Noticias desde el VRAEM

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

ESPECIAL. EL ÚLTIMO BASTIÓN DE SENDERO
Los combates son a sangre y fuego

Palmo a palmo, las Fuerzas Armadas combaten diariamente para tomar el control total de Vizcatán, donde se refugian los remanentes senderistas que apoyan al narcotráfico

Por Óscar Castilla. Unidad de Investigación

RÍO VIZCATÁN. Durante las primeras luces del pasado 30 de agosto un grupo de 800 comandos de las Fuerzas Armadas desembarcó en el más completo hermetismo y casi en condiciones cinematográficas en la impenetrable región del Vizcatán, ubicada entre los cocales de la agreste selva de Ayacucho, y libró la más feroz de las batallas de la última década --artillería pesada y rocketeos incluidos-- contra las huestes terroristas de Sendero Luminoso.

Desde los años 90, Sendero tiene en esa zona alrededor de 200 hombres, quienes colaboran con los clanes de la droga que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que 'exportan' sus cargamentos de cocaína a México y Europa.

Tres meses y medio después de la ofensiva militar, Sendero se ha replegado en los alrededores pero continúa realizando actos de hostigamiento en todo Vizcatán, como se conoce a la accidentada región ayacuchana que tiene como avenida principal al río Mantaro, y a la que solo se puede acceder por helicóptero, ya que la trocha carrozable se pierde en la espesura de la selva y a decenas de kilómetros de la ciudad de Llochegua, la mata del narcotráfico de esa zona.

Los choques más violentos, sin embargo, vienen ocurriendo en el símbolo de la región: el río Vizcatán. Hasta allí --donde se midieron a sangre y fuego las fuerzas de los senderistas 'José' y 'Alipio' con los contingentes del Comando Especial VRAE del general EP Raymundo Flores-- arribó un equipo de El Comercio.

Para llegar al inhóspito paraje los periodistas de este Diario, que recorrieron el VRAE desde San Francisco, Unión Mantaro, Sivia y Llochegua (Ayacucho) hasta Pichari (Cusco), firmaron cartas exonerando al Ministerio de Defensa de cualquier responsabilidad ante el inminente riesgo de que el helicóptero artillado ruso M-17, que sirvió de transporte, fuera baleado en pleno descenso al último bastión de SL. Lo que aquí se describe es un avance de un gran informe que se publicará el lunes próximo.

Esta zona, a diferencia de los otros cinco frentes de lucha en Vizcatán también recorridos, se mantiene en pie de guerra constante desde que fuera tomada por las FF.AA. el 17 de setiembre pasado. La acción le costó la vida a dos comandos y dejó varios heridos. No es difícil saber por qué hubo estas bajas cuando se deja el aire y se pisa suelo. El escenario es dantesco: helicópteros sobrevolando la zona, protegiendo el desembarco de tropas, y soldados armados hasta los dientes que comen el polvo que dejan las naves a su paso.

Al llegar a la base y al helipuerto de la zona, implementados en un cerro cuya vegetación fue cortada con motosierras a orillas de los ríos Vizcatán y Mantaro, vemos a un grupo de infantes de marina que regresa de un trabajo de contraemboscada monte adentro. "Si ellos no vienen, nosotros debemos buscarlos", dice el jefe de la patrulla, que lleva dos meses en el lugar junto a sus 110 hombres. Esta es la rutina diaria en el corazón de aquel valle, donde solo se puede caminar 100 metros por día debido a la espesa vegetación y a las minas sembradas por doquier.

Las operaciones militares, que se iniciaron bajo el nombre de Excelencia 777, han tenido éxito, ya que se han creado cinco bases contrasubversivas a lo largo y ancho del Vizcatán y, además, han cortado el financiamiento que tenía Sendero gracias al narcotráfico. Sin embargo, el enemigo sigue allí: incansable, numeroso y conocedor de su territorio.

Los comandos ubicados a orillas del río Vizcatán lo saben, casi tanto como el insomnio que los acecha o las balas que rozan sus cuerpos de cuando en cuando.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Muy buen tema. Y como siempre en este tipo de actos no faltan quienes se interponen argumentando cosas sobre derechos humanso y demas.

Reitero, muy buen tema Jrivera.

Saludos


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Vizcatán: problema grave y urgente

Una de las primeras actividades del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue visitar la zona del VRAE. Allí un lugar está tomando connotaciones siniestras: Vizcatán, que se encuentra en el área adyacente al río del mismo nombre, el cual es afluente del Mantaro, ubicado en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso denominan Vizcatán a la zona comprendida entre el lugar llamado Bidón hasta la desembocadura de la quebrada de Parhuamayo al Mantaro, considerando ambas márgenes del mencionado río.

Esta área siempre ha sido de gran importancia para Sendero Luminoso, que la ocupa desde hace más de veinte años. En un principio esgrimió razones ideológicas pues es una zona de extrema pobreza, donde casi no existe presencia del Estado. Más tarde, los terroristas han aprovechado su ubicación estratégica en la ceja de selva, entre Ayacucho y Junín, para dedicarse al narcotráfico. Allí no solo se proporciona seguridad para el traslado de la droga, sino que ahora se efectúa todo el proceso de producción hasta obtener pasta básica o clorhidrato de cocaína.

Actualmente en Vizcatán se encuentra el Comité Central Regional Principal del Centro de Sendero Luminoso, encabezado por el narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, alias 'camarada Martín' o 'José', de la línea Proseguir, al parecer desligada de Abimael Guzmán. Este comité se encuentra formado por el partido, que ejerce la dirección; el ejército popular (campesinos, obreros y estudiantes); y el frente único revolucionario. Vizcatán está considerado por los propios terroristas como 'sector de producción' o 'base de apoyo democrático'. Su ejército tiene tres compañías: la del norte o Pangoa, la del centro o Cúcuta y la del sur o Vizcatán.

La organización en Vizcatán consta, a su vez, de tres elementos: fuerza principal, formada por combatientes armados; fuerza base, integrada por no combatientes que proporcionan apoyo logístico, vigilancia y protección a la fuerza principal; y fuerza local, con campesinos y comuneros que actúan como reserva. Esta situación es favorecida por el terreno accidentado, la espesa vegetación y la casi imposibilidad de obtener inteligencia dentro de un ámbito tan cerrado.

El 30 de agosto del 2008 el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó la operación Excelencia 777, cuyo objetivo es tomar Vizcatán. Ya se han consolidado puestos de control, observación y campamentos en lugares estratégicos. Los enfrentamientos se iniciaron de inmediato. Los más importantes han sido el 14 de setiembre, que duró todo el día; el 15 del mismo mes, donde un helicóptero EP recibió 23 impactos de bala y su piloto resultó herido; y el del 17 de setiembre. Cabe destacar que los hostigamientos de francotiradores narcoterroristas son diarios, y se tiene que avanzar con sumo cuidado para no ser víctimas de las trampas explosivas.

Desde los enfrentamientos, a partir del 14 de setiembre, han sido heridos 13 miembros de las FF.AA., 2 han fallecido, al igual que 4 narcoterroristas. La estrategia y la moral de nuestras FF.AA. están bien cimentadas y al tope. ¿Qué falta? Apoyo aéreo, principalmente helicópteros. Estamos ante un enemigo que cuenta con grandes ventajas por las posiciones que ocupa y el dinero que posee, producto del narcotráfico. Hay que hacer un esfuerzo --pese a las dificultades financieras actuales-- para superar las limitaciones logísticas de la FF.AA. y para que la operación Excelencia 777 tenga el potencial suficiente para destruir, sin contemplaciones, a los delincuentes enquistados en Vizcatán. No caigamos en el tremendo error de dar la espalda a un problema tan grave porque ocurre en un lugar distante y casi desolado. Vizcatán es un tumor maligno que tiene el Perú, y los tumores, si no se extirpan, pueden causar daños letales.


http://www.elcomercio.com.pe/edicionimp ... gente.html

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

EL COMERCIO EN EL BASTIÓN DE SENDERO LUMINOSO
FF.AA. toman Vizcatán y buscan control total

Instalan cinco bases militares y cortan fuentes de financiamiento de los senderistas. Debido a lo agreste de la zona y minas sembradas, solo pueden avanzar 100 metros al día

Periodistas de este Diario se encuentran en el último e impenetrable bastión de Sendero Luminoso: la zona conocida como Vizcatán, ubicada en plena ceja de selva de Ayacucho, adonde hasta hoy ningún medio de prensa había podido ingresar.

Allí, desde agosto de este año, más de cien comandos de las Fuerzas Armadas combaten diariamente para tomar el control total de ese lugar que desde inicios de los años 90 se convirtió en bastión de Sendero Luminoso y sus aliados, los narcotraficantes.

La presencia del Estado era nula. Es muy difícil ingresar al lugar de combate, donde se calcula que el grupo narcoterrorista tendría 200 hombres; los comandos solo pueden avanzar 100 metros al día, debido a la espesa vegetación y las minas que han sembrado los terroristas.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Gracias Luisfer y es que la Historia Militar la hacemos todos los días en Nuestra Gloriosa Fuerza Armada!!!
Última edición por JRIVERA el 19 Dic 2008, 00:02, editado 1 vez en total.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Donde esta la "N" que marca el Norte se encuentra mi querido campamento minero de Cobriza, que como observaras el pueblo mas cercano es Huanta, recuerdese que en la época de SL Huanta era uno de los mas lugares peligrosos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Y me lo dices ami estimado amigo, la zona sur por esos tiempos era zona roja, en Huancavelica perdí a mi tío, suboficial de la policía y ali fue también donde mi esposa perdio a su primo tambien suboficial.

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Comando en el Frente Canayre

Imagen
Huestes del Camarada Alipio en el VRAE

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

El ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, en tono triunfalista a pesar de las 22 muertes de policías y soldados en los dos últimos meses, dijo ayer que “estamos avanzando y avanzando mucho” y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están logrando cercar al “narcoterrorismo” que opera en un sector de selva central.

http://www.diariolaprimeraperu.com/onli ... 28218.html

Saludos,
JRIVERA

P.D. Ese Señor, debe dar un paso al costado!!!


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Narcos atacan helicóptero del Ejército

Un helicóptero del Comando Especial del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), con sede en Pichari, que iba a rescatar a dos soldados que fueron heridos en un atentado, fue atacado con disparos de armas de largo alcance.

La nave se dirigía al sector de Bidón, en Vizcatán, provincia de Huanta, donde subversivos atacaron una patrulla e hirieron a dos efectivos militares. Fuentes castrenses confirmaron el atentado, precisando que el helicóptero debió aterrizar de emergencia en una zona segura por desperfectos en el motor. Sin embargo, lograron rescatar a los heridos y continúan las operaciones.

Imagen

La Ofensiva Guibovich

Desde la jefatura del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dirigió la mayor ofensiva militar de los últimos años contra el Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE).

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Hasta hace ultimas noticias, ya se dijo que la toma del "ultimo bastión" se ah realizado el día de hoy. Sin embargo espero que esto que esta pasando sea lo mas definitivo posible.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononl ... -zona.html

No todo es color de rosas por muchos motivos. Hay que recordar la situación de AGP en el hoy.

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

SENDERISTAS EN EUROPA

Imagen

La agrupación terrorista, Sendero Luminoso (SL), se atribuyó 36 acciones subversivas de mayo a octubre del presente año en el país y que perpetradas por sus grupos armados desplegados en el VRAE y El Huallaga.

En el colmo de la desfachatez el grupo maoista publica hoy en su página web www.solrojo.org , en una especie de listado, cada acto detallado lo que implica que habría una abierta comunicación entre las huestes senderistas acantonadas en Perú y los que promueven la citada web en Europa.

Saludos,
JRIVERA

P.D. sin comentarios, solo recordemos que la UE se negó a poner en la lista de Terroristas al MRTA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Noticias de la página WEB http://www.solrojo.org/mpp_doc/Acciones_20081203.htm

22 de Octubre
Un compañía del EPL incursionó en el campamento del proyecto de exploración Puca Toro ubicado en el límite entre Cobriza y el distrito de Ayahuanco-Huanta, confiscando un gran cantidad de medios, entre ello un gran cantidad de dinamita. El EPL lleva acabo reunión con los obreros, explicándoles la política del Partido. Tras la reunión, los combatientes separaron a los capataces para que les den los números telefónicos de los representantes de Doe Run (la empresa imperialista dueño de la mina), para que estos explotadores sepan que su siniestra labor no quedará impune.

30 de Octubre
Dos genocidas, un teniente y un sargento, pertenecientes a las fuerzas especiales del Ejército Peruano resultaron gravemente heridos, tras pisar una mina antipersonal cuando rastrillaban en la selva de Vizcatán, en esta emboscada del EPL, también un soldado de uno de los helicópteros del FAP, que prestaba apoyo desde la aire a las tropas reaccionarias, fue herido.

he resaltado el nombre de mi unidad a la que están amenazando en su último Comunicado, se trata de "Cobriza Division" de la Doe Run Peru SRL.

Saludos,
JRIVERA

P.D. voy a comunicarme con mis compañeros del campamento en este momento, permiso...


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

La desfachatez son las mentiras que propalan. Estaba en Lima cuando leí la incursión en Puka Toro, y lo primero que me vino a la mente fue ¿desde cuando se usa dinamita en las exploraciones? ¿medicinas?.

Lo de la incursión es cierto, pero solo habían unos cuantos comuneros del lugar a los cuales arengaron y nada más. Ni víveres ni medicinas –a menos que se las hayan quitado a los pobres comuneros del lugar- ya que se ha abierto una carretera que en una hora aproximadamente se llega al lugar y por eso no había staff de DRP en el lugar, ni había razón de víveres ni medicinas.


Esta es la respuesta que acabo de recibir de mi "corresponsal" que labora en DRP Cobriza Division.

Que como se verá hay que leer con pinzas lo que escriben los señores periodistas!!!

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Imagen

De ase pocos días.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Duro con esos perros de la ONT-SL, y aclaro que no tengo nada en contra de los perros. Ojalá exterminen completamente a los reductos terroristas que quedan por ahí; y ahí están pintadas las ONG's y los medios de comunicación afectos a grupos terroristas: como no pueden vencer en el campo de batalla, entonces tratan de vencer en el campo mediático y más si éste es en Europa donde son "demasiados crédulos" a las versiones terroristas....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados