Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:La "CALAVERA", es un signo muy antigüo de muchos cuerpos militares europeos (en España diferentes cuerpos la siguen utilizando en sus escudos y estandartes, Caballeria, Legión, etc.,...) Es un simbolo muy ligado a algunas antigüas unidades de caballería , principalmente de los "Húsares".. Saludos.

Muchas gracias Iris.

Una pregunta: No eran las SS de Hitler las que llevaban en sus Quepis negros una calavera también??? Quiero ser específico en dejar en claro que no estoy haciendo ninguna comparación ni relación de creencias ni de ideología de esta unidad del antiguo régimen alemán y las demás que posean ese símbolo. Me parece que alguna unidad de la caballería Alemana de la primera guerra mundial también llevaba la calavera como símbolo en sus cascos y es justamente en esta que se inspiro la SS.

Corrígeme si me equivoco.

Saludos;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Habría que hacer una precisión en esto.

El arma que pasó a usar el emblema de la calavera en la nueva Wehrmacht alemana, en tanto que herencia de los antiguos regimientos de húsares de la Alemania imperial fue el arma blindada. De hecho, las primeras unidades de tanques alemanes de la I GM ya usaban también la insignia de la calavera, y lo que hizo la nueva Wehrmacht fue continuar la tradición.

Y las Panzertruppen no portaban la insignia en ningún quepi ni boina, sino en ambos lados del cuello de la camisa. Esto se extiende también a las unidades acorazadas de la Waffen SS. No por lo de SS sino por lo de acorazadas.

Las Waffen SS usaban también la insignia de la calavera, en sus kepis y gorros, pero hasta donde entiendo no lo hacian precisamente porque se consideraban herederas de la tradición militar de la caballería prusiana. Había una división que usaba la insignia de la calavera en el cuello de camisa, independientemente de ser o no acorazada: era la 3. SS Division "Totenkopf", que en sus principios se conformó con miembros de la SS-Totenkopfvërbande.

El Ejército rojo no se andaba con este tipo de detalles o sutilezas, y para el soldado soviético cualquier soldado alemán con uniforme de color negro e insignias de la calavera en cualquier parte del uniforme era un SS y punto.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Historia de la Fuerza Aerea del Ecuador en Internet!

Imagen

El Ministerio de Defensa puso el Libro de la historia de la FAE en formato PDF.

Imagen

http://www.midena.gov.ec/images/pdf/libros/librohistoriafae.pdf


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:Historia de la Fuerza Aerea del Ecuador en Internet!


Buena noticia


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Algunas cuestiones que sería importante corregir o revisar si llegan a hacer una segunda edición de esta publicación.

*Le asignan el derribo del NA-50 peruano a un tal "Capitán Anibal León", que hasta donde yo he revisado no existe en la nómina de combatientes de la guerra. Usualmente se asigna el derribo al teniente Daniel Estrada, jefe del puesto de Carcabón.

*El derribo de un Caproni que habría caído cerca de "Balzalito" (Balsalito). En la documentación peruana de la guerra no hay nada sobre este asunto.

*Que los 767 hombres de la aviación se trasladaron "en pleno al frente de combate".

*Los nombres de los 2 Junkers 52/3m de la SEDTA: yo entiendo que eran "Azuay" y "Guayas". Aquí le dan a uno el nombre de "Aconcagua".

Aunque no pertenece a la historia de la FAE, la historia de la SEDTA y de su fin es un capítulo muy interesante y poco conocido de la historia nacional. Cuando los ingleses de la Anglo suspendieron la entrega de combustible a la compañía, los técnicos y pilotos alemanes no se dejaron impresionar y siguieron volando los aviones con gasolina de automóvil, a la que le añadían tetraetil plomo!

A propósito: la guerra de 1941 fue testigo no sólo del primer asalto aerotransportado en la historia del continente (tres paracaidistas peruanos sobre Puerto Bolívar), sino también del primer puente aéreo de combate: el "Azuay", que aterrizó con sus pilotos alemanes en una pista improvisada cerca de Santa Rosa. El cargamento: un oficial, algunos uniformes, cartas y periódicos de Guayaquil. Creo que fue el 26 de julio.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Estimados foristas;

Esta vez les escribo para desearles una muy feliz navidad a todos y cada uno de los que participan en este topic y a sus familias, y manifestarles mis sinceros deseos que en este nuevo año que comienza, el señor los bendiga y guie todos sus proyectos personales y familiares y los corone con el éxito.

Feliz Navidad y Prospero año 2009. :xmas: :xmas: :xmas: :xmas: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:

Saludos cordiales;

Arpía


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

EXPLICANDO

Mensaje por KMARVILL »

Que tal Arpía, con gusto te explicaré: para el año en que nació el paracaidismo militar en el Ecuador, ya el ejército se encontraba influenciado por la cultura militar prusiana traida por el ejército chileno en su primera misión militar en 1906, el pionero y fundador de los paracaidistas ecuatorianos no solo que estaba influenciado si no que era un fiel seguidor, admirador y fanático de la formación militar alemana y, al ser el primero en formar a las nuevas unidades, les dió los primeros símbolos y tradiciones que él creyó convenientes, al ser en un inicio un oficial de fuerzas blindadas, tenía en su haber mental como primer símbolo a la calabera heredada de los húsares alemanes a las unidades acorazadas de la I y II GM, no solo eso, si miras la ala de paracaidista del Ecuador podrás encontrar una gran similitud con el águila del Reich alemán "Reichsadler" de la II GM.
El significado es el destemor y a la vez respeto que siente el paracaidista y el comando hacia la muerte durante el cumplimiento de su deber.
Espero haber satisfecho dudas.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Yo no sé mucho de militares ecuatorianos admiradores de húsares prusianos o de águilas alemanas.

Aquí en esta publicación se nos indica que el arma paracaidista ecuatoriana nació en 1956. Esto nos ubica en plena época en la que la asesoría militar, el equipamiento, la doctrina y la formación de la oficialidad ecuatoriana corren totalmente a cargo de instructores norteamericanos y de escuelas militares norteamericanas. El texto y las fotografías de la publicación confirman lo señalado, incluso con detalles de los instructores militares estadounidenses a cargo del asunto.

Cooperación debidamente oficializada, por lo demás, por el Convenio Bilateral de Ayuda Militar Ecuador-Estados Unidos, firmado allá por 1952.

En fin, yo diría que la presencia de las calaveras en las insignias de las fuerzas especiales ecuatorianas no tiene conexión con ningún tipo de simbología militar alemana o cosas por el estilo. La explicación me parece que es más fácil y menos rebuscada, y creo que la podemos encontrar en algunas insignias usadas por las U.S. Special Forces, especificamente los Green Berets.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15000
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Lo que ma llamó la atención particularmetne es que los regimientos llevan nombres de Incas, podrias poner los más significativos de ellos?

Saludos,
JRIVERA

P.D. me encuentro estudiando la Provincia de Contralmirante Villar la que tiene la Playa de Canoas de Punta Sal. Un buen lugar para recibir el año nuevo.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15000
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Adiutrix escribió:Aquí en esta publicación se nos indica que el arma paracaidista ecuatoriana nació en 1956. Esto nos ubica en plena época en la que la asesoría militar, el equipamiento, la doctrina y la formación de la oficialidad ecuatoriana corren totalmente a cargo de instructores norteamericanos y de escuelas militares norteamericanas.

Esto es sencillísimo, es la época de la nueva ola! y de los rockanrroleros, para los gringos, el llevar una casaca de cuero negra con la figura de una calabera era lo máximo!!!.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

Saludos AUDIOTRIX
PRIMERO: LA ADMIRACION A LOS ALEMANES
Alejandro Romo E. es un aférrimo admirador de la milicia alemana, lamentablemente no existe nada en internet por lo cual no puedo ahora compartir contigo algo de su literatura donde te podrías dar cuenta de la magnitud de su admiración……te aseguro que si él hubiese podido recurrir a los alemanes (hipotético) para formar a los primeros paracaidistas lo hubiese hecho. El libro “Los 50 años del paracaidismo” es un buen trabajo de recopilación pero no deja de ser solo un resumen que deja pasar muchos detalles, no habla por ejemplo de cómo ni quien escribió el Himno de los paracaidistas del Ecuador….. nada menos que un gran amigo de Alejandro Romo E., un ex oficial paracaidista alemán que estuvo presente en el desembarco aéreo de Creta y salió gravemente herido en el frente Oriental durante la II GM, su nombre es Víctor, su apellido no recuerdo (le dicen “Burguer”) y todavía vive en Quito (es una reliquia)….si me das tu mail prometo enviarte fotografías del interior del lugar donde vivía el Tcrn. Romo en la Brigada de F.E. (la villa del pionero) y algo de lo que él ha escrito (Mi mail es [email protected]).
SEGUNDO: LA PRECENCIA DE E.E.U.U.
El Ejército actual tiene dos rasgos característicos importantes entre otros el primero es sobre la formalidad, ésta nos la trajeron los chilenos a inicios del siglo XX y que hasta el día de hoy la conservamos y te podrás dar cuenta en cuanto a uniformes, insignias de rango, ceremonial militar, etc. Todos éstos con un claro rasgo e influencia prusiana; y el segundo y del que quiero hablar (en parte) es de la doctrina militar de nuestro ejército en sí. Hasta antes de la II GM nuestra doctrina era la que nos trajo Chile antes de la I GM y la que nos trajo Italia después de la misma, tocaba entonces (y sobre todo después de la experiencia de 1941) actualizarnos y de quienes mejor para hacerlo que de los actores de la GM reciente, el más cercano geográfica y políticamente era E.E.U.U y además ellos no dejarían que otro país, sobre todo la U.R.S.S. sea el que adoctrine ni a éste país ni a ningún otro en el continente por lo que en todo rincón latinoamericano y en forma esforzada dio becas de estudio militar y envió instructores para enseñar lo aprendido incluido obviamente Ecuador, es así que un fuerte asesoramiento, reglamentos de instrucción de combate, equipamiento y armamento sobre todo entre los años 1950 hasta 1980 son casi en su totalidad de origen norteamericano…….aún así no existe ningún registro histórico de que los estadounidenses hayan controlado, o peor aún, hayan estado “a cargo” de los institutos de formación militar de la época, por el contrario el único instituto militar ecuatoriano “a cargo” de militares extranjeros era la Academia de Guerra que entre los años 1956 y 1959 fue formada y conducida por Oficiales chilenos entre ellos el Mayor Augusto Pinochet .
TERCERO: LA CALAVERA
Estoy muy seguro del significado de la calavera en nuestras Fuerzas Especiales…..pero lo escrito por mí en cuanto a su origen como símbolo es más bien una suposición basada en algunos pocos relatos y en la personalidad del Tcrn. Alejandro Romo…..no creo que su aparición primaria sea de los boinas verdes ya que los instructores norteamericanos del primer curso de paracaidismo del Ecuador no lo eran y además, en un inicio, ni nuestra calavera ni nuestros paracaidistas tenían boina, cosa que fue agregada e introducida después ……con todo, prometo aclarar ésta duda….le preguntaré personalmente al pionero cuando se recupere ya que hace pocas semanas fue operado del corazón y a sus 85 años necesita algo de tiempo para descansar.
Saludos Cordiales.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

KMARVILL escribió:Saludos AUDIOTRIX
PRIMERO: LA ADMIRACION A LOS ALEMANES
Alejandro Romo E. es un aférrimo admirador de la milicia alemana, lamentablemente no existe nada en internet por lo cual no puedo ahora compartir contigo algo de su literatura donde te podrías dar cuenta de la magnitud de su admiración……te aseguro que si él hubiese podido recurrir a los alemanes (hipotético) para formar a los primeros paracaidistas lo hubiese hecho. El libro “Los 50 años del paracaidismo” es un buen trabajo de recopilación pero no deja de ser solo un resumen que deja pasar muchos detalles, no habla por ejemplo de cómo ni quien escribió el Himno de los paracaidistas del Ecuador….. nada menos que un gran amigo de Alejandro Romo E., un ex oficial paracaidista alemán que estuvo presente en el desembarco aéreo de Creta y salió gravemente herido en el frente Oriental durante la II GM, su nombre es Víctor, su apellido no recuerdo (le dicen “Burguer”) y todavía vive en Quito (es una reliquia)….si me das tu mail prometo enviarte fotografías del interior del lugar donde vivía el Tcrn. Romo en la Brigada de F.E. (la villa del pionero) y algo de lo que él ha escrito (Mi mail es [email protected]).
SEGUNDO: LA PRECENCIA DE E.E.U.U.
El Ejército actual tiene dos rasgos característicos importantes entre otros el primero es sobre la formalidad, ésta nos la trajeron los chilenos a inicios del siglo XX y que hasta el día de hoy la conservamos y te podrás dar cuenta en cuanto a uniformes, insignias de rango, ceremonial militar, etc. Todos éstos con un claro rasgo e influencia prusiana; y el segundo y del que quiero hablar (en parte) es de la doctrina militar de nuestro ejército en sí. Hasta antes de la II GM nuestra doctrina era la que nos trajo Chile antes de la I GM y la que nos trajo Italia después de la misma, tocaba entonces (y sobre todo después de la experiencia de 1941) actualizarnos y de quienes mejor para hacerlo que de los actores de la GM reciente, el más cercano geográfica y políticamente era E.E.U.U y además ellos no dejarían que otro país, sobre todo la U.R.S.S. sea el que adoctrine ni a éste país ni a ningún otro en el continente por lo que en todo rincón latinoamericano y en forma esforzada dio becas de estudio militar y envió instructores para enseñar lo aprendido incluido obviamente Ecuador, es así que un fuerte asesoramiento, reglamentos de instrucción de combate, equipamiento y armamento sobre todo entre los años 1950 hasta 1980 son casi en su totalidad de origen norteamericano…….aún así no existe ningún registro histórico de que los estadounidenses hayan controlado, o peor aún, hayan estado “a cargo” de los institutos de formación militar de la época, por el contrario el único instituto militar ecuatoriano “a cargo” de militares extranjeros era la Academia de Guerra que entre los años 1956 y 1959 fue formada y conducida por Oficiales chilenos entre ellos el Mayor Augusto Pinochet .
TERCERO: LA CALAVERA
Estoy muy seguro del significado de la calavera en nuestras Fuerzas Especiales…..pero lo escrito por mí en cuanto a su origen como símbolo es más bien una suposición basada en algunos pocos relatos y en la personalidad del Tcrn. Alejandro Romo…..no creo que su aparición primaria sea de los boinas verdes ya que los instructores norteamericanos del primer curso de paracaidismo del Ecuador no lo eran y además, en un inicio, ni nuestra calavera ni nuestros paracaidistas tenían boina, cosa que fue agregada e introducida después ……con todo, prometo aclarar ésta duda….le preguntaré personalmente al pionero cuando se recupere ya que hace pocas semanas fue operado del corazón y a sus 85 años necesita algo de tiempo para descansar.
Saludos Cordiales.

KMARVILL;

Antes que nada permíteme darte la bienvenida al FMG.

Gracias, realmente muy ilustrativas tus explicaciones. En lo personal yo creía que lo prusiano lo tenían por influencia chilena nada más.

Ya me queda más claro el símbolo de la calavera de los Paracaidistas del ejército ecuatoriano. Muchas gracias.

Saludos cordiales;

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

JRIVERA escribió:Lo que ma llamó la atención particularmetne es que los regimientos llevan nombres de Incas, podrias poner los más significativos de ellos?

Saludos,
JRIVERA

P.D. me encuentro estudiando la Provincia de Contralmirante Villar la que tiene la Playa de Canoas de Punta Sal. Un buen lugar para recibir el año nuevo.

KMARVILL

Tal vez nos podrías ayudar con este tema planteado por JRIVERA y que a mi me llama la atención. Es cierto?

Quedo a la espera de tus amables comentarios.

Saludos cordiales;

Arpía


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

Que tal Arpía, gracias por tu bienvenida....me he registrado en este FGM pues me ha llamado la atención la madurez y caballerosidad de la mayoría de participantes.

Con gusto ayudaré en tema planteado por JRIVERA:

Dentro de las Fuerzas Especiales no existen repartos con nombres de Incas, sin embrago en el resto del Ejercito si existen algunas pocas unidades de gran y mediana magnitud que han sido bautizadas con nombres de personajes Indígenas de relevancia según nuestra historia.....creo que no son mas que los siguientes:

SHYRI: Nombre pre-incaico de nuestro territorio con el que se conocía a ciertos gobernantes y con el que después se generalizó a todos los habitantes de la región andina de lo que hoy es el centro-norte del país.
EPLICACHIMA: General Shyri, de los primeros en enfrentar militarmente la invación incásica.
QUITUMBE : Indígena pre-incaico de una cultura costera de quien se dice fundó un hacentamiento llamado Túmbez.
ATAHUALPA: Inca quiteño, último emperador, hijo de la unión matrimonial-política entre una princesa Shyri y Huaina Capac.
RUMIÑAHUI: Inca quiteño leal a Atahualpa que enfrentó militarmente a los Incas cuzqueños en la guerra civil y posteriormente a los españoles.

Creo que esos son todos, el resto son nombres más contemporaneos y de regiones o volcanes.

Espero haber conribuido.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Guerreros en defensa de nuestro espacio aéreo
La Escuela de Aviación Militar Cosme Renella es la encargada de formar a los hombres y mujeres que han decidido dejar de lado la vida civil y someterse a las reglas de la milicia para cumplir el sueño de volar.

Imagen
Observar únicamente lo existente es, de alguna manera, una vía limitante de construir la realidad. La pretensión de querer establecer una ruptura de contextos puede ser lo que marque la diferencia entre los espacios que conocemos y los que nunca habíamos concebido explorables. Como el cielo.

No hay un minuto para la duda; el hogar multiforme de Ícaro y Dédalo está dentro de un sueño mitológico reciclado por generaciones que ha logrado instalarse en la historia de la gente hasta hoy para que, gracias a los niños que decidieron seguirlo, existan los pilotos. Esa raza fuerte, a la vez algo pueril, de seres humanos narra una historia desde el aire, un cuento que para los demás terminó en ilusoria fantasía.

Los aviones son su excusa para volar, ellos solo prestan su estructura, que se eleva gracias a que la fuerza que los impulsa es más fuerte que la de su propio peso. Física unida al deseo. El oficio no es fácil, pero continúa. A pesar de estrellarse o desaparecer, por una razón que se aleja del estilo común de sentir la vida, dentro de las cabinas siempre habrá alguien nuevo que se atreva a pilotar, porque no quiere hacer otra cosa que observar el mundo desde arriba.

Para los aviadores, el miedo es un asunto real, una presencia intangible, constante, que les recuerda cada músculo que hay en su cuerpo y el sitio preciso en donde están ubicados sus nervios. Dentro del espíritu de los de guerra, quienes han decidido ser una especie de custodios de nuestro espacio aéreo, pasa algo más: a esos detalles suman la idea que manejan de país y el respeto que sin excepción le rinden a su contrario. Un semejante, jamás un enemigo.

Jugamos con nuestros referentes, un poco gracias a ellos. La mayoría de los ecuatorianos crecimos con un mapa que ya no existe, partido por una línea imaginaria que nos dibujaba una frontera inentendible y vergonzosa, la cual fue establecida por un presidente olvidado que firmó el tratado de paz de Río de Janeiro, en donde cerca de 78 kilómetros de frontera estuvieron sin hitos que los definan durante más de 50 años. A ese conflicto le siguieron un encuentro bélico en el 81 y una guerra "no declarada" en el 95. Ese año, en medio de la selva, la Fuerza Aérea Ecuatoriana derribó tres aviones peruanos, dando paso por primera vez a que un sentimiento patriota ingrese en los hogares de la gente y participe como un miembro más de la familia. En la televisión y en la radio se escuchaba, a voz de soldado: "No cederemos ni un milímetro más, ni el soldado Monge, ni el Teniente Ortiz, Coangos, Cenepa, Cueva de los Tallos...la defensa heroica se hizo sentir". Y al menos yo, les creí.
Imagen

Los aviadores de la Cosme Renella
Algunos de los hombres que batallaron en esa zona algo mítica están ahora instruyendo a quienes seguirán el rastro de sus alas; el teniente coronel Thomas Endara, subdirector de la ESMA, es uno de ellos. Sin querer transmite el profundo respeto que siente por su uniforme y por la institución de la que forma parte. Nadie en su familia pertenece a la milicia pero a pesar de que el gusto no fue heredado, él hizo de la aviación militar su eje para servir al Ecuador en un compromiso ineludible y casi eterno.

"La mejor época de mi vida fue sin duda cuando estuve en el conflicto. Era un capitán recién ascendido, un piloto listo para el combate y miembro de la primera Escuadrilla de ataque de los aviones Jaguar que tenían como blanco atacar el corazón estratégico dentro de territorio enemigo. Estuvimos desplegados en una carretera, había esperado mucho tiempo para decirle al enemigo de siempre ¡basta!, no más, o nos respetan o nos hacemos respetar y para eso me había convertido en un piloto de combate experto, solo necesitaba la oportunidad de demostrarlo", dice.

Él estuvo en la zona del Cenepa hasta que se firmó la paz y el Gobierno envió la orden de replegar, pero desde ahí su modo de ver la aviación no es el mismo y justamente eso es lo que intenta transmitir a los cadetes que año a año se matriculan en una institución que invierte cerca de 100.000 dólares en su formación. Ubicada en Salinas por las facilidades que da el terreno carente de zonas montañosas, la escuela de formadores de la Fuerza Aérea Ecuatoriana recibió hace pocos meses la primera generación de aspirantes mujeres; readecuó sus instalaciones y revisó el reglamento para que a futuro estas jóvenes, que no sobrepasan los 19 años, sean pilotos capaces de actuar como alguna vez los más expertos lo hicieron.

El adiestramiento es el mismo, no hace distinción de géneros. Las clases están a cargo de los mejores, muchos de los cuales vivieron días de guerra, añadiendo al contenido de su enseñanza un plus invaluable. El teniente coronel Wilfrido Moya también combatió en el conflicto de 1995. Es ambateño y su fidelidad con la FAE lo ha traído hasta Salinas, donde está encargado de la instrucción militar y física de los cadetes. "Los llamados se hacen a través de la prensa, la idea es que todos los interesados de servir a la patria vengan a rendir las pruebas físicas, médicas y psicológicas que se les exige y al final tengan una entrevista en donde se determina si están aptos para el ingreso", explica.

¿Quiénes no pueden entrar? Las personas que no tienen las cualidades físicas requeridas. Los ojos tienen que estar en un estado casi perfecto, el peso debe ser el adecuado, la estatura no ser menos de 1,62 m sin zapatos y los reflejos deberán responder de inmediato. "De 1.500 aspirantes a cadetes solo ingresarán 50 en una condición de reclutamiento en un proceso que transforma a la persona civil al régimen militar en aproximadamente 60 días...los que ingresan pasarán cuatro años desarrollándose en los ejes de la cultura militar, humanística, la ciencia y tecnología".

La escuela cuenta con dos carreras clave, las licenciaturas en Ciencias y Administración Aeronáuticas. Los primeros serán aviadores, los segundos, técnicos encargados de perfeccionar las máquinas. Está claro que el sentimiento es distinto, sin embargo, la vida de los unos está en manos de los otros. Además, la cotidianidad es igual para todos: fines de semana libres, sin permiso para salir de la provincia y 10 días de vacaciones a mediados de año para ver a la familia.

Sandra Chamorro y Ana Carvajal llevan pocos meses aquí dentro, pero ya dicen primero sus apellidos y luego sus nombres.

Comparten un dormitorio de limpieza impecable; se levantan a las 05:30 para, luego del desayuno, empezar su preparación académica. Lo físico se resolverá en los entrenamientos de dos horas por la tarde. Para ellas, la femeneidad no ha sido un problema, corren igual con cólico menstrual e incluso aseguran que el ejercicio físico ha disminuido las complicaciones de su ciclo. "Por los hombres no nos preocupamos, nos tratan de la misma manera y ya los vemos como nuestra familia.

Sin duda tienen claras las reglas, saben que las relaciones sentimentales entre cadetes están prohibidas y que en caso de romper la orden, la sanción puede costarles la baja.

Un paréntesis de cuatro años
La Cosme Renella es una escuela que ha sabido elevar sus estándares de calidad. A pesar de que poco a poco el presupuesto se ha ido reduciendo, su pénsum académico cuenta con las certificaciones ISO 9001-2000 e IRAM 30.000 y sus prácticas ejecutoras con dos premios internacionales de seguridad. La instrucción dura cuatro años, tiempo en el cual el estudiante convertirá al simulador de vuelo (el cual funciona a través de un software con el programa fligt simulator) y a los aviones de práctica en una extensión de sí mismo para que, luego de 12 clases supervisadas, el cadete realice un treceavo vuelo completamente solo.

El jefe del Departamento de vuelo, teniente coronel Frank Vargas Serrano, quien de sus 47 años ha pasado 4.000 horas en el aire, explica que uno de los principales problemas con los que se encuentran los aspirantes a pilotos es que no todos están dispuestos a ejecutar las disposiciones de la vida militar. "Algunos se verán tentados por la aviación civil, otros no aceptarán dejar de ser deliberantes y otros más no estarán aptos para ser pilotos de guerra, pero definitivamente lo que los trae hasta aquí es lo mismo: la ilusión de volar...de alguna manera creo que los pilotos somos esa parte de la población que logró concretar el sueño de todo el mundo".

Las precauciones son completas. El alumno no despega sin el traje de fómex, material aislante que impide el paso del fuego, y sin que una ambulancia esté en la pista.

Esa tarde el cadete Diego López se bautiza. Es una ceremonia que se mueve entre la risa, lo simbólico y lo solemne, en donde después de haber aterrizado un avión solo por primera vez, el cadete define el nombre, el que no debe tener ningún registro anterior en toda la Fuerza Aérea, con el que se lo conocerá en el aire. El instructor de vuelo vierte aceite sobre la cabeza de su alumno: "Con la sangre de la avioneta te bautizo bajo el nombre de Aarón". Su felicidad es inmensa, sonríe para sus compañeros, habla de Dios y de sus padres, de la paciencia de su instructor, de la sensación de estar suspendido en el cielo creando la realidad que siempre imaginó para sí mismo. Sus compañeros lo escuchan con atención, tratando de entender una descripción que solo conocerán cuando atraviesen por lo mismo; mientras tanto solo ansiedad y espera.

Empezar una vida como piloto de guerra es también un sacrificio que solo vale la pena cuando se cree en lo que se hace. Llegar al grado de general del aire toma 36 años; los cadetes pasan a ser subtenientes, luego tenientes, capitanes, mayores...todo el tiempo en ascenso, desde cualquier ángulo. Para las mujeres la renuncia será algo mayor, deberán plantearse de un nuevo modo la maternidad y el hecho de que quizás el ritmo de su vida sea dificil de seguir para un civil.

El teniente Jorge Rojas, instructor de vuelo y piloto de aviones de combate, explica que durante el período de formación se observa al estudiante y se decide quiénes podrán ser aviadores de guerra. "Hay distintos equipos. El país cuenta con avionetas de entrenamiento, aviones MK 89, A37 y divisiones Mirage, Jaguar, Kfir y los C-E, que es una versión trabajada dentro del país; no todos podrán manejar los aparatos más sofisticados que son los aviones supersónicos, actualmente ubicados en la base de Taura".
Recientemente se informó a la Fuerza Aérea de la adquisición de 25 aviones Supertucano, un tipo de equipo armado, los que se quedarán en las bases de Manta y Lago Agrio y tienen como finalidad el combate.

Después de Itamarati se viven tiempos de paz. Sin embargo, los hombres y mujeres que llegaron hasta la escuela de aviación están aptos para cualquier cosa, para despegar un avión cuando sea necesario y para recordarle a la comunidad que el espacio del Ecuador no está susceptible a modificaciones.

Fuente:http://www.expreso.ec/semana/html/notas.asp?codigo=20080608133346

La FAE tiene sus Halcones y Dragones
En la base de Manta se forman los pilotos de combate del país
Redacción Manabí


ImagenImagen

Durante una hora, los pilotos de la escuadra de Halcones y Dragones de la Base Aérea de Manta escuchan atentamente las indicaciones de la nueva misión. Con mapa en mano, pluma y regla marcan la ruta del próximo punto para atacar. Entonces, analizan la estrategia que aplicarán sobre el enemigo.

Así se alistan los pilotos LC-2 (Listos para el Combate 2) de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta que, desde su instalación en el puerto manabita, se dedican a la formación de pilotos tácticos para combate.

En la Base, ubicada al oeste del puerto, hay dos cuadrillas de aeronaves de combate, por ende, dos grupos de pilotos: Los Halcones, que pilotean aviones Mk-89, y los Dragones, que comandan los A37-B. En total son 65 aviadores.

El coronel Eduardo Cárdenas, comandante de la Base Aérea, recuerda toda su formación, que empezó como otros en la Base Aérea de Salinas.

Tras 4 años de formación básica estos nuevos oficiales se gradúan con el grado de pilotos, pero como su misión es de combate, son enviados a Manta donde aprenderán a maniobrar un avión de guerra.

Cárdenas sonríe y recuerda que una de las cosas que el aviador debe aprender es operar una aeronave mucho más veloz que la que utilizó en formación inicial.

“El sistema de aeronavegación es distinto”, dice el coronel, quien recuerda que primero aprendió a dominar la velocidad de este tipo de avión que alcanza los 300 nudos.

Cada mes, los pilotos deben cumplir por lo menos 15 misiones en un simulador de vuelo.

ImagenImagen

Luego de pasar esta primera fase de entrenamiento, los alumnos pueden pilotear un avión norteamericano MK-89 o un inglés A37-B, con un instructor que le irá explicando cada una de las maniobras, hasta que finalmente el nuevo aviador tome el mando.

Dentro de la formación los oficiales están categorizados, por niveles 1 y 2 de combate. De acuerdo con las capacidades que demuestren durante el entrenamiento, algunos son escogidos como líderes de escuadrón. Estas personas son capaces de guiar 2 o más aviones.

Los combates son simulados en los polígonos de tiro que posee la Fuerza Aérea: uno ubicado en Montecristi y otro en San Antonio de Playas. Durante esas prácticas los aviones utilizan armamento no ofensivo. Aunque existen misiones en las que utilizan armamento real, para las cuales se toman las precauciones debidas.

Los blancos siempre están establecidos. Un militar encargado del armamento les explica el tipo de munición que tiene la nave y la afectación que tendrá en el objetivo. También se encarga de recordar que en la aeronave emplearán cascos y paracaídas, luego de las explicaciones, y tras recibir las indicaciones de la torre de control, pueden surcar el cielo.

Igual que en operaciones reales, un oficial en tierra vigila el éxito de la misión y evalúa la eficacia o fracaso de los Halcones y Dragones que, en tiempo de paz, han sido formados para el combate.

El coronel Cárdenas recuerda que lo más gratificante para un piloto, como en su caso durante el conflicto del Cenepa, es regresar de cada misión y al bajar del avión recibir el aplauso de la tropa que siente que también fue parte de esa misión.

El trabajo no termina con cada misión, tras ubicarse en el nivel uno, algunos pasarán a ser instructores, otros a cumplir otra asignación de riesgo, y un grupo reducido se convertirá en piloto de comprobación.

“Alguien debe probar un avión recién reparado”, dice Cárdenas, quien también pasó por esa experiencia sin sufrir percances. Ahora está a la cabeza de la Base Eloy Alfaro de Manta, formando los pilotos de combate. (DPC)

>> DATOS

los Súper tucanos
El coronel Eduardo Cárdenas destaca que la escuela táctica de pilotos tendrá una nueva escuadrilla en el 2009, conformada por los aviones Súper Tucanos; para ello se alista no solo el personal, sino también el área donde se instalarán.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados