2 de Mayo de 1808

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

0070.- Batalla de Vimeiro, 21 de agosto de 1808

Británicos: 123 muertos, 520 heridos y 42 prisioneros

Portugueses: 6 muertos, 23 heridos y 9 prisioneros

Franceses: 408 muertos, 1.100 heridos y 315 prisioneros

Saludos

La relación de bajas ofrecen serias dudas en cuanto a las británicas, no es muy creible que tuvieran tan pocas bajas, tras un sosegado estudio de como se desarrolló el combate, pero en fin... me quedo con estas cifras.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

0071.- Convención de Cintra, 30 de agosto de 1808

No incluida por ser evacuados a Francia y volver al combate.

Saludos


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Me gusta investigar mucho sobre temas de historia, yo soy de un pueblo en la provincia de Ciudad Real, que se llama Almadén, muy famoso por su mercurio.

Durante la guerra de la Independencia, según los legajos que estoy encontrando en Almadén se organizó una junta local de defensa, organizada por un Coronel de Infantería, cuyo nombre era Don Juán Blasco Negrillo. Estaba compuesta la defensa del pueblo por 1.500 personas aproximadamente, pertencientes al primero y segundo Regimiento de España, que según me estoy informando, fue el España 18, ya disuelto. A otro que denominaban “Segundo Regimiento de Voluntario de Sevilla”, y a otro que denominaban “Primer Regimiento de Córdoba”. Y al Capitán Francisco Sanchez Vera, le pusieron al hombre a cargo de lo que llamaron “Compañía provincial de inválidos”, que eran mineros viejos, jubilados, silicóticos y enfermos a los que armaron. Yo pienso que estos pobres hombres, con la tos de la silicosis, la fatiga, y la forma de temblarle el puso propio de las enfermedades mercuriales, mataron más franceses que nadie, porque siempre he pensado que las balas perdidas son las peores.

Dentro de la documentación encontrada también hay partes de defunción de soldados pertenecientes al “Regimiento de Infantaría tiradores de Cadiz”, “Regimentó de Loja”. “Regimiento de Toledo”….

Pero el 5 de Enero de 1.809, llegó el general Victor, con 36.000 franceses, arrasando el pueblo, ocupando fincas, viviendas, pastos para sus caballos, los alimentos de un pueblo que por entonces sería de unos 3.000 habitantes, violando mujeres, y así se mantuvieron hasta el final de la guerra.

Si alguien está intresado, tengo documentación de todo aquello.

Un abrazo.


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Me gusta investigar mucho sobre temas de historia, yo soy de un pueblo en la provincia de Ciudad Real, que se llama Almadén, muy famoso por su mercurio.

Durante la guerra de la Independencia, según los legajos que estoy encontrando en Almadén se organizó una junta local de defensa, organizada por un Coronel de Infantería, cuyo nombre era Don Juán Blasco Negrillo. Estaba compuesta la defensa del pueblo por 1.500 personas aproximadamente, pertencientes al primero y segundo Regimiento de España, que según me estoy informando, fue el España 18, ya disuelto. A otro que denominaban “Segundo Regimiento de Voluntario de Sevilla”, y a otro que denominaban “Primer Regimiento de Córdoba”. Y al Capitán Francisco Sanchez Vera, le pusieron al hombre a cargo de lo que llamaron “Compañía provincial de inválidos”, que eran mineros viejos, jubilados, silicóticos y enfermos a los que armaron. Yo pienso que estos pobres hombres, con la tos de la silicosis, la fatiga, y la forma de temblarle el puso propio de las enfermedades mercuriales, mataron más franceses que nadie, porque siempre he pensado que las balas perdidas son las peores.

Dentro de la documentación encontrada también hay partes de defunción de soldados pertenecientes al “Regimiento de Infantaría tiradores de Cadiz”, “Regimentó de Loja”. “Regimiento de Toledo”….

Pero el 5 de Enero de 1.809, llegó el general Victor, con 36.000 franceses, arrasando el pueblo, ocupando fincas, viviendas, pastos para sus caballos, los alimentos de un pueblo que por entonces sería de unos 3.000 habitantes, violando mujeres, y así se mantuvieron hasta el final de la guerra.

Si alguien está intresado, tengo documentación de todo aquello.

Un abrazo.


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Hola desdelejos , yo soy de Ciudad Real capital , me interesa todo sobre la guerra de la idnependencia , y sobretodo , lo que pasó en nuestras tierras , si no te improta estaría interesado en que me pasaras documentación .



Un saludo , muchas gracias


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Algun noble señor se ha dedicado a recopilar las mas de 300 batallas que se produjeron en dicha guerra?


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Ciudadreal13, encantado en enviártelo, voy a recopilarte textos y documentos y ya te cuento, pero como sabrás en nuestra zona fue bastante intensa.
Lo hazaña más gloriosa pudo ser la del pueblo de Valdepeñas, al paso de las tropas francesas para Bailen. Pero la historia de esa época en nuestra tierra es muy triste y muy dolorosa.
En pueblos como el mio, entre otros, se tuvieron que crear casas cuna, para acoger a los niños que iban naciendo furto de esas violaciones y que se abandonaban. En pueblos como Almadén se abandonaron unos 180, en Almagro como 160, supongo que habría también recién nacidos desaparecidos, y criados por sus madres.
Un saludo


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

agualongo. Veo que estás informado sobre el tema. Estoy realizando un estudio sobre la guerra de la Independencia, en una zona muy concreta, y en un libro de registro de un cementerio, he encontrado una cantidad importante de españoles muertos y enterrados allí, con nombres apellidos y pueblos de origen. Pero no encuentro ningún francés. Ignoro que hacían con los soldados franceses muertos en campo de batalla, por supuesto en España.
No se si los enterraban en fosas comunes en el mismo campo de batalla, si los abandonaban, si se los llevaba. No hay en el pueblo ninguna referencia a ningún francés muertos.
Si conoces el tema, te podré ser más concreto y lo mismo puedes facilitarme la labor de investigación que estoy haciendo.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Hace un par de días, ha sido el aniversario de la gesta. Y como homenage y recuerdo a uno de sus protagonistas. A Pedro Velarde Santillán

Imagen


Con fulgores de sol tu gloria brilla,
sobre tu frente varonil imprensa,
que uniste a tu bravura montañesa
todo el vigor del alma de Castilla.

Nadie en la lucha tu cerviz humilla,
todo te ensalza en tu gigantesca empresa,
y el balazo traidor que te atraviesa
te agranda el corazón que te acribilla...

Eres un noble vengador de España,
eres digno blasón de la Montaña;
por eso ella te eleva reverente
una estatua donde te encumbres,
y en que rompas las brumas de sus cumbres
con el fulgor de gloria en tu frente.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
VON LUCK
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2010, 01:03

Mensaje por VON LUCK »

Como montañes que soy .Estoy orgulloso de Pedro Velarde, su estatua es preciosa esta en la plaza porticada.
Honor alos caidos del 2 de mayo


dalero3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 13 Feb 2010, 13:54

Mensaje por dalero3 »

Yo soy valdepeñero. Y me siento muy orgulloso de mi pueblo en la batalla con los franceses. Como es normal desde niños nos han contado muchas veces lo que paso y realmente la valentia y el coraje del pueblo de valdepeñas de esa epoca es indescriptible. Ahora me pregunto donde estan esa valentia y ese coraje cuando (aun siendo yo joven tengo 18 años) veo que la generaciones venideras son PATETICAS. Niños con 12 años vestidos de raperos fumando porros sin parar y esperando cada semana para hacer botellon (competicion de crios aver quien bebe mas). He de decir que como todo el mundo yo tmb he hecho botellon pero lo odio, es mas prefiero mil veces salir a tomar una caña con los amigos a estar 5 horas depie viendo como los gili..llas de los niñatos de papa con su coche nuevo pasan haciendo derrapes y levantando polvo. En serio no se que sera de Valdepeñas en futuras generaciones pero esto da asco.

El asedio de Valdepeñas duro varios dias, hasta que al final el pueblo se rindio ( no puedes pedir que unos cuantos valdepeñeros expulsen y repelan a las tropas del señor Napoleon) asique en mi pueblo si hay muchos niños de padres no reconocidos en el archivo de la iglesia.

Los muchachos y hombres mas fuertes se enterraron en la calle ancha y al paso de los caballos los herian con lanzas para que los soldados descabalgaran, mientras, las mujeres rociaban con aceite hirviendo a la infanteria. Hay muchos personajes importantes pero destaco a Chaleco, y a Juana la Galana (ambos tienen monumentos en valdepeñas).

Un saludo y si quereis saber mas del asedio de valdepeñas no dudo que podre contactar con mi profesora de Historia del año pasado para que me proporcione informacion sin fin jeje


LegionarioDelPorvenir
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2010, 23:10

Buenas

Mensaje por LegionarioDelPorvenir »

Hola buenas noches a todos, soy nuevo en el foro y no puedo crear nuevos temas en el índice, asique posteo aquí porque tiene cierta relación.
Me presento, soy Juan, aunque en el foro estaré bajo el nick de LegionarioDelPorvenir.
Vereis, hace algún tiempo ya, comencé un proyecto de novela. Pero por diversas cuestiones tuve que aparcarlo hasta hace cuestión de un año que la volví a retomar. Es del género drama-romántico. En rasgos generales trata de un amor roto por la guerra de independencia española. Al empezarla, y aunque no sea el tema principal de la novela, me di cuenta de mi gran ignorancia militar. Como digo no es el tema principal, pero bien entrada la novela, el protagonista se une como voluntario al ejercito andaluz de Castaños. A raiz de este punto empezaron a surgirme dudas que poco a poco fui solventando grancias a internet, pero hoy por hoy, necesito ayuda más específica, de mano de historiadores o personas que sepan bien del tema.

Os explico, estuve documentandome por páginas de internet y conseguí un texto que narraba la batalla de Bailén. Tras leermela varias veces, me convencí a mi mismo de que la parte más "interesante" es cuando las fuerzas francesas atacan por segunda vez la artilleria central española y Reding, al mando de esta, manda una carga del 3º regimiento de caballeria Farnesio y Borbón. Estos, habiendo superado a la infanteria francesa son atacados por la retaguardia por los Dragones y Coraceros de Privé, y tienen que lanzarse la reserva española y los artilleros a defender a la caballeria... Supongo que la historia la sabeis mejor que yo.
El problema venía que mi personaje es de Sevilla, y la caballeria Farnesio, por lo que tengo entendido, fue dirigida por Reding en Granada. Por lo que, ¿Un voluntario de Sevilla podría llegar a formar parte del regimiento de caballería Farnesio?
Tengo escrito un par de bocetos sobre la batalla en caso de respuesta afirmativa, pero si es una gran patada a la historia, no tendría más remdio que borrarlos.

Esta duda me hizo seguir investigando y encontré a los legendarios "garrochistas" que independientemente de las diversas ideas de si fue merecido o no su gran leyenda, me parecen una buena idea.
La batalla en Mengibar y el ataque al flanco izquierdo francés son dos grandes fuentes de jugo para narrar. Pero me siguen invadiendo dudas:

¿Cómo eran los cuarteles de la época? ¿Cómo recibian a los voluntarios? ¿Los recibia el propio general? ¿Algun tipo de presentación?
¿La marcha sobre Andujar, Mengíbar o la llegada a Bailén, cuántos días duró? ¿Se hicieron acampadas en los caminos?
¿Se aceptaban niños de 17 años?
¿Se le asignaba caballos a voluntarios que no tuvieran o eran mandados a la infanteria?
¿Los uniformes se les daba a todos los soldados? ¿O los había que fueron a la batalla con ropa propia?
¿Había extrangeros en las tropas?
¿Cómo se elegía en que regimiento entraban los voluntarios? ¿Se les hacían priebas? ¿Eran adiestrados? ¿Cómo era un día de entramiento para un soldado en el poco tiempo de preparación?
¿Quién acompañó a Castaños a la reunión en Porcuna para trazar el plan? ¿Una escolta personal o algún regimiento?


No busco un informe detallado con toda la documentación, aunque lo agradecería eternamente, pero ruego porfavor, en medida de lo posible, me ayuden en esta tarea. Ya sea por links del propio foro, material de internet o conocimientos propios, TODO es bienvenido.

Perdonen la extensión del mensaje pero quería postearlo todo en uno y no hacer varios.

Gracias de antemano y un cordial saludo.

