A54- escribió:De verdad que resulta tierno ver como los foreros colombianos una y otra vez relacionan los submarinos de bolsillo con los U206. Tanto folclor enternece.

No te falta razón.
Decir que la compra de estas antiguallas alemanas sustituye a los submarinos de bolsillo es una doble falacia:
Primero porque no los reemplaza: los alemanes llegarán años después del retiro de los Cosmos.
Segundo porque estamos hablando de un submarino destinado a incursiones de comandos y sembrado de minas, mientras que el otro es un submarino para patrullas costeras en mares cerrados, pero patrullas de combate, porque es un buque armado con torpedos.
A mí me vais a perdonar, pero sigo diciendo que lo de la flota submarina colombiana es una coña marinera, y nunca mejor dicho. No trago con ruedas de molino. Lo digo porque yo sé en primera persona cómo estaban los S60 Daphne españoles en el momento de su retiro, que entraron en servicio al mismo tiempo que los 209 colombianos y los 206 alemanes, y que se dieron de baja entre 2003 y 2006. Y estaban hechos carbonato, pese a que habían recibido su MLU a comienzos de los 90, a que cada uno había recibido sus correspondientes grandes carenas (y lo digo en plural, porque en Sudamérica, como mucho, se les hace una a lo largo de toda su vida a los submarinos), y a que su mantenimiento había sido ejemplar. Pero es que no podía ser. Y, ojo, se dieron de baja cuando los S-80, sus reemplazos, aún están en el limbo. Porque con la vida de las dotaciones no se puede jugar. Los 206 alemanes fueron allí retirados en 2011, con un poco más de edad, es decir, 35 años.
Por eso, si Alemania retira sus submarinos a los 35 años, si España lo hizo con 30 años (Italia ha dado de baja cuatro Sauro con 22-30 años), no me puedo creer que es normal que Colombia vaya a tener operativos unos buques cuyos coetáneos en otros países estaban hechos cisco. Porque o el agua del Caribe es mágica mientras que la del Mediterráneo y el Báltico es sangre ácida de alien, o allí se está estirando la vida de un tipo de buque que casi ninguna armada aconseja tener operativo más de treinta años. Continuados o seguidos, pero treinta años. Porque en el mundo hemos visto Balaos y Gato modernizados GUPPY hasta incluso los años 90 siendo veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Pero muchos de ellos estuvieron en reserva entre 1950 y 1970.
Con su edad, la ARC debería estar pensando más en el reemplazo de los 209, que en su prolongación de actividades o en la ampliación de la flotilla con dos unidades igual de viejas. A no ser que el reemplazo de los 209 sea, a corto plazo, precisamente los 206. Lo cual ya sería un disparate, porque reemplazar un buque de primera mano de 1975 por otro también de 1975, pero encima de segunda mano...