Base Aérea de Alcantarilla (Murcia)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Base Aérea de Alcantarilla (Murcia)

Mensaje por Soldierman »

Imagen

Dependencia operativa: Mando Aéreo General (MAGEN)
Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)


Comunidad autónoma:
Provincia: Región de Murcia
Teléfono: 968397200 RPV 8303102
Alcantarilla (Murcia)


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

HISTORIA

La denominación de Base Aérea de Alcantarilla es relativamente reciente, apenas una década, su antecesor el Aeródromo Militar de Alcantarilla se ubicó en los años 40 del pasado siglo aprovechando las instalaciones del desaparecido Grupo de Escuelas de Levante. Situada en el fondo del valle del río Guadalentín, en la ladera norte de la Sierra de Carrascoy, su terreno ligeramente alomado y cercano a la base de la sierra y con una orientación de 70º a 250º, casi este a oeste, le confiere unas características especiales para realizar la actividad aeronáutica del paracaidismo que en ella se instaló en el año 1947. En el mes de agosto de 1936 y en los alrededores de la pedanía de Sangonera la Seca se realiza la explanación de una parcela de terreno para la instalación de una pista de tierra y barracones donde poder iniciar sus actividades una escuela elemental de vuelo. Pista de tierra que permanecerá hasta que en el año 1977 se construya la actual pista de asfalto. Durante la Guerra Civil de 1936-39 y aprovechando la cercanía de la vía férrea serán utilizadas las instalaciones por el gobierno de la República para el montaje de bombarderos tipo Marcel Bloch MB-210 entre otros. Finalizada la contienda y fundado el Ejército del Aire se establece el Grupo de Escuelas de Levante y más concretamente la Escuela de pilotos núm. 1, desarrollando su actividad hasta el año 1947, fecha en que cesa en la actividad docente para el vuelo e inicia la enseñanza del paracaidismo al haber sido establecida aquí la Escuela Militar de Paracaidistas. En la actualidad la Base Aérea de Alcantarilla tiene una dependencia orgánica del General Jefe del Mando Aéreo General (Madrid) en función de su situación geográfica y operativa del General Jefe del Mando de Personal (Madrid) en atención a la actividad docente que desarrolla. El día 29 de abril de 2006 el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
locu
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2009, 01:51

ejercito del aire alcantarilla

Mensaje por locu »

hola quisiera saber alguna pregunta mas,la instruccion la haria alli?podria salir durante la semana?Que especialidad me aconsejarian,yo estoy entre mantenimiento de aeronaves y vehiculos o de armamento.Como es el dia a dia ayi durante la instruccion,y una vez terminado la instruccion me destinarian fuera o me puedo quedar ayi?
Muchas gracias y Felicidades por el foro que esta muy bien


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

hola quisiera saber alguna pregunta mas,la instruccion la haria alli?podria salir durante la semana?Que especialidad me aconsejarian,yo estoy entre mantenimiento de aeronaves y vehiculos o de armamento.Como es el dia a dia ayi durante la instruccion,y una vez terminado la instruccion me destinarian fuera o me puedo quedar ayi?
Muchas gracias y Felicidades por el foro que esta muy bien


:arrow: La instruccion la realizaria en el lugar indicado y preferentemente donde por norma se realiza la instruccion especifica de la especialidad elegida. Podria ser en Zaragoza, Madrid o Leon; tiempo maximo (en un principio), 4 meses.

:arrow: Durante la instruccion tendra alguna tarde de "paseo" para ir a la localidad y algun fin de semana se lo daran libre como algun festivo. Ya dstinado en la unidad tendra mas o menos marcado los dias de trabajo y los "libres".

:arrow: Mantenimiento de Aeronaves en dicha base trabajan principalmente con aeronaves Aviocar 212, normalmente trabajos por la mañana, y las tardes a casa (todo en un principio).

:arrow: Mantenimiento de Vehiculos, igual trabajos por la mañana y servicios de conductor habitualmente. Tendra opciones de sacarse algun permiso que no tenga (esto en principio).

:arrow: Mantenimiento de Armamento. Por norma los trabajos sera en una Armeria y los trabajos principalmente seran por la mañana tratando con armamento.

Todas las especialidades como dirian los ET, especialides tecnicas, buenos horarios y en Alcantarilla ambiente tranquilo pero constante en paracaidistas.

La instruccion es similar en la mayoria de las Escuelas, por tanto se recomienda que lea el tema de la ETESDA de este foro del Ejercito del Aire.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

23/01/2009

Actos conmemorativos del 61 aniversario del primer lanzamiento paracaidista en España.

Ademas, tendrá lugar la imposición de Cruces del Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia)


El 18 de marzo de 1946 se funda en el Ejército del Aire la Primera Bandera, de la Primera Legión de Tropas de Aviación, ubicándola en Alcalá de Henares. Posteriormente, por Orden de 15 de agosto de 1947 se funda y ubica en el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1, la Escuela Militar de Paracaidistas, designando como primer Director al Capitán Salas Larrazábal.

El día 2 de septiembre de dicho año se traslada a Alcantarilla la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948.

Mañana, día 24 de enero, y bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, tendrá lugar en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) la celebración y acto conmemorativo del 61 aniversario de este primer salto paracaidista. Durante el mismo acto, se impondrán nueve Cruces del Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul al piloto del Ala 12 y a los 8 Zapadores Paracaidistas del EZAPAC que el pasado 10 de agosto de 2007 en Qala-e-Now (Afganistán), componían el equipo TACP que junto a un equipo de operaciones especiales del Ejército de Tierra fue emboscado por un numeroso grupo de insurgentes. Los atacantes abrieron fuego de fusilería y lanzagranadas desde al menos seis posiciones diferentes.

El equipo TACP organizó la defensa de la posición, respondió al fuego y dirigió la acción de aviones aliados en defensa de las fuerzas propias. El valor y la actuación ejemplar de los componentes del equipo TACP contribuyó de manera fundamental a que, tras 6 horas de contacto, la situación se resolviese sin bajas propias.


Imagen
Soldados disparando una salva de Honor

Imagen
Foto genérica de un paracaidista tomando con la bandera de España


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
pacolopez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ene 2009, 12:46
Ubicación: alcantarilla

Mensaje por pacolopez »

hola yo vivo en sangonera la seca junto a la base, no soi militar pero hice la mili alli y soi modelista y aficionado a la aeronautica y a los deporte aereos. no me pierdo cualquier evento que alli se hace. y si que es una poblacion tranquila y apacible como habeis dicho.


tengo un no se que que que se yo!
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Mañana, día 24 de enero, y bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, tendrá lugar en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) la celebración y acto conmemorativo del 61 aniversario de este primer salto paracaidista. Durante el mismo acto, se impondrán nueve Cruces del Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul al piloto del Ala 12 y a los 8 Zapadores Paracaidistas del EZAPAC que el pasado 10 de agosto de 2007 en Qala-e-Now (Afganistán), componían el equipo TACP que junto a un equipo de operaciones especiales del Ejército de Tierra fue emboscado por un numeroso grupo de insurgentes. Los atacantes abrieron fuego de fusilería y lanzagranadas desde al menos seis posiciones diferentes.

El equipo TACP organizó la defensa de la posición, respondió al fuego y dirigió la acción de aviones aliados en defensa de las fuerzas propias. El valor y la actuación ejemplar de los componentes del equipo TACP contribuyó de manera fundamental a que, tras 6 horas de contacto, la situación se resolviese sin bajas propias.


No sabía yo esto, pero una vez más, :P chapeau por los zapas...


Tyler
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 12 Dic 2008, 20:10

Mensaje por Tyler »

Buenas, alguien puede comentar un poco el nivel de vida en esta base, si hay gimnasio, para hacer deporte en el tiempo libre..., y bueno por otro lado si alguien conoce la vida de un Zapador (EZAPAC) en dicha base, si aguien conoce el día a día.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: La Base dispone de gimnasio, zona deportiva, comedor, alojamiento mediantemente aceptable. Los que llegan como nuevo al Escuadron de Zapadores, su vida es diariamente de preparacion fisica y perfeccionamiento de lo aprendido en la instruccion en la ETESDA. Si no pasan una deterinada capacitacion, quedaran disponibles para cambio de destino, ya que para permanecer en la unidad hay que pasar el Curso de Cazador Paracaidista. Esto en caso de los destinados en el EZAPAC.

:arrow: Ya que los destinados en la Escuela de Paracaidismo "Mendez Parada" esos con la especialidad de Seguridad y Defensa por norma acaban en la Escuadrilla de Policia Aerea, donde no hay requisitos de pasar ningun tipo de curso para permanecer en la unidad.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
julio jose
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 20:16

Mensaje por julio jose »

hh


julio jose
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 20:16

Mensaje por julio jose »

ola muy wenas!!! yo soy de granada y estoy cursando 2º de barchiller tecnologico,las asiganturas de ciencias me van bastante bien lo malo son las de letras k me cuestan,weno a lo k iva,tenia ensao y sigo pensando meterme en el ejercito como piloto y man dixo k kando termine este curso tengo acer selectividad y aprobarla y una aprobada,apuntarme a alguna academia para prepararme las oposiciones para entrar a murcia,ese eso cierto?? y yo apruebo las oposiciones ya me meten ay,kanto años son,las materias son dificiles y las pruebas fisicas?
espero k alguien me responda un saludo!!!!


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Sinceramente entre su escritura tipo sms, poco habitual visto en un futuro piloto de las Fuerzas Aeras Españolas, me pregunto a que viene esa pregunta en este tema. Tiene un tema de dudas y preguntas especificas del Ejercito del Aire, incluso tiene un foro a su dispocision de Temas Institucionales de las Fuerzas Armadas.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
julio jose
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 20:16

Mensaje por julio jose »

que tendra que ver la escritura.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: En este foro mucho ya que hay una regla en su normativa y se deberia cumplir.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Hosteleria
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Ene 2009, 17:12

Mensaje por Hosteleria »

julio jose escribió:que tendra que ver la escritura.


No sé cómo piensas aprovar las oposiciones si tu escritura es ilegible.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 2 invitados