Legionario.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Bueno, lo primero es darte la bienvenida al foro estimado Juan, espero que sea para quedarte y aportar, o al menos para tomar parte activa y no sólo para la documentación de tu novela. Me parece genial tu iniciativa, aunque quizás debieras haber abierto un hilo nuevo para no desvirtuar este. Voy a responderte lo poco que sé del tema en concreto aquí, para no volverte loco buscando, pero ya te digo que no creo que pueda aportar mucho.

Si quieres ser meticuloso y hacer una buena novela (al estilo "Gone with the wind" por lo que veo) te aconsejaría documentarte bien, recurriendo bien a otras novelas del período o bien a libros especializados que ayuden a darte una base; internet sirve como complemento para ilustrarte y encauzar unos conocimientos que debes tomar de autores especializados en la Guerra de la Independencia. Así de primeras, si no lo has hecho ya, te aconsejaría leerte los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que te resolverá las dudas más mundanas y te dará un hilo para administrar la información que adquieras. Lo ideal sería compaginar estas lecturas con manuales especializados; ahora mismo no estoy en condiciones para aconsejarte algún título, pero espero que en unos días pueda aconsejarte un par de ellos (aunque estoy seguro que los expertos del foro te darán una biblioteca para llenar).

Desconozco como se recibía a los voluntarios, pero el general no los recibiría salvo excepciones (un héroe de guerra que volviera a presentar armas, un noble que mereciese un trato preferente), y casi con toda seguridad no se produciría ninguna presentación. La mayoría de edad de la época en España era de 25 años, pero durante la guerra se emitieron algunos comunicados para alistar voluntarios desde los 16 años, por lo que un chaval de 17 años perfectamente pudo haber luchado en un regimiento voluntario. Los voluntarios que poseían caballos eran incluidos en regimientos de voluntarios a caballo, y los que no, eran destinado a regimientos voluntarios de infantería. Los uniformes no los emplearían, porque se trata de milicia, los uniformes sólo los vestían las tropas regulares.

Los extranjeros no se integraban en regimientos españoles; las Juntas de Defensa Provinciales (y posteriormente la Junta General de Defensa) organizaban las tropas españolas, y se coordinaban con las tropas portuguesas e inglesas que formaban sus propias unidades, ajenas al ejército español pero aliados del mismo.

Los voluntarios que se presentasen al alistamiento probablemente presentasen su "currículum" (si sabían manejar las armas, su experiencia militar, su patrimonio de acuerdo al cual podía disponer de medios para la guerra, etc) y de acuerdo a ello, sería elegido para una unidad u otra. Lo más seguro es que por entrenamiento tuviesen una leve y precipitada instrucción, lo suficiente para aprender a disparar un mosquete y hacerlo al mismo tiempo que todo el regimiento.


Siento no poder servir de más ayuda, pero no doy para más en este momento. Suerte.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

manda una carga del 3º regimiento de caballeria Farnesio y Borbón. Estos, habiendo superado a la infanteria francesa son atacados por la retaguardia por los Dragones y Coraceros de Privé, y tienen que lanzarse la reserva española y los artilleros a defender a la caballeria... Supongo que la historia la sabeis mejor que yo.

No es exactamente así. La caballería española carga contra la infantería francesa, y esta al retroceder es atacada por la caballería francesa. Se forma una melé y los jinetes de Farnesio retroceden combatiendo hasta llegar a la altura de la batería, donde artilleros e infantes apoyan a los jinetes españoles, pero los artilleros y los infantes no cargan para apoyar a Farnesio. (La artillería nunca cargaba).

El problema venía que mi personaje es de Sevilla, y la caballeria Farnesio, por lo que tengo entendido, fue dirigida por Reding en Granada. Por lo que, ¿Un voluntario de Sevilla podría llegar a formar parte del regimiento de caballería Farnesio?

Nadie puede decir que fuera posible o imposible. El aporte de voluntarios a las unidades regulares en Bailen fue importante, aunque sin llegar a los excesos de los años siguientes.

¿Cómo eran los cuarteles de la época? ¿Cómo recibian a los voluntarios? ¿Los recibia el propio general? ¿Algun tipo de presentación?

En internet puedes ver fotos por ejemplo del Cuartel de Conde Duque en Madrid, este era un cuartel (no recuerdo exactamente si de los Guardias de Corps o de la Guardia) para hacerte una idea. Pero en Bailen se organizaron campamentos en el campo, por lo que usarían tiendas de campaña (muy pocas pues apenas había) y la mayoría dormía al raso.
Personalmente no creo que el Coronel recibiera a los voluntarios, lo normal sería que los encuadraran los cabos y sargentos y que les dieran ellos la instrucción. El coronel o teniente coronel, revistaría la unidad cuando estuviera formada pero no mucho mas.

¿Se le asignaba caballos a voluntarios que no tuvieran o eran mandados a la infanteria?

Las unidades en campaña, siempre estaban cortas de monturas, raro veo yo que les dieran a quien venían sin ellas, salvo que fuera y pudiera demostrar veteranía como militar. En mas de una ocasión se organizaron unidades de infantería con jinetes sin monturas (como los blandengues en Medina).


¿Los uniformes se les daba a todos los soldados? ¿O los había que fueron a la batalla con ropa propia?
¿Había extrangeros en las tropas?

El propio Galdós (y estaba muy bien informado) cuenta como se organizan en Sevilla para dotar a las tropas,a unos se les daba casaca y a otros chalecos porque no había para todos. ES muy improbable que en Bailen todos los voluntarios llevaran uniforme.
Respecto a los extranjeros se formaron varios batallones de ellos, incluso la Guardia Walona, era una especie de "legión extranjera". Se procuraba agruparlos pero no es nada descabellado que hubiera alguno suelto en alguna unidad.

¿Cómo se elegía en que regimiento entraban los voluntarios? ¿Se les hacían priebas? ¿Eran adiestrados? ¿Cómo era un día de entramiento para un soldado en el poco tiempo de preparación?

No había tiempo para pruebas, desconoco como se mandaría a la gente, pero imagino que de un modo numérico: " A tal regimiento le faltan 200 hombres, ve y coge a 200 de ese grupo".
El adiestramiento era necesario, pero el de la época, no como hoy en día. Se les enseñaba a marcar el paso, a formar y a marchar en formación, a reconocer las órdenes a la voz, al tambor y a manejar el mosquete. Se les enseñaban los movimientos para cargar y disparar. Había unos pasos para que fuera un secuencia ordenada: secuencia completa (que eran unos 15 movimientos, hablo de memoria) o rápida o de combate (que eran los mismos pero reducidos a 5).
El ejército francés, por la mañána marchaba y por la tarde instruía a la gente en mósquete y todo lo demás. Lo lógico, es que en Bailen se hiciera algo parecido. Aprovechando los altos y los días de espera, que se practicara lo que el soldado debía aprender.
¿Quién acompañó a Castaños a la reunión en Porcuna para trazar el plan? ¿Una escolta personal o algún regimiento?

Lo normal es que fuera un escuadrón de caballería. Para dar escolta en el campamento, se usaría una compañía de Granaderos.
Por cierto Castaños siempre llevaba el uniforme del regimiento Saboya, en agradecimiento a sus hombres, que le salvaron al recibir un disparo que le atravesó la garganta. Quizás por eso siempre llevaba un "collarín" en todos los cuadros que se le representann


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
LegionarioDelPorvenir
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2010, 23:10

Mensaje por LegionarioDelPorvenir »

Muchísimas gracias compañeros. En cuanto leí Galdos me puse manos a la obra para buscar sus novelas. He visto los episodios por internet y son varias series relatando las aventuras de unos personajes durante un siglo ¡Me es de grandisima ayuda! Asique corriendo fui a la papeleria a imprimirme los pdf que he conseguido.

Según he leido, la caballería Farnesio lleva funcionando desde principios del siglo XVIII por lo que me parece muy forzado que mi personaje fuera a Granada expresamente para unirse a ellos cuando en la provincia tiene a los legendarios Lanceros de Utrera y Jerez, más conocidos como los Garrochistas.

Muchas gracias de nuevo caballeros, me habéis ayudado mucho. Voy a meterle mano a la novela de Galdos. Espero poder seguir contando con vosotros si me invaden de nuevo algunas dudas.

Un cordial Saludo.

Legionario.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado