

http://www.janes.com/article/52232/rafa ... -er-bvraam
http://aviationweek.com/paris-air-show- ... formance-0